Saltar al contenido

Wu Qin Xi Qigong | El Juego de Los Cinco Animales

wu qin xi

WU QIN XI

La descarga gratis se inicia al registrarse!

Secuencia fotográfica en PDF

Los 5 Animales de Huatuo

Wu Qin Xi  Qigong – 五禽戏 | El Juego de los Cinco Animales de Huatuo.

Índice

    Wu Qin Xi pertenece al antiguo arte chino del Daoyin tradicionalAl principio, Wuqinxi era conocido como Wuqinzhixi (五禽之戲; «El Juego de Los Cinco Animales»). Posteriormente, tuvo varios nombres: «Qigong de Los Cinco Animales» (五禽气功; «Wuqin Qigong»); «Wuxincao» (五禽操); «Ejercicios de los Cinco Animales»), o «Baibuhanxi» (百步汗戏; «Cien Pasos para Sudar»).

    Vídeo Wu Qin Xi Qigong | Versión compilada por CHQA (espejo).

    Wu Qin Xi Qigong PDF.

    Dirígete a nuestra web de cursos on-line. Muchos de los cursos contienen archivos Qigong PDF para descargar. 

    Dónde certificarse como instructor oficial de Qigong Wu Qin Xi?

    La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de instructor de Ming Mu Gong, se anuncian en nuestra web oficial de cursos www.daoyin.es.

    Wu qin xi
    Wu Qin Xi en tu tablet o móvil. Accede al curso-materiales profesionales on-line.

    Accede ahora al CURSO-MATERIALES ONLINE DE LA FORMA WU QIN XI

     

    Wu qin xi
    El médico Huatuo.

    Chikung de Los 5 Animales.

    Wuqinxi Qigong de los Cinco Animales, está basado en la más genuina tradición de las artes corporales chinas para la conservación de la salud. Wuqinxi Qigong, también conocido como «El Juego de los Cinco Animales del Dr. Huatuo», conforma un conjunto de ejercicios físicos y de respiración consistentes en la imitación de los movimientos de ciertos animales.

    Daoyin de los Cinco Animales, es un método de Qigong Donggong (Qigong dinámico).

    Wuqinxi | Significado de los ideogramas.

    En idioma chino, Wǔ (五), significa cinco; Qín (禽)  significa «ave», «pájaro» y también «bestias»; y Xì (戏), significa «jugar», «divertirse» y también «ópera» o «representación teatral».

    Orígenes de Wuqinxi.

    Wuqinxi (también escrito Wu Qin Xi), fue compilado por Huatuo (145-220 d. C.), un destacado médico de la dinastía Han del Este (25-220 d.C.), durante el Periodo de Los Tres Reinos (三國, Sānguó; 220-280 d.C.).

    Siguiendo las teorías de funcionamiento de los órganos internos y de la circulación de la energía vital humana (Qi) y de la sangre, Hua Tuo desarrolló su método sobre la base teórico-práctica de técnicas y ejercicios previos existentes, tales como los contenidos en la antigua técnica Daoyin (导引).

    Wu Qin Xi | Observando la Naturaleza.

    Hua Tuo observó que, en la naturaleza y para ejercitarse, muchos animales realizaban con regularidad ciertos movimientos a modo de danzas y juegos. Estos movimientos, dedujo, ayudaban a los animales a crecer y a fortalecer su constitución y su fuerza, así como otras destrezas innatas.

    Su inspiración principal vino a través de la cuidadosa observación y del estudio de las características físicas y de comportamiento de ciertos animales, tales como el tigre, el ciervo, el oso, el simio o la grullaHua Tuo trasladó entonces los movimientos, las expresiones y el espíritu de cinco animales a su tabla de ejercicios, con la finalidad de enseñarlos posteriormente para que pudieran ayudar a mejorar la salud de sus pacientes.

    wu qin xi
    Wuqinxi «Simio Recoge Fruta».

    Hua Tuo escribió un tratado en el que describía cómo practicar sus ejercicios. Su versión estaba compuesta por los movimientos del tigre, el ciervo, el oso, el simio y la cigüeña. Esta versión dio a su vez origen a otras versiones posteriores de la tabla.

    Antes de Hua Tuo, ya se conocían otros métodos gimnásticos basados en los movimientos de imitación de los animales. El más conocido se denominaba Liuqinxi o Juego de los Seis Animales, un tipo de gimnasia basada en los movimientos del oso, la grulla, el pato, el águila, el tigre y el simio.

    Tras crear el conjunto de movimientos, el doctor Hua Tuo expresó lo siguiente a uno de sus discípulos:

    «Trabajar y ejercitar el cuerpo es bueno, pero no así sobrepasar sus límites. El movimiento de los órganos y de las vísceras eliminará gases, y tu sangre habrá de fluir continua y vigorosa, eliminándose así las enfermedades. Los herrajes de una valla jamás se corrompen debido al continuo movimiento; el agua en movimiento nunca se pudre. Los sabios nos enseñan cómo mantener la salud y alcanzar longevidad si nos movemos como lo hacen las bestias en la naturaleza».

    Y añade:

    «Cuando sientas molestias físicas, imita y practica el movimiento de los cinco animales y no dejes de hacerlo hasta sudar copiosamente. Esto hará que te sientas hambriento y tus músculos y tus articulaciones se beneficiarán».

    El discípulo de Hua Tuo siguió los consejos de su maestro y practicó los ejercicios aprendidos cada día. Sobrepasó la edad de 90 años y conservó hasta entonces una buena vista, agudo el oído y completa la dentadura.

    Wuqinxi de Chinese Health Qigong Association.

    Wuqinxi forma parte del Nuevo Qigong Renovado, compilado y lanzado al mundo en el año 2002 por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) a través de sus escuelas oficiales mundiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong de Salud (AEQS).

    En el año 2002, la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) encargó la revisión completa del antiguo Wuqinxi a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías de Hua Tuo, el profesor Yu Dinghai de la Universidad de Deportes de Shanghai.

    El profesor Dinghai, simplificó una antigua versión existente del Wuqinxi, más extensa, vigorosa y cercana a las artes marciales en sus características de movimiento, creando una nueva versión de Los Cinco Animales, más asequible para los practicantes en general, pero conservando la esencia de las versiones antiguas. A esta versión se la denominó «Wuqinxi Renovado».

    Wu Qin Xi tradicional | Chi Kung del Oso y Chi Kung del Ciervo.

    Wuqinxi renovado se centra, principalmente, en el fortalecimiento físico, pues sus ejercicios están basados en el Wushu o Kungfu chino, prestando especial importancia a la ejecución técnica de los movimientos que componen cada grupo animal.

    En la práctica Wuqinxi, la energía viene de la respiración. Movimiento duro o Yang, y movimiento suave o Yin, deben coordinarse durante la práctica. Trabajo físico y respiración guiada, todo supervisado por la atención mental o intención mental, con un único objetivo: mejorar la condición física, la energía vital y alejar las enfermedades físicas y anímicas.

    Como el resto de Nuevas Tablas de Qigong Renovado de CHQA, Wuqinxi se practica con música compuesta especialmente para este trabajo. La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo a la par que se fortalecen físicamente. La música ayuda, igualmente, a inspirar e imbuir la mente del practicante en el espíritu de cada uno de los animales representados.

    Durante la práctica de los ejercicios, es necesario coordinar la intención mental con los movimientos físicos, conjugando así «lo externo» (el cuerpo físico) y «lo interno» (la mente) en una sola acción.

    Imitar los animales de manera superficial no logra imbuir en el practicante el sentimiento del espíritu de cada animal. Mermado el entusiasmo que se debe poner en los ejercicios, su efectividad también es menor. Las posturas y los movimientos correctamente realizados deben ser elegantes a la par que intensos, de modo que los efectos puedan penetrar profundamente en cada articulación y grupo muscular movilizado.

    Los ejercicios que componen Wuqinxi, son externamente suaves y apacibles, pero internamente intensos, pudiendo ser definidos por medio del antiguo dicho de las artes marciales chinas: «puño de hierro en guante de terciopelo», el cual hace referencia a la suavidad, la agilidad y la delicadeza externa de los movimientos de la tabla, en contraposición al poder interno que desarrolla la respiración, la concentración mental, el trabajo sobre la coordinación, el equilibrio, etc.

    Para los practicantes de todas las edades, la técnica de los ejercicios es fácil de aprender y de recordar, siendo su práctica segura para todas las personas, incluso para los más mayores o para aquellas convalecientes. En este sentido, todos los ejercicios pueden y deben adaptarse a la condición física de cada grupo de estudiantes o persona en particular.

    La experiencia ha probado que, tanto la condición física como el ánimo mejoran después de practicar asiduamente Wuqinxi, incluso durante un periodo corto de tiempo. De hecho, estudios realizados en China por la Asociación Estatal de Qigong para la Salud han arrojado datos positivos en todos estos campos, observándose una mejora general, tanto de la constitución física, como de las funciones orgánicas o del estado de ánimo de los practicantes.

    Como ejercicio semi-aeróbico, otros efectos positivos que han podido constatarse de la práctica asidua de Wuqinxi han sido la reducción del nivel de grasa corporal, especialmente en la cintura, así como la mejora del tono muscular en los glúteos y en las piernas así como el incremento de la movilidad de las articulaciones, particularmente en la zona lumbar, la cadera, y en los cuatro miembros.

    Wuqinxi | Evidencias Arqueológicas.

    Según el contenido del Mapa Daoyin («Daoyin Tu»; 導引圖), desenterrado en el hoyo 3 de la tumba de Mawangdui, perteneciente a la tumba de Xin Zhui (辛追), Marquesa de DaiMomia Lady Dai»), esposa de Li Cang de la dinastía Han Occidental, se concluyó que Wuqinxi de Huatuo, así como versiones posteriores, habían sido basadas en el antiguo arte Daoyin (導引) de imitación de movimientos de animales de escuelas Daoyin pertenecientes al periodo anterior a Qin.

    Nota: Mawangdui (馬王堆) es un yacimiento arqueológico chino situado en Wulibei (五里牌), a pocos kilómetros al este de Changsha, en la provincia de Hunan. El yacimiento está marcado por dos túmulos en forma de silla («mawang» es una deformación de «ma´an» (馬鞍), que significa «silla»).

    Estas versiones habrían sido enriquecidas con los principios de la Teoría de Meridianos Energéticos de la Medicina China Tradicional, y habrían supuesto un ordenamiento de los ejercicios que en el Mapa Daoyin son presentados de forma dispersa.

    Xin Zhui Momia Lady Dai
    Xin Zhui Momia Lady Dai.

     

    Excavaciones arqueológicas de Mawangdui
    Excavaciones arqueológicas de Mawangdui.

    Nota: Xin Zhui (辛追), fallecida en el 163 a.C., también conocida como señora Dai o marquesa de Dai, era la mujer de Li Cang (利蒼), el marqués de Dai. Ambos vivieron durante la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.).

    Xin Zhui se hizo famosa, más de 2.000 años después de su muerte, cuando se descubrió su tumba en el interior de la colina Mawangdui, en Changsha, provincia de Hunan (China). Tras abrir la tumba, los trabajadores descubrieron sus restos excepcionalmente conservados junto a centenares de documentos y artefactos valiosos. Su cuerpo y las pertenencias están actualmente bajo el cuidado del Museo Provincial de Hunan, el cual los ha cedido, ocasionalmente, a exposiciones internacionales.

    Xin Zhui vivió un estilo de vida extravagante. Disfrutó del entretenimiento de sus propios músicos y ella misma podría haber disfrutado tocando música, en particular el Guqin (antiguo instrumento chino de cuerda), el cual se asociaba tradicionalmente con el refinamiento y la inteligencia. Como noble, Xin Zhui tuvo acceso a una variedad de comidas imperiales, incluyendo todo tipo de carnes, reservadas solo para la familia real y para los miembros de la clase gobernante. Gran parte de su ropa estaba hecha de seda y otras valiosas telas, poseyendo además gran variedad de cosméticos.​

    Con el paso de los años, Xin Zhui sufrió varias patologías que, finalmente, causarían su muerte. Junto a parásitos internos, también tenía trombosis coronaria y arteriosclerosis, probablemente debido al exceso de peso producido por su vida sedentaria. Sufriría de intensos dolores, favorecidos por su inactividad física, y tenía una vértebra fusionada. También padeció de cálculos biliares, estando uno de ellos alojado en el conducto biliar, lo que al final de su vida empeoró su situación.

    Después de sobrevivir a su marido y a su hijo, Xin Zhui murió en torno a los 50 años de edad, en el año 163 a.C.​ La causa de muerte fue un ataque al corazón debido a los años de descuido físico y de mala salud. Fue enterrada en una inmensa tumba en el distrito de Mawangdui, en Changsha, junto a más de 1000 objetos que iban desde recipientes para comida y bebida, ropas de seda y tapices, figuras de músicos y plañideras, mapas de estrategia militar, cartografía, etc. y junto al Mapa Daoyin Tu de ejercicios.

    Wu Qin Xi y Dao Yin.

    El Dr. Hua Tuo basó sus ejercicios de imitación animal sobre la base teórico y práctica de técnicas y ejercicios previos existentes tales como los contenidos en el antiguo Daoyin (导引).

    Daoyin (导引).

    Mawangdui Daoyin
    Mawangdui Daoyin Tu.

    Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. – 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físico-energéticos.

    Daoyin, es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas bioenergéticas descubiertas en China. «Dao» (导), significa conducir, guiar, en este caso el Qi (氣), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los tejidos a fin de preservar la salud. «Yin» (引), significa estiramiento moderado, guiado (desde la mente-intención)  regulado.

    En tiempos antiguos, el término Daoyin era sinónimo de prevenir y tratar las enfermedades.

    La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin, fue hallada en el capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad»), del libro clásico taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100 – 211 a.C.), y dice así:

    «inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu».

    (Peng Zu fué un sabio chino muy longevo).

    La historia muestra como los practicantes de Daoyin, y de otras artes corporales energéticas chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos moderados.

    El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

    Changsha (長沙), es la capital política de la provincia china de Hunan (湖南). Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad y dentro del distrito de Mawangdui (馬王堆), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (漢朝) (206 – 220 d.C), que contenían las momias del Marqués de Dai (軼侯), la de su esposa («Momia Lady Dai»), y también la de su hijo. En los túmulos se encontraron utensilios de todo tipo tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu; 馬王堆帛書), con más de 120.000 caracteres legibles, sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, etc.

    Entre los rollos se encontró un trozo de seda con la representación gráfica de 44 figuras humanas, hombres y mujeres, realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el Daoyin Tu o Mapa Daoyin de Mawangdui.

    Las imágenes, que aún conservaban su color original aún después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías acompañadas de leyendas en caracteres: treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

    El trozo de seda tenía 140cm de largo por 50 cm de alto, y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.

    Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías, siendo uno de los grupos el compuesto por las figuras que representaban ejercicios de representación animal. Entre estas estaban la postura del dragón volando, el halcón mirando, la grulla graznando, el simio chillando, el pájaro extendiendo las alas, y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

    El Mapa Daoyin («Daoyin Tu») puede así considerarse así como el origen de la mayoría de las técnicas Qigong (氣功) elaboradas en China con posterioridad.

    De este modo, muchas formas posteriores de ejercicios para preservar la salud, fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con las imágenes encontradas en Mawangdui.

    Entre las más destacadas estarían Baduanjin («Los Ocho Brocados de Seda»); Liuzijue («El Secreto de las Seis Pronunciaciones»); Yijinjing («Tratado del Cambio Músculo-Tendón») o Wuqinxi, prácticas todas con algún ejercicio fácilmente reconocible de entre las figuras Daoyin, demostrando así la evolución de estas técnicas a partir de la antigua carta de ejercicios.

    Origen y Desarrollo de Wuqinxi.

    De acuerdo con el libro «Crónica de los Hechos del Estado de Lü» (史记)(de entre el 722 y el 472 a.C.), Wuqinxi habría sido aplicado para el tratamiento de ciertas dolencias en las piernas. Así, algunas prácticas corporales, incluidas ciertas danzas y bailes, fueron ideadas con este propósito. Estas prácticas podrían ser consideradas como el embrión de muchas otras técnicas físicas y respiratorias desarrolladas por la cultura china a lo largo de los siglos.

    En el libro clásico taoísta Zhuang Zi (庄子), puede leerse: «exhalar para deshacerse de la impureza e inhalar el aire fresco, mientras se imita el paso de un oso y el modo en que un pájaro extiende sus alas, prolongará la vida».

    Esta es la referencia escrita más antigua que se conoce en relación a imitar la forma de moverse de los animales salvajes. La creación de Wuqinxi es mencionada por vez primera en la biografía de Hua Tuo del libro «Historia de los Tres Reinos» (三国志), escrito por Chen Shou de la dinastía Jin del Oeste (265 – 316 d.C.).

