Saltar al contenido

Qigong para la Salud forma combinada para los pulmones

Qigong para la Salud | Formas de movimientos combinados | Pulmones.

wu qin xi

Formas de Qigong para la Salud de movimientos combinados.

Qigong para la Salud para Regular la Respiración y Humectar los Pulmones | Diao Xi Run Fei Gong.

 

Materiales de aprendizaje on-line de este curso, disponibles ahora aquí…

 

«Ajusta la respiración para reunir el verdadero aliento; recoge aliento real para humedecer los pulmones».

调息以集真息
集真息以润肺

Los pulmones en la práctica Qi Gong.

El pulmón tiene la posición más alta entre las vísceras del cuerpo humano, y es el dosel de «Las Cinco Vísceras». El pulmón es el órgano respiratorio del cuerpo humano; es un lugar dónde se produce el intercambio de gases entre el interior y el exterior del cuerpo. La teoría de la medicina tradicional china sostiene que: «el pulmón gobierna el Qi (energía) y gobierna la respiración. También gobierna la circulación de la sangre (junto con el corazón) y el descenso de la energía (por su posición alta sobre todos los demás órganos, la energía de los pulmones solo puede descender en el cuerpo); regula los «Pasajes de Agua» (los líquidos orgánicos) y controla la piel, el vello, los meridianos y los vasos sanguíneos para ayudar al corazón a hacer circular la sangre». 

Pulmones

Según la «Teoría de los Cinco Elementos» de la medicina china, el pulmón alberga el «Po» («Alma Corpórea»); es el maestro del Qi; pertenece al Metal dentro de la Ley de los Cinco Elementos. Entre las cualidades psicoemocionales positivas que la medicina china atribuye a los pulmones se encuentran la sobriedad, la moderación, la integridad, la agudeza, el desarrollo de capacidades. Entre las cualidades emocionales negativas la tristeza, el duelo, el dolor, la melancolía, la desesperanza, etc. 

Si los pulmones están debidamente humectados (disponen de agua suficiente para sus funciones y no están resecos) la respiración se ajustará por sí sola y será calmada, suave, profunda, larga, fina y uniforme, lo que promoverá el movimiento del «Qi Verdadero» («Zhen Qi») en el cuerpo. El movimiento de apertura y de cierre de los meridianos durante la respiración, hará que se irradie el «Qi Innato» («Zhi Qi»), de modo que la energía corporal será vigorosa y el cuerpo fuerte y saludable.

«Regular la respiración» («Diao Xi») significa relajar o ajustar la respiración conscientemente mediante los ejercicios Qigong. En la China antigua, regular la respiración también se le llamaba «Ajustar el Qi» (调气); «Practicar el Qi» (练气) o «Tuna» (吐纳), que significa escupir (el aire viciado) y absorber (el aire puro). La práctica de la regulación respiratoria no solo ayuda a mantener la mente en calma y a relajar el cuerpo, sino que también armoniza el Qi y la sangre, regula el Yin y el Yang y masajea los órganos internos. Ajustar la respiración fortalece «Los Tres Jiaos» o «Recalentadores» (el conjunto de vísceras y órganos del cuerpo). 

La regulación de la respiración es una parte importante de los ejercicios Daoyin, y también es el método principal para acumular y movilizar la Energía Verdadera en el cuerpo humano. Es el método de multiplicación (desarrollo) más alto de los ejercicios estáticos.

«El método de ajuste de la respiración implementa Las Tres Enseñanzas (Jing-Qi-Shen). El «grande» puede entrar en el Tao y el «pequeño» puede mantener una buena salud. Así lo enseñó Jia Wenchu (Sakyamuni)».

大之可以入道,小用可以养生

Por lo tanto, Jia Wenchu (Sakyamuni; 释迦牟尼, el primer patriarca budista) ​​​​enseñó a contar la inspiración y la exhalación con la mente enfocada un poco por delante de la punta de la nariz, para detenerse en la primera puerta de la contemplación, y luego contar la propia respiración para entrar en el estado Ruji («entrar en la meditación») y adquirir sabiduría. En el texto médico antiguo chino «Wu Yao Yuan Jian» (勿药元 检), de Wang Ang Qing, puede leerse: El «Nanhua Jing» de Zhuanzi (南华经:庄子, «Clásico del Sur de China» de Zhuanzi), dice: «El aliento del Hombre Verdadero descansa sobre sus talones». Dayi Sui Gua (hexagrama 17, Sui Gua, del «Libro de los Cambios») dice en su explicación: «Un caballero («Hombre Verdadero») toma un festín en la oscuridad (*)». Y el erudito Wang Longxi (王龙溪) escribió: «Las personas más antiguas vivían y nunca dormían, por lo que decían que iban a la oscuridad para asistir a un banquete».

(*) «En el método respiratorio «Banquete en la Oscuridad», los oídos no oyen, los ojos no ven, los cuatro miembros están inmóviles y la mente no piensa. Mirando hacia adentro e introvertido, la energía primordial innata es como una una pequeña llama en el horno, como la vitalidad del cielo, regresando al vacío, haciendo que las personas se abrazan a la mente y al aliento. El verdadero significado es vago e interminable. Cuando el aliento vuelve a la naturaleza, puede combinarse con el vacío, para que pueda vivir la misma vida que el vacío. Sin embargo, la gente en el mundo está perturbada por la mundanalidad y los deseos todos los días, y sus mentes están consumidas por cosas externas, por lo que están soñolientas y cansadas. Confiando en una noche de sueño para darle a la mente un descanso temporal, el efecto es muy bajo y solo es suficiente para un día. Si no se puede recuperar por completo, si no se puede recuperar a tiempo, la mente y el cuerpo se cubrirán de polvo como un espejo que nadie limpia, lo que les alejará cada vez más del Verdadero Ser. Si el método de ajuste de la respiración se puede practicar con regularidad, no solo tendrá el efecto del autocultivo, sino que también tendrá el efecto de cultivar en la tranquilidad el carácter y el cuerpo. En cuanto al aura del espíritu primordial, debido a que persigue las cosas externas y no mira hacia adentro y no puede manifestarse, está cubierta por el Qi Nublado Adquirido. Esto se llama Yang atrapado en el Yin».

gautama buda
Sakyamuni.

Wu Hang Diao Xi Run Fei Yang Sheng Gong | «Regular la Respiración y Humectar los Pulmones para la Preservación de la Salud».

«Wu Hang Diao Xi Run Fei Yangsheng Gong – Ejercicios de Los Cinco Elementos para Regular la Respiración, Nutrir los Pulmones y Preservar la Salud», ha sido compilada en base al antiguo pensamiento chino del cuidado y preservación de la salud, teniendo como alma la antigua teoría china de «Los Cinco Movimientos o Elementos» (五行; «Wu Xing» o «Wu Hang»). Con doce ejercicios, esta forma incluye, entre otros, algunas interesantes variantes de ejercicios tomados de las formas Wu Qin Xi y Liu Zi Jue de Qigong para la Salud de la Asociación China de Qigong.

El conjunto de ejercicios que componen esta rutina o tabla de Qi Gong, ha absorbido la esencia de las técnicas tradicionales chinas tales como Daoyin (导引); Liuzi Qijue (六字气诀); Baduanjin; (八段锦); Wuqinxi; (五禽戏); Yijinjing; (易筋经); Long Xing Taiji Neigong (龙形太极内功); Taijiquan (太极拳) y Shaolin Wushu (少林武术). En los ejercicios, hay movimientos de ajuste de la respiración; de flexión y extensión de las extremidades; de estimulación de puntos de acupuntura y de movilización de las vísceras. Todas estas acciones tienen efectos positivos para prevenir y curar enfermedades y para ejercitar el cuerpo, prolongar la vida y cultivar la mente.

Formas combinadas

Qigong para la Salud Formas Combinadas.

Forma para Regular la Respiración y Humectar los Pulmones

Primer Ejercicio – Ajustar la Respiración con el Cuello Suspendido (Vacío) – 虚领调息 (Regular la Respiración con la Cabeza SuspendidaXū Lǐng Diào Xī).

 

Materiales de aprendizaje on-line de este curso, disponibles ahora aquí…

Preparación.

1. Situados en pie, colocar juntos los pies y mantener el cuerpo natural, con los brazos relajados a ambos lados del cuerpo. Hundir los hombros (relajándolos) y mantener el cuello erguido con la mirada hacia delante y hacia abajo. Las manos cuelgan con las palmas levemente ahuecadas a ambos lados de los muslos. Los dedos de las manos están juntos y extendidos. Conservar la cadera situada levemente en retroversión y relajar al abdomen inferior. (Fig. 1).

Seguidamente, dar un paso lateral con el pie izquierdo una distancia similar a la de los hombros. Igualar el peso del cuerpo entre las dos piernas y mantener las puntas de los pies hacia delante. (Fig. 2). Aflojar un poco ambas rodillas y mirar hacia delante relajadamente. Mantener el cuerpo, la respiración y la mente en armonía (fusionando los tres elementos en uno solo) para penetrar en un estado de absoluta tranquilidad. (Fig. 3).

Qigong combinado para pulmones
Figuras 1, 2 y 3

2. Desde la posición anterior de las manos, flexionar levemente las rodillas y doblar las muñecas para colocar las palmas de las manos hacia arriba con las puntas de los dedos enfrentadas y hacia adentro. (Fig. 4). Cruzar entonces las muñecas por delante del abdomen, con la mano derecha por debajo de la izquierda y las palmas hacia arriba, y comenzar a extender las piernas. Retraer un poco el mentón bajando la cabeza para mirar hacia las manos. (Fig. 5).

3. Inspirar, y continuando con las muñecas cruzadas, terminar de extender las rodillas y continuar elevando las manos por la línea media del cuerpo hasta alcanzar la altura del pecho. Enseguida, girar las muñecas para situar los dorsos de las manos apuntando al frente (Fig. 6) y continuar levantando las manos por encima de la cabeza al tiempo que las muñecas continúan girando, de modo natural, hasta que la palma de la mano izquierda se coloca encima del dorso de la mano derecha con las dos palmas apuntando al frente. Mantener los codos flexionados relajadamente y elevar el mentón. Mirar al frente y hacia abajo relajadamente. (Fig. 7).

Qigong combinado para pulmones
Figuras 4, 5 y 6

 

Qigong combinado para pulmones
Figuras 7, 8 y 9

4. A continuación, separar lateralmente los brazos y colocarlos extendidos en diagonal hacia arriba a ambos lados del cuerpo. Las palmas de las manos se dirigen hacia afuera. (Fig. 8). Conservando el cuerpo recto, exhalar el aire (preferiblemente a través de la boca) y comenzar a flexionar las rodillas. Enseguida, bajar los brazos por los lados del cuerpo hasta situarlos extendidos a la altura de los hombros con las palmas de las manos hacia abajo y los codos levemente flexionados. (Fig. 9).

Continuar exhalando mientras los brazos caen lentamente por ambos lados del cuerpo y las manos alcanzan la altura de la cadera. Mientras las piernas descienden, conservar el cuerpo recto y relajado. En esta postura, contener la respiración mientras que la zona Dantian (abdomen inferior) se retrae y aprieta suavemente. (Fig. 10).

Qigong combinado para pulmones
Fig. 10

5. Seguidamente y sin mover las piernas, doblar los codos para dirigir las manos hacia el bajo abdomen y cruzar la mano derecha por debajo de la izquierda manteniendo las palmas de las manos hacia arriba. Bajar el mentón para mirar hacia las palmas de las manos. (Fig. 11).

Qigong combinado para pulmones
Fig. 11

6. Como el paso 3.

7. Como el paso 4.

Al finalizar la repetición del paso 4, desplazar el peso del cuerpo al pie derecho, doblando un poco la rodilla derecha, y juntar el pie izquierdo al derecho. Extender las piernas; los brazos a lo largo del cuerpo, y llevar las manos a los costados de los muslos. Mirar hacia delante y hacia abajo relajadamente. (Fig. 12 y 13).

Qigong combinado para pulmones
Figuras 12 y 13

Repeticiones.

Repetir el ejercicio entre 2 y 6 veces.

Puntos de atención. 

  • Desenvolverse lo más relajadamente posible durante todo el ejercicio.
  • El movimiento de las piernas y de los brazos debe coordinarse adecuadamente. Cuando los brazos suben, las piernas empujar primero; cuando los brazos descienden, las piernas bajan y tiran hacia abajo primero.
  • Cuando las manos descienden por los lados del cuerpo, sentir nítidamente como las palmas de las manos presionan hacia abajo un objeto imaginario que ofrece cierto grado de resistencia. Vaciar completamente los pulmones exhalando a través de la boca.
  • Cuando las manos ascienden, inspirar suave y profundamente para llenar de oxígeno los pulmones. 
  • El «cuello suspendido» es una de las 10 reglas fundamentales de la práctica Taijiquan también incluida en la práctica Daoyin. «Xu Lin Diao Xi» significa que, durante el ejercicio, la barbilla permanece baja y un poco retraída hacia la parte superior del pecho, mientras que la coronilla apunta hacia el cielo. Con esta técnica, se consigue que el cuerpo permanezca erguido y centrado durante la practica, al tiempo que permite que el Qi circule libremente a lo largo de la columna vertebral y en el meridiano Du, en el centro de la espalda.

Función del ejercicio.

  • Los taoístas dicen al respecto de Xu Lin Diao Xi: «El vacío que lleva a la cima de la fuerza y ​​el Qi que se hunde hasta Dantian» («虚领顶劲和气沉丹田»), y «Abrir el cuello y levantar la fuerza, hundir el Dantian y ser imparcial» («虚领顶劲,气沉丹田,不偏不倚»).
  • La práctica de este ejercicio armoniza completamente la respiración logrando hacerla uniforme y relajada.
  • Igualmente, el ejercicio aumenta la capacidad respiratoria, elimina los pensamientos recurrentes relajando la mente, y tiene un efecto de limpieza del aire viciado expulsándolo fuera de los pulmones.
  • El movimiento de flexión y de extensión de las piernas tiene un efecto moderado fortalecedor de las piernas y de las rodillas.

Este ejercicio de regulación de la respiración, el cuerpo y la mente proviene de la forma de Taiji-Qigong de 18 Movimientos (太極氣功十八式) de la escuela de Taiji Maizhong (太极麥中).

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies