Saltar al contenido

Liu Zi Jue Qigong | Los Seis Sonidos Curativos

El Arte de la "Respiración Aspirada", produce Seis Sonidos Diferentes.

LIU ZI JUE QIGONG

La descarga gratis se inicia al registrarse!

MÚSICA OFICIAL DE CHQA

Sonido del Hígado XU

(instrucciones en inglés)

Los 6 Sonidos Curativos

Liuzijue Qigong.

Índice

    Artículo extractado del LIBRO TÉCNICO PROFESIONAL «Liu Zi Jue – El Secreto de Las Seis Pronunciaciones», del profesor Miguel Martín. Próximamente en AMAZON y en www.daoyinqigongonline.com

    Liu Zi Jue vídeo.

    Esta es la versión de Liuzijue, del profesor Zhang Ming Liang, creada para Chinese Health Qigong Association.

     

    Instructor oficial de Qigong Liu Zi Jue.

    Dónde certificarse en Liu Zi Jue?

    La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de instructor de Liuzijue, se anuncian en nuestra web oficial de cursos www.daoyin.es.

    6 Sonidos para la Salud. Significado de los ideogramas.

    Liuzijue – Los Seis Sonidos Curativos, también conocido como «Gu Yin Liu Zi Jue», usan la resonancia como vía de comunicación y reequilibrio energético-terapéutico entre el Cuerpo, la Respiración y la Mente.

    Gu (古) significa antiguo. Yīn (音) significa sonido, voz o noticia. Liù (六), significa seis. Zì (字), significa letras, palabras, vocablos, y también caracteres. Jué (诀), significa fórmula, receta, secreto, y también formas de colocar la boca.

    Por lo tanto, Gu Yin Liu Zi Jue puede traducirse como:

    «La antigua receta, fórmula o secreto de los seis vocablos, voces, palabras o pronunciaciones aspiradas».

    Liu Zi Jue

    Liu Zi Jue: ¿respiración aspirada?

    liu zi jue
    Los Ocho Métodos de Respiración Daoyin incluyen el método de Respiración Aspirada, el cual es la base de la técnica usada en Liu Zi Jue.

    Liu Zi Jue es el método más efectivo de respiración Daoyin a la hora de «limpiar por aspiración» y purgar el Qi tóxico desde los órganos y vísceras corporales. Liu Zi Jue «aspira» la energía patológica de los órganos y la expulsa por la boca, siendo el método usado para purgar el Qi tóxico corporal en la técnica Daoyin Liu Zi Jue.

    Es una creencia y práctica errónea muy generalizada, incluso entre numerosos instructores de Qigong, el pensamiento de que los sonidos se usan para tonificar directamente los órganos-vísceras, incurriendo, por este motivo, en errores en su enseñanza que impiden por completo la obtención de los objetivos deseados.

    Los Seis Sonidos de Liu Zi Jue.

    Sonido del Hígado – 嘘

    Sonido del Hígado XU
    Sonido del Hígado XU.

    es un sonido natural e involuntario que el individuo emite para liberar, de modo natural, el exceso de energía producida cuando está alterado, iracundo, nervioso o siente dolor. Por tanto, emitiendo voluntariamente este sonido, es posible drenar estas energías patológicas que afectan al hígado (poseen afinidad vibratoria energética con el hígado).

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido Xü está indicado para problemas de estancamiento de Qi/Xue en el hígado. Libera los estasis sanguíneos en el hígado y alivia el dolor».

    Sonido del Corazón He – 呵

    Sonido del Corazón HE
    Sonido del Corazón HE.

    HE es un sonido natural e involuntario que el individuo emite cuando se encuentra sobreexcitado, ambiguo, confuso o nervioso, debido a estímulos tales como la excesiva alegría, risa, etc. lo que también produce cambios repentinos de estado de ánimo. Su pronunciación se encuentra entre «heee» y «haaa» en el acento Wu. La emisión voluntaria del sonido libera el «fuego de corazón» y aclara la psique (el «Shen»), tranquilizándola. 

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido He está indicado para problemas en el corazón. He puede armonizar el Qi del corazón y calmar la mente. Como resultado, las personas frecuentemente aspiran el sonido He cuando se sienten soñolientos, siendo este un ejemplo de como siguen el Qi de la naturaleza». 

    Sonido del Bazo Hu – 呼

    Sonido del Bazo HU
    Sonido del Bazo HU.

    HU es un sonido natural e involuntario que el individuo emite cuando el estómago se siente pleno y acumula calor.

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido Hu está indicado para problemas de exceso en el bazo; tiene la cualidad de regular el Qi (funciones) del bazo, y de retirar calor del estómago».

    Sonido de los Pulmones Si – 呬

    Sonido del Pulmón SI
    Sonido del Pulmón SI.

    Existen cuatro pronunciaciones para el sonido «Si», todas ellas bajo el mismo ideograma:

    • Dialecto Hakka (CHQA): «Si».
    • Mandarín: «Xi».
    • Dialecto Wu: «Xia» o «Xie».
    • Cantonés: «Hei».

    En el clásico «Siete Medicinas de Buda», traducido por el monje Tripitaka Dharma de la dinastía Tang, se cita el uso del vocablo «hei» en dos fórmulas de encantamiento. En estos textos se usa hei en lenguaje tibetano. La pronunciación hei, en el texto Guan Yun («Rimas Extensas»), compilado en la dinastía Song, es similar al hei mencionado tibetano, lo que por antigüedad de pronunciación más cercana al origen de compilación de los sonidos, «hei» sería más consistente que «si», la opción escogida por Chinese Health Qigong Association para su versión de 6 sonidos curativos.

    SI es un sonido natural involuntario que el individuo emite cuando se encuentra triste o preocupado, por lo que su utilización controlada ayuda a eliminar estas energías patógenas que afectan a los pulmones.

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido Hei está indicado para problemas en los pulmones, y puede hacer que el practicante se sienta mejor. Hei libera el exceso de los pulmones y equilibra su Qi (funciones). Es natural que las personas aspiren el sonido Hei de sus pulmones. Este es un ejemplo de seguimiento del Qi de la naturaleza».

    Sonido de los Riñones Chuei – 吹

    Sonido de los Riñones Chuei
    Sonido de los Riñones Chuei.

    CHUEI es un sonido natural involuntario que el individuo emite cuando siente frío o estancamiento de Qi.

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido Chuei está indicado para problemas en los riñones, y puede armonizar sus funciones (su Qi), y mejorar sus dolencias. La pronunciación poderosa de Chuei dispersa el Qi estancado en los riñones; su pronunciación profunda desbloquea el Qi de los riñones».

    Sonido del Triple Recalentador Xi – 嘻

    Sonido del Triple Recalentador XI
    Sonido del Triple Recalentador XI.

    XI es un sonido natural involuntario que el individuo emite cuando se siente feliz, placentero y sonriente.

    En el clásico Huan Ting Nei Jing Wu Zhang Liu Fu Bu Xie Tu puede leerse: «…el sonido Xi está indicado para eliminar el frío o el calor retenido en todos los órganos».

    Liu Zi Jue versiones de pronunciación.

    Actualmente, existen cuatro versiones distintas de los seis sonidos, estas son:

    • Ma Li Tang Yang Sheng Qigong Liu Zi Jue (XU; KE; HU; XIA o XIE; CHUI; XI).
    • E-Mei Pai Liu Zi Jue. (36 sonidos diferentes).
    • Liu Zi Zhen Yan.
    • Jian Shen Qi Gong Liu Zi Jue de Chinese Health Qigong Association (XÜ; HE; SI; HU; CHUEI; XI).

    A pesar de las diferentes pronunciaciones de cada sistema de sonidos, todas las versiones tendrían efectos similares en el tratamiento médico de cada órgano/tejido corporal y en la mejora de la salud.

    Liu Zi Jue ¿sonido audible o inaudible?

    Históricamente, existen diferentes discursos acerca de si los sonidos deben ser audibles o inaudibles. El clásico Yang Xing Yan Ming Lu de Tao Hongqing, establece: «…inspirar por la nariz y exhalar por la boca aspirando los sonidos Chui, Hu, Xu, He, Xi y Hei, uno a uno con Qi». A diferencia del sonido gutural a través de la vibración de las cuerdas vocales,  el término «Qi», usado en el escrito de Tao, significa sonido de respiración, es decir, un sonido producido por el aire fluyendo sin vibración de las cuerdas vocales.

    El Xiu Xi Zhi Guan Zuo Chan Fa Yao («Principios Esenciales para la Meditación Sentada») de Zhiyi, un eminente monje Tiantai(*), menciona que: «…los seis sonidos deben ser realizados a través de los labios y la boca». y propone usar un método contemplativo.

    (*) Tiantai (天台宗), es una importante escuela budista de China, Japón, Corea y Vietnam, la cual reverencia el Sutra del Loto, la más alta enseñanza budista.

    El Yang Sheng Ge («Rimas para el Cultivo de la Salud»), de Sun Si Miao, mencionaba, en la dinastía Tang: «…las seis respiraciones-sonidos inaudibles son mejores que los elixires para preservar la vida». Desde entonces, la pronunciación del sonido aspirado inaudible fue comúnmente aceptada.

    El Huang Ting Nei Jing Wu Zang Liu Fu Bu Xie Tu de Hu Yin, establece igualmente: «…inspirar por la nariz y aspirar el sonido inaudible a través de la boca».

    El libro Tai Shang Yu Zhou Liu Zi Qi Jue de Zhou Yin-Bo, de la dinastía Yuan, proponía en su texto no realizar ningún sonido, ni durante la inspiración ni durante la exhalación del aire, explicando que el sonido perjudica el Qi. Y cita: «…aspirar el sonido He antes de eliminar el Qi tóxico en el corazón, no obstante, no hacer He audible, dado que el sonido audible viene de la respiración rápida, lo que es contraproducente para el Qi del corazón. Después, elevar la cabeza con la boca cerrada e inspirar aire fresco para suplementar el Qi de corazón, no obstante, tampoco hacer sonora la inspiración para no perjudicar el Qi de corazón».

    El libro Shou Shi Qing Bian («Colección de Practicas Qigong para Cultivar la Salud») del tiempo del emperador Kangxi de la dinastía Qing, recogía el Jing Gong Liu Zi Que Bing Fa («Método Estático de las Seis Palabras para Eliminar Enfermedades»), y mencionaba: «…pronunciar el sonido Xu en voz baja y no hacer audible el sonido, dado que el sonido audible es resultado de la respiración rápida y puede consumir Qi».

    El maestro Ma Li Tang, fundador de la escuela Ma Li Tang Yang Sheng Qigong, defendía que era necesario aspirar el sonido para eliminar primero el Qi turbio, y después usar la respiración sin sonidos.

    A finales de los años 90, equipos de expertos chinos en Qigong estudiaron la fonación de Liu Zi Jue, concluyendo que la vibración de las cuerdas vocales no debería ser involucrada en la correcta fonación de los sonidos. En lugar de las cuerdas vocales, la energía en Liu Zi Jue debe provenir de la vibración de la cavidad bucal, incluida la posición que toma la lengua y los labios en la fonación de cada sonido. La fonación vocal normal de las cuerdas vocales está situada por debajo de los 1000 Hz, no siendo favorable para transmitir la resonancia a los órganos internos.

    En su lugar, la voz y tono suaves incluyen, tanto en la inhalación como en la exhalación, el sonido lingual, el sonido labial, el sonido dental y la resonancia en la cavidad bucal, pero sin sonido gutural, y todas estas zonas tienen conexiones directas, vía meridianos y colaterales, con todos los órganos y vísceras, de modo que los diferentes órganos-vísceras son regulados por las diferentes formas que adoptan los labios y la lengua, y por la presión del aire rozando y estimulando estas partes de la boca.

    Solamente la Asociación China de Qigong para la Salud adoptó, a principios de 2002 en su forma «Liu Zi Jue Renovado», la ejecución de los sonidos audibles.

    En resumen, Liu Zi Jue de Tao Hongqing adoptó el sonido del Qi (sonido de la respiración) para reducir los factores patógenos en el organismo, no obstante, las generaciones posteriores adoptaron la fórmula del sonido inaudible como vía para preservar la salud y promover la salud.

    Liu Zi Jue y los Cinco Tonos.

    En la práctica Gu Yin Liu Zi Jue, los Cinco Tonos (o «notas») tienen la propiedad de hacer ascender o descender el frío o el calor, y de penetrar en los meridianos energéticos. Los Cinco Tonos también pueden ayudar a la regulación de emociones en exceso o defecto. La armonía entre los tonos, emociones, y el Qi de los órganos-vísceras, puede desbloquear los meridianos y calmar las emociones descontroladas, mejorando así la salud. Las aplicaciones terapéuticas para tratamientos específicos usando sonidos, pueden contener y combinar las técnicas de inhibición o de promoción de la Ley de Cinco Movimientos en combinación con los Cinco Tonos.

    En la práctica Qigong Liu Zi Jue, los Cinco Tonos pueden parecer algo complejo de entender, no obstante, estas pueden ser explicadas y entenderse mejor desde el punto de vista de la música moderna.

    Los Cinco Tonos son:

    • Jiao 角 – Prolongado.
    • Zheng 徵 – Fuerte.
    • Gong – Lento.
    • Shang – Abrupto.
    • Yu   – Profundo.

    Liu Zi Jue. Introducción.

    liuzijue
    Gu Yin Liu Zi Jue. Extracto de la secuencia fotográfica de los materiales del profesor Miguel Martín. Búscalos ahora en www.daoyinqigongonline.com

    Las prácticas tradicionales chinas para el cultivo de la salud, incluyen numerosas vertientes de ejercicios para la mente y para el cuerpo, todas profundamente enraizadas en la filosofía y la medicina china antigua. De igual forma, hoy en día, las actividades para obtener salud física y mental, así como las destinadas a la mejora del bienestar general social, son cada vez más apreciadas y reconocidas por todas las sociedades.

    Las Artes Corporales Energéticas Chinas para la Salud (Daoyin, Qigong, Taijiquan, etc.) están atrayendo la atención de todo el mundo debido a sus efectos únicos de regulación sobre la actividad respiratoria, física y mental de las personas. No obstante, existe aún escasa documentación traducida a disposición de los adeptos, especialmente si se trata de métodos de trabajos antiguos o clásicos Daoyin-Qigong.

    Este es el caso de Liu Zi Jue – Los 6 Sonidos Curativos. El motivo es sencillo de entender: estas prácticas han sido guardadas y han permanecido ocultas durante cientos de años en los monasterios budistas y taoístas chinos, habiendo sido reveladas al mundo solo desde hace escasas décadas.

    Gu Yin Liu Zi Jue (古音六字诀), o Liu Zi Jue Qigong, es una práctica tradicional energética antigua para la salud y para la mejora de la condición física, basada en el control de la respiración.

    Categorías en Liu Zi Jue.

    «El Arte de la Respiración Aspirada produce seis sonidos diferentes».

    Liuzijue 六字诀; «Secreto o fórmula de las Seis Pronunciaciones», también conocido como Liu Zi Jue; Liu Qi Jue, Liu Qi Fa o Gu Yin Liu Zi Jue, es una forma de ejercicios respiratorios muy popular de la China antigua. A lo largo de generaciones, muchas escuelas de Qigong han desarrollado diferentes estilos diferentes de Liu Zi Jue.

    En términos de elementos contenidos dentro del trabajo, Liu Zi Jue puede clasificarse en tres categorías principales:

    • «Liuzijue Tu Na» (Liuzijue de exhalación e inspiración o Liuzijue respiratorio);
    • «Daoyin Liuzijue» (Liuzijue de guía y estiramiento);
    • «Jing Gong Liuzijue» (Liu Zi Jue estático o sin movimiento corporal -o sin apenas movimiento-).

    Dialecto original de Liu Zi Jue.

    Como rama de los antiguos ejercicios Daoyin Liuzijue, «Gu Yin Liu Zi Jue», tiene como elementos de base, por un lado, la pronunciación del acento en el dialecto Wu, localizado entre las provincias chinas de Jianshu, Zhejian y Anhui, y por otro, las antiguas técnicas Yan Nian de prolongación de la vida elaboradas durante la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.). Debido a esto, en muchas partes de China, la técnica Liuzijue también se conoce como «Wu Yin Yan Nian Liu Zi Jue».

    Liu Zi Jue. Primeras referencias.

    Los registros antiguos de Liuzijue, se remontan a los Periodos de Primavera y Otoño y de Los Reinos Combatientes de la historia china (770 – 476 a.C). El esa época, Laozi dijo: «…uno puede aspirar la sílaba Xu o Chuei…». De acuerdo con el libro «Laozi Heshang Gong Comentarios»* de la dinastía Han Occidental (202 a.C. – 9 d.C.), «Xü» elimina el calor patológico del cuerpo, y «Chuei» el frío patológico.

    (*) El nombre Heshang Gong, se refiere a un hombre viejo que habitada en una de las orillas del Río Amarillo. Según la leyenda, este hombre era experto Lao Zi, y famoso por sus comentarios sobre el Tao De Jing.

    Laozi y Liu Zi Jue.

    Liu Zi Jue
    Laozi a lomos de un búfalo.

    El Zhuang Zi.

    El capítulo 8 del libro taoísta Zhuang Zi, recoge: «Inspirar y exhalar de varias maneras; inspirar lo nuevo y exhalar lo viejo («Tu Na»); caminar como un oso y extender el cuello como un ave para obtener longevidad».

    Una descripción detallada de los ejercicios Liuziuje, aparece en el libro «Gran Claridad: Escritura sobre los Elixires Divinos del Líquido Dorado», escrito por Yin Chang Sheng Zhenren («Zhenren», literalmente «hombre verdadero»). Esta descripción es posteriormente ampliada por Zhang Dao-ling, durante la dinastía Han del este (25 – 220 d.C.).

    (*) Zhang Dao-Ling, también conocido como Zhang Tianshi (El Maestro Celestial Zhang), fue un taoísta de la dinastía Han del Este acreditado como uno de los fundadores de la secta taoísta «El Camino de los Maestros Celestiales», también conocida como «El Camino de las Cinco Medidas de Arroz» (五斗米道, Wu Dou Mi Dao).

    El término Liuzijue aparece citado, por vez primera, en el libro Sobre el Cuidado de la Salud de la Mente y la Vida («Yang Xing Yan Ming Lu»), escrito por Tao Hongjing (456 – 536 d.C.), de las Dinastías Meridionales y del Sur y del Norte (420 – 589 d.C.), una de las figuras principales del taoísmo de la escuela Maoshan. Tao Hongjing fue uno de los fundadores de la Escuela Shang Qing (上清, «Claridad Suprema»). Tao era reconocido por sus profundos conocimientos de la medicina tradicional.

    Solo hay una forma de inspirar, pero seis formas de exhalar: «Chuei; Hu; Xi; He; Xü y Si”. Tao escribió en su libro: “Chuei consigue liberar calor; Hu barre lejos el viento; Xi elimina las preocupaciones; He promueve la circulación de la energía; Xü aleja el frío y si reduce el estrés”. Y explicaba: “las personas con problemas de corazón deben practicar chuei y hu para conducir lejos el frío y el calor. Aquellos con los pulmones enfermos, deben practicar xü para aliviar la hinchazón. Aquellos con problemas de bazo deben practicar xi para eliminar el estrés. Y para aquellos que sufren del hígado he ayudará a la curación”.

    Zou Pu´an, de la dinastía Song (960 -1 279 d.C.), fue un gran contribuidor, en términos de teoría y práctica, a la difusión de los ejercicios Liu Zi Jue. En su libro titulado La Destreza Suprema para Preservar la Salud («Tai Shang Yu Zhou Liu Zi Jue» -Aproximación a Seis Formas de Ejercicios de Respiración-), recomendaba: «No escuchar (atender) ningún sonido mientras se emiten los sonidos. Cerrar la boca y bajar la cabeza al terminar. Inspirar el aire fresco del Universo, lentamente por la nariz. No escuchar nada mientras se inhala».

    También recomendaba ejercicios algunos preparatorios, tales como golpear los dientes y producir saliva, pasando repetidamente la lengua en círculos por delante de los dientes con la boca cerrada, para tragarla después en tres porciones produciendo un sonido gutural característico («glup»).

    El Dr. Sun Si Miao.

    Otros estudios importantes posteriores relacionados con la práctica y beneficios de los ejercicios Liu Zi Jue, pertenecen a un médico de la dinastía Tang llamado Sun Si Miao (581 – 682 d.C.). El Dr. Sun Sio Miao (孙思邈), fue un niño y adolescente prodigio. A los veinte años de edad, ya había llegado a dominar las obras clásicas médicas chinas, convirtiéndose posteriormente en doctor, farmacéutico, alquimista y erudito muy valorado y reconocido en su época. Dedicó toda su vida al estudio médico y a la recopilación de fórmulas, recetas y procedimientos médicos y alquímicos recogidos en libros como Recetas que Valen Mil Monedas de Oro («Qian Jin Yao Fang»), o Grandes Secretos de la Alquimia («Da Chin Yao Chuen»). Entre sus estudios principales se encuentran muchos relacionados con la práctica de Liu Zi Jue Qigong, materia que estudió profusamente y que dejó estructurada en sus escritos para la posteridad.

    Liu Zi Jue Qigong
    El Dr. Sun Si Miao.

    Liu Zi Jue sin movimiento corporal.

    Hasta la dinastía Ming (1368 – 1644 d.C.), no había movimientos corporales asociados a la práctica de los ejercicios Liuzijue. Esto cambió en los libros que, sobre la materia, escribieron autores de la época tales como Hu Wenhuan y Gao Lian. Ambos incluyeron en sus libros sendos informes sobre 6 sonidos aspirados para disipar enfermedades y prolongar la vida, los cuales combinaban respiración, ejercicios psíquicos (visualizaciones mentales) y movimiento físico.

    «Abrir los ojos de par en par mientras se realiza el sonido curativo para el hígado Xü; elevar los brazos al realizar el sonido curativo Si para los pulmones; elevar la cabeza y cruzar las manos al realizar el sonido curativo He para el corazón; mantener las rodillas niveladas mientras se realiza el sonido curativo Chuei para los riñones; impulsar y redondear los labios al realizar el sonido curativo Hu para el bazo; acostarse al realizar el sonido curativo Xi para conducir el calor desde Sanjiao».

    Liuzijue

    Los Seis Sonidos Curativos: el Universo vibra.

    Desde tiempos inmemoriales, el sonido ha servido al hombre como vía de comunicación con la naturaleza, con sus congéneres, así como para expresar estados emocionales.

    Muchas culturas de la antigüedad se refieren al sonido como origen del propio Universo.

    Por ejemplo, en la mitología hindú, el sonido primario que habría nacido del primer destello cósmico, generando el mundo visible e invisible, era «aum», cuya fonética es «om», mencionado frecuentemente cuando se habla de meditación. Según esta corriente de pensamiento, esta onda sonora aún recorre el Universo manteniendo el orden de todo lo existente.

    liuzijue
    Las Cinco Energías presentes en el Ser Humano.

    Igualmente, en el antiguo Egipto, el dios central era Atum: el «dios sol cantante que existe por sí mismo». El mundo material habría surgido a partir de su grito de luz primigenio.

    Desde la antigüedad más remota, las danzas de los chamanes, brujos y sanadores, siempre se mantuvieron asociadas a la práctica de sonidos rítmicos y a cánticos repetitivos destinados a la curación y a la comunicación con los antepasados y con el Universo.

    En la antigüedad, también se descubrió que la expresión natural e instintiva de determinados sonidos ayudaba a incrementar la fuerza muscular ante determinadas situaciones de esfuerzo, o a incrementar la concentración mental, enfoques estos profusamente desarrollados en la práctica de las artes marciales de todo origen.

    El origen de las diferentes formas de respirar emitiendo sonidos derivó, potencialmente, de la relación establecida entre los diferentes sonidos producidos por el ser humano, de forma natural y espontánea, ante diferentes estímulos externos o internos, entre los que se encontrarían los diferentes sentimientos, sensaciones o estados emocionales negativos o positivos (enfermedad, dolor, angustia, preocupación, alegría, excitación, etc.), o las reacciones del cuerpo ante la influencia de noxas climáticas como el frío o el calor y las distintas formas instintivas de respirar y de emitir sonidos para mitigar los efectos de estos estímulos (jadear, soplar, gemir, aspirar, suspirar, etc.).

    El Universo, y todo lo que contiene, son formas o estados de vibración. Así, los órganos sanos en el cuerpo humano también vibran en una determinada frecuencia.

    Los maestros de las escuelas Daoyin más antiguas, entre las que se encuentra la Escuela Taoísta de la Montaña E-Mei, con más de 800 años de antigüedad y 36 formas diferentes de respiración emitiendo sonidos, hallaron en sus meditaciones seis formas esenciales de pronunciación-resonancia en combinación con la respiración, que eran las frecuencias que estaban en afinidad con los órganos internos (sanos) del ser humano.

    Así, al practicar ciertos sonidos, lograban mantener los órganos equilibrados y libres de estrés, logrando de igual forma la posibilidad de prevenir y de sanar sus enfermedades.

     

    La continua observación, la práctica y las meditaciones, dieron como resultado tanto los diferentes sonidos como aquellos movimientos más afines para acompañarlos para estimular la energía de los diferentes órganos.

    Los seres humanos nacemos y vivimos en un entorno de sonoridad. Desde el latir del corazón materno que nos transmite seguridad y tranquilidad antes del nacimiento, hasta los sonidos de nuestra vida y entorno que nos proporcionan todo tipo de información y estímulos en ondas sonoras.

    Sonidos como el viento, la lluvia, el trueno, la brisa en los árboles, el oleaje del mar, el murmullo del agua fluyendo en un arrollo, el sonido interior mientras meditamos, la palabra por la que el hombre transmite conocimientos, sentimientos, el gemido de lamentación o el lloro de un niño, el ruido estruendoso, etc. condicionan mental y físicamente al ser humano, obteniendo de éste estados tanto de relajación y de armonía vital, como de excitación, estrés y también enfermedad.

    Los efectos terapéuticos o perniciosos que produce el sonido, dependen, básicamente, de factores como la frecuencia (sonido agudo o grave), la intensidad o volumen (sonido fuerte o débil), el intervalo o armonía, la duración, el timbre, etc.

    El ruido o contaminación acústica es un sonido o vibración indeseable que interacciona e interfiere con el ser humano, produciendo sensaciones molestas y desagradables que pueden llegar a afectar su salud. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un sonido con una intensidad o suma alta de intensidades, el cual puede incluso resultar perjudicial para la salud humana, produciendo trastornos y enfermedades tanto fisiológicas (pérdida parcial o total de la audición, alteraciones en los órganos, músculos y huesos, trastornos psíquicos como estrés, agresividad, alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento, etc.), como sociológicas de tipo alteraciones en la comunicación o patológicas como las alteraciones en el metabolismo.

    Vemos entonces como el sonido es una forma de energía que participa de manera activa en el desarrollo y evolución, y también en la enfermedad o salud de la persona, siendo un componente inmutable e inherente del ser humano de lo que los sabios antiguos dedujeron sería también posible ser utilizado como reparador de su salud física, mental, energética y espiritual.

    Liu Zi Jue. Historia.

    liuzijue
    El primer curso de Liu Zi Jue en España con el profesor Zhang Ming Liang, se celebró en Madrid. Fue organizado por Daoyin/Liangong España (Asociación Española de Qigong para la Salud).

    Liu Zi Jue, Seis Sonidos Curativos o Seis Sonidos Aspirados, técnica también conocida desde la antigüedad como Liu Qi Jue («Fórmula de los Seis Qis») o Liu Qi Fa («Técnica de los Seis Qis»), es una de las prácticas respiratorias más comunes del antiguo Daoyin. Los detalles de la práctica Liu Zi Jue varían dependiendo de las distintas épocas, no obstante, en términos generales, la práctica puede dividirse en tres categorías principales:

    • Tu-Na Liu Zi Jue (Inhalar y Exhalar Emitiendo Seis Sonidos);
    • Daoyin Liu Zi Jue (Guiar y Estirar Emitiendo Seis Sonidos) y
    • Jing Gong Liu Zi Jue (Los Seis Sonidos en Postura Estática o sin movimiento).
    Liu Zi Jue Qigong
    Liu Zi Jue Qigong.

    El capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad») del libro del taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a. C.) se recoge: «…exhalar para deshacerse de la impureza e inhalar el aire fresco (Tu-Na*), imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu» (Peng Zu fué un sabio chino al que la leyenda atribuía más de 800 años de vida).

    (*) Tu-Na (吐纳), es una técnica Daoyin de control respiratorio que, literalmente, significa «escupir y absorber.

    En China, está generalmente aceptado que Liu Zi Jue aparece recogido de modo formal, por vez primera, en el libro Sobre el Cuidado de la Salud de la Mente y la Vida («Yang Xing Yan Ming Lu»), escrito por Tao Hongjing. Nacido en Danyang (actualmente Nanjin, en la provincia de Jianshu), Tao Hongjing fue un conocido experto en medicina, alquimia, matemáticas, astronomía, geografía, estrategia militar, manejo de espada, estudio sobre los Clásicos de Confucio, literatura, arte y rituales taoístas. Tao comenzó a estudiar el Shen Xian Zhuang de Ge Hong («Biografía de los Divinos Inmortales») cuando solo tenía 10 años de edad.

    Aunque Tao Hongjing vivió la mayor parte de su vida recluido en la montaña Mao, fue, sin embargo, consejero y amigo del emperador Wu de Liang (Xiao Yan), un devoto emperador budista, consecuentemente Tao Hongjing era apodado Primer Ministro en las Montañas.

    El libro de Tao, Xing Yan Ming Lu, recoge: «…la circulación Qi puede ser promovida a través de la inspiración por la nariz y la exhalación por la boca. Solo hay una forma de inspirar, pero existen seis formas de exhalar el aire».

    El Tong Men Zhi Guan (Samatha-vispasyana o Profunda Percepción de la Meditación) del maestro Zhiyi, recoge el papel de los ejercicios Liu Zi Jue en el tratamiento de las enfermedades: «..la visualización interior o la percepción de la meditación, puede ser realizada mediante la práctica de los seis qis, llamados, Chuei; Hu; Xi; He; Xü y Hei… el sonido He se usa para los problemas del corazón; el sonido Hu para los problemas en el bazo; el sonido Chuei para los problemas en los riñones; el sonido Hei para los problemas en los pulmones; el sonido Xü para los problemas de exceso de calor en el hígado, y el sonido Xi para los desórdenes en Sanjiao…». Consecuentemente, la relación entre los diferentes sonidos y el sistema de órganos-vísceras en el cuerpo, fue así establecida.

    liu zi jue
    El médico Tao Honjing.

    Distintas versiones Liu Zi Jue.

    Existe un número considerable de escuelas y prácticas que incorporan elementos de Liu Zi Jue entre sus elementos. Entre estas están Yijinjing (Cambio Músculo-Tendón); E-Mei Zhuang (Emei del Poste); Hsing I Quan (Boxeo de Sombra de 12 Animales); Baquanzhang (Palma de los 8 Trigramas); Dayanggong (Qigong del Ganso Salvaje) o Neiyang Gong (Qigong para Nutrir el Interior), pero los sonidos en estas escuelas son usados como una ayuda psíquica, siendo diferente la finalidad en la práctica Gu Yin Liu Zi Jue.

    En China, existen algunos reputados estudios relacionados con el tema, uno de ellos es Liu Zi Jue Salud y Fitness – Ejercicios para la Aplicación Clínica, publicado por el experto Ma Litang.

    Liu Zi Jue y Medicina Tradicional China.

    Las formas de colocar los labios y la lengua, la forma de expulsar el aire, la pronunciación de los sonidos para la eliminación de calor patógeno, y la armonización energética a través de los sonidos emitidos en Liu Zi Jue, está en concordancia con las teorías antiguas intrínsecas de la medicina tradicional china (Mtc) de Los Cinco Movimientos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), la teoría de los Órganos y de las Vísceras Zhang-Fu (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmones y Riñones y sus acoplados Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso y Vejiga).

    De igual forma, el orden de los ejercicios, sus movimientos y las meditaciones que los acompañan, respetan también las leyes de circulación interna de la energía en los meridianos corporales profusamente estudiados en la Mtc.

    Liu Zi Jue y sus rimas antiguas.

    Algunos versos antiguos sobre Liu Zi Jue, fueron recogidos en el clásico Xiu Ling Yao Zhi. Estas rimas Liuzijue eran simples y concisas, y servían para recordar las claves de los ejercicios.

    Rimas generales en el «Yan Nian Liu Zi Jue»:

     

    延年六字总诀

    肝将嘘时目瞪’睛,肺和咽气手双擎,

    心呵顶上连叉手,肾吹抱取膝头平,

    脾病呼时须撮口,三焦客热卧嘻宁。

    «Hígado: mientras exhalas Xü, asegúrate de que los ojos estén bien abiertos. Pulmones: mientras exhalas Hei, asegúrate de proteger tus pulmones con las dos manos. Corazón: He corresponde al corazón: cruza tus manos sobre la cabeza. Chuei tiene como objetivo los riñones; cuando lo practiques, coloca tus manos alrededor de los riñones. Para el bazo, frunce la boca cuando exhales Hu. Para todo el calor corporal, exhala Xi». 

    Liu Zi Jue de CHQA (Asociación Estatal China de Qigong para la Salud).

    Los «Seis Sonidos Curativos Renovados», pertenecen al grupo de tablas Qigong relanzadas al mundo por la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA).

    liuzijue
    La portada del nº 4 de 2009 de la revista oficial de la Asociación China de Qigong para la Salud de tirada mundial, estaba dedicada al profesor Miguel Martín y Liu Zi Jue.

    Liu Zi Jue forma parte del Nuevo Qigong para la Salud Renovado compilado y publicado por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA), lanzado al mundo a través de sus escuelas oficiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong para la Salud (AEQS).

    La labor de estandarización de Liu Zi Jue en una única tabla, por parte de la Asociación China de Qigong para la Salud, supuso la aparición de algunos inconvenientes. Así, durante su compilación y debido a la falta de coincidencia en aspectos básicos entre las descripciones contenidas en los distintos textos antiguos, surgieron diferentes líneas de opinión entre los expertos.

    Por ejemplo, en relación al orden de práctica de los ejercicios; a las formas correctas de colocación de los labios y de la lengua; a la correcta correspondencia entre los sonidos y los órganos internos; en cuanto a la pronunciación exacta de sonidos como «He» y «Si», y también en cuanto a si los sonidos debían pronunciarse vocálica o subvocáliamente, es decir, de forma inaudible.

    En relación a la versión de CHQA, los expertos de la asociación china optaron por establecer relaciones específicas entre cada pronunciación, postura de la boca y de la lengua y movimiento corporal de acompañamiento, todo ello apoyado en las diferentes teorías de la Mtc anteriormente mencionadas.

    Igualmente, y previamente a la compilación de esta nueva interpretación de Liu Zi Jue, los autores efectuaron un amplio trabajo de investigación de las antiguas versiones de los ejercicios y de los textos antiguos relacionados, simplificando muchos de los conceptos para hacerlos más fáciles de aprender y de practicar, y eliminando otros poco razonados, escasamente científicos, o únicamente basados en el misticismo.

    Características de Liuzijue Renovado.

    Liu Zi Jue (六字诀), es una práctica tradicional energética china para la salud y para la mejora de la condición física, basada en el control de la respiración y la emisión de ciertos sonidos. Liu Zi Jue forma parte del «Nuevo Qigong de Salud Renovado», compilado y publicado por la Asociación Estatal China de Qigong de Salud (CHQA), y lanzado al mundo a través de sus escuelas oficiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong para la Salud (AEQS).

    Liu Zi Jue regula y controla la ascensión y el descenso del Qi (energía vital del cuerpo), es decir, equilibra la circulación de la energía entre las diferentes partes del cuerpo (superior e inferior), así como en los órganos internos, por medio de ciertas formas de inhalación y de espiración del aire en combinación con diferentes posturas de la boca y de los labios, mientras se pronuncian los sonidos «Xü; He; Hu; Si, Chuei y Xi».

    Los ejercicios de Liu Zi Jue ayudan a sedar (a purgar) y consolidar energéticamente el Hígado, el Corazón, el Bazo, los Pulmones, los Riñones y «Sanjiao» o «Triple Recalentador» (las tres principales cavidades del cuerpo en las que se encuentran los órganos internos). Cada sonido y ejercicio ayuda a equilibrar la energía y las funciones de los órganos internos. Aunque existen versiones estáticas sin movimiento, los movimientos del cuerpo, en Liu Zi Jue de CHQA, son lentos, apacibles, amplios, gráciles, seguros y adecuados a cada sonido, siendo fácil tanto su aprendizaje como su práctica para personas de toda edad y condición física.

    Algunos estudios médicos, realizados en China sobre diferentes grupos de personas, han encontrado los ejercicios muy convenientes y asequibles para todas las personas que los han practicado. Igualmente, muchas personas entrevistadas después de haber practicado Liu Zi Jue durante un periodo corto de tiempo, han dejado constancia de la mejora de su capacidad respiratoria y de la sensación general de relajación, especialmente en el pecho, así como la mejora general de la energía corporal y el aumento de la sensación de sosiego mental y de claridad de pensamientos, repercutiendo positiva y directamente en su calidad de vida, fortaleza física general, relaciones sociales, etc.

    Los expertos creen que esto es debido a la práctica de los ejercicios respiratorios, apacibles y de acción balsámica, junto al efecto positivo de los propios sonidos (vibración energética positiva) sobre las emociones y sentimientos humanos. Los estudios han concluido que los ejercicios son completamente seguros y no tienen contraindicaciones ni producen efectos secundarios sobre ningún tipo de practicante, ayudando a mejorar los síntomas de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, etc.

    En el año 2002, la Asociación Estatal China de Qigong de Salud encargó la revisión completa de las antiguas teorías y prácticas Liu Zi Jue, a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías taoístas relacionadas, el maestro taoísta Zhang Ming Liang de la Escuela Alquimista Taoísta de la Montaña E-Mei, cuya antigüedad se remonta a más de 800 años.

    Zhang Ming Liang creó entonces una nueva versión de los seis sonidos, cuidando de que fuese asequible para todos los practicantes, pero conservando la esencia de las versiones antiguas. Como el resto de las nuevas tablas de Qigong Renovado de CHQA, Liu Zi Jue se acompaña de música compuesta especialmente para los ejercicios. La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo durante la ejecución de las respiraciones y sonidos, a la par que la mente puede sosegarse.

    Liu Zi Jue contraindicaciones.

    Los expertos de CHQA, han concluido que la práctica de los ejercicios respiratorios Liu Zi Jue es segura para todas las personas si son practicados moderadamente. No obstante, las personas con tumores, fracturas recientes en periodo de curación, las recién operadas, las débiles, o las mujeres en estado de gestación, deben evitar practicar los sonidos, dadas las vibraciones y resonancias que producen en el interior del cuerpo.

    liu zi jue
    El profesor Zhang Ming Liang enseñando en España enseñando E-Mei Qigong.

    Zhang Ming Liang y Liu Zi Jue.

    En el año 2002, la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud encargó la revisión completa de las antiguas teorías y prácticas Liu Zi Jue a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías taoístas relacionadas, el maestro taoísta Zhang Ming Liang de la Escuela Alquimista Taoísta de la Montaña E-Mei cuya antigüedad se remonta a más de 800 años.

    Zhang Ming Liang creó entonces una nueva versión de los seis sonidos cuidando de que fuese asequible para todos los practicantes, pero conservando la esencia de las versiones antiguas. Como el resto de las nuevas tablas de Qigong para la Salud Renovado de CHQA, Liu Zi Jue se acompaña de música compuesta especialmente para la rutina. La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo durante la ejecución de las respiraciones y sonidos, a la par que la mente puede sosegarse.

    Liuzijue
    El autor de este artículo, con Zhang Ming Lian en Tangshan (China). Agosto 2008.

    El Arte de la Respiración Aspirada Produce Seis Sonidos Diferentes.

    El calor patógeno que afecta a los órganos internos, viene producido por el estrés físico y emocional al que el cuerpo y la mente están sometidos en la vida diaria.

    Este estrés, junto a otros factores nocivos adicionales, tales como la contaminación, los malos hábitos alimenticios y posturales, el ruido o contaminación acústica, las radiaciones electromagnéticas, la química y los aditivos que ingerimos en los alimentos, la falta de contacto con la naturaleza en su estado más genuino y todas aquellas emociones que perturban constantemente la vida cotidiana, dan como resultado todo tipo de tensiones que estancan el fluir constante y natural de la energía o Qi en el cuerpo, siendo este el motivo de excesivo calor (vibración anómala patógena) o estrés que excita y desgasta los órganos.

    Teoría de la práctica Liu Zi Jue.

    La teoría de la práctica Liu Zi Jue nos enseña que, para evitar que las entrañas se estresen y se «recalienten» en exceso,modificando su frecuencia de vibración, se necesitan vías de escape, de aspiración y de reconducción de los factores patógenos hacia el exterior.

    Así, Liu Zi Jue acelera por aspiración, la eliminación del calor y del estrés, a través de los sistemas respiratorio y digestivo, y también a través de la piel, pues los órganos se encuentran en contacto interno con ésta.

    El sistema digestivo humano, desde la boca hasta el ano, está en contacto con todos los órganos internos a través de los tejidos que los recubren, siendo un conductor ideal para eliminar el exceso de calor y de estrés en todo su recorrido, mientras que los pulmones se abren al exterior a través de la boca, eliminando calor excesivo a través de la respiración.

    Según la teoría de los órganos y las vísceras de la Mtc, cada órgano Yin se encuentra asociado a una víscera Yang que responde, junto con el primero, a los mismos estímulos. El efecto beneficioso de los seis sonidos no se ciñe, por lo tanto, únicamente a los órganos, sino a todas las Unidades Energéticas órgano/víscera corporales.

    liu zi jue
    Los profesores Zhang Minglian y Miguel Martín en China.

    Liu Zi Jue posturas de la boca.

    Los autores de la compilación de Los Seis Sonidos Curativos de CHQA, con el maestro Zhang Ming Liang a la cabeza, han procurado estandarizar las posturas de la boca y los métodos de pronunciación propuestos en esta nueva versión de los ejercicios.

    Estos esfuerzos han sido sintetizados en un completo sistema de ejercicios con elementos independientes e interactivos. Según las teorías de base de la Mtc, cuatro son los patrones de movimiento del Qi o energía en el cuerpo: ascensión, descenso, entrada y salida. 

    Por medio de la respiración y de métodos específicos de colocación de la boca, de los labios y de la lengua mientras se espira pronunciando los sonidos, Los Seis Sonidos Curativos – Liu Zi Jue se convierten en un método único para equilibrar la energía corporal en sus patrones naturales de movimiento así como de regulación de las funciones de los órganos internos.

    Morfología del Sonido en Liu Zi Jue.

    La morfología del sonido se conforma, básicamente, a través de la combinación de la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración.

    La frecuencia del sonido se mide en ciclos o vibraciones por segundo. Los sonidos de menor frecuencia se denominan graves, mientras que los de mayor frecuencia son los sonidos agudos. Si hablamos de música, el sonido con una determinada frecuencia se denomina nota.

    El tipo de sonido que se emite en los ejercicios que componen Liu Zi Jue tiene una frecuencia cercana a la nota musical Do (alrededor de 250 Hz). Esta nota es natural, no forzada, y transmite calma y tranquilidad, como la voz masculina que tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal, nuestras emisiones sonoras no tendrían la claridad necesaria para ser audibles, siendo el proceso de filtrado, precisamente, lo que permite generar los diversos elementos o segmentos del habla.

    La intensidad o volumen del sonido es la percepción subjetiva de la potencia de un sonido. Durante los ejercicios Liu Zi Jue el volumen debe ser suave, con una intensidad natural, similar a la de la conversación entre dos personas, pero nunca demasiado alta o demasiado débil.

    El timbre es el matiz que caracteriza el sonido. Así, una misma nota suena distinta dependiendo del instrumento o mecanismo que la produce. El timbre nos permite distinguir si una voz es áspera, dulce, ronca, etc. En la variación del timbre influye la calidad del material que se utilice para producir el sonido, pudiendo ser claro, sordo, agradable, molesto (ruido), etc.

    La duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. El sonido en Liu Zi Jue se mantiene durante el tiempo que se tarda en expulsar el aire de los pulmones (sin forzar la espiración), siendo éste variable según la capacidad respiratoria de cada persona.

    La resonancia es un principio esencial en la práctica de Liu Zi Jue. En acústica, la resonancia es el reforzamiento multiplicador de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencia.

    Por ejemplo, cuando afinamos una guitarra con un diapasón, éste se golpea primeramente contra una superficie dura y, seguidamente, se pone en contacto la guitarra para que la nota que emite el diapasón traspase sus propios límites físicos y produzca una resonancia audible similar en la caja acústica de la guitarra, permitiendo así el afinamiento de las cuerdas.

    Si trasladamos este ejemplo a la práctica de Liu Zi Jue, el cuerpo humano es diapasón y guitarra a la vez. Así, el cuerpo se convierte en la guitarra o instrumento a afinar, mientras que el diapasón sería el mecanismo de la voz, la emisión de los diferentes sonidos curativos que afinarían la guitarra corporal, mientras que la resonancia es el medio de comunicación entre ambos.

    Para lograr una mayor resonancia curativa se precisa de tiempo o duración, de este modo, la espiración en la práctica de Liu Zi Jue debe tener una duración mayor que la inspiración, dado que es el momento en el que se produce la resonancia.

    En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre propagación en forma de ondas elásticas sean éstas audibles o no. Esta propagación de energía, que no de materia, se produce generalmente a través de otro medio elástico sólido, líquido o gaseoso, entre los más comunes el aire y el agua. Al contrario que las ondas electromagnéticas, el sonido no se propaga en el vacío.

    El sonido se propaga en el agua tres veces más rápido que en el aire. El vehículo de propagación del sonido y de la resonancia en el ser humano es el propio cuerpo, compuesto por agua en más de un 70%.

    Liu Zi Jue utiliza esta resonancia como vía de comunicación, sincronía y reequilibrio terapéutico armónico entre el plano material (el cuerpo, la sangre, los órganos internos); el energético (la Energía o Qi) y el espiritual (mente o Shen).

    Este es el principio esencial de la práctica y efectividad de Liu Zi Jue para la mejora de la salud: resonar en afinidad con la naturaleza y el cosmos.

    error: Content is protected !!

    Descarga ahora

    tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

    Gratis!

    SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
    Cookies