¿Dónde certificarse como profesor oficial de Qigong Ming Mu Gong?
La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de monitores y profesores de Ming Mu Gong, se anuncian en esta misma web.
Ming Mu Gong manuales profesionales de aprendizaje.
- Versión básica: Ming Mu Gong e-book (disponible en AMAZON). El e-book es la versión básica del material. Incluye información general sobre la tabla, historia, textos de los ejercicios y secuencia fotográfica de los mismos.
- Versión extendida en libro de tapa blanda: Ming Mu Gong (disponible en AMAZON). Con 275 páginas, el libro incluye textos completos de Ming Mu Gong en base a las teorías de la Medicina Tradicional China; códigos QR para descarga de vídeos y músicas de la tabla; secuencia fotográfica de los ejercicios a todo color; vídeos demostrativos de la Asociación China de Qigong para la Salud, etc. Esta versión solo incluye una forma para los ojos.
- La versión más completa: Ming Mu Gong material de aprendizaje on-line (incluye dos formas de Qigong para el cuidado de los ojos y de la visión. Disponible aquí.
Descubre los secretos de Ming Mu Gong Qigong para ti y para tus estudiantes. Mejora tu práctica y tu enseñanza Qigong.
Ming Mu Gong Qigong para la Salud de los Ojos y la Mejora de la Visión.
Reproducimos aquí un extracto del ejercicio cuarto de la forma Ming Mu Gong. Estos materiales completos se entregan a todos los estudiantes de los cursos de formación del profesor Miguel Martín y de la Asociación Española de Qigong para la Salud.
«Abrir y Cerrar Dantian para Ajustar la Rueda de Metal».
Dāntián Kāi Hé Diào Jīn Lún – 丹田开合调金轮
丹田 Dāntián: Campo de Cinabrio. 开 Kāi: abrir. 合 Hé: cerrar. 调 Diào: repartir; redistribuir; cambiar; mover. 金 Jīn: oro; metales; dinero. 轮 Lún: rueda; anillo.
Acción principal:
- Aumentar capacidad pulmonar.
- Regular el Qi pulmonar.
- Fortalecer la función pulmonar para que la esencia de los pulmones alcance los ojos para nutrirlos.
- Drenar meridianos alrededor de los ojos para favorecer la circulación del Qi y de la sangre para alimentar los todos tejidos oculares.
- Masaje sobre puntos de acupuntura de probada eficacia sobre problemas oculares.
Aprender Ming Mu Gong | Movimiento Corporal («Jinggong»). Procedimiento.
1.- Partiendo directamente del último paso del ejercicio anterior, desplazar el peso del cuerpo al pie derecho, doblando un poco la rodilla derecha, y elevar el talón del pie izquierdo (Fig. 65) para, seguidamente, dar un paso lateral con el pie izquierdo una distancia algo superior a la del ancho de los hombros. Colocar primeramente la almohadilla del pie sobre el suelo para, después, asentar toda la planta del pie izquierdo sobre el suelo (Fig. 66). Igualar el peso del cuerpo entre los dos pies y extender lentamente las piernas. Mirar hacia delante relajadamente (Fig. 67).
Enseguida, doblar las rodillas para adoptar un paso de Jinete alto, colocando el muslo y la parte posterior de la pantorrilla a unos 135° de separación entre sí. Simultáneamente, flexionar ambos codos y llevar hacia delante los antebrazos hasta situar las manos a la altura de Dantian (un poco por debajo del ombligo). Conservar los antebrazos horizontales y paralelos, con las palmas de las manos enfrentadas y los dedos extendidos y apuntando al frente. Las manos se encuentran separadas unos 30cm una de la otra y los codos adelantados a ambos lados del cuerpo. Mirar relajadamente en la dirección de las manos (Fig. 68 y 68 lateral).
2.- Lentamente, extender las piernas y, al mismo tiempo, separar las manos hacia los lados, levantándolas hasta la altura del punto Danzhong (17VC), en el centro del pecho. Mientras las manos se separan una de la otra, mantener las palmas enfrentadas y elevar la mirada para dirigirla hacia adelante y a lo lejos, manteniéndose en esta posición durante un instante (Fig. 67 y 70). A continuación, doblar nuevamente las piernas y acercar las manos para regresar a la posición inicial, con las palmas de las manos enfrentadas delante de Dantian. Mientras las manos se acercan, devolver la mirada hacia las manos y detenerse un instante en la posición (Fig. 71 y 72).
3.- Volver a extender las piernas y a separar las manos y, seguidamente, regresar al paso 2 (Fig. 73, 74, 75 y 76).
4.- Volver a extender las piernas y a separar las manos una tercera vez y, seguidamente, regresar de nuevo al paso 2 (Fig. 77, 78, 79 y 80).
Abrir y cerrar las manos, acompañando con el movimiento de las piernas, tres veces en total.
Al finalizar el tercer movimiento de cierre de las manos (Fig. 79), juntar las palmas delante de Dantian y situar las manos apuntando hacia delante, con los dedos extendidos y la base de las mismas a unos 15cm del abdomen (Fig. 80).
5.- Extender ahora lentamente las piernas y levantar las manos, manteniéndolas juntas, hasta colocar las eminencias tenares de los dos dedos pulgares encima de los cantos internos de ambos ojos, sobre los puntos Jinming (1V). Cerrar los ojos (Fig. 81 y 82).
Frotando alrededor de los ojos con la base de los dedos pulgares, deslizar las manos hacia abajo sobre la raíz de nariz, hacia los puntos Sibai (2E) bajo los ojos (Fig. 83), y luego circularmente hacia arriba, hacia los puntos Sizhukong (23TR) en el canto exterior de cada ojo (Fig. 84), y después hacia los puntos Cuanzhu (2V) en el borde interno de ambas cejas (Fig. 85) y, finalmente, situar las manos sobre el punto Yintang (3PC o EX-HN3) en el entrecejo (Fig. 86), bajando de nuevo las eminencias tenares al borde interno de los ojos. Realizar tres veces este masaje circular alrededor de los ojos.
6.- Después de realizar las tres rondas de masaje, bajar las manos frotando con las manos ambos lados de la nariz, frotando los puntos Shangyingxiang (EX-HN8) (Fig. 87), hasta alcanzar las comisuras de los labios (puntos Dicang, 4E). Mientras las manos caen hacia los lados de la boca, separar las palmas de las manos y, después, continuar bajando las manos hacia el mentón volviendo a juntar las palmas de las manos delante de la barbilla (Fig. 88).
Sin detener el movimiento descendente de las manos, continuar bajándolas por la línea media del cuerpo, hacia el punto Danzhong (17VC) y después hacia el punto Zhongwen (12VC) (Fig. 89 y 90).
Separar ahora las manos y llevar las palmas hacia los costados de los muslos, extendiendo los brazos a ambos lados del cuerpo. Al mismo tiempo, desplazar el peso del cuerpo al pie derecho, doblando un poco la rodilla, y juntar el pie izquierdo al derecho manteniendo las rodillas semiflexionadas durante un instante. Cuando las manos alcanzan la cara externa de los muslos, extender completamente ambas piernas y mirar hacia delante relajadamente (Fig. 93).
7.- Repetir ahora los pasos 1 a 6 pero invirtiendo todos los movimientos (dónde pone «izquierda» en las descripciones de los pasos 1 a 6, sustituir por «derecha» y viceversa). Al finalizar todos los pasos por la derecha y cerrar juntando el pie derecho al izquierdo, la postura será la Fig. 94.
Aprender Ming Mu Gong | Método Respiratorio («Qigong»).
- Inspirar al separar las manos y exhalar el aire cuando las palmas de las manos se acercan.
- Respirar naturalmente durante el masaje en los ojos.
Aprender Ming Mu Gong | Atención Mental («Shenggong»).
- Al abrir y cerrar las manos delante de Dantian, abrir y cerrar mentalmente la «Puerta Dantian» (la zona Dantian). Cuando las manos se separan, abrir mentalmente la puerta para que Qi del entorno entre en Dantian para colmarlo. Cuando las manos se cierran, cerrar mentalmente la puerta para que Qi quede almacenado en Dantian y no se disperse.
- Mientras se abren y cierran las manos, también puede imaginarse que las manos se encuentran unidas por hilos de seda que pueden estirarse y retraerse sin romperse. Esto incrementará la sensación de calor y de acúmulo de Qi en las palmas de las manos.
- Mientras se realiza el masaje alrededor de los ojos, la mente se va situando progresivamente sobre los puntos masajeados.
Puntos Técnicos de Atención.
- Al abrir y cerrar las manos, coordinar el movimiento con la respiración y relajar los dedos de las manos de forma natural, sin tensarlos.
- Cuando las manos se cierran, dirigir la mirada hacia las mismas. Cuando las manos se separan, levantar la mirada para dirigirla hacia delante a lo lejos.
- Las palmas de las manos debe ahuecarse un poco, hundiendo un poco los puntos….
- Saber más…
Errores Comunes.
- Movimiento descoordinado de las manos y de la respiración. Descoordinación entre…
- Saber más…
Teoría y Función del Ejercicio.