    En este libro, el autor escribe: «Hua Tuo ha desarrollado un grupo de ejercicios denominado Wuqinxi, a modo de ejercicios físicos y respiratorios para curar enfermedades y fortalecer los pies para poder caminar, a saber: primero el tigre, segundo el ciervo, tercero el oso, cuarto el mono y quinto el pájaro».

    En el periodo de las Dinastías del Sur y del Norte (420 – 589 d.C.), Fan Ye (范晔; 398 – 445 d.C.), autor de «Crónica de la Dinastía Han Posterior» (后汉书,华佗传), realiza el mismo reconocimiento. Desafortunadamente, no existen ilustraciones de los ejercicios originales, ni diagrama alguno de la literatura antigua, que haya llegado hasta nosotros y en el que se muestre como practicar los ejercicios originales de Hua Tuo.

    Sin embargo, Tao Hongjing (陶弘景; 456 – 536 d.C.), calígrafo, poeta, médico y naturalista chino de las Dinastías del Sur y del Norte, en su libro «Sobre el Cultivo de la Cualidad y la Prolongación de la Vida» (养性延命录), hace una descripción de los ejercicios desarrollados por Hua Tuo. En este libro, Tao Hongjing no solo describió los pasos específicos de los ejercicios Wuqinxi, sino que también presentó los principios de su entrenamiento, entre los que se citaba: «practicar con perseverancia hasta sudar copiosamente». Dado que Tao Hongjing vivió tan solo 300 años después de Hua Tuo, su descripción de los ejercicios es admitida como fiel por los expertos pero, al no acompañar ilustraciones, la práctica de los ejercicios es difícil de interpretar.

    Tao Hongqin.
    Tao Hongqin.

    Tal deficiencia es compensada, en parte, en algunos tratados de la Dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.), tales como «La Médula del Fénix Rojo» (赤凤髓), escrito por Zhou Lüjing (周履靖; 1549 – 1640 d.C.); «El Milagroso Libro de la Longevidad» (万寿仙书,导引篇) de Cao Wuji (曹无极) de la Dinastía Qing (1644 – 1911 d.C.), o «Esquemas Ilustrados para la Práctica de la Danza de los Cinco Animales» (五禽舞功法图说) de Xi Xinfan (席锡蕃), en los que los movimientos son descritos detalladamente y acompañados con dibujos.

    No obstante, todas estas ilustraciones y descripciones parecen diferentes del trabajo de Tao Hongjing, en el que los movimientos físicos, la concentración y la actitud mental, son minuciosamente descritas sin ilustraciones, y en el que los ejercicios físicos son, además, explicados en concordancia con la circulación Qi y de la sangre en el cuerpo. Todos estos libros y tratados antiguos han proporcionado, juntos, las claves para los estudios modernos sobre Wuqinxi.

    Durante sus más de 1700 años de antigüedad, la gimnasia de los cinco animales ha sufrido algunas etapas de transformación, habiendo sido adaptada al gusto de las diferentes escuelas Qigong. Algunas de estas escuelas desarrollaron ejercicios de los animales en posición sedente, aunque pronto fueron sustituidos por las posturas en pie, de modo que pudiesen ejercitarse más grupos musculares y para que el efecto de los ejercicios se extendiese también a los órganos.

    Todas las escuelas aglutinan los principios fundamentales de imitación de los cinco animales descritos por Hua Tuo, combinando los movimientos físicos con ejercicios mentales y respiratorios. Igualmente, todas tienen en común conceptos tales como fortalecer los músculos y los huesos, mejorar la circulación de la energía y de la sangre, o prevenir las enfermedades y el mantenimiento de la salud para alargar la vida.

    Wuqinxi | Grupos de Ejercicios.

    Los ejercicios y actitudes contenidos en Wuqinxi son de dos tipos. Un primer grupo de ejercicios hace énfasis en los movimientos del tronco y de los miembros para fortalecer la constitución corporal general. Este tipo de ejercicios son considerados como externos.

    El segundo grupo hace énfasis en los ejercicios mentales. Durante la ejecución de los movimientos físicos, la mente se concentra en las sensaciones corporales que cada imitación animal proporciona. Durante cada ejercicio, la mente debe inspirarse en el espíritu poderoso, sereno, ágil o delicado de cada animal y en sus características íntimas, para así poder escenificarlo y transmitirlo a los movimientos. Este tipo de ejercicios son considerados como internos.

    Todavía es posible dividir los ejercicios externos que componen Wuqinxi en dos nuevos grupos. Así, la práctica vigorosa de las técnicas de los animales se denomina boxeo de los cinco animales. Esta práctica está enfocada hacia la auto-defensa y es desarrollada ampliamente en el Wushu o artes marciales chinas. Los ejercicios practicados de esta forma pueden ser también usados para mejorar la coordinación corporal y para tratar ciertas enfermedades por medio del auto-masaje que proporcionan los movimientos corporales.

    Por el contrario, si los movimientos Wuqinxi son practicados de forma suave y grácil, y la finalidad es la de proporcionar estiramiento suave y mejorar la constitución general del cuerpo y de la mente, los movimientos se denominan danza de los cinco animales..

    Wu qin xi
    Wuqinxi de Huatuo.

     

    Wuqinxi Versiones.

    Wuqinxi en la República Popular China (China continental).

    En el año 2022, en China continental, la Administración General Estatal de Deportes compiló un nuevo conjunto de ejercicios llamados Health Qigong Wu Qin Xi (el presente curso) consistente en un resumen de diferentes versiones de Wu Qin Xi anteriores. Esta nueva versión incluye los juegos del tigre, ciervo, oso, simio y pájaro.

    Otra versión de amplia circulación en China continental es Cinco Animales de la corte del Rey Bashu (為巴蜀王禮庭的五禽圖), la cual enfatiza el movimiento respiratorio y en el masaje Qi.

    Wuqinxi
    Wuqinxi – Juego del Simio.

    Wu Qin Xi en la República China (Taiwán).

    La «Representación de los Cinco Animales» que circuló en Taiwán, según el libro de la Dinastía Han Posterior, restauró su nombre a «Ópera de los Cinco Animales», y fue enseñada, principalmente, por Zhang Jingying (1900-1979) y por Guo Tingxian (1925-2003?).

    Se dice que la Ópera de los Cinco Animales del Sr. Zhang Jingying fue aprendida de los monjes taoístas en la montaña Qingcheng (Sichuan), durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. En Taiwán, la ópera Wuqinxi enseñada por el Sr. Zhang Jingying fue predominante, y rara vez se enseñaron otras formas de Wuqinxi.

    Bozhou Wu Qin Xi.

    En Bozhou, ciudad natal de Hua Tuo, Wuqinxi se ha desarrollado y transmitido, principalmente, como «Ópera de los Cinco Animales» (所传的五禽戏), a través de los maestros Dong Wenhuan y Liu Shirong.

    Wu Qin Xi – Ópera de los Cinco Animales de Dong Wenhuan.

    董文焕所传五禽戏

    Hay 54 movimientos en la rutina Wuqinxi transmitida por Dong Wenhuan: 13 formas de juego con tigres; 9 formas de juego con ciervos; 9 formas de juego con osos; 10 formas de juego con simios y 13 formas de juego con pájaros.

    También hay ejercicios de crecimiento mutuo; ejercicios de restricción mutua; juegos de simios espirituales; ejercicios de osos estúpidos; juegos de emparejamiento de grullas; los cinco animales simplificados, etc.

    Ópera de los Cinco Animales de Liu Shirong.

    刘时荣所传五禽戏

    «Nueva Exploración de la Ópera de los Cinco Animales de Huatuo» (古本新探华佗五禽戏) de Liu Shirong, tiene 40 movimientos (8 ejercicios en cada juego animal), y es la versión personal de Wuqinxi, denominada Wuqinjian (五禽剑), desarrollada por Liu Shirong.

    Wuqinxi de Liu Shirong enfatiza que Wuqinxi también pertenece a la categoría del Wushu. Al practicar las rutinas: «los movimientos deben ser circulares y ágiles, y aunque algunas poses pueden no parecer circulares en apariencia, la mente y el Qi aún deben ejecutarse de acuerdo con los requisitos del círculo y la espiral».

    La «Nueva Ópera» de Los Cinco Animales.

    En 2001, después del establecimiento del Centro de Gestión de Qigong para la Salud de la Administración General de Deportes de la República Popular China (健身气功管理中心), se encargó al Instituto de Educación Física de Shanghái (上海体育学院) el estudio, investigación y nueva clasificación de Wuqinxi, dando como resultado la compilación de «Health Qigong Wu Qin Xi», publicado por People’s Sports Publishing House en 2003.

    Los movimientos de Wuqinxi de CHQA (Chinese Health Qigong Association), están dispuestos en dos ejercicios por animal en el mismo orden que los ejercicios de Tao Hongqing.

    En 2011, Huatuo Wuqinxi para la Salud Renovado fue aprobado por el Consejo de Estado chino como patrimonio cultural intangible nacional.

    Características de Wu Qin Xi.

    Wu Qin Xi renovado se centra, principalmente, en el fortalecimiento físico, pues sus ejercicios están basados en el Wushu o Kungfu de los animales, prestando especial importancia a la ejecución técnica de los movimientos que componen cada grupo animal.

    En Wu Qin Xi, la energía viene de la respiración. Duro o Yang, y suave o Yin, deben coordinarse durante la práctica. Trabajo físico y respiración guiada, todo supervisado por la atención mental o intención con un único objetivo: mejorar la condición física, la energía vital y alejar las enfermedades físicas y anímicas.

    El Cuerpo en Wu Qin Xi.

    Los sabios antiguos sostenían: «mientras nos ejercitamos, si la postura del cuerpo no es correcta, la respiración, la mente y el espíritu del practicante estarán dispersos».

    Antes de comenzar a practicar, el cuerpo debe mantenerse en una postura natural, con la cabeza y la espalda alineadas, el pecho ligeramente hundido, los hombros caídos y los músculos relajados. Al mismo tiempo, la mente y la respiración se regulan sobre la zona abdominal denominada Dantian, situada en el abdomen inferior por debajo del ombligo.

    Para evitar dolor en las piernas, durante o después de la práctica, adecuar siempre el grado de flexión de las rodillas en aquellos ejercicios que incluyan flexión de piernas. Esto es especialmente importante en las personas mayores, débiles o convalecientes. Durante la práctica, cada juego animal debe imitarse de manera fidedigna, siguiendo las pautas que marca cada ejercicio.

    El Espíritu o Ánimo en Wu Qin Xi.

    Un requisito importante del espíritu o ánimo durante los ejercicios, es la integración de éstos con los ejercicios físicos. Durante la práctica, el espíritu es la clave y soporte de los movimientos. Diferente de otras prácticas físicas, el ánimo, en Wuqinxi, se mantiene alegre y entretenido mientras nos recreamos en la imitación de cada expresión animal, lo que a su vez ayuda a elevar el espíritu de los practicantes.

    Si se imita el tigre, su temperamento bravo y salvaje debe ser representado en la actitud interior y en el ademán exterior. Si se imita el ciervo, imbuirse en el paso rápido, enérgico y simpático del animal. Cuando se imita el oso, representar el paso y expresiones pesadas del oso mientras camina por el bosque. Durante el juego del mono, imaginar y representar los movimientos ágiles del mono recogiendo fruta entre los árboles o estirándose sobre sus patas traseras para otear el horizonte. La grulla es un animal elegante que suele estirar con frecuencia sus alas, patas y cuello. Cuando se representa este animal, mostrar porte elegante estirando el cuello y las extremidades. Representar cada animal con la fuerza, velocidad y exactitud requeridas, sin rigidez o pereza.

    La Mente en Wu Qin Xi.

    El libro clásico «Canon de Medicina del Emperador Amarillo», contiene la siguiente advertencia: «el corazón (espíritu, «Shen» o mente) es el comandante de los órganos internos, de modo que cualquier perturbación en el corazón, causará disturbios en los órganos».

    La actividad mental general y los sucesos que logran afectarnos emocionalmente, inciden de modo negativo sobre la circulación energética Qi en los órganos. Los ejercicios contenidos en Wuqinxi deben, pues, servir de alivio a la actividad mental más preocupada, con frecuencia, en la resolución de los contratiempos cotidianos que en preservar su propia salud y la del cuerpo físico.

    Para conseguir abstraer la mente de la influencia de los acontecimientos del mundo exterior, antes de comenzar los ejercicios, cuatro reglas deben ser tenidas en cuenta:

    • Equilibrar el cuerpo, abandonándolo sobre el suelo, mientras la mente se sitúa en la zona denominada Dantian (cuatro dedos por debajo del ombligo, en la línea central anterior del cuerpo), y los ojos se entrecierran.
    • Equilibrar la respiración, haciéndola fluida y sin pausas, tomando aire en abundancia y exhalando las toxinas sin forzar la musculatura pectoral.
    • Equilibrar la mente, no escuchando los pensamientos que surgen involuntariamente, centrándose únicamente en el momento presente y en guiar y observar internamente el proceso respiratorio y las sensaciones corporales asociadas al mismo.
    • Equilibrar el ánimo, lo que significa sentirse bien consigo mismo, como un tigre en lo alto de la montaña observando, seguro, sus dominios. Feliz como un ciervo que choca su cornamenta con otros miembros de su manada al encontrarse. Tranquilo y sereno como el oso que permanece porque conoce su verdadera destreza y fuerza interior, pero no la manifiesta siempre ni hace gala de ella. Hábil y despierto como el simio que, atento a los regalos de la naturaleza, los tiene al alcance de su brazo y los toma. Flexible como una grulla que sabe el secreto de la longevidad.

    La Respiración en Wu Qin Xi.

    La respiración forzada y la hiperventilación son contraproducentes y pueden causarnos molestias. La respiración, durante la práctica Wuqinxi, debe adaptarse a la intensidad del ejercicio físico concreto y también a la propia condición física, no forzando la inspiración o la espiración hasta el punto de encontrarse incómodos o mareados.

    La mayoría de los movimientos que componen los ejercicios están diseñados para ser coordinados, de forma lógica, con la inspiración o la espiración. Escuchar el cuerpo para averiguar en qué momento se debe inspirar o exhalar durante los ejercicios más largos y complejos.

    Antiguamente, los sabios enseñaban que la respiración debía comenzar en los talones de los pies para continuar llenando todo el cuerpo. Esto no significa forzar la respiración, sino respirar profundamente movilizando el diafragma y el abdomen. Los principiantes, más ocupados al principio en aprender y asimilar la técnica de los ejercicios, abandonarán su respiración de modo que el ejercicio guíe su curso de manera natural. Por el contrario, los estudiantes avanzados, procurarán olvidarse de los movimientos físicos y de la técnica, previamente asimilada, para centrarse en la respiración practicando a la inversa, es decir, dejando que su respiración, regulada, serena y fluida, guíe sus movimientos.

    Proceder paso a paso en Wu Qin Xi.

    Wuqinxi de Chinese Health Qigong Association contiene diez ejercicios, la mayoría de ellos fáciles de aprender y de practicar. La meta final de la práctica Wuqinxi es integrar los elementos físicos, respiratorios, mentales y de coordinación que componen la tabla en una única danza.

    En realidad, la práctica Wuqinxi debe abordarse como un único ejercicio de principio a fin de la tabla, sin interrupciones, pues no existen lapsus o paradas pronunciadas entre los pasos de cada ejercicio y tampoco entre los ejercicios mismos.

    Conseguir esto no es fácil al principio, por eso se debe proceder paso a paso, practicando primero y asimilando por separado cada elemento que compone un ejercicio, para integrarlo después a otros movimientos o pasos hasta completar cada juego animal.

    Las personas con dificultades de algún tipo deben proceder con moderación en todos los casos y escuchar siempre el cuerpo durante la práctica de los ejercicios. Esto les dará siempre la pauta correcta del esfuerzo e intensidad para cada paso o movimiento a realizar.

    Adaptar los ejercicios Wu Qin Xi a la condición personal.

    Para la práctica de los ejercicios Wuqinxi, se debe tener siempre en cuenta la condición y constitución corporal propias. Esto es importante sobre todo en las personas de mediana edad y entre los mayores, así como para las personas con la salud debilitada y para las enfermas o convalecientes.

    La velocidad de los movimientos, el rango de apertura de los miembros, la frecuencia y la duración de la práctica, debe ser adaptada siempre a cada persona. Por lo general, un tipo de intensidad de trabajo que permita sentirnos cómodos y no demasiado cansados al finalizar es la ideal; sin dejar que el esfuerzo excesivo llegue a provocar molestias posteriores que puedan interferir en nuestra vida cotidiana.

    Practicar imprudentemente o en exceso podría provocar algún tipo de molestia corporal, y ésta no es la filosofía ni la finalidad de Wuqinxi.

    Orden de los ejercicios en Wu Qin Xi.

    El orden de la secuencia de los ejercicios Wuqinxi fue ya citada en el libro Historia de los Tres Reinos.

    Cada ejercicio animal, tigre, ciervo, oso, mono y pájaro, contiene igualmente las dos variantes citadas en el trabajo de Tao Hongjing.

    En la versión renovada de la Asociación China de Qigong para la Salud se ha respetado el orden, y también se han añadido varios movimientos o ejercicios complementarios. El primero es un ejercicio preparatorio o inicial, para ajustar el cuerpo, la respiración y la mente. Este se realiza antes del comienzo de los ejercicios principales de la tabla.

    Otro ejercicio adicional, al finalizar los ejercicios principales, incluye masajes en la cara, respiración guiada y visualizaciones. Finalmente, se diseñaron e incluyeron movimientos de unión o intermedios de reajuste de la respiración entre cada juego animal.

    wu qin xi
    Antiguas ilustraciones de Wu Qin Xi en el tratado de Tao Hongqing.

     

    wuqinxi
    Los profesores Yu Dinghai, compilador de Wuqinxi Renovado para la salud, y Miguel Martín, introductor de Health Qigong en España.

    Wu Qin Xi es para Todos.

    Los movimientos han sido diseñados para mostrar el coraje y robustez del tigre, la serenidad y equilibrio del ciervo, la constancia y firmeza del oso, la rapidez y destreza del mono y la agilidad y gracilidad del pájaro, cualidades todas éstas que deben gobernar el ánimo y el espíritu mientras se realiza cada juego animal.

    Primer seminario de Wuqinxi en España con Yu Dinghai. Año 2005.
    Primer seminario multitudinario de Wu Qin Xi en España con Yu Dinghai. Año 2005.

     

    Wuqinxi el Juego del Tigre Estirando las Garras (Elevación).
    Wuqinxi el Juego del Tigre Estirando las Garras (Elevación).

     

    Wuqinxi El Tigre Estira las Garras (Descenso).
    Wu Qin Xi El Tigre Estira las Garras (Descenso).

     

    El profesor Yu Dinghai practicando Wuqinxi en Pontevedra.
    El profesor Yu Dinghai practicando Wuqinxi en Pontevedra.

     

    Wuqinxi | Características Generales.

     

    Wu Qin Xi es una práctica asequible para todos.

    Wuqinxi es fácil de practicar, y sus movimientos pueden adaptarse a cada persona en particular. Las personas de mediana y avanzada edad no encontrarán dificultad en la práctica de los movimientos, pudiendo igualmente obtener todo el beneficio y disfrute del ejercicio físico integrado con la respiración y el entretenimiento mental.

    Los conceptos básicos de Wuqinxi renovado han sido extractados de trabajos antiguos y modernos, siendo enriquecidos con el trabajo y experiencia de expertos en educación física, en estudios de cinemática (movimientos rectos, circulares, curvilíneos, etc.) de estética del movimiento, y también de estudiosos de las teorías generales de la medicina tradicional china y de la circulación Qi en los órganos internos y en los meridianos energéticos.

    Los movimientos han sido diseñados para mostrar el coraje y robustez del tigre; la serenidad y equilibrio del ciervo; la constancia y firmeza del oso; la rapidez y destreza del simio y la agilidad y gracilidad del pájaro, cualidades todas que deben gobernar el ánimo y el espíritu mientras se realiza cada juego animal.

    Wu Qin Xi contiene movimientos simétricos, seguros y fáciles de aprender.

    Wuqinxi renovado para la salud trabaja la coordinación corporal y la simetría en los movimientos, lo que hace que la tabla sea tanto fácil de aprender como de practicar. Igualmente, el esfuerzo aeróbico general requerido es moderado, y su intensidad puede ser adaptada de acuerdo con la constitución o fuerza física de cada practicante.

    En cada ejercicio existen partes dinámicas y partes estáticas, que a su vez pueden dividirse en elementos menores para facilitar su aprendizaje.

    Wuqinxi Moderno | Forma Wu Qin Xi Completa.

    Por ejemplo, un ejercicio simple de la tabla como «Tigre Eleva las Garras», puede ser dividido en partes menores, así el movimiento de elevación y de descenso de las manos, inicialmente realizado en dos movimientos, uno de subida y otro de bajada de las manos, puede ser dividido en partes menores bien diferenciadas: 1. presionar con las garras hacia abajo con los brazos extendidos; 2. cerrar los puños y girar las muñecas. 3. tirar hacia arriba de las manos hasta alcanzar los hombros. 4. elevar los brazos por encima de la cabeza mientras se extienden las garras. 3. cerrar los puños y volver a bajar las manos a la altura de los hombros. 4. descender y colocar las manos en la posición inicial. Y así con todos los ejercicios de la tabla, sean simples o complejos.

    De la misma forma, en este mismo ejercicio, la fuerza y concentración mental aplicada en cada paso varia y es diferente, siendo especialmente intensa y focalizada mientras se extienden los brazos al estirar las garras, y relajadas ambas cuando los brazos descienden a su posición inicial.

    En cuanto a los ojos, la mirada seguirá a la acción y la acción se encuentra en las manos. Esto significa que los ojos se mantienen predominantemente sobre el campo de acción de las manos. Así, tomando como ejemplo el mismo ejercicio «Tigre Eleva las Garras», cuando las manos se elevan o descienden, la cabeza se eleva y desciende igualmente para seguir con la mirada el recorrido de las manos.

    Una vez asimilado el movimiento físico, la respiración debe ser también ajustada al movimiento de los brazos, de forma que, en el mismo ejercicio, se inspirará al elevar brazos y las costillas y se espirará al bajarlos.

    Finalmente, se incorporará al ejercicio la visualización y concentración mental en el espíritu poderoso del tigre.

    Wu Qin Xi ayuda a estirar y girar el tronco y los brazos y a ejercitar las  articulaciones.

    Wuqinxi es un tipo de gimnasia en la que el tronco se gira, flexiona y extiende en todos los ángulos y hacia todas las direcciones. La cintura se considera el eje y origen desde el cual se realizan todos los movimientos corporales, y también la clave para la coordinación del movimiento entre los cuatro miembros y el tronco, de forma que el movimiento de los brazos y de las piernas también ayude a incrementar el rango de movilidad de la columna vertebral para mejorar su flexibilidad y soltura.

    En Wuqinxi, los movimientos de los dedos de las manos y de los pies están especialmente pensados para mejorar la circulación sanguínea y de la energía hacia las extremidades.

    Algunos grupos musculares, escasamente utilizados en la vida cotidiana, son especialmente atendidos con la práctica de Wuqinxi. Esto se hace evidente en ejercicios como «El Ciervo Mira la Grupa»; «El Ciervo a la Carrera»; «El Oso se Sacude»; «Simio Sobre las Patas» o «Pájaro Remonta el Vuelo». 

    Wu Qin Xi contiene Movimiento Interno y Movimiento Externo para relajar el cuerpo y concentrar la mente.

    Los sabios antiguos descubrieron que los ejercicios respiratorios (internos) impulsaban y mejoraban la circulación Qi y de la sangre en el cuerpo, mientras que los movimientos físicos (externos) mejoraban las funciones de los músculos, tendones y ligamentos.

    Wuqinxi imita los movimientos y actitudes exteriores de los animales salvajes, pero también es importante recordar que los movimientos físicos externos deben ser regulados y guiados desde la atención mental interna y del espíritu de cada animal.

    La actividad externa en Wuqinxi, debe obedecer y guiarse por la voluntad y el sentimiento interior. En la práctica Wuqinxi se deben imitar tanto las características físicas como las psicológicas de cada animal recreado.

    Así, robustez y coraje están presentes en el Juego del Tigre; serenidad y la calma en el Juego del Ciervo; estabilidad y constancia en el «Juego del Oso»; agilidad, astucia y viveza en el «Juego del Simio», y elegancia, flexibilidad y gracilidad en el «Juego del Pájaro».

    Imbuidos en el espíritu de cada animal, la respiración debe coordinarse con el movimiento físico y la atención mental sobre los puntos de atención o zonas energéticas incluidas en cada ejercicio. Mantener el cuerpo natural y relajado durante la ejecución de cada movimiento, ayuda a que la apariencia externa de los ejercicios sea suave y coordinada, mientras la intención mental impulsa a Qi y la sangre en todo el cuerpo.

    Combinar Ejercicio Estático y Ejercicio Dinámico | Alternar esfuerzo físico y recuperación.

    En Wuqinxi, imitar las posturas y movimientos de los animales mejora la flexibilidad general del cuerpo y de las extremidades, y también la movilidad de los músculos, articulaciones y huesos. Los pasos de mayor calma y reposo, de naturaleza Yin o suave, se combinan con los movimientos más duros y dinámicos de naturaleza Yang o dura, y la clave para combinar ambos de manera armónica es la relajación mental y la respiración sosegada.

    Obtener un estado de calma general de la mente, en la práctica denominado Rujing (入静; penetrar en la serenidad), permite alcanzar la distensión corporal necesaria requerida para la ejecución correcta de los ejercicios y la óptima transición entre duro y suave.

    La mente se mantiene relajada al tiempo que atenta, evitando toda distracción. Después de completar la tabla de ejercicios, es conveniente permanecer de pie y relajado unos instantes, consolidando el efecto de los ejercicios mientras se imita un poste clavado en el suelo, firme y estático mientras el cuerpo, la respiración y la mente se llevan a un estado de completa calma.

    La mente se recrea unos momentos en sucesivas imágenes de cada uno de los animales representados, mientras la circulación Qi se regula y hace evidente en todo el cuerpo. Alternando actividad y calma en el cuerpo y en la mente, combinando alternativamente dinamismo y quietud, ambos estados se refuerzan mutuamente para incrementar los efectos positivos de la tabla.

    Wu Qin Xi Musical | Combinar la música de la tabla con cada movimiento animal.

    Cada figura en Wuqinxi, combinada con la música específica de la tabla, proporciona al practicante la energía y el alma de cada animal representado. Igualmente, la música ayuda a memorizar cada uno de los ejercicios.

    Wuqinxi renovado ha sido diseñado, principalmente, para personas adultas, pero puede también resultar una práctica muy adecuada y divertida para los niños, siempre menos cohibidos y más familiarizados con los juegos de imitación de los animales. La práctica sirve así para enriquecer su imaginación y desarrollar su inteligencia, ayudándoles a crecer física y mentalmente.

    Durante la práctica, la música mejora y eleva el ánimo de las personas convalecientes. Wuqinxi es una tabla que exige cierto grado de esfuerzo, sin embargo, la tabla puede ser dividida en partes para facilitar su práctica; así, es posible practicar la tabla completa, escoger un grupo de ejercicios determinado o elegir un ejercicio en particular para realizarlo aislado.

    Por su incidencia sobre la zona abdominal, Wuqinxi tiene efectos positivos sobre el apetito y mejora muchos problemas digestivos. Después de practicar es normal sentirse hambriento o sediento. No es conveniente, sin embargo, practicar con hambre, excitados o con preocupaciones, pues siendo así, la práctica no será satisfactoria.

    Si se tienen dudas acerca de la práctica Wuqinxi, o si podría ser contraproducente en algún caso concreto, se recomienda siempre consultar previamente con un medico.

    Finalmente, hay que recordar que solo mediante la práctica continuada se pueden obtener resultados duraderos.

    Profesores Yu Dinghai y Miguel Martín
    Profesores Yu Dinghai (compilador de Wu Qin Xi Renovado) y Miguel Martín, practicando Wushu en Pontevedra (2004).

     

    ©Miguel Martín – Texto y fotos.

    error: Content is protected !!

    Descarga ahora

    tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

    Gratis!

    SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
    Cookies