Saltar al contenido

Wu Qin Xi para niños y adolescentes | «Qigong Cinco Animales en el Campus»

Wu Qin Xi en el campus

Las nuevas series modernas de ejercicios «Wu Qin Xi – Qigong Cinco Animales en el Campus» se presentaron, por primera vez, en Bozhou, ciudad natal de Hua Tuo.

 

Wu Qin Xi Qigong para niños y adolescentes: fortalecer el cuerpo de los más jóvenes con Wu Qin Xi.

 

Las nuevas series de «Qigong para la Salud Cinco Animales en el Campus», para niños y jóvenes, fueron presentadas en la ciudad china de Bozhou, provincia de Anhui.

 

«Wu Qin Xi – Qigong Cinco Animales en el Campus» se divide en tres tablas o sets de ejercicios:

 

  • Wu Qin Xi para estudiantes de escuela primaria.
  • Wu Qin Xi para estudiantes de escuela secundaria.
  • Wu Qin Xi para estudiantes de bachillerato o escuela superior.

 

Wu Qin Xi en el campus
Wu Qin Xi en el campus.

 

Wu Qin Xi: patrimonio cultural intangible de China.

El conjunto de ejercicios incluye la guía técnica de cinco ejercicios u óperas (representaciones) de los ejercicios Wu Qin Xi («Daoyin-Qigong de Los Cinco Animales») del médico chino Huatuo.

Estas son:

  • Ópera del Tigre.
  • Ópera del Ciervo.
  • Ópera del Oso.
  • Ópera del Simio.
  • Ópera del Pájaro.

 

Wu Qin Xi fue creado por el médico Huatuo, y tiene una larga historia asociada a la ciudad de Bozhou.

Wu Qin Xi fue creado por el médico Huatuo, y tiene una larga historia asociada a Bozhou.

Hua Tuo (145 – 208 d.C.), de sobrenombre «Ji», nació en el condado de Pei Gui Qiao (actual ciudad de Bozhou en la provincia de Anhui ). Hua Tuo fue un alquimista y médico de finales de la dinastía Han del Este (206 – 220 d.C.). Junto a los médicos Dong Feng y Zhang Zhongjing, Hua Tuo era conocido en China como uno de «Los Tres Doctores Genios de Jian´an», y también como uno de «Los Cuatro Grandes Doctores de la Antigua China», junto a los eruditos Bian Que, Zhang Zhongjing y Li Shizhen». Hua Tuo fue un doctor de tal competencia que las gentes de su época le conocían como «el curandero milagroso».

En el año 2012, la Administración General Estatal de Deportes china otorgó a Bozhou el título de «Ciudad natal de Wuqinxi en China»Hoy por hoy, el Qigong para la Salud se ha convertido en una excelente tarjeta de presentación de la ciudad de Bozhou. En la actualidad, Bozhou cuenta con más de 7800 instructores de Wu Qin Xi; más de 2200 actividades periódicas de enseñanza y promoción de sus ejercicios, y más de 1 millón de practicantes.

La práctica de Wu Qin Xi para la Salud se ha exportado a más de 60 países en todo el mundo, y cada año, muchos entusiastas de Wu Qin Xi extranjeros viajan a Bozhou para aprender sus secretos. Incluso se estableció en Bozhou el Instituto de Investigación de Salud Internacional Qigong Wu Qin Xi, para la promoción de sus movimientos gimnásticos tanto en China como fuera de ella.

«Wu Qin Xi en al Campus» no solo hereda la experiencia de compilaciones anteriores de la tabla, sino que añade una serie de innovaciones que satisfacen las necesidades de los jóvenes de la nueva era, incorporando nuevas características.

«Wu Qin Xi en el Campus» | Escuela Primaria.

La versión para niños de escuela primaria de «Wu Qin Xi en el Campus», está especialmente creada para las características de edad de niños de 6 a 11 años. Dado que estos estudiantes son curiosos, imitativos, activos por naturaleza y con concentración relativamente dispersa, su tabla Wu Qin Xi se basa en la idea de aumentar el interés de los niños en el ejercicio de imitación de animales, creando un ambiente de juego, práctica alegre y de aprendizaje relajado y divertido, permitiéndoles ejercitarse al tiempo que juegan con los ejercicios.

La tabla contiene movimientos de imitación de los animales mientras saltan y rebotan, contagiándoles de la cultura china tradicional del ejercicio de una manera sutil y acorde con su edad. Para estos niños y niñas, la practica persistente de la tabla «Wu Qin Xi en el Campus» diseñada para ellos, no solo puede mejorar sus capacidades cardiopulmonares, la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio, etc. sino que también tiene un efecto positivo sobre la corrección postural de la columna vertebral, en crecimiento en su caso, así como la mejora de la concentración.

Wu Qin Xi en el campus
Wu Qin Xi en el campus.

«Wu Qin Xi en el Campus» | Escuela Secundaria.

La versión «Wu Qin Xi en el Campus» para estudiantes de escuela secundaria, está especialmente diseñada para las características de edad de los adolescentes de 12 a 15 años. Aunque la capacidad de carga de los huesos y músculos de estos adolescentes es aún relativamente baja, el desarrollo del sistema nervioso y las capacidades de concentración ya permiten la realización de actividades intelectuales más complejas, y tienen una fuerte sensibilidad cinestésica (rama de la ciencia que estudia el movimiento humano).

Esta es la mejor edad para aprender y dominar diversas habilidades de movimiento complejo. Por lo tanto, la creación de esta versión de Wu Qin Xi presta atención a ciertas características del movimiento de tipo ejercicios de simetría izquierda-derecha y de movimientos globales del cuerpo, así como en aumentar la fuerza muscular de las extremidades inferiores. También mejora la capacidad de los nervios para controlar los músculos y la coordinación y cooperación entre ambos, y al equilibrio y estabilidad corporal.

Practicar esta tabla tiene un efecto positivo en la mejora de la función corporal general del cuerpo de los chicos y chicas de esta edad, mejorando el sistema cardiovascular y promoviendo el neurodesarrollo y la función de equilibrio entre los dos hemisferios cerebrales.

«Wu Qin Xi en el Campus» | Bachillerato/Escuela Superior.

La versión de escuela superior de «Wu Qin Xi en el Campus» está especialmente diseñada para las características de edad de los adolescentes de 16 a 19 años. Este conjunto de movimientos imita el temperamento y las características de los cinco animales que componen los ejercicios de su tabla: tigre, ciervo, oso, mono y pájaro.

Según la teoría de las vísceras de la medicina tradicional china, los cinco animales corresponden a los cinco órganos internos. Este conjunto de ejercicios coordina las vísceras combinando la ley del equilibrio del Yin y el Yang con el drenado de los meridianos energéticos, regulando el Qi y la sangre; regulando el espíritu, la conciencia y el pensamiento consciente.

 

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies