Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Cuándo practicar Qigong?

Cuando practicar Qigong

Curiosidades de la Práctica Qigong.

Cuándo practicar Qigong para que sus efectos sean más positivos y efectivos?

La práctica efectiva del Qigong para la Salud tiene relación estrecha con la naturaleza, con las estaciones y con los periodos horarios de 24 horas que conforman el día y la noche.

Entenderlo es muy fácil.

Por ejemplo, si mi naturaleza y dolencias son de naturaleza Yang o tienden al Yang (calor-agitación-exceso), practicar Qigong expuesto a la energía Yang (mediodía-máximo calor) no solo no mejorará ni mi estado ni mi condición de salud, sino que empeorarán debido a que mi cuerpo absorberá la energía predominante Yang-calor de la naturaleza en este horario (mediodía, el sol en lo alto, máximo Yang predominante), agravando cualquier cuadro de exceso que pudiera padecer (y en especial los relacionados con las enfermedades cardiacas).

Cuando practicaré entonces Qigong si mis dolencias tienden o son de naturaleza Yang? Piénsalo y contéstate…

Los Cuatro Periodos Horarios Principales para la Práctica Qigong.

Estos son:

El Periodo Horario Zhi.

El Periodo Horario Zhi para la práctica del Qigong se corresponde con el hexagrama Fu del I Ching, y está compuesto por una línea Yang continua, y cinco líneas Yin discontinuas.

Fu - hexagrama número 24 del I Ching se corresponde con el periodo horario Zhi.
Fu – hexagrama número 24 del I Ching se corresponde con el periodo horario Zhi.

El periodo horario Zhi se corresponde con el periodo entre las 11:00h y la 1:00h de la mañana.

A medianoche (12:00 p.m.), la temperatura es fría y la energía se contrae y hunde de modo natural. Este periodo horario se corresponde con el Máximo Yin y el comienzo del periodo denominado Yin hacia el Yang (noche hacia el día). En la práctica Qigong, este periodo horario es asociado, igualmente, con el almacenamiento de Energía del Yin Máximo, y es el periodo indicado para almacenar la energía Yuan Qi o Qi Prenatal.

El Periodo Horario Mao.

Este periodo horario se corresponde con el hexagrama Dazhuang, el cual está formado por cuatro líneas Yang continuas, y dos líneas Yin discontinuas.

Dazhuang - hexagrama número 34 del I Ching se corresponde con el periodo horario Mao.
Dazhuang – hexagrama número 34 del I Ching se corresponde con el periodo horario Mao.

El periodo horario Mao se corresponde con la salida del sol, entre las 5:00h y las 7:00 de la mañana. 

Al salir el sol, el aire caliente comienza a llegar desde el Este. Esta es la dirección y horario en el que deben practicarse ejercicios Qigong para captar y almacenar Energía Yang Menor (Yin hacia el Yang).

Durante este horario, la energía Yang del hígado está incrementándose progresivamente al tiempo que el Yang Qi se expande. Las personas con hígados sanos o con hígados con energía en déficit, pueden practicar ejercicios Qigong para el hígado en este periodo. Las personas con síndromes de exceso de energía en el hígado, deben evitar practicar Qigong para el hígado en este periodo.

El Periodo Horario Wu.

El periodo horario Wu se corresponde con el hexagrama Gou del I Ching, el cual tiene una línea o Yao Yin y cinco líneas o Yao Yang, y su franja horaria es de 11:00h a 13:00h.

Gou - hexagrama número 44 del I Ching se corresponde con el periodo horario Wu.
Gou – hexagrama número 44 del I Ching se corresponde con el periodo horario Wu.

El periodo horario Wu se corresponde con el Fuego del Corazón. En este periodo, el Corazón está en armonía y plenitud energética. Este horario se corresponde con el pico de la energía Yang (mediodía) y el inicio del periodo Yin, durante el cual la energía «fresca» vuelve a crecer, mientras que la energía Yang decrece.

 

Si se padecen enfermedades del corazón, tales como la hipertensión, este es un periodo desaconsejado para la práctica de ejercicios Qigong para el corazón. En su lugar se realizarán ejercicios Qigong para los riñones.

El Periodo Horario You.

You se corresponde con las 17:00h y 19:00h, y su hexagrama es Guan, el cual tiene cuatro líneas Yin o dos Yang.

Guan - hexagrama número 20 del I Ching se corresponde con el periodo horario You.
Guan – hexagrama número 20 del I Ching se corresponde con el periodo horario You.

A las 18:00h el sol comienza a descender y el calor en el aire comienza a dispersarse. El ambiente se hace más fresco, y la energía radiante comienza a desvanecerse encaminándose hacia la oscuridad. Durante este periodo, la energía de los pulmones comienza a acumularse en los mismos y  a prevalecer sobre los demás órganos. Los ejercicios Qigong para este periodo de tiempo estarán relacionados con la obtención de energía Yang hacia el Yin; nutriéndose el Yin Qi Prenatal.

Ver ahora nuestros cursos y formaciones de Qigong.

error: Content is protected !!