Saltar al contenido

Wu Qin Xi historia

Historia breve de Wu Qin Xi Qigong.

huatuo

¿Dónde certificarse como instructor oficial de Wu Qin Xi Qi Gong?

La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de instructor de Wu Qin Xi y otros trabajos Qigong se anuncian aquí…

Wu qin xi
Wu Qin Xi en tu tablet o móvil. Accede al curso-materiales profesionales on-line.

Accede ahora al CURSO-MATERIALES ONLINE de la forma Wu Qin Xi…

Origen, historia y desarrollo de Wu Qin Xi.

De acuerdo con el libro «Crónica de los Hechos del Estado de Lü» (史记)(de entre el 722 y el 472 a.C.), Wu Qin Xi (también escrito Wuqinxi) habría sido aplicado para el tratamiento de ciertas dolencias en las piernas. Así, algunas prácticas corporales, incluidas ciertas danzas y bailes, fueron ideadas con este propósito. Estas prácticas podrían ser consideradas como el embrión de muchas otras técnicas físicas y respiratorias desarrolladas por la cultura china a lo largo de los siglos.

En el libro clásico taoísta Zhuang Zi (庄子), puede leerse: «exhalar para deshacerse de la impureza e inhalar el aire fresco, mientras se imita el paso de un oso y el modo en que un pájaro extiende sus alas, prolongará la vida».

Esta es la referencia escrita más antigua que se conoce en relación a imitar la forma de moverse de los animales salvajes. La creación de Wuqinxi es mencionada por vez primera en la biografía de Hua Tuo del libro «Historia de los Tres Reinos» (三国志), escrito por Chen Shou de la dinastía Jin del Oeste (265 – 316 d.C.).

En este libro, el autor escribe: «Hua Tuo ha desarrollado un grupo de ejercicios denominado Wuqinxi, a modo de ejercicios físicos y respiratorios para curar enfermedades y fortalecer los pies para poder caminar, a saber: primero el tigre, segundo el ciervo, tercero el oso, cuarto el mono y quinto el pájaro».

En el periodo de las Dinastías del Sur y del Norte (420 – 589 d.C.), Fan Ye (范晔; 398 – 445 d.C.), autor de «Crónica de la Dinastía Han Posterior» (后汉书,华佗传), realiza el mismo reconocimiento. Desafortunadamente, no existen ilustraciones de los ejercicios originales, ni diagrama alguno de la literatura antigua, que haya llegado hasta nosotros y en el que se muestre como practicar los ejercicios originales de Hua Tuo.

Sin embargo, Tao Hongjing (陶弘景; 456 – 536 d.C.), calígrafo, poeta, médico y naturalista chino de las Dinastías del Sur y del Norte, en su libro «Sobre el Cultivo de la Cualidad y la Prolongación de la Vida» (养性延命录), hace una descripción de los ejercicios desarrollados por Hua Tuo. En este libro, Tao Hongjing no solo describió los pasos específicos de los ejercicios Wuqinxi, sino que también presentó los principios de su entrenamiento, entre los que se citaba: «practicar con perseverancia hasta sudar copiosamente». Dado que Tao Hongjing vivió tan solo 300 años después de Hua Tuo, su descripción de los ejercicios es admitida como fiel por los expertos pero, al no acompañar ilustraciones, la práctica de los ejercicios es difícil de interpretar.

wu qin xi
Tao Hongqin.

Tal deficiencia es compensada, en parte, en algunos tratados de la Dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.), tales como «La Médula del Fénix Rojo» (赤凤髓), escrito por Zhou Lüjing (周履靖; 1549 – 1640 d.C.); «El Milagroso Libro de la Longevidad» (万寿仙书,导引篇) de Cao Wuji (曹无极) de la Dinastía Qing (1644 – 1911 d.C.), o «Esquemas Ilustrados para la Práctica de la Danza de los Cinco Animales» (五禽舞功法图说) de Xi Xinfan (席锡蕃), en los que los movimientos son descritos detalladamente y acompañados con dibujos.

No obstante, todas estas ilustraciones y descripciones parecen diferentes del trabajo de Tao Hongjing, en el que los movimientos físicos, la concentración y la actitud mental, son minuciosamente descritas sin ilustraciones, y en el que los ejercicios físicos son, además, explicados en concordancia con la circulación Qi y de la sangre en el cuerpo. Todos estos libros y tratados antiguos han proporcionado, juntos, las claves para los estudios modernos sobre Wuqinxi.

Durante sus más de 1700 años de antigüedad, la gimnasia de los cinco animales ha sufrido algunas etapas de transformación, habiendo sido adaptada al gusto de las diferentes escuelas Qigong. Algunas de estas escuelas desarrollaron ejercicios de los animales en posición sedente, aunque pronto fueron sustituidos por las posturas en pie, de modo que pudiesen ejercitarse más grupos musculares y para que el efecto de los ejercicios se extendiese también a los órganos.

Todas las escuelas aglutinan los principios fundamentales de imitación de los cinco animales descritos por Hua Tuo, combinando los movimientos físicos con ejercicios mentales y respiratorios. Igualmente, todas tienen en común conceptos tales como fortalecer los músculos y los huesos, mejorar la circulación de la energía y de la sangre, o prevenir las enfermedades y el mantenimiento de la salud para alargar la vida.

Wuqinxi | Evidencias Arqueológicas.

Según el contenido del Mapa Daoyin («Daoyin Tu»; 導引圖), desenterrado en el hoyo nº 3 de la tumba de Mawangdui, perteneciente a la tumba de Xin Zhui (辛追), Marquesa de DaiMomia Lady Dai»), esposa de Li Cang de la dinastía Han Occidental, se concluyó que Wu Qin Xi de Huatuo, así como versiones posteriores, habían sido basadas en el antiguo arte Daoyin (導引) de imitación de movimientos de animales de escuelas Daoyin pertenecientes al periodo anterior a Qin.

Nota: Mawangdui (馬王堆) es un yacimiento arqueológico chino situado en Wulibei (五里牌), a pocos kilómetros al este de Changsha, en la provincia de Hunan. El yacimiento está marcado por dos túmulos en forma de silla («mawang» es una deformación de «ma´an» (馬鞍), que significa «silla»).

Estas versiones habrían sido enriquecidas con los principios de la Teoría de Meridianos Energéticos de la Medicina China Tradicional, y habrían supuesto un ordenamiento de los ejercicios que en el Mapa Daoyin son presentados de forma dispersa.

wu qin xi
Excavaciones arqueológicas de Mawangdui.

 

wuqinxi
Xin Zhui Momia Lady Dai.

Notas: Xin Zhui (辛追), fallecida en el 163 a.C., también conocida como señora Dai o marquesa de Dai, era la mujer de Li Cang (利蒼), el marqués de Dai. Ambos vivieron durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).

Xin Zhui se hizo famosa, más de 2.000 años después de su muerte, cuando se descubrió su tumba en el interior de la colina Mawangdui, en Changsha, provincia de Hunan (China). Tras abrir la tumba, los trabajadores descubrieron sus restos excepcionalmente conservados junto a centenares de documentos y artefactos valiosos. Su cuerpo y las pertenencias están actualmente bajo el cuidado del Museo Provincial de Hunan, el cual los ha cedido, ocasionalmente, a exposiciones internacionales.

Xin Zhui vivió un estilo de vida extravagante. Disfrutó del entretenimiento de sus propios músicos y ella misma podría haber disfrutado tocando música, en particular el Guqin (antiguo instrumento chino de cuerda), el cual se asociaba tradicionalmente con el refinamiento y la inteligencia. Como noble, Xin Zhui tuvo acceso a una variedad de comidas imperiales, incluyendo todo tipo de carnes, reservadas solo para la familia real y para los miembros de la clase gobernante. Gran parte de su ropa estaba hecha de seda y otras valiosas telas, poseyendo además gran variedad de cosméticos.​

Con el paso de los años, Xin Zhui sufrió varias patologías que, finalmente, causarían su muerte. Junto a parásitos internos, también tenía trombosis coronaria y arteriosclerosis, probablemente debido al exceso de peso producido por su vida sedentaria. Sufriría de intensos dolores, favorecidos por su inactividad física, y tenía una vértebra fusionada. También padeció de cálculos biliares, estando uno de ellos alojado en el conducto biliar, lo que al final de su vida empeoró su situación.

Después de sobrevivir a su marido y a su hijo, Xin Zhui murió en torno a los 50 años de edad, en el año 163 a.C.​ La causa de muerte fue un ataque al corazón debido a los años de descuido físico y de mala salud. Fue enterrada en una inmensa tumba en el distrito de Mawangdui, en Changsha, junto a más de 1000 objetos que iban desde recipientes para comida y bebida, ropas de seda y tapices, figuras de músicos y plañideras, mapas de estrategia militar, cartografía, etc. y junto al Mapa Daoyin Tu de ejercicios.

Saber más sobre Qi Gong Wu Qin Xi.

 

Wu Qin Xi y Dao Yin.

El Dr. Hua Tuo basó sus ejercicios de imitación animal sobre la base teórico y práctica de técnicas y ejercicios previos existentes tales como los contenidos en el antiguo mapa Daoyin (导引).

Daoyin (导引).

dao yin
El mapa Daoyin Tu restaurado

Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. – 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físico-energéticos.

Daoyin, es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas bioenergéticas descubiertas en China. «Dao» (导), significa conducir, guiar, en este caso el Qi (氣), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los tejidos a fin de preservar la salud. «Yin» (引), significa estiramiento moderado, guiado (desde la mente-intención)  regulado.

En tiempos antiguos, el término Daoyin era sinónimo de prevenir y tratar las enfermedades.

La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin, fue hallada en el capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad»), del libro clásico taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100 – 211 a.C.), y dice así:

«inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu».

(Peng Zu fué un sabio chino muy longevo).

La historia muestra como los practicantes de Daoyin, y de otras artes corporales energéticas chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos moderados.

El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

Changsha (長沙), es la capital política de la provincia china de Hunan (湖南). Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad y dentro del distrito de Mawangdui (馬王堆), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (漢朝) (206 – 220 d.C), que contenían las momias del Marqués de Dai (軼侯), la de su esposa («Momia Lady Dai»), y también la de su hijo. En los túmulos se encontraron utensilios de todo tipo tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu; 馬王堆帛書), con más de 120.000 caracteres legibles, sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, etc.

Entre los rollos se encontró un trozo de seda con la representación gráfica de 44 figuras humanas, hombres y mujeres, realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el Daoyin Tu o Mapa Daoyin de Mawangdui.

Las imágenes, que aún conservaban su color original aún después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías acompañadas de leyendas en caracteres: treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

El trozo de seda tenía 140cm de largo por 50 cm de alto, y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.

Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías, siendo uno de los grupos el compuesto por las figuras que representaban ejercicios de representación animal. Entre estas estaban la postura del dragón volando, el halcón mirando, la grulla graznando, el simio chillando, el pájaro extendiendo las alas, y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

El Mapa Daoyin («Daoyin Tu») puede así considerarse como el origen de la mayoría de las técnicas Qigong (氣功) elaboradas en China con posterioridad.

De este modo, muchas formas posteriores de ejercicios para preservar la salud, fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con las imágenes encontradas en Mawangdui. Entre las más destacadas estarían Baduanjin («Los Ocho Brocados de Seda»); Liuzijue («El Secreto de las Seis Pronunciaciones»); Yijinjing («Tratado del Cambio Músculo-Tendón») o Wu Qin Xi, prácticas todas con algún ejercicio fácilmente reconocible de entre las figuras Daoyin, demostrando así la evolución de estas técnicas a partir de la antigua carta de ejercicios.

Formas de Qigong para la Salud.

 

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies