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Ming Mu Gong Historia

Ming Mu Gong Qigong para los ojos.

Ming Mu Gong

La cultura Ming Mu (名目).

Ming Mu Gong: orígenes y breve historia.

La cultura Ming Mu («vista resplandeciente») tiene una larga historia en China. Desde las inscripciones en los Huesos del Oráculo* (甲骨文) hasta el presente, durante más de tres mil años los antiguos chinos han creado cientos de métodos para mejorar la vista, sobre la base de la filosofía de vida tradicional y la medicina tradicional. Ming Mu Gong siempre ha jugado un papel muy activo en la mejora de la vista de los antiguos chinos.

(*) Los «Huesos del Oráculo», también conocidos como «Qi Wen» y «Huesos de Adivinación del Oráculo», son textos de finales de la dinastía Shang, inscritos en caparazones de tortuga o huesos de animales para usos adivinatorios de la familia real.

Orígenes de Ming Mu | Aproximación histórica.

Ming Mu historia | El período anterior a Qin.

El comienzo de la Cultura del Cuidado de la Vista y el establecimiento de las bases teóricas y filosóficas.

Se considera entre las dinastías Yin y Shang (aprox. 1600 – 1046 a.C.) y el Período de Primavera y Otoño (771 – 476 a.C.) y el Periodo de Los Reinos Combatientes (476 – 221 a.C.), el tramo histórico chino inicial de formación de las teorías y de la práctica Ming Mu (名目) para la mejora de la vista.

En los textos de la época, puede verse que ya había una comprensión relativamente profunda de los ojos y de su funcionamiento. De hecho, no solo se descubrieron y catalogaron algunas enfermedades comunes de los ojos, sino que también se establecieron instituciones médicas especiales, las cuales propusieron métodos para el tratamiento de las enfermedades oculares.

La cultura social, en los periodos Yin y Shang, se desarrolló en base a «respetar a los dioses», «respetar a los fantasmas», «respetar los rituales» y «apreciar la música».

Durante los periodos de Primavera y Otoño y de Los Reinos Combatientes, el confucianismo y el taoísmo exploraron más a fondo la relación entre el trabajo Ming Mu y la mente, y propusieron teorías y fórmulas para mejorar la vista y mantener su salud tales como «Mejorar los Ojos con Cortesía» (以礼明目) o «Por el Estómago y no por los Ojos»* (为腹不为目), las cuales sentaron las bases de las teorías y de la filosofía china para mejorar la vista durante los periodos históricos posteriores.

(*)«Por el Estómago y no por los Ojos»: «…llenar el estómago; resolver la comida y la ropa, pero no perseguir las delicias de las montañas y los mares o los manjares deliciosos, y no dejarse seducir por todo tipo de cosas deslumbrantes (que entran por los ojos) que se adentran en el horizonte. Llevar una vida tranquila». «Los cinco colores son ciegos; los cinco sonidos son sordos; los cinco sabores son refrescantes; la caza al galope es enloquecedora; los bienes raros son dañinos. Por eso, el sabio cuida el vientre, y no el ojo. Prefiere lo que está dentro a lo que está afuera». Los colores, estridentes y desordenados (disfrutar de ellos) pueden causar enfermedades de los ojos; los sonidos ruidosos, lascivos y decadentes (disfrutar de ellos) pueden causar enfermedades del oído; una amplia variedad de manjares y comidas deliciosas (consumidas con frecuencia) harán que la gente enferme; la búsqueda de bienes raros puede causar enfermedad a la gente; la indulgencia sensual puede causar enfermedad cardiaca en las personas. Por tanto, un santo taoísta concede importancia a la introspección (deseo decreciente) y a la no búsqueda hacia afuera (deseo de expansión), es decir, se centra en eliminar el deseo y modera su conducta, adoptando una actitud modesta e introvertida.

Ming Mu Gong

Ming Mu y Los Huesos del Oráculo.

Los antiguos pobladores chinos ​​de la era Yin y Shang, prestaron una gran atención a los problemas de la visión. El ideograma «目» («ojo», ) en las inscripciones de los Huesos del Oráculo es como un gran ojo brillante. Igualmente, las expresiones «ceja» (眉, Méi) , «cara» (面, Miàn) y el verbo «ver», en las mismas inscripciones, contienen todas un gran ojo. Además, se creó un carácter chino específico «眚», especialmente para designar los ojos enfermos o que hay algo en los ojos (enfermedad ocular).

Ming Mu Gong
Pictogramas antiguos chinos para «ojo».

El diccionario chino más antiguo, Shuō Wén Jiě Zì·Mù Bù (说文解字·目部), dice: «Yu, la enfermedad del ojo, da lugar a una neblina». Existen muchos registros de enfermedades oculares en las inscripciones de los Huesos del Oráculo, tales como: «Zhen: La Vista de Wang Qiji» (贞, 王其疾目). El adivino preguntó: «¿enfermarán los ojos del rey?». Perece que los ojos del rey no gozaban de buena salud. Otro ejemplo es: «Zhen: El Dragón de Ojo Enfermo» (贞, 之疾目龙). El adivino preguntó: «¿Esta enfermedad hará que los ojos se oscurezcan y no se vean claros?».

Huesos del Oráculo (甲骨).
Huesos del Oráculo (甲骨).

En estos ejemplos puede verse la atención que prestaba la gente, en esa época, a los ojos. En la era Yin y Shang, los médicos chamanes todavía se encontraban en diferentes etapas de conocimiento. Además de métodos adivinatorios y procedimientos rituales más o menos ortodoxos para lograr mejorar la vista, también debían conocer tratamientos médicos a base de ejercicios, hierbas, masajes, etc. así como ayudas médicas suplementarias, sin embargo, estas no han quedado registradas.

Desde la dinastía Zhou Occidental (1046 – 771 a.C), hasta el Período de los Reinos Combatientes, la investigación de los filósofos confucianos y taoístas sobre la relación entre los ojos y la mente humana (心, Xīn -corazón; emociones-), sentó las bases de la filosofía china para mejorar la vista. La idea de que «los ojos son la ventana del alma» se originó en esta época. Este período se llama «La Era Axial» de la cultura china (轴心时期, Zhóu Xīn Shíqí), y la filosofía de vida china experimentó un desarrollo explosivo en ese momento.

En términos de tratamiento médico, se estableció una institución médica especial para reemplazar a los médicos-brujos (chamanes) mixtos. El método principal de observación ocular también cambió del ritual-brujo, al arte médico y al masaje guiado. El confucianismo, representado por los filósofos Confucio y Mencio, sostenía que los ojos y el alma estaban conectados directamente.

«Si el corazón está lleno de bondad, los ojos serán brillantes y hermosos; si el corazón está lleno de maldad, los ojos estarán lodosos y feos. Para tener ojos brillantes y una buena visión, debes tener un corazón benevolente».

Además, también se propuso el principio para mejorar la vista de «No ver el mal» («Analectas, Yang Yuan» de Confucio – 论语·颜渊). Los taoístas, representados por Lao Zi y Zhuang Zi, también creían que los ojos y el corazón-Xin (las emociones, mente o psique), estaban directamente relacionados. Creían que el uso excesivo de los ojos para perseguir el mundo exterior provocaría los deseos internos, haciendo que los ojos enfermaran y se cegaran. Por lo tanto, Laozi dijo: «Los Cinco Colores ciegan a la gente» (五色令人目盲).

Laozi utilizó la doctrina «para aprender más y más, perder cada día» (为道日损) como una forma de mejorar la vista. Se cree que el uso de los ojos debe seguir los principios de «vaciar el corazón -emociones-, llenar el vientre» y «Por el Estómago y no por los Ojos», evitando el uso excesivo de los ojos, para «ver todo el tiempo, sin mirar con los ojos» (cita de Zhuāngzi, Gēng Sāng Chu, 庄子·庚桑楚).

«Tratar con el mundo con una mente inactiva y observar el mundo con ojos tranquilos, puede garantizar que los ojos siempre puedan ver la belleza del mundo y el Tao del movimiento de los cielos y de la tierra».

Chamán
Antiguo chamán.

Ming Mu historia | Desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Wei y Jin.

La formación de la teoría médica de la mejora de la vista y el surgimiento de la práctica Dao Yin.

Entre las dinastías Qin (221 – 206 a. C.) y Han (206 a.C. – 220 d.C.) y las dinastías Wei (184-283 d.C.) y Jin (266 – 420 d.C.), se produjo el período más próspero de la cultura tradicional china para la preservación de la salud. El surgimiento de «Huangdi Nei Jing» («El Clásico Interno del Emperador Amarillo», 黄帝内经), el auge de los estudios de la escuela taoísta Huang Lao, la plenitud de los rituales mágicos de los chamanes, etc. todos acontecieron en este periodo.

Ming Mu historia | Teoría de Las Cinco Ruedas.

En este tiempo, igualmente, la cultura del cuidado de la vista también recibió atención en los círculos médicos, tanto en el campo de la prevención, como en las áreas teórica y de tratamiento, consolidándose de modo gradual. El clásico de la medicina Huangdi Neijing, estableció el marco de la teoría médica para la vista, exponiendo la relación entre los ojos y las vísceras, sentando las primeras bases de la Teoría de las Cinco Ruedas (五轮学说) de la oftalmología china tradicional. El Libro de Citas (Yin Shu引书), y los libros taoístas de las dinastías Wei y Jin, registraron la técnica Daoyin para la mejora de la vista, la cual marcó el enriquecimiento gradual y la madurez de los procedimientos técnicos médicos en el campo de la mejora de la salud visual.

Las Cinco Ruedas
Teoría de las Cinco Ruedas del ojo y su relación con los órganos.

El Clásico Interno del Emperador Amarillo, expone los principios médicos para mejorar la vista desde la perspectiva de las vísceras. Primero, se explica la relación entre ojos y vísceras-órganos corporales: «…los ojos están relacionados con los órganos internos, y si la vitalidad de los órganos internos es fuerte los ojos pueden ser brillantes». Por lo tanto, el Huangdi Neijing Suwen (黄帝内经·素问) enfatiza que, los ojos son la esencia de los cinco órganos internos, y también especifica las principales partes del ojo y su relación con cada órgano.

La doctrina de «Las Cinco Ruedas» se originó así después de las dinastías Tang y Song.

También se establece que los ojos tienen una relación más directa con el hígado, ya que se pensaba que, «el hígado se abre a los ojos» (Suwen, «Discurso Verdadero de la Cámara Dorada», 素问·金匮真言论); «la sangre pertenece al hígado» y «si el hígado recibe sangre puede ver» (Suwen «Formación Cinco Órganos-Zang», 素问·五脏生成篇); «el Qi del hígado fluye hacia los ojos, y la armonía del hígado significa que los ojos pueden distinguir los cinco colores» (Líng Shū Mài Dù, 灵枢·脉度). 

El ojo es la apertura para que el hígado se comunique con el mundo exterior, y la función del hígado afecta directamente a la función del ojo.

Además, Huangdi Neijing Suwen también explicaba las causas de las enfermedades oculares y proponía métodos para tratarlas. Los malos hábitos de vida, el consumo excesivo de Esencia y de Qi, hacen que el Yin Qi y el Yang Qi del cuerpo estén desequilibrados, siendo esta la causa primera y principal de las enfermedades oculares, es decir, las enfermedades de las vísceras-órganos y la insuficiencia de Qi y de Esencia y de sangre, son las causas directas de las enfermedades de los ojos.

Así, cultivar buenos hábitos de vida y mejorar la propia moralidad son las garantías más importantes para mejorar y nutrir la vista; practicando métodos específicos para mejorar la vista tales como el Daoyin, el masaje, la acupuntura, la moxibustión y los tratamientos médicos.

La técnica Daoyin para la vista es rica y diversa. La primera técnica Daoyin para los ojos-visión, se registró en el Libro de Citas, en los primeros años de la dinastía Han Occidental (alrededor de 186 a. C.), y dice: «…cruza las manos detrás de la espalda y mira hacia atrás. Esta acción es propicia para mejorar la vista». El libro no daba explicaciones específicas adicionales sobre los principios teóricos del ejercicio.

Durante las dinastías Wei y Jin, el taoísmo y sus prácticas prosperaron. Los monjes creían que los ojos eran una escalera hacia el monaquismo, por lo que muchos monjes practicaban diversos métodos para mejorar la vista. A juzgar por los sistemas para mejorar la vista, registrados en los libros taoístas de la época, básicamente, se tocan todos los elementos para la mejora de los ojos y de la visión llegados hasta nuestros días.

Entre estos están ejercicios Daoyin para la visión, masaje, cubrir los ojos, tragar saliva, chasquear los dientes, meditaciones y visualizaciones específicas, toma de preparados de hierbas, etc. Todos estos métodos pueden clasificarse, básicamente, en tres categorías:

  • Daoyin y masaje;
  • Movilización del Qi a través de las visualizaciones;
  • Ingestión de alimentos y recetas de hierbas específicas.

Ming Mu historia | Resumen de los avances teórico-prácticos de Ming Mu en las dinastías Tang y Song.

Las dinastías Sui (inicio en el 581 d.C.), Tang y Song (final en el 1279 d.C.), fueron la era culminante de los tratamientos Ming Mu. Los gobiernos de estas dinastías compilaron libros de medicina a gran escala. En estos libros, se recopilaron la etiología, patología, diagnóstico, tratamiento y prescripciones de las enfermedades oculares descritas en los periodos anteriores, describiéndolas en detalle y clasificadas sistemáticamente como métodos para la mejora de la vista.

Igualmente, el establecimiento oficial de los doctores de masaje Daoyin se convirtió en un status reconocido por el estado para curar enfermedades y para preservar la salud, por lo que los ejercicios y masajes Daoyin para la vista, dentro de la atención médica, se promovió todavía más en la medida en la que el masaje Daoyin fue enriqueciéndose con nuevos procedimientos.

Las «Teorías sobre los Orígenes y Síntomas de las Enfermedades» (诸病源候论), del médico imperial Chao Yuanfang de la dinastía Sui (581-618 d.C.), fue una de las más notables compilaciones de remedios y tratamientos Daoyin-Yangsheng de esta época.

Este libro no sólo resume 38 tipos de enfermedades oculares, sino que también analiza las causas patológicas y enumera once métodos para mejorar la vista y para el tratamiento de los problemas de la vistaUno de estos registros sobre miopía, llamado «Ojos Sin Capacidad de Ver de Lejos» (目不能远视), establece que la causa de la hipermetropía es la insuficiencia del Qi del hígado, junto a la formación y bloqueo de flema y humedad en el Jiao Medio (Estómago-Bazo), de modo que la Esencia y el Qi no pueden ascender. También hay constancia de un método de mejora de la vista, específico para el tratamiento de la miopía, llamado: «El Gallo Canta al Levantarse».

El Qian Jin Yao Fang (千金要方), de Sun Simiao, un conocido médico de la dinastía Tang, es una enciclopedia de medicina china en la que se mencionan los problemas oftalmológicos. En este trabajo, se desarrolla la patogénesis de la Teoría Zhang-Fu (Órganos-Vísceras) descrita en el Huangdi Neijing en relación a las enfermedades oftalmológicas, y también se registran muchas formas sencillas para mejorar la vista, además de dieciséis fórmulas para mejorar la salud de los ojos y para prevenir enfermedades de la vida diaria muy populares entre la sociedad de la época y en generaciones posteriores.

El libro médico oficial de la dinastía Song del Norte, «Tai Ping Sheng Hui Fang» (太平圣惠方), explicaba el pensamiento del «Chakra del Ojo», desarrollado posteriormente en el «Clásico Interno del Emperador Amarillo», convirtiéndose en un importante apoyo teórico para el estudio de los métodos para el cuidado de la visión y de los ojos.

Ming Mu historia | Desde las dinastías Ming y Qing hasta los tiempos modernos.

Los ejercicios para la visión se popularizaron y desarrollaron de forma continuada.

Desde las dinastías Ming (1368 – 1644 d.C.) y Qing (1644 – 1912 d.C.), hasta los tiempos modernos, los ejercicios para la mejora de la vista se hicieron gradualmente más y más populares, sin embargo, en las sociedades antiguas y debido a los recursos médicos limitados, la mayoría de las personas no tenían la oportunidad de buscar tratamiento médico en absoluto, de tal forma que el autotratamiento se convirtió en la principal elección de las gentes sin otros recursos.

Durante este período, además de su papel en el campo médico, el «Arte Guiado de la Preservación de la Salud» («Daoyin») encontró gradualmente su espacio en la salud pública, y lo mismo ocurrió con muchos ejercicios para los ojos.

A partir de la dinastía Ming, se publicó un número considerable de libros de medicina, muchos de ellos con registros de diversas formas para mejorar y preservar la vista. Es así como los ejercicios para la vista fueron introduciéndose, poco a poco, en el sistema de salud pública de la China antigua. Este avanzar de la terapéutica Daoyin Ming Mu, jugó un papel importante en la defensa de los tratamientos de las enfermedades oculares de todo tipo desde las instituciones médicas.

Durante estos periodos de la historia china, también hubo una comprensión más profunda de enfermedades tales como la miopía, y su mejora a través de procedimientos destinados a nutrir el hígado, el corazón u otros órganos internos. Por ejemplo, Xu Chunfu, un conocido médico de la dinastía Ming, señaló en la enciclopedia «Sistema Médico Antiguo y Moderno» (古今医统大全): «…aquellos que pueden ser miopes, tendrán menos Yang y más Yin. La ley es elevar el Yang y liberar el Yin y el Fuego».

Otros tratados como Los Esenciales de Xiu Ling («Puntos Clave para la Reparación de los Efectos de la Edad»; 修龄要旨); Las Ocho Notas de Zunsheng (遵生八笺); Lao Lao Heng Yan (老老恒言); Shou Shi Chuan Zhen, (寿世传真), y otros libros del periodo para el mantenimiento diario de la salud, también registraban una gran variedad de ejercicios para la vista, sencillos y fáciles de practicar.

Durante el período de la República China (1912 – 1949), si bien los ejercicios para la vista siguieron desempeñando un papel importante en la atención pública de salud, la oftalmología occidental también se introdujo entre los tratamientos principales en las instituciones chinas, y muchas universidades chinas comenzaron a establecer la investigación científica y la enseñanza de la oftalmología occidental, a la par que la oriental.

Esto causó un debilitamiento del papel de los ejercicios oculares tradicionales y del tratamiento tradicional de enfermedades de los ojos, en favor de la atención médica occidental más especializada, aunque no en la atención sanitaria diaria en los ambulatorios chinos. Así, durante este período, algunos oftalmólogos y médicos reconocidos en el campo de la medicina tradicional, como los doctores Wang Shaotang, Chen Yaozhen, etc., elogiaron la función del ejercicio tradicional en la mejora de la vista.

Ming Mu historia | Desde la fundación de la Nueva China.

El nacimiento del Qigong para la Salud y Ming Mu Gong.

Después de la fundación de la República Popular China (1949), y especialmente desde la apertura de China al mundo en los años 70, la cultura tradicional china se extendió ampliamente a todos los países del mundo.

En el contexto del resurgimiento de la cultura médica china tradicional, algunos antiguos practicantes y otros expertos en Qigong relanzaron algunos trabajos antiguos de ejercicios para la salud ocular. Entre los más destacados, El Poder para Mejorar los Ojos (健目功) («Qigong Nutritivo y Ojos Sanos» 养气健目功) de la Dra. Ma Xuzhou (马栩周), o Incrementar el Poder Visual (增视功) del profesor Lu Shicai (才教授) de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan.

La Dra. Ma Xuzhou.
La Dra. Ma Xuzhou.

Sobre la base del trabajo de la escuela Yang Qigong fundada por su padre, el maestro Ma Li Tang (1903-1989)(马礼堂养气), la Dra. Ma Xuzhou compiló, en la década de los años 90, una serie de ejercicios para el cuidado ocular. Los trabajos de la Dra. Ma, basados en sus estudios realizados sobre los antiguos métodos Daoyin para los ojos, fueron publicados y enseñados en muchas instituciones médicas chinas durante más de 30 años, ofreciendo resultados muy positivos en el tratamiento de las dolencias comunes de la visión en pacientes jóvenes.

El profesor Lu Shicai.
El profesor Lu Shicai.

Otra técnica famosa para la mejora de la visión fue la creada por el profesor Lu Shicai en 1981, también sobre la base de antiguos documentos Daoyin sobre el cuidado de la vista. Después de décadas de experimentación, la técnica demostró, al igual que los trabajos de la Dra. Ma, efectos positivos y preventivos en la salud de los ojos.

Ming Mu Gong y Qigong para la Salud.

Con el fin de fomentar la cultura tradicional china para el cuidado de la visión y beneficiar a las masas, el Centro de Gestión de Qigong para la Salud de la Administración General de Deportes china compiló, en 2013, las tablas de ejercicios Ming Mu Gong, para ser difundidas en las instituciones de educación superior, instituciones médicas, centros científicos e instituciones de investigación y en organizaciones sociales de toda China.

En junio de 2013, y bajo la supervisión de un grupo de expertos médicos oftalmólogos, la Sociedad China de Qigong Médico y el Colegio de Medicina Tradicional China de Henan, licitaron el concurso público abierto para realizar las versiones para jóvenes y para adultos de Ming Mu Gong. A este concurso se presentaron más de una docena de solicitantes.

La versión para adultos de Health Qigong Ming Mu Gong fue basada, fundamentalmente, en una tabla de ejercicios para los ojos, creada en 1981 por el profesor Lu Shicai de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan. Los ejercicios de esta forma también se basaron en la investigación de antiguas teorías y ejercicios para mejorar la vista, combinados con visualizaciones mentales, y adaptado, todo ello, a las características físicas y mentales de los adultos.

La versión para adolescentes de Health Qigong Ming Mu Gong seleccionada estaba basada, principalmente, en los ejercicios para mejorar los ojos de la Dra. Ma Xuzhou. Después de organizar sistemáticamente los antiguos ejercicios de la Dra. Ma, para la mejora mejorar los ojos, los expertos añadieron a estos las características físicas y mentales y las necesidades prácticas de los jóvenes de hoy en día, reorganizándose una nueva coreografía de movimientos para realizar en postura sentada, acorde a las exigencias de los adolescentes en sus actividades diarias en la nueva era.

Las características de Ming Mu Gong moderno, pueden resumirse en:

  • Los ejercicios antiguos se han desdoblado en dos versiones, una para adultos y otra para adolescentes.
  • Las nuevas versiones de los ejercicios inciden en la combinación de técnicas tanto generales para la mejora de la salud visual,  como otras específicas para el tratamiento de dolencias concretas de la visión.
  • Los ejercicios abogan por la integración entre la medicina terapéutica por el Qigong y sus tratamientos, y la actividad de tipo deportivo.

Proyectos de investigación.

En 2015, bajo la gestión general del Centro de Gestión de Qigong para la Salud de Shanghai, el Hospital Shuguang de Shanghai, el Instituto de Investigación de Qigong de Shanghai, la Escuela Yexie del Distrito de Songjiang de Shanghai y otras instituciones menores, se puso en práctica el Proyecto de Investigación de los Efectos de Ming Mu Gong Versión Jóvenes, durante tres meses de observación experimental, sobre más de 300 estudiantes adolescentes de séptimo y octavo grado de la Escuela Songjian Yexie de Shanghai.

Este estudio científico verificó no solo la seguridad y efectividad de los ejercicios compilados, sino que también proporcionó una base científica para la promoción de los mismos a gran escala. La versión para jóvenes de Health Qigong Ming Mu Gong fue revisada formalmente por los cuadros de expertos en junio de 2016, y desde entonces, se ha ido popularizado gradualmente tanto en China como fuera del país.

Durante el período de edición de los trabajos, el equipo de investigación convocó a expertos médicos en Zhengzhou, Beijing y otros lugares, a fin de discutir, modificar, mejorar y finalizar los ejercicios. De 2014 a 2016, el grupo de investigación también convocó a más de 300 estudiantes universitarios de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan como grupo base de investigación, realizando observaciones experimentales de la versión Min Mu Gong para adultos.

Los resultados mostraron, de igual forma, valores positivos sobre la recuperación visual en adultos, en especial sobre los síntomas de la astenopia visual (condición oftalmológica que se manifiesta a través de síntomas inespecíficos como fatiga, dolor en o alrededor de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza, visión doble, etc.).

La versión para adultos del trabajo de compilación de Health Qigong Ming Mu Gong para adultos fue aprobada formalmente por el cuadro de expertos seleccionados en junio de 2016, y desde entonces, se ha popularizado gradualmente tanto en China como fuera del país.

En resumen, la capacidad para mejorar la vista tiene una larga historia en China; es una excelente herencia de la cultura tradicional china para la preservación de la salud, y una parte importante de la filosofía de vida china. Desde la era de los Huesos del Oráculo hasta nuestros días, los ejercicios para la visión han cambiado constantemente. Así, desde las simples ideas y técnicas iniciales para proteger los ojos, pasando por la influencia de las teorías tradicionales filosóficas y médicas, la teoría de los ejercicios ha sido continuamente enriquecida y desarrollada hasta llegar a las versiones juvenil y adultos de Health Qigong Ming Mu Gong.

La llegada de estos dos nuevos trabajos de Qigong para la Salud constituirá, con seguridad, una contribución positiva para proteger la salud ocular de los jóvenes y de los adultos, así como para promover la excelsa tradición china del cuidado de la salud.

Ming Mu Gong en las escuelas chinas.
Ming Mu Gong en las escuelas chinas.

 

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