Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Da Wu Qigong | La Gran Danza del Qigong

Da Wu Qigong | La Gran Danza del Qigong.

«Da Wu Qigong» («La Gran Danza del Qigong»), también escrito Dawu, es una de las nuevas formas de ejercicios de Qigong renovado, basada en la respiración y en el movimiento, compiladas y promocionadas en todo el mundo por la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA) y sus asociaciones filiales, entre las que se encuentra la Asociación Española de Qigong para la Salud.

Dawu Qigong estará disponible como libro de tapa blanda y e-book (en AMAZON) y como curso de acceso online (en daoyinqigongonline), en breve.
Dawu Qigong. COMPRAR CURSO ONLINE AHORA! Ir a la información…

 

Dawu Qigong se asienta asienta sobre los denominados ejercicios Da Wu (Gran Danza) recogidos en los antiguos tratados y documentos médicos chinos.

Da Wu (también escrito Dawu), es un trabajo cuyas características fundamentales son la elasticidad y plasticidad de sus movimientos, y su finalidad es flexibilizar las articulaciones, especialmente las de la cintura y las piernas, así como relajar la mente y suavizar la respiración de sus practicantes, a fin de hacerla más efectiva y equilibrada.

Da Wu Qigong es una tabla asequible en su aprendizaje, y sus movimientos, a modo de danza o baile, pueden adaptarse a personas de toda edad y condición física.

Da Wu Qigong, como otros trabajos de la Asociación China de Qigong para la Salud, tiene como finalidad fundamental la prevención de enfermedades y la mejora de la condición física general de sus practicantes, así como optimizar el estado de ánimo y fomentar el proceso respiratorio, entre otros muchos beneficios.

Dawu Qigong tiene como meta mejorar la fortaleza y la calidad y la esperanza de vida de sus practicantes.

Dawu. Significado de los caracteres.

Dà: significa grande; enorme; muy; mucho; primogénito, etc. Wǔ significa danza; baile; danzar con, esgrimir, etc.

Dawu Qigong. Orígenes.

El término Da Wu (大舞), aparece en el libro Lu Shi («Gran Historia»), de Luo Mi (1131-1189), de la dinastía Song (960 d.C. – 1279 d.C.). Según los registros, en tiempos de Yinkang (un antiguo gobernante chino), los canales y acequias de muchas ciudades de China se encontraban sin drenar y el agua no fluía libremente; el ambiente era húmedo, sombrío y pegajoso; el aire era pesado y pestilente. Debido a esto, la gente sufría de problemas circulatorios, de rigidez en las articulaciones y de hinchazón en las piernas y en los pies.

Entonces, Yinkang recomendó al pueblo que realizara ejercicios y danzas para liberar las articulaciones y hacer circular la sangre. Enseñó a la gente a danzar y les convenció de los beneficios para la salud contenidos en el baile y la danza.

Figuras danzantes de la montaña Hua (花山壁画), provincia de Guangxi (China).
Figuras danzantes de la montaña Hua (花山壁画), provincia de Guangxi (China).

 

Dawu Qigong.

Con anterioridad, existen descripciones de personas practicando Da Wu o «danza para aliviar la hinchazón, mejorar la circulación de la sangre y soltar las articulaciones» en el libro Shang Shu (Libro de Historia), compilado durante la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.).

El libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo), explica:

…la tierra es el centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros; por resfriados y fiebres; siendo su mejor tratamiento la práctica deDaoyin y An Qiao (masaje y movimiento articular).

De estas y otras descripciones y escritos sabemos que estas danzas se encontraban directamente relacionadas con el antiguo Daoyin («guiar y estirar»). Una de las primeras referencias conocidas en China sobre ejercicios para la salud se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin de Mawangdui o Daoyin Tu, un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.), en el distrito de Mawangdui de la ciudad de Changsha (Hunan, China).

Daoyin (导引)

Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. a 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físicos y energéticos.

Daoyin, es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas descubiertas en China relacionadas con el actual Qigong (氣功).

Dao (导), significa conducir, guiar, en este caso el Qi (氣), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los órganos por medio de la práctica corporal y los ejercicios respiratorios. Yin (引), significa estiramiento moderado, guiado, regulado.

En tiempos antiguos el término Daoyin (导引) significaba prevenir y tratar la enfermedad.

La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin fue hallada en el capítulo Keyi (Acerando la Propia Voluntad), del libro clásico taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.), y dice así:

…inspirar «lo nuevo» y escupir «lo viejo», imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu”.

Peng Zu (彭祖) fue un santo longevo taoísta chino que supuestamente vivió 800 años durante la dinastía Yin (殷朝 1900 – 1066 a.C.). En la cultura antigua china, el sabio Peng Zu era considerado un símbolo de longevidad y de buenas prácticas y tratamientos dietéticos y terapias sexuales. Según la leyenda, Peng Zu se casó 100 veces, engendró cientos de hijos, y sobrevivió a todas sus esposas.

La historia muestra como los practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) (bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos.

El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

Changsha (長沙), es la capital política de la provincia china de Hunan (湖南). Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad y dentro del distrito de Mawangdui (馬王堆) (Montículo del Rey Ma), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (漢朝) (206-220 d.C.) las cuales contenían las momias del marqués de Dai (軼侯), de su esposa (la Momia Lady Dai), y la de su hijo.

Daoyin Mawangdui Textos Boshu
Daoyin Mawangdui Textos Boshu.
Mawangdui vestimentas encontradas
Mawangdui. Vestimentas encontradas en las tumbas.

En los túmulos se encontraron utensilios de todo tipo, tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu) (馬王堆帛書), sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, con más de 120.000 caracteres legibles.

Entre los rollos se encontró un trozo de seda (Mapa Daoyin Tu, 導引圖), con la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el Mapa Daoyin o Taoinn Tu de Mawangdui.

Las imágenes, que aún conservaban su color original después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías que se acompañan de leyendas en caracteres; treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

El trozo de seda tenía 140cm de largo, por 50cm de alto y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, representando tanto a hombres como a mujeres en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías:

Daoyin Qigong de Representación animal.

Así, el primer grupo lo compusieron las figuras que representaban ejercicios de representación animal, tales como la postura del dragón volando; el halcón mirando; la grulla graznando; el simio chillando; el pájaro extendiendo las alas, y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

Daoyin Qigong para Estiramiento del Tronco y de Los Cuatro Miembros.

El segundo grupo «Yin» (引), se formó con los ejercicios que representaban estiramientos corporales. Todas estas figuras contenían el ideograma 引 al comienzo de la descripción de su utilidad para el tratamiento de enfermedades y dolencias relacionadas con la cintura y la cadera, las rodillas, y también los dolores oculares, la sordera y otros daños producidos por el frío, el calor, el viento o la humedad.

Daoyin Qigong para la Circulación del Qi.

En la tercera categoría estaban los ejercicios para promover la circulación Qi o energía en el cuerpo. Estas figuras incluían ejercicios tales como inspirar y espirar con la cabeza elevada; un método de respiración inspirado en el mítico dragón y en la golondrina; o el método Tuna (吐纳) (literalmente «Escupir y Tragar»), de control de la respiración.

Daoyin Qigong para Fortalecer el Cuerpo.

El cuarto grupo lo formaban los ejercicios para fortalecer el cuerpo, y estaba compuesto por figuras representando acciones como patear con los pies, tensar un arco o doblar y agachar el cuerpo.

Daoyin Qigong para Estimulación de Puntos y Zonas Energéticas Corporales.

Por último, el quinto grupo fue formado con los ejercicios que representaban masajes, incluyendo golpeteos en la espalda, ejercicios en posición sentada para mejorar dolencias de los brazos y de las piernas, así como otros ejercicios destinados al tratamiento del dolor y el entumecimiento causado por las Energías Perversas (Frío, Calor, Viento, Sequedad, Humedad y Fuego).

Originados en una sociedad primitiva dónde la gente realizaba prácticas para promover la circulación Qi y de la sangre para expulsar del cuerpo el frío y la humedad patológica, los ejercicios Daoyin incluían tanto movimientos físicos como respiratorios, así como ejercicios de concentración mental y masaje.

Daoyin consiste, pues, en movilizar y guiar el Qi (bioelectricidad corporal que anima, integra y nutre los sistemas corporales), mediante la intención mental, el estiramiento guiado, y los ejercicios respiratorios regulados.

El mapa Daoyin puede así considerarse como el padre y origen de la mayoría de las actuales técnicas Qigong elaboradas en China con posterioridad. De este modo, otras formas de ejercicios para preservar la salud fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con el mapa de Mawangdui.

Entre las más destacadas estarían Wuqinxi (El Juego de los Cinco Animales); Liuzijue (El Secreto de las Seis Pronunciaciones); Baduanjin (Los Ocho Brocados de Seda); Yijinjing (Tratado del Cambio Músculo-Tendón); o Da Wu Qigong, prácticas todas con algún ejercicio fácilmente reconocible de entre las figuras de Mawangdui, demostrando así la evolución de estas técnicas a partir de la antigua carta de ejercicios.

A través de los registros históricos que han documentado la práctica de Da Wu Qigong, y de los movimientos y descripciones de los ejercicios del Mapa Daoyin de Mawangdui (el cual contiene numerosas figuras representando ejercicios y danzas junto a la descripción de su utilidad para el cuidado de la salud), sabemos que Da Wu Qigong se encontraba dentro de la categoría de ejercicios Daoyin, pues como éste, Da Wu Qigong utiliza el movimiento de los cuatro miembros, el estiramiento suave, la respiración guiada, y la concentración mental para regular los órganos internos, revigorizar el cuerpo para promover la salud y obtener vitalidad, calidad de vida, y alejar las enfermedades.

DAWU Qigong
DAWU Qigong

Dawu Qigong. Características de la Forma.

Danza para la Salud.

Da Wu (大舞), está basado en movimientos sencillos de antiguas danzas chamánicas. Combina movimientos ancestrales de danza con el antiguo Daoyin, para incrementar la circulación de la energía vital (Qi) en el cuerpo a fin de mejorar las funciones de los órganos internos, incrementando la circulación de la sangre en ellos, al tiempo que se mejora la movilidad articular general y el tono muscular.

Dawu Qigong
Dawu Qigong

En el movimiento corporal, los huesos sirven de sustento estructural y como palancas, mientras que las articulaciones son los puntos de apoyo y los músculos el motor que aporta la fuerza necesaria.

Cada articulación es un mecanismo que hace posible el movimiento natural del cuerpo. Cuando las articulaciones son ejercitadas regularmente y se encuentran sueltas y flexibles, la sangre fluye a través de ellas hacia las extremidades de forma regular e intensa, así, el propósito principal de Da Wu Qigong es el de liberar y mantener las articulaciones desbloqueadas con la finalidad de evitar los estasis sanguíneos producidos por el entumecimiento de las articulaciones en los cuatro miembros.

Para obtener esto, Dawu contiene muchos ejercicios de rotación, flexión y extensión del cuello, los hombros, los codos, las muñecas, la cadera, las rodillas, los tobillos y los dedos de las manos y de los pies. De igual forma, Dawu contiene otros movimientos tales como tensar, tirar, estirar, girar, sacudir o masajear los músculos para estimular la piel, los vasos sanguíneos y los meridianos energéticos a fin de mejorar la circulación Qi y de la sangre en los brazos y las piernas y aliviar las articulaciones.

No obstante, el tipo de movimiento a modo de danza propuesta en Da Wu Qigong, no se ciñe únicamente a los cuatro miembros para contribuir a la mejora estructural corporal y a la circulación sanguínea en ellos, sino que, igualmente, se extiende al tronco por medio de torsiones, inclinaciones y flexiones que proporcionan masaje y mejoran las funciones de los órganos internos.

Concentrar la Mente en los Movimientos.

De acuerdo con la medicina tradicional china, la mente es la expresión externa de las actividades funcionales internas como son la Esencia (Jing), el Qi, la Sangre, los fluidos vitales, los órganos internos o los canales energéticos. También lo es del discernimiento y de la actividad consciente, de las emociones y del Espíritu, controlando también las funciones vitales corporales.

Da Wu Qigong es expresado en forma de gráciles elementos de danza, y su encanto, rítmica, estética, y sensación placentera al practicar los ejercicios, están estrechamente relacionados con la armonía en el fluir de Qi y la sangre en el cuerpo, el equilibrio entre Yin (materia, sangre), y Yang (Qi, energía), la coordinación entre el interior (mente), y el exterior (cuerpo), y el mantenimiento de un estado mental relajado y armonioso.

Por tanto, Da Wu enfatiza la utilización de la concentración mental adecuada para dirigir el movimiento y las posturas de danza contenidas en la tabla, adoptar el estilo y característica del movimiento de cada una de ellas, utilizar la gracilidad para hacer placentera la práctica, y para valerse de la armonía de la danza para regular el corazón (Xin), o lo que es lo mismo: las emociones.

Manteniendo la mente regulada (relajada), la intención mental dirige los cambios de postura y las evoluciones durante los ejercicios de danza, ayudando a la mejora de la condición física general.

Movimiento Interior y Danza Externa.

Los movimientos del antiguo Da Wu Qigong eran suaves, lentos, rítmicos y continuados.

Estas características provienen de la aplicación del movimiento interior y de la danza externa. El movimiento interior se refiere al movimiento y al masaje y ajuste de los órganos internos mientras nos movemos, a los canales energéticos y a la energía que circula por ellos. La danza externa se refiere al cuerpo como un todo armónico danzando externamente. El propósito de la danza en Da Wu es integrar el movimiento de los órganos internos con la danza externa, para obtener efectos físicos positivos.

Movimientos Flexibles y Rítmicos del Cuerpo para Promover la Circulación Qi.

En la Gran Danza Da Wu, el término cuerpo se refiere al ejercicio corporal o movimiento externo del cuerpo; ejercicios tales como elevar, hundir, flexionar, girar, torsión horizontal, torsión hacia delante o hacia atrás, etc., existiendo en todos estos movimientos un elemento común: la columna vertebral actuando como eje de la acción.

Del mismo modo la expresión ritmo en Da Wu, significa regular la expresión interior, y esto incluye la regulación de la respiración y de la mente, siendo éstos dos elementos fundamentales de la práctica Daoyin.

En Da Wu, igualmente, el movimiento y el ritmo correctamente coordinados son la llave de la efectividad de las destrezas contenidas en la forma.

El ritmo, en Da Wu, se expresa principalmente través de los cambios Yin y Yang (suave y duro), en los movimientos, y también en la concentración mental y en el sentir suave y continuado del flujo de Qi.

Alternar Firmeza y Suavidad para Estimular la Circulación Qi.

El cuerpo es un todo orgánico compuesto de múltiples sistemas tisulares. Los diferentes sistemas cooperan entre sí y dependen unos de otros para el correcto funcionamiento, tanto individual, como global del sistema del que forman parte. Por tanto, el movimiento humano es comparable a un baile o danza perfecta resultante de la coordinación armónica de las distintas partes del cuerpo; un instrumento musical que, perfectamente afinado, produce armoniosas y diferentes melodías.

Da Wu Qigong es una danza grácil, relajada, suave y lenta que mejora el tono de los órganos internos al tiempo que consolida la firmeza los elementos exteriores corporales, tales como tendones, ligamentos, huesos y músculos.

Por ejemplo, en el ejercicio «Abrir la Cadera», los brazos se abren y cierran suave y lentamente imitando el movimiento de las ramas de un sauce llorón mecidas por el viento, mientras que los hombros y la cadera se mueven grácilmente con energía moderada.

El conjunto de movimientos que componen la forma Da Wu, contiene el movimiento rítmico de una danza, al tiempo que encarna las ideas orientales tradicionales sobre la preservación de la salud a través de la alternancia en el movimiento de la suavidad (Yin), y de la firmeza (Yang), para estimular la circulación Qi.

De la misma forma, la respiración durante Da Wu persigue la regulación natural del flujo de Qi en los pulmones a través de la respiración relajada, profunda, fina, prolongada, silenciosa y continuada.

El pecho y el abdomen deben expandirse y contraerse, elevarse y descender en consonancia con los movimientos incluidos en la danza Da Wu. La respiración natural conduce a la regulación natural del flujo de Qi en los órganos internos, suavizándolos, proporcionándoles suave masaje para eliminar el estrés.

Da Wu Qigong | La Gran Danza Qigong.

Nombre de los Ejercicios.

  • Posición Inicial.
  • Ejercicio 1. Sostener la Cabeza y Elevar la Barbilla (Ang Shou Shi).
  • Ejercicio 2. Abrir la Cadera (Kai Kua Shi).
  • Ejercicio 3. Extender la Cintura (Chen Yao Shi).
  • Ejercicio 4. Sacudir el Cuerpo (Zhen Ti Shi).
  • Ejercicio 5. Masajear la Columna Vertebral (Rou Ji Shi).
  • Ejercicio 6. Oscilar la Cadera (Bai Tun Shi).
  • Ejercicio 7. Masajear los Costados (Mo Lei Shi).
  • Ejercicio 8. Cuerpo en Postura Volando (Fei Shen Shi).
  • Forma de Cierre.

 

©Miguel Martin 2021.

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín