Mawangdui Daoyin Shu – El Arte Daoyin de Mawangdui

Mawangdui Daoyin Shu – El Arte Daoyin de Mawangdui.

 

Texto extractado del CUADERNO TÉCNICO PROFESIONAL para profesores de la tabla «Mawangdui Daoyin Shu – El Arte Daoyin de Mawangdui» escrito pro el profesor Miguel Martín. Este libro se incluye en todos los seminarios profesionales de la forma que imparte la Asociación Española de Qigong para la Salud. Disponible a la venta en: tienda.daoyin.es

 

Mawangdui Daoyin Shu. Significado de los ideogramas.

     馬王堆 (Mawangdui), es el distrito perteneciente a la ciudad de Changsha (R.P. China) en el que se descubrió el «Mapa Daoyin» o «Daoyin  Tu» (導引圖).

     导引 (Daoyin), es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas descubiertas en China relacionadas con el Qigong (氣功). 术(Shu), significa arte.

 

Qigong Daoyin Mawangdui formacion de instructores. Mças información en www.daoyin.es 

Qigong Daoyin Mawangdui formacion de instructores. Más información en www.daoyin.es 

Mawangdui Daoyin Shu. Orígenes y desarrollo.

     Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud.

     Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. a 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físicos y energéticos.

     Daoyin (导引), es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas descubiertas en China relacionadas con el Qigong (氣功).

     Dao (导), significa conducir, guiar, en este caso el Qi (氣), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los órganos por medio de la práctica corporal y los ejercicios respiratorios a fin de preservar la salud. Yin (引), significa estiramiento moderado, guiado y regulado.

 

     En tiempos antiguos el término Daoyin (导引) significaba «prevenir y tratar la enfermedad», y era el término preciso usado para referirse a lo que, hoy por hoy, conocemos genéricamente como Qigong.

 

     La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin fue hallada en el capítulo Keyi (Acerando la Propia Voluntad) del libro clásico del taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.), y dice así:

     “inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu”.

 

     Peng Zu (彭祖) fue un santo longevo taoísta chino que supuestamente vivió 800 años durante la dinastía Yin (殷朝 1900 – 1066 a.C.). En la cultura antigua china, el sabio Peng Zu era considerado un símbolo de longevidad y de buenas prácticas y tratamientos dietéticos y terapias sexuales. Según la leyenda, Peng Zu se casó 100 veces y engendró cientos de hijos.

 

     La historia muestra como practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidas durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años.

     De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) (bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos.

     El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

 

Las excavaciones arqueológicas de Mawangdui.

Las excavaciones arqueológicas de Mawangdui.

 

     Changsha (長沙), es la capital política de la provincia china de Hunan (湖南). Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad, dentro del distrito de Mawangdui (馬王堆) o Montículos de la Silla de Montar (las gentes del lugar lo llaman así debido a que existe una cordillera cuyo perfil se asemeja a una silla de montar a caballo), existía un terreno baldío en el que las autoridades decidieron construir un hospital subterráneo.

     Durante los trabajos de destierre de la zona, una parte del montículo se desmoronó, comenzando a salir del terreno un misterioso gas de color azulado.

     Enseguida, los trabajos fueron paralizados y los arqueólogos entraron en acción comenzando a retirar capas de tierra hasta dar con una arcilla pegajosa y grasienta habitualmente usada en el sellado de tumbas de periodos antiguos.

     En el lugar se encontraron tres grandes enterramientos pertenecientes a la dinastía Han (漢朝) (206-220 d.C.), que contenían las momias del marqués de Dai (軼侯), de su esposa (Momia Lady Dai) y de su hijo.

     Dentro de los túmulos también se encontraron utensilios de todo tipo, tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc.

     También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu) (馬王堆帛書), sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, con más de 120.000 caracteres legibles.

 

     Entre los rollos se encontró un trozo de seda (Mapa Daoyin Tu, 導引圖), con la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el «Mapa Daoyin de Mawangdui».

 

 

La momia incorrupta de Xin Zhui (217-168 a.C.)  "La Bella Durmiente de China".

La momia incorrupta de Xin Zhui (217-168 a.C.)  «La Bella Durmiente de China».

 

 

Mawangdui Daoyin Shu. Las imágenes del mapa.

 

El "Daoyin Tu" de Mawangdui.

El «Daoyin Tu» de Mawangdui.

     Las imágenes, que aún conservaban su color original después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías que se acompañan de leyendas en caracteres; treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

     El trozo de seda tenía 140 cm de largo por 50 cm de alto, y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, representando tanto a hombres como a mujeres en clara actitud gimnástica.

     A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9 cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.

 

Daoyin Mawangdui Shu. Los ejercicios originales.

Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías:

Mawangdui Daoyin Shu. Grupo 1.

     El primer grupo lo compusieron las figuras que representaban ejercicios de representación animal, tales como la postura del dragón volando; el halcón mirando; la grulla graznando; el simio chillando; el pájaro extendiendo las alas y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

Mawangdui Daoyin Shu. Grupo 2.

     El segundo grupo Yin (引), se formó con los ejercicios que representaban estiramientos corporales. Todas estas figuras contenían el ideograma 引 al comienzo de la descripción de su utilidad para el tratamiento de enfermedades y dolencias.

     Estas estaban relacionadas con el tratamiento de los dolores en la cintura, la cadera, las rodillas y también los dolores oculares, la sordera, y otros daños producidos por el frío, el calor, el viento o la humedad.

Mawangdui Daoyin Shu. Grupo 3.

     En la tercera categoría estaban los ejercicios para promover la circulación Qi en el cuerpo. Estas figuras incluían ejercicios tales como inspirar y espirar con la cabeza elevada, métodos de respiración inspirados en el dragón o en la golondrina, o el método Tuna (吐纳) (literalmente «escupir y tragar») de control de la respiración.

Mawangdui Daoyin Shu. Grupo 4.

     El cuarto grupo lo formaban los ejercicios para fortalecer el cuerpo, y estaba compuesto por figuras representando acciones como patear con los pies, tensar un arco, o doblar y agachar el cuerpo.

Mawangdui Daoyin Shu. Grupo 5.

     Por último, el quinto grupo fue formado con los ejercicios que representaban masajes, incluyendo golpecitos en la espalda, ejercicios en posición sentada para mejorar dolencias de los brazos y de las piernas, así como otros ejercicios destinados al tratamiento del dolor y el entumecimiento causado por las «Energías Perversas» (Frío, Calor, Viento, Sequedad, Humedad y Fuego).

 

El mapa Daoyin Tu restaurado.

El mapa Daoyin Tu restaurado.

 

"Halcón de Mirada Penetrante" de Mawangdui Daoyin Shu.

«Halcón de Mirada Penetrante» de Mawangdui Daoyin Shu.

 

El Arte Daoyin de Mawangdui.

     Originados en una sociedad primitiva dónde la gente realizaba prácticas para promover la circulación Qi y de la sangre para expulsar el frío y la humedad patológica, los ejercicios Daoyin incluían tanto movimientos físicos como respiratorios, así como ejercicios de concentración mental y masaje.

     Daoyin consiste, pues, en movilizar y guiar el Qi (bioelectricidad corporal que anima, integra y nutre los sistemas corporales), mediante la intención mental, el estiramiento guiado y los ejercicios respiratorios regulados.

 

Mawangdui Daoyin Shu. Origen del actual Qigong.

     El mapa Daoyin puede así considerarse como el padre y origen de la mayoría de las técnicas Qigong elaboradas en China con posterioridad.

     De este modo, otras formas de ejercicios para preservar la salud fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con el mapa de Mawangdui.

     Entre las más destacadas estarían Wuqinxi (El Juego de los Cinco Animales); Liuzijue (El Secreto de las Seis Pronunciaciones); Baduanjin (Los Ocho Brocados de Seda); o Yijinjing (Tratado del Cambio Músculo-Tendón), prácticas todas con algún ejercicio fácilmente reconocible de entre las figuras de Mawangdui, demostrando así la evolución de estas técnicas a partir de la antigua carta de ejercicios.

     Basándose en las figuras y descripciones del mapa Daoyin original, los expertos de la Asociación Estatal China de Qigong de Salud han seleccionado 17 de las 44 figuras para elaborar su interpretación de los ejercicios y confeccionar la tabla Mawangdui Daoyin Shu o El Arte Daoyin de Mawangdui que se presenta en este libro.

     La tabla comienza con la figura Respirar Imitando el Movimiento de una Golondrina y finaliza con la figura Flexionar el Tronco, necesitándose alrededor de 20 minutos para su completa realización.

     La tabla agradable y fluida y sus ejercicios seguros para todas las personas y edades.

 

Mawangdui Daoyin Shu. La versión preliminar.

 

Mawangdui Daoyin Shu. La versión definitiva de CHQA.

 

Daoyin Mawangdui Shu. La selección de ejercicios hecha por Chinese Health Qigong Association para su versión de la forma «El Arte Daoyin de Mawangdui».

NOTA: sobre el mapa antiguo, los ejercicios se localizan buscando cada uno de derecha a izquierda.

 

Los ejercicios Qigong de Mawangdui parte 1

Los ejercicios Qigong de Mawangdui parte 1.

 

Los ejercicios Qigong de Mawangdui parte 2

Los ejercicios Qigong de Mawangdui parte 2.

 

 

Daoyin Mawangdui Shu. Detalle de la secuencia fotográfica del libro profesional de aprendizaje del profesor Miguel Martín.

 

Mawangdui Daoyin Shu Yin Bei (Estirar la Espalda).

Mawangdui Daoyin Shu Yin Bei (Estirar la Espalda).

 

Mawangdui Daoyin Shu. Características de la práctica.

 

Concentrar la Atención en el Recorrido de los Meridianos.

     La tabla Mawangdui Daoyin Shu ha sido compilada de acuerdo con la teoría clásica de la Mtc denominada de Canales o Meridianos Principales y de Colaterales (經絡), y de su trayecto en el cuerpo, siendo interesante para el practicante obtener un conocimiento básico de estos trayectos.

     Así, el conocimiento básico del recorrido de los principales canales o meridianos energéticos en el cuerpo, ayudará al ejecutante a aplicar correctamente los principios que animan cada ejercicio a fin de asegurarse los beneficios de la práctica.

     Durante la tabla, los practicantes deberán realizar cada movimiento corporal al tiempo que regulan su respiración y concentran su atención en el recorrido o en puntos energéticos escogidos del meridiano correspondiente. La concentración mental es esencial durante la práctica de los ejercicios Daoyin.

Rotar los Miembros y Estirarse de Forma Natural, Lenta y Relajada.

     Muchos de los ejercicios de la tabla Mawangdui Daoyin Shu tienen como finalidad la estimulación de los órganos internos a través del estiramiento de los meridianos energéticos que discurren por los cuatro miembros y por el tronco.

     Los movimientos de rotación y los estiramientos lentos y relajados estimulan la circulación Qi en los meridianos, mejorando al tiempo el tono muscular y flexibilizando las articulaciones.

Estirar los Tendones y Movilizar las Fascias. Alternar Tensión y Relajación.

     Tensar y relajar los miembros, girar, inclinar y flexionar el tronco, eleva el rango de movilidad de las articulaciones y extiende y relaja los tendones, ayudando a mejorar su elasticidad así como la flexibilidad de las articulaciones y la movilidad de las fascias o tejidos conectivos.

     La movilización regular de las fascias promueve la eliminación de adherencias cicatriciales sobre las mismas, incrementando la circulación Qi en estos tejidos lo que permite la liberación de fijaciones y un mayor dinamismo entre las diferentes estructuras corporales.

«Tragar lo Nuevo y Escupir lo Viejo» (Tuna). Lograr la Unidad Cuerpo-Mente.

     A diferencia de otras prácticas, los ejercicios Qigong enfatizan en el control de la respiración y en la unidad entre el movimiento corporal y la mente. El método de inspiración por la nariz y de espiración por la boca (Tuna), será el predominante durante los ejercicios.

     La respiración deberá ser lenta; suave; continuada; silenciosa; profunda; prolongada y fina, casi imperceptible. Durante la práctica de Mawangdui Daoyin Shu, la mente debe concentrarse para guiar los movimientos corporales y la respiración en un todo unificado.

 

Mawangdui Daoyin Shu. Puntos clave de atención.

Conceptos Clave para Incrementar la Efectividad de los Ejercicios.

 

Aprender Daoyin Mawangdui Shu "Dragón Volador".

Aprender Daoyin Mawangdui Shu «Dragón Volador».

Realizar los Movimientos Sin Interrupción.

     Durante la práctica, los movimientos deben ser realizados de forma integrada y continuada, es decir, sin interrupciones o cambios bruscos de ritmo.

     La columna vertebral y la cadera son los ejes sobre los que pivotar, girar, doblar o extender el tronco, así como el centro desde el que desarrollar el movimiento de los cuatro miembros.

Regular la Circulación Qi a Través del Control de la Respiración. Incrementar la Flexibilidad a Través del Estiramiento.

     Respirar de manera uniforme y profunda mantiene el cuerpo en un estado relajado y natural.

     Para que los ejercicios sirvan a los propósitos de mejorar la circulación Qi y de la sangre en el cuerpo, la respiración debe seguir un patrón de coordinación natural con cada movimiento de la tabla.

     De esta forma se logra la movilización natural del diafragma y la correcta oxigenación pulmonar, lo que suaviza e incrementa la circulación general del Qi y de la sangre hacia los órganos y en todo el cuerpo.

     Por otra parte, para flexibilizar el cuerpo es preciso practicar ejercicios de estiramiento muscular y articular. El estiramiento mejora la flexibilidad corporal general, el tono muscular y la resistencia.

Realizar los Ejercicios Teniendo en Cuenta el Recorrido de los Meridianos para Drenarlos.

     Según las antiguas teorías de la Mtc, los bloqueos energéticos corporales son la causa primera de las enfermedades. Mawangdui Daoyin Shu incide en el estiramiento de los cuatro miembros y en las torsiones corporales a fin de mantener drenados los canales de energía y la sangre libre de estasis.

Ajustar la Respiración y Concentrar la Mente. Progresar Paso a Paso.

     En la tabla Mawangdui Daoyin Shu, el control de la respiración y el movimiento están íntimamente ligados.

     El ajuste y control respiratorio se resume, básicamente, en hacer coincidir la inspiración con los movimientos de apertura y de elevación del pecho y de los brazos, mientras que la espiración se realiza coordinada con los movimientos de cierre y de descenso del pecho y de los brazos, la flexión de las piernas, etc.

     La respiración debe ser natural, no ejerciendo excesivo control sobre la misma. El tipo de respiración requerido es abdominal normal, es decir, mientras se inspira el abdomen se dilata suavemente, al contrario que durante la espiración, momento en el que el abdomen regresa a su posición natural.

     Durante la práctica de los ejercicios, la mente debe guiar cada uno de los movimientos, esto es, primero se visualizará mentalmente cada movimiento justo un instante antes de ejecutarlo.

     Igualmente, si el ejercicio o paso contiene la estimulación de un punto concreto o canal energético, la mente visualizará primero la zona a estimular un instante antes de la estimulación física propiamente dicha.

     El secreto de la práctica está en progresar paso a paso y no precipitarse. Los principiantes deberán avanzar poco a poco en la aplicación de las diferentes destrezas, centrándose primeramente en el aprendizaje de los ejercicios de la tabla sin tratar de ejercer un excesivo control mental inicial sobre los movimientos o sobre la respiración.

 

Mawangdui Daoyin Shu. El orden de los ejercicios.     

     El orden de los ejercicios que componen la tabla Mawangdui Daoyin Shu, sigue los patrones de circulación del Qi nutricio o Rong Qi en los canales energéticos corporales sancionados en las teorías básicas de la Mtc.

     Este tipo específico de Qi tiene su origen en el denominado Recalentador Superior (TR Superior), formado por el Corazón y por los Pulmones, cuando el Recalentador Medio (TR Medio, Estómago y Bazo), reciben los alimentos y se forma el primer Qi que asciende al TR Superior, para que sea transformado en Rong Qi (Qi nutricio), a través de los aportes de energía de la respiración.

2005 - Mawangdui Daoyin Shu primer curso de formación en España.

2005 – Mawangdui Daoyin Shu primer curso de formación en España.

     Este Rong circula por los meridianos o canales energéticos principales siguiendo el siguiente patrón circulatorio: meridianos de Pulmón; Intestino Grueso; Estómago; Bazo-Páncreas; Corazón; Intestino Delgado; Vejiga; Riñón; Maestro Corazón; Triple Recalentador; Vesícula Biliar e Hígado.

     El objetivo de esta circulación es llevar energía a las unidades energéticas órgano-víscera (Zhang-Fu), siendo indispensable para su funcionamiento.

     El Rong nutricio va a Pulmón-Intestino Grueso, para formar el Qi Metal. En el Estómago-Bazo/Páncreas se forma en Qi de Tierra. En el Corazón-Intestino Delgado se forma el Qi de Fuego. En el Riñón-Vejiga se forma el Qi de Agua.

     En la Vesícula Biliar-Hígado se forma el Qi de Madera. La energía Rong (Qi Rong), siempre circula desde el tórax, lugar del que brota la energía, hacia la punta de los dedos de las manos.

     De la punta de los dedos de las manos transcurre hacia la cabeza. Desde la cabeza recorre el cuerpo hasta llegar a la punta de los pies, y desde los pies retorna nuevamente al tronco cerrando el circuito.

     Las doce unidades energéticas responden, pues, a un orden cíclico y regular, según la energía pasará de una unidad a otra, en las 24 horas del día conforme al siguiente horario:

  • De 3 a 5 horas, el meridiano de Pulmón (Fei), está en plenitud.
  • De 5 a 7 horas, el meridiano de Intestino Grueso (Da Chang), está en plenitud.
  • De 7 a 9 horas, el meridiano de Estómago (Wei), está en plenitud.
  • De 9 a 11 horas, el meridiano de Bazo (Pi), está en plenitud.
  • De 11 a 13 horas, el meridiano de Corazón (Xin), está en plenitud.
  • De 13 a 15 horas, el meridiano de Intestino Delgado (Xiao Chang), está en plenitud.
  • De 15 a 17 horas, el meridiano de Vejiga (Pang Guan), está en plenitud.
  • De 17 a 19 horas, el meridiano de Riñón (Shen), está en plenitud.
  • De 19 a 21 horas, el meridiano de Maestro Corazón (Xin Bao), está en plenitud.
  • De 21 a 23 horas, el meridiano de Triple Recalentador (San Jiao), está en plenitud.
  • De 23 a 1 horas, el meridiano de Vesícula Biliar (Dan), está en plenitud.
  • De 1 a 3 horas, el meridiano de Hígado (Gan), está en plenitud.

     

     Por tanto, podemos deducir que, TODO SÍNDROME DE PLENITUD DE UN ÓRGANO O VÍSCERA, EMPEORARÁ EN EL MOMENTO DE SU MÁXIMA ACTIVIDAD (YANG); POR EL CONTRARIO, TODO SÍNDROME DE VACÍO MEJORARÁ EN ESE MOMENTO. Igualmente, TODO SÍNDROME DE PLENITUD MEJORARÁ EN EL HORARIO OPUESTO AL DE MÁXIMA ACTIVIDAD Y TODO VACÍO EMPEORARÁ. Este principio es profusamente utilizado en la práctica clínica con acupuntura y con ejercicios de Qigong terapéutico.

  

Mawangdui Daoyin Shu. El nombre de los ejercicios.

Postura Inicial.

Forma de Inicio. Respirar Imitando el Movimiento de una Golondrina.

  1. Dibujar un Arco (Wan Gong). Pulmón.
  2. Estirar la Espalda (Yin Bei). Intestino Grueso.
  3. Pato Salvaje Nadando (Fu Yu). Estómago.
  4. Dragón Volador (Long Deng).
  5. Pájaro Extendiendo las Alas (Niao Shen). Corazón.
  6. Estirar en Abdomen (Yin Fu). Intestino Delgado.
  7. Halcón de Mirada Penetrante (Chi Shi).
  8. Extender la Cintura (Yin Yao). Riñón.
  9. El Ganso Salvaje Volando (Yan Fei). Maestro Corazón.
  10. Grulla Danzando (He Wu). Triple Recalentador.
  11. Espirar con la Cabeza Elevada (Yang Hu). Vesícula Biliar.
  12. Doblar el Cuerpo (Zhe Yin). Hígado

Forma de Cierre.

Aprender Daoyin Mawangdui Shu "Tensar el Arco".

Aprender Daoyin Mawangdui Shu «Tensar el Arco».

 

©Daoyin/Liangong España – www.qigongformacion.com. Texto y/o Fotos.

error: Content is protected !!
chi Kung Wuqinxi secuencia portada

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!