Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

Gu Yin Liu Zi Jue | El Secreto de las Seis Pronunciaciones – Los Seis Sonidos Curativos

Gu Yin Liu Zi Jue – El Secreto de las Seis Pronunciaciones.

Nuevo curso de formación en Madrid a cargo de la profesora Teresa Menchén de Daoyin/Liangong España.

Hoja de inscripción disponible próximamente en nuestro sitio www.daoyin.es

Los Seis Sonidos Curativos en Madrid – Seminario Magistral con Teresa Menchén.

Gu Yin Liu Zi Jue | Significado de los ideogramas.

Gu (古) significa antiguo. Yīn (音) significa sonido, voz o noticia. Liù (六), significa seis. Zì (字), significa letras, palabras, vocablos, y también caracteres. Jué (诀), significa fórmula, receta, secreto, y también formas de colocar la boca.

 

Por lo tanto, Gu Yin Liu Zi Jue puede traducirse como:

 

«La antigua receta, fórmula o secreto de los seis vocablos, voces, palabras o pronunciaciones».

Gu Yin Liu Zi Jue | Introducción.

Gu Yin Liu Zi Jue. Extracto de la secuencia fotográfica de los materiales del profesor Miguel Martín.

Las prácticas tradicionales chinas para el cultivo de la salud incluyen numerosas vertientes de ejercicios para la mente y para el cuerpo, profundamente enraizadas en la filosofía y la medicina china antigua. De igual forma, hoy en día, las actividades para obtener salud física y mental, así como las destinadas a la mejora del bienestar general social, son cada vez más apreciadas y reconocidas por todas las sociedades.

Las Artes Corporales Energéticas Chinas para la Salud (Daoyin, Qigong, etc.) están atrayendo la atención de todo el mundo debido a sus efectos únicos de regulación sobre la actividad respiratoria, física y mental de las personas. No obstante, existe aún escasa documentación traducida a disposición de los adeptos, especialmente si se trata de métodos de trabajos antiguos o clásicos Daoyin-Qigong.

Este es el caso de Gu Yin Liu Zi Jue – Los Seis Sonidos Curativos. El motivo: estas prácticas han sido guardadas y han permanecido ocultas durante cientos de años en los monasterios budistas y taoístas chinos, habiendo sido reveladas al mundo solo desde hace escasas décadas.

Gu Yin Liu Zi Jue (古音六字诀), es una práctica tradicional energética antigua para la salud y para la mejora de la condición física basada en el control de la respiración.

Gu Yin Liu Zi Jue | El Universo Vibra.

Desde tiempos inmemoriales, el sonido ha servido al hombre como vía de comunicación con la naturaleza, con sus congéneres, así como para expresar estados emocionales.

Muchas culturas de la antigüedad se refieren al sonido como origen del propio universo.

Por ejemplo, en la mitología hindú, el sonido primario que habría nacido del primer destello cósmico, generando el mundo visible e invisible, era «aum», cuya fonética es «om», mencionado frecuentemente cuando se habla de meditación. Según esta corriente de pensamiento, esta onda sonora aún recorre el universo manteniendo el orden de todo lo existente.

Las Cinco Energías presentes en el Ser Humano.

Igualmente, en el antiguo Egipto, el dios central era Atum: el «dios sol cantante que existe por sí mismo». El mundo material habría surgido a partir de su grito de luz primigenio.

Desde la antigüedad más remota, las danzas de los chamanes, brujos y sanadores siempre se mantuvieron asociadas a la práctica de sonidos rítmicos y a cánticos repetitivos destinados a la curación y a la comunicación con los antepasados y con el universo.

En la antigüedad también se descubrió que la expresión natural e instintiva de determinados sonidos ayudaba a incrementar la fuerza muscular ante determinadas situaciones de esfuerzo o a incrementar la concentración mental, enfoques estos profusamente desarrollados en la práctica de las artes marciales de todo origen.

El origen de las diferentes formas de respirar emitiendo sonidos derivó, potencialmente, de la relación establecida entre los diferentes sonidos producidos por el ser humano, de forma natural y espontánea, ante diferentes estímulos externos o internos, entre los que se encontrarían los diferentes sentimientos, sensaciones o estados emocionales negativos o positivos (enfermedad, dolor, angustia, preocupación, alegría, excitación, etc.), o las reacciones del cuerpo ante la influencia de noxas climáticas como el frío o el calor y las distintas formas instintivas de respirar y de emitir sonidos para mitigar los efectos de estos estímulos (jadear, soplar, gemir, aspirar, suspirar, etc.).

El universo y todo lo que contiene son formas o estados de vibración. Así, los órganos sanos en el cuerpo humano también vibran en una determinada frecuencia.

Los maestros de las escuelas Daoyin más antiguas, entre las que se encuentra la Escuela Taoísta de la Montaña E-Mei, con más de 800 años de antigüedad y 36 formas diferentes de respiración emitiendo sonidos, hallaron en sus meditaciones seis formas esenciales de pronunciación-resonancia en combinación con la respiración, que eran las frecuencias que estaban en afinidad con los órganos internos (sanos) en el ser humano.

Así, al practicar ciertos sonidos, lograban mantener los órganos equilibrados y libres de estrés, logrando de igual forma la posibilidad de prevenir y de sanar sus enfermedades.

 

La continua observación, la práctica y las meditaciones, dieron como resultado tanto los diferentes sonidos como aquellos movimientos más afines para acompañarlos para estimular la energía de los diferentes órganos.

Los seres humanos nacemos y vivimos en un entorno de sonoridad. Desde el latir del corazón materno que nos transmite seguridad y tranquilidad antes del nacimiento, hasta los sonidos de nuestra vida y entorno que nos proporcionan todo tipo de información y estímulos en ondas sonoras.

Sonidos como el viento, la lluvia, el trueno, la brisa en los árboles, el oleaje del mar, el murmullo del agua fluyendo en un arrollo, el sonido interior mientras meditamos, la palabra por la que el hombre transmite conocimientos, sentimientos, el gemido de lamentación o el lloro de un niño, el ruido estruendoso, etc. condicionan mental y físicamente al ser humano, obteniendo de éste estados tanto de relajación y de armonía vital, como de excitación, estrés y también enfermedad.

Los efectos terapéuticos o perniciosos que produce el sonido, dependen, básicamente, de factores como la frecuencia (sonido agudo o grave), la intensidad o volumen (sonido fuerte o débil), el intervalo o armonía, la duración, el timbre, etc.

El ruido o contaminación acústica es un sonido o vibración indeseable que interacciona e interfiere con el ser humano, produciendo sensaciones molestas y desagradables que pueden llegar a afectar su salud. Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un sonido con una intensidad o suma alta de intensidades, el cual puede incluso resultar perjudicial para la salud humana, produciendo trastornos y enfermedades tanto fisiológicas (pérdida parcial o total de la audición, alteraciones en los órganos, músculos y huesos, trastornos psíquicos como estrés, agresividad, alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento, etc.), como sociológicas de tipo alteraciones en la comunicación o patológicas como las alteraciones en el metabolismo.

Vemos entonces como el sonido es una forma de energía que participa de manera activa en el desarrollo y evolución, y también en la enfermedad o salud de la persona, siendo un componente inmutable e inherente del ser humano de lo que los sabios antiguos dedujeron sería también posible ser utilizado como reparador de su salud física, mental, energética y espiritual.

Gu Yin Liu Zi Jue – Orígenes e Historia.

El primer curso de Liu Zi Jue en España con el profesor Zhang Ming Liang se celebró en Madrid. Fue organizado por Daoyin/Liangong España (Asociación Española de Qigong para la Salud).

Gu Yin Liu Zi Jue o Liu Zi Jue, también conocido desde la antigüedad como Liu Qi Jue (La Fórmula de los Seis Qis) o Liu Qi Fa (Técnica de los Seis Qis), es una de las prácticas respiratorias más comunes del antiguo Daoyin. Los detalles de la práctica Liu Zi Jue varían dependiendo de las distintas épocas, no obstante, en términos generales, la práctica puede dividirse en tres categorías principales:

  • Tu-Na Liu Zi Jue (Inhalar y Exalar Emitiendo Seis Sonidos);
  • Daoyin Liu Zi Jue (Guiar y Estirar Emitiendo Seis Sonidos) y
  • Jing Gong Liu Zi Jue (Los Seis Sonidos en Postura Estática o sin movimiento).

Gu Yin Liu Zi Jue (o simplemente Liu Zi Jue) en su versión más popular en China, está desarrollado sobre la base de Daoyin Liu Zi Jue, este último con origen fonético en el dialecto Wu hablado en el norte de la provincia china de Zhejiang y parte de la de Anhui, y en una versión de la tabla llamada Yan Nian Liu Zi Jue (Seis Pronunciaciones para Prolongar la Vida) muy popular durante la dinastía Ming (1368 – 1644 d. C.), por esto esta versión es también llamada Wu Yin Yan Nian Liu Zi Jue.

En China, las primeras referencias existentes sobre Lui Zi Jue se remontan al Periodo de Primavera y Otoño de los Reinos Combatientes (770 – 476 a. C.).

Entre las citas del filósofo Lao Zi (老子) se encuentra: «…uno puede aspirar las sílabas «Xu» o «Chui»…».

De acuerdo con Heshang Gong, reputado autor de la dinastía Han (202 a. C. a 9 d. C.), «…Xu elimina el calor patológico, y Chui elimina el frío patológico en el cuerpo…».

Nota: El nombre Heshang Gong se refiere a un hombre viejo que vivía a orillas del Río Amarillo (Huang He, 黄河) y que, según cuenta la leyenda, fue uno de los primeros comentaristas del Tao Te Ching (道德经) de Laozi (老子).

Liuzijue con la profesora Teresa Menchen. Nuevo curso en Madrid. Septiembre 2020.

El capítulo Keyi (Acerando la Propia Voluntad) del libro del taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a. C.) se recoge: «…exhalar para deshacerse de la impureza e inhalar el aire fresco imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu» (Peng Zu fué un sabio chino al que la leyenda atribuía más de 800 años de vida).

Nota: Tu Na (吐纳), es una técnica Daoyin de control respiratorio (Qigong) que literalmente significa «escupir y tragar».

Una descripción detallada de Gu Yin Liu Zi Jue aparece en el tratado Tai Qing Jin Ye Shen Dan Jin (Gran Claridad – Norma sobre los Elixires Divinos del Líquido de Oro) escrito por Yin Chang Sheng en la dinastía Han del Este (25 – 220 d. C.), el cual era considerado Zhenren («Hombre Verdadero») y cuyo prólogo escribió Zhang Dao-Ling.

Nota: Zhang Dao-Ling, también conocido como Zhang Tianshi (El Maestro Celestial Zhang), fue un taoísta de la dinastía Han del Este acreditado como uno de los fundadores de la secta taoísta «El Camino de los Maestros Celestiales», también conocida como «El Camino de las Cinco Medidas de Arroz» (五斗米道, Wu Dou Mi Dao).

El término Liu Zi Jue aparece formalmente registrado por vez primera en el libro Sobre el Cuidado de la Salud de la Mente y la Vida (Yang Xing Yan Ming Lu), escrito por Tao Hongjing (456-536 d. C.) de la dinastía Liang del Sur (502 – 557 d. C.). Figura fundamental de la Escuela Taoísta Maoshan, Tao Hongjing fue uno de los fundadores de la Escuela Shangqing (上清, Claridad Suprema). Tao era reconocido por sus profundos conocimientos de la medicina tradicional.

«Solo hay una forma de inspirar, pero seis formas de exhalar: chui, hu, xi, he, xü y si».

Tao escribió en su libro: «…chui consigue liberar calor; hu barre lejos el viento; xi elimina las preocupaciones; he promueve la circulación de la energía; xü aleja el frío y si reduce el estrés…».

Y explicaba: «…las personas con problemas de corazón deben practicar chui y hu para conducir lejos el frío y el calor. Aquellos con los pulmones enfermos deben practicar xü para aliviar la hinchazón. Aquellos con problemas de bazo deben practicar xi para eliminar el estrés. Y para aquellos que sufren del hígado he ayudará a la curación…».

Zou Pu´an de la Dinastía Song (960-1279 d. C.), fue un gran contribuidor, en términos de teoría y práctica, a la difusión de los ejercicios. En su libro titulado La Destreza Suprema para Preservar la Salud (Tai Shang Yu Zhou Liu Zi Jue – Aproximación a Seis Formas de Ejercicios de Respiración), recomendaba: «…No escuchar (atender) ningún sonido mientras se emiten los sonidos. Cerrar la boca y bajar la cabeza al terminar. Inspirar el aire fresco del universo lentamente por la nariz. No escuchar nada mientras se inhala…».

También recomendaba ejercicios preparatorios tales como golpear los dientes y producir saliva pasando repetidamente la lengua en círculos por delante de los dientes con la boca cerrada y tragarla después en tres porciones produciendo un sonido gutural característico.

El Dr. Sun Simiao.

Otros estudios importantes posteriores relacionados con la práctica y beneficios de Liu Zi Jue pertenecen a un médico de la dinastía Tang llamado Sun Si Miao (581-682 d. C.). El Dr. Sun Si Miao (孙思邈), fue un niño y adolescente prodigio. A los veinte años de edad había llegado a dominar las obras clásicas médicas chinas, convirtiéndose posteriormente en doctor, farmacéutico, alquimista y erudito muy valorado y reconocido en su época.

El Dr. Simiao dedicó toda su vida al estudio médico y a la recopilación de fórmulas, recetas y procedimientos médicos y alquímicos recogidos en libros como Recetas que Valen Mil Monedas de Oro (Qian Jin Yao Fang ), o Grandes Secretos de la Alquimia (Da Chin Yao Chuen). Entre sus estudios principales se encuentran muchos relacionados con la práctica de los seis sonidos curativos, materia que estudió profusamente y que dejó estructurada en sus escritos.

Durante la dinastía Ming (1368-1644 d. C.), no había movimientos corporales asociados a la práctica de los ejercicios, y así se constata en los libros que sobre Liu Zi Jue escriben autores de la época como Hu Wenhuan y Gao Lian. Ambos incluyeron en sus libros sendos informes sobre seis sonidos para disipar enfermedades y prolongar la vida que combinan respiración y ejercicios psíquicos.

«Abrir los ojos de par en par mientras se realiza el ejercicio xü para el hígado; elevar los brazos al realizar el ejercicio si para los pulmones; elevar la cabeza y cruzar las manos al realizar el ejercicio he para el corazón; mantener las rodillas niveladas mientras se realiza el ejercicio chui para los riñones; impulsar y redondear los labios al realizar el ejercicio hu para el bazo; acostarse al realizar el ejercicio xi para conducir el calor desde el sanjiao».

Existe un número considerable de escuelas y prácticas que incorporan elementos de Liu Zi Jue entre sus elementos. Entre estas están Yijinjing (Cambio Músculo-Tendón); E-Mei Zhuang (Emei del Poste); Hsing I Quan (Boxeo de Sombra de 12 Animales); Baquanzhang (Palma de los 8 Trigramas); Dayanggong (Qigong del Ganso Salvaje) o Neiyang Gong (Qigong para Nutrir el Interior), pero los sonidos en estas escuelas son usados como una ayuda psíquica, siendo diferente la finalidad en la práctica Gu Yin Liu Zi Jue.

En China, existen algunos reputados estudios relacionados con el tema, uno de ellos es Liu Zi Jue Salud y Fitness – Ejercicios para la Aplicación Clínica, publicado por el experto Ma Litang.

Gu Yin Liu Zi Jue  y Medicina Tradicional China.

Las formas de colocar los labios y la lengua, la forma de expulsar el aire, la pronunciación de los sonidos para la eliminación de calor patógeno, y la armonización energética a través de los sonidos emitidos en Liu Zi Jue está en concordancia con las teorías antiguas intrínsecas de la medicina tradicional china (Mtc) de Los Cinco Movimientos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua), con la teoría de los Órganos y de las Vísceras Zhang-Fu (Hígado, Corazón, Bazo, Pulmones y Riñones y sus acoplados Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago, Intestino Grueso y Vejiga). De igual forma, el orden de los ejercicios, sus movimientos y las meditaciones que los acompañan respetan también las leyes de circulación interna de la energía en los meridianos corporales profusamente estudiados en la Mtc.

Gu Yin Liu Zi Jue de la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud.

La portada del nº 4 de 2009 de la revista oficial de la Asociación China de Qigong para la Salud de tirada mundial, estaba dedicada al profesor Miguel Martín y Liu Zi Jue.

Liu Zi Jue forma parte del Nuevo Qigong para la Salud Renovado compilado y publicado por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) lanzado al mundo a través de sus escuelas oficiales, entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong para la Salud (AEQS).

La labor de estandarización de Liu Zi Jue en una única tabla por parte de la Asociación China de Qigong para la Salud supuso la aparición de algunos inconvenientes. Así, durante su compilación y debido a la falta de coincidencia en aspectos básicos entre las descripciones contenidas en los distintos textos antiguos, surgieron diferentes líneas de opinión entre los expertos.

Por ejemplo, en relación al orden de práctica de los ejercicios; a las formas correctas de colocación de los labios y de la lengua; a la correcta correspondencia entre los sonidos y los órganos internos; en cuanto a la pronunciación exacta de sonidos como «He» y «Si», y también en cuanto a si los sonidos debían pronunciarse vocálica o subvocáliamente de forma inaudible.

En relación a la versión de CHQA, los expertos de la asociación china optaron por establecer relaciones específicas entre cada pronunciación, postura de la boca y de la lengua y movimiento corporal de acompañamiento, todo ello apoyado en las diferentes teorías de le Mtc anteriormente mencionadas.

Igualmente, y previamente a la compilación de esta nueva interpretación de Liu Zi Jue, los autores efectuaron un amplio trabajo de investigación de las antiguas versiones de los ejercicios y de los textos antiguos relacionados, simplificando muchos de los conceptos para hacerlos más fáciles de aprender y de practicar y eliminando otros poco razonados, escasamente científicos, o únicamente basados en el misticismo.

Liu Zi Jue de CHQA | Características.

Liu Zi Jue renovado regula y controla la ascensión y el descenso del Qi o energía vital en el cuerpo, es decir, equilibra la circulación de la energía entre las diferentes partes del cuerpo (superior e inferior) y en los órganos internos por medio de ciertas formas de inhalación y de espiración del aire a través de diferentes posturas de la boca y de los labios mientras se pronuncian los sonidos «Xü», «He», «Hu», «Si», «Chui» y «Xi».

Los ejercicios ayudan a sedar (purgar) y a consolidar energéticamente el Hígado, el Corazón, el Bazo, los Pulmones, los Riñones y Sanjiao o Triple Recalentador (las tres principales cavidades del cuerpo en las que se encuentran los órganos internos).

Cada sonido y ejercicio ayuda a equilibrar la energía y las funciones de los órganos internos. Los movimientos son lentos, apacibles, extendidos, gráciles, seguros y beneficiosos, siendo fácil su práctica y aprendizaje para personas de toda edad y condición física.

Exámenes médicos realizados en China sobre diferentes grupos de personas han encontrado los ejercicios tanto asequibles como convenientes para todas las personas que los han practicado. Igualmente, muchas personas entrevistadas después de haber practicado Liu Zi Jue durante un periodo corto de tiempo han dejado constancia de la mejora de su capacidad respiratoria y sensación general de relajación, especialmente en el pecho, así como la mejora general de la energía corporal y aumento de la sensación de sosiego mental y claridad de pensamientos, repercutiendo positiva y directamente en su calidad de vida, fortaleza física general, relaciones sociales, etc.

Los expertos creen que esto es debido a la práctica de los ejercicios respiratorios, apacibles y de acción balsámica, junto al efecto positivo de los propios sonidos (vibración positiva) sobre las emociones y sentimientos humanos. Los estudios han concluido que los ejercicios son completamente seguros y no tienen contraindicaciones especialmente reseñables*, ni producen efectos secundarios si se practican moderadamente, ayudando a mejorar los síntomas de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, etc.

(*): las personas con tumores, fracturas recientes en periodo de curación, las recién operadas, las débiles y las mujeres en estado de gestación deben evitar practicar los sonidos.

El profesor Zhang Ming Liang enseñando en España enseñando E-Mei Qigong.

En el año 2002 la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud encargó la revisión completa de las antiguas teorías y prácticas Liu Zi Jue a uno de los mayores expertos en la materia y estudioso de las teorías taoístas relacionadas, el maestro taoísta Zhang Ming Liang de la Escuela Alquimista Taoísta de la Montaña E-Mei cuya antigüedad se remonta a más de 800 años.

Zhang Ming Liang creó entonces una nueva versión de los seis sonidos cuidando de que fuese asequible para todos los practicantes, pero conservando la esencia de las versiones antiguas. Como el resto de las nuevas tablas de Qigong para la Salud Renovado de CHQA, Liu Zi Jue se acompaña de música compuesta especialmente para la misma.

La música tiene como finalidad que los practicantes obtengan sentido del ritmo durante la ejecución de las respiraciones y sonidos, a la par que la mente puede sosegarse.

Gu Yin Liu Zi Jue – El Arte de la Respiración Produce Seis Sonidos Diferentes.

Teoría de la práctica.

El calor patógeno que afecta a los órganos viene producido por el estrés físico y emocional al que el cuerpo y la mente están sometidos en la vida diaria.

 

Este estrés, junto a otros factores nocivos adicionales como la contaminación, los malos hábitos alimenticios y posturales, el ruido o contaminación acústica, las radiaciones electromagnéticas, la química y los aditivos que ingerimos en los alimentos, la falta de contacto con la naturaleza en su estado más genuino y todas aquellas emociones que perturban constantemente la vida cotidiana, dan como resultado todo tipo de tensiones que estancan el fluir constante y natural de la energía o Qi en el cuerpo, siendo este el motivo de excesivo calor (vibración patógena) o estrés que excita y desgasta los órganos.

La teoría de la práctica Liu Zi Jue nos enseña que para evitar que las entrañas se estresen y se «recalienten» en exceso modificando su frecuencia de vibración, se necesitan vías de escape, aspiración y de reconducción de los factores patógenos hacia el exterior.

Así, Liu Zi Jue acelera por aspiración la eliminación del calor y del estrés a través de los sistemas respiratorio y digestivo y también a través de la piel, pues los órganos se encuentran en contacto interno con ésta.

El sistema digestivo humano, desde la boca hasta el ano, está en contacto con todos los órganos internos a través de los tejidos que los recubren, siendo un conductor ideal para eliminar el exceso de calor y de estrés en todo su recorrido, mientras que los pulmones se abren al exterior a través de la boca, eliminando calor excesivo a través de la respiración.

Según la teoría de los órganos y las vísceras de la Mtc, cada órgano Yin se encuentra asociada a una víscera Yang que responde, junto con en primero, a los mismos estímulos. El efecto beneficioso de los seis sonidos no se ciñe, por lo tanto, únicamente a los órganos, sino a todas las Unidades Energéticas órgano/víscera.

Los profesores Zhang Minglian y Miguel Martín en China.

Gu Yin Liu Zi Jue | Posturas de la boca requeridas para la pronunciación.

Los autores de la compilación de Liu Zi Jue de CHQA, con el maestro Zhang Ming Liang a la cabeza, han procurado estandarizar las posturas de la boca y los métodos de pronunciación propuestos en esta nueva versión de los ejercicios.

Estos esfuerzos han sido sintetizados en un completo sistema de ejercicios con elementos independientes e interactivos. Según las teorías de base de la Mtc, cuatro son los patrones de movimiento del Qi o energía en el cuerpo: ascensión, descenso, entrada y salida. Por medio de la respiración y de métodos específicos de colocación de la boca y de la lengua mientras se espira pronunciando los sonidos, Liu Zi Jue es un método único para equilibrar la energía corporal en sus patrones naturales de movimiento así como de regulación de las funciones de los órganos internos.

Gu Yin Liu Zi Jue | Morfología del Sonido.

La morfología del sonido se conforma, básicamente, a través de la combinación de la frecuencia, la intensidad, el timbre y la duración.

La frecuencia del sonido se mide en ciclos o vibraciones por segundo. Los sonidos de menor frecuencia se denominan graves, mientras que los de mayor frecuencia son los sonidos agudos. Si hablamos de música, el sonido con una determinada frecuencia se denomina nota.

El tipo de sonido que se emite en los ejercicios que componen Liu Zi Jue tiene una frecuencia cercana a la nota musical Do (alrededor de 250 Hz). Esta nota es natural, no forzada, y transmite calma y tranquilidad, como la voz masculina que tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal, nuestras emisiones sonoras no tendrían la claridad necesaria para ser audibles, siendo el proceso de filtrado, precisamente, lo que permite generar los diversos elementos o segmentos del habla.

La intensidad o volumen del sonido es la percepción subjetiva de la potencia de un sonido. Durante los ejercicios Liu Zi Jue el volumen debe ser suave, con una intensidad natural, similar a la de la conversación entre dos personas, pero nunca demasiado alta o demasiado débil.

El timbre es el matiz que caracteriza el sonido. Así, una misma nota suena distinta dependiendo del instrumento o mecanismo que la produce. El timbre nos permite distinguir si una voz es áspera, dulce, ronca, etc. En la variación del timbre influye la calidad del material que se utilice para producir el sonido, pudiendo ser claro, sordo, agradable, molesto (ruido), etc.

La duración es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. El sonido en Liu Zi Jue se mantiene durante el tiempo que se tarda en expulsar el aire de los pulmones (sin forzar la espiración), siendo éste variable según la capacidad respiratoria de cada persona.

La resonancia es un principio esencial en la práctica de Liu Zi Jue. En acústica, la resonancia es el reforzamiento multiplicador de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencia.

Por ejemplo, cuando afinamos una guitarra con un diapasón, éste se golpea primeramente contra una superficie dura y, seguidamente, se pone en contacto la guitarra para que la nota que emite el diapasón traspase sus propios límites físicos y produzca una resonancia audible similar en la caja acústica de la guitarra, permitiendo así el afinamiento de las cuerdas.

Si trasladamos este ejemplo a la práctica de Liu Zi Jue, el cuerpo humano es diapasón y guitarra a la vez. Así, el cuerpo se convierte en la guitarra o instrumento a afinar, mientras que el diapasón sería el mecanismo de la voz, la emisión de los diferentes sonidos curativos que afinarían la guitarra corporal, mientras que la resonancia es el medio de comunicación entre ambos.

Para lograr una mayor resonancia curativa se precisa de tiempo o duración, de este modo, la espiración en la práctica de Liu Zi Jue debe tener una duración mayor que la inspiración, dado que es el momento en el que se produce la resonancia.

En física, sonido es cualquier fenómeno que involucre propagación en forma de ondas elásticas sean éstas audibles o no. Esta propagación de energía, que no de materia, se produce generalmente a través de otro medio elástico sólido, líquido o gaseoso, entre los más comunes el aire y el agua. Al contrario que las ondas electromagnéticas, el sonido no se propaga en el vacío.

El sonido se propaga en el agua tres veces más rápido que en el aire. El vehículo de propagación del sonido y de la resonancia en el ser humano es el propio cuerpo, compuesto por agua en más de un 70%.

Liu Zi Jue utiliza esta resonancia como vía de comunicación, sincronía y reequilibrio terapéutico armónico entre el plano material (el cuerpo, la sangre, los órganos internos); el energético (la Energía o Qi) y el espiritual (mente o Shen).

Este es el principio esencial de la práctica y efectividad de Liu Zi Jue para la mejora de la salud: resonar en afinidad con la naturaleza y el cosmos.

Gu Yin Liu Zi Jue | Continuar aprendiendo?

Material técnico completo del profesor Miguel Martín sobre Gu Yin Liu Zi Jue.

Los materiales completos de esta tabla, junto con la explicación de los ejercicios, las posturas de la boca, los movimientos corporales, las visualizaciones mentales «Cunxiang», etc. se publican en breve como curso en www.daoyinqigongonline.com

error: Content is protected !!