Saltar al contenido

Wu Qin Xi | El Juego de los Cinco Animales

El Juego de los Cinco Animales de Huatuo.

Wu Qin Xi

Wu Qin Xi  Qigong | Los Cinco Animales de Huatuo.

Wu Qin Xi (también escrito «Wuqinxi») pertenece al antiguo arte chino del Daoyin tradicional. Al principio, Wuqinxi era conocido como Wuqinzhixi (五禽之戲; «El Juego de Los Cinco Animales»). Posteriormente, tuvo varios nombres: «Qigong de Los Cinco Animales» (五禽气功; «Wuqin Qigong»); «Wuxincao» (五禽操); «Ejercicios de los Cinco Animales»), o «Baibuhanxi» (百步汗戏; «Cien Pasos para Sudar»).

¿Dónde certificarse como instructor oficial de Qi Gong Wu Qin Xi?

La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de instructor de Wu Qin Xi y otros trabajos Qigong se anuncian aquí…

Wu qin xi
Wu Qin Xi en tu tablet o móvil. Accede al curso-materiales profesionales on-line.

Accede ahora al CURSO-MATERIALES ONLINE DE LA FORMA WU QIN XI…

Huatuo
El médico Huatuo.

Qi Gong (Chi Kung) de Los Cinco Animales.

Wuqinxi Qigong de los Cinco Animales, está basado en la más genuina tradición de las artes corporales chinas para la conservación de la salud. Wuqinxi Qigong, también conocido como «El Juego de los Cinco Animales del Dr. Huatuo», conforma un conjunto de ejercicios físicos y de respiración consistentes en la imitación de los movimientos de ciertos animales.

Daoyin de los Cinco Animales, es un método de Qigong Donggong («Qigong dinámico»).

Wuqinxi | Significado de los ideogramas.

En idioma chino, Wu (五) significa «cinco»; Qin (禽)  significa «ave», «pájaro» y también «bestias»; y Xi (戏) significa «jugar», «divertirse» y también «ópera» o «representación teatral».

Orígenes de Wu Qin Xi.

Wuqinxi fue compilado por Huatuo (145-220 d. C.), un destacado médico de la dinastía Han del Este (25-220 d.C.), durante el Periodo de Los Tres Reinos (三國, Sānguó; 220-280 d.C.).

Siguiendo las teorías de funcionamiento de los órganos internos y de la circulación de la energía vital humana (Qi) y de la sangre, Hua Tuo desarrolló su método sobre la base teórico-práctica de técnicas y ejercicios previos existentes, tales como los contenidos en la antigua técnica Daoyin (导引).

Wu Qin Xi | Observando la Naturaleza.

Hua Tuo observó que, en la naturaleza y para ejercitarse, muchos animales realizaban con regularidad ciertos movimientos a modo de danzas y juegos. Estos movimientos, dedujo, ayudaban a los animales a crecer y a fortalecer su constitución y su fuerza, así como otras destrezas innatas.

Su inspiración principal vino a través de la cuidadosa observación y del estudio de las características físicas y de comportamiento de ciertos animales, tales como el tigre, el ciervo, el oso, el simio o la grulla. Hua Tuo trasladó entonces los movimientos, las expresiones y el espíritu de cinco animales a su tabla de ejercicios, con la finalidad de enseñarlos posteriormente para que pudieran ayudar a mejorar la salud de sus pacientes.

wu qin xi
Wuqinxi «Simio Recoge Fruta».

Hua Tuo escribió un tratado en el que describía cómo practicar sus ejercicios. Su versión estaba compuesta por los movimientos del tigre, el ciervo, el oso, el simio y la cigüeña. Esta versión dio a su vez origen a otras versiones posteriores de la tabla.

Antes de Hua Tuo, ya se conocían otros métodos gimnásticos basados en los movimientos de imitación de los animales. El más conocido se denominaba Liuqinxi o Juego de los Seis Animales, un tipo de gimnasia basada en los movimientos del oso, la grulla, el pato, el águila, el tigre y el simio.

Tras crear el conjunto de movimientos, el doctor Hua Tuo expresó lo siguiente a uno de sus discípulos:

«Trabajar y ejercitar el cuerpo es bueno, pero no así sobrepasar sus límites. El movimiento de los órganos y de las vísceras eliminará gases, y tu sangre habrá de fluir continua y vigorosa, eliminándose así las enfermedades. Los herrajes de una valla jamás se corrompen debido al continuo movimiento; el agua en movimiento nunca se pudre. Los sabios nos enseñan cómo mantener la salud y alcanzar longevidad si nos movemos como lo hacen las bestias en la naturaleza».

Y añade:

«Cuando sientas molestias físicas, imita y practica el movimiento de los cinco animales y no dejes de hacerlo hasta sudar copiosamente. Esto hará que te sientas hambriento y tus músculos y tus articulaciones se beneficiarán».

El discípulo de Hua Tuo siguió los consejos de su maestro y practicó los ejercicios aprendidos cada día. Sobrepasó la edad de 90 años y conservó hasta entonces una buena vista, agudo el oído y completa la dentadura.

Saber más sobre Wu Qin Xi Qigong de los Cinco Animales.

 

Wu Qin Xi de la Asociación China de Qigong para la Salud.

Wuqinxi forma parte del Nuevo Qigong Renovado, compilado y lanzado al mundo en el año 2002 por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) a través de sus escuelas oficiales mundiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS).

En el año 2002, la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) encargó la revisión completa del antiguo Wuqinxi a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías de Hua Tuo, el profesor Yu Dinghai, de la Universidad de Deportes de Shanghai.

El profesor Dinghai, simplificó una antigua versión existente del Wuqinxi, más extensa, vigorosa y cercana a las artes marciales en sus características de movimiento, creando una nueva versión de Los Cinco Animales, más asequible para los practicantes en general, pero conservando la esencia de las versiones antiguas. A esta versión se la denominó «Wuqinxi Renovado».

Wuqinxi renovado de CHQA se centra, principalmente, en el fortalecimiento físico, pues sus ejercicios están basados en el Wushu o Kungfu chino, prestando especial importancia a la ejecución técnica de los movimientos que componen cada grupo animal.

En la práctica Wuqinxi, la energía viene de la respiración. Movimiento duro o Yang, y movimiento suave o Yin, deben coordinarse durante la práctica. Trabajo físico y respiración guiada, todo supervisado por la atención mental o intención mental, con un único objetivo: mejorar la condición física, la energía vital y alejar las enfermedades físicas y anímicas.

Como el resto de Nuevas Tablas de Qigong Renovado de CHQA, Wuqinxi se practica con música compuesta especialmente para este trabajo. La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo a la par que se fortalecen físicamente. La música ayuda, igualmente, a inspirar e imbuir la mente del practicante en el espíritu de cada uno de los animales representados.

Durante la práctica de los ejercicios, es necesario coordinar la intención mental con los movimientos físicos, conjugando así «lo externo» (el cuerpo físico) y «lo interno» (la mente) en una sola acción.

Imitar los animales de manera superficial no logra imbuir en el practicante el sentimiento del espíritu de cada animal. Mermado el entusiasmo que se debe poner en los ejercicios, su efectividad también es menor. Las posturas y los movimientos correctamente realizados deben ser elegantes a la par que intensos, de modo que los efectos puedan penetrar profundamente en cada articulación y grupo muscular movilizado.

Los ejercicios que componen Wuqinxi, son externamente suaves y apacibles, pero internamente intensos, pudiendo ser definidos por medio del antiguo dicho de las artes marciales chinas: «puño de hierro en guante de terciopelo», el cual hace referencia a la suavidad, la agilidad y la delicadeza externa de los movimientos de la tabla, en contraposición al poder interno que desarrolla la respiración, la concentración mental, el trabajo sobre la coordinación, el equilibrio, etc.

Para los practicantes de todas las edades, la técnica de los ejercicios es fácil de aprender y de recordar, siendo su práctica segura para todas las personas, incluso para los más mayores o para aquellas convalecientes. En este sentido, todos los ejercicios pueden y deben adaptarse a la condición física de cada grupo de estudiantes o persona en particular.

La experiencia ha probado que, tanto la condición física como el ánimo mejoran después de practicar asiduamente Wuqinxi, incluso durante un periodo corto de tiempo. De hecho, estudios realizados en China por la Asociación Estatal de Qigong para la Salud han arrojado datos positivos en todos estos campos, observándose una mejora general, tanto de la constitución física, como de las funciones orgánicas o del estado de ánimo de los practicantes.

Como ejercicio semi-aeróbico, otros efectos positivos que han podido constatarse de la práctica asidua de Wuqinxi han sido la reducción del nivel de grasa corporal, especialmente en la cintura, así como la mejora del tono muscular en los glúteos y en las piernas así como el incremento de la movilidad de las articulaciones, particularmente en la zona lumbar, la cadera, y en los cuatro miembros.

Otras formas de Qigong parala Salud…

 

WU QIN XI

La descarga gratis se inicia al registrarse!

Secuencia fotográfica en PDF

Los 5 Animales de Huatuo

error: Content is protected !!
Cookies