Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Qigong para la Salud

El Qigong (Chikung) Chino para la Salud.

Introducción al Qigong (Chikung) Chino para la Salud.

Qigong (ChiKung) Chino para la Salud.

El concepto «Qigong».

Dadas sus diferentes escuelas y finalidades, el concepto Qigong (también escrito Qi Gong o Chikung) no siempre ha sido fácil de explicar.

Incluso el pueblo chino debería estar familiarizado en el concepto Qigong, sin embargo, en China también se mantiene una actitud escéptica hacia el mismo.

A veces se piensa que el Qigong es superstición; a veces que es extremadamente misterioso y la medicina moderna renegaría de sus bases y aplicación.

Es realmente el Qigong una superstición? En qué se basa en Qigong y cuáles son sus principios básicos?

Para muchos practicantes, y según la escuela practicada, el Qigong (traducido literalmente «habilidades o destrezas energéticas») significa obtención de poder para aplicarlo a las artes marciales. Otras personas piensan que el Qigong tiene que ver con la meditación y con los ejercicios respiratorios.

Muchos practicantes de Qigong actuales responderían a esta pregunta diciendo que consiste en danzas suaves destinadas al entretenimiento y la mejora de la salud de las personas mayores. Muchas menos dirían que el Qigong es una rama de la Medicina China Tradicional (Mtc) cuya aplicación puede prevenir y curar enfermedades.

Campus de qigong 2021 en Guadarrama.
QIGONG Campus de Verano 2021 en Guadarrama. «Sigue el cartel» para ir a la hoja de información e inscripción!!

Una definición moderna de Qigong.

Atendiendo al criterio científico actual enseñado en las universidades deportivas y médicas chinas:

«…el Qigong consiste en el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y destrezas (ejercicios) relacionados con el Cuerpo, la Respiración y la Mente, para lograr fusionar los tres (Cuerpo-Respiración-Mente) en una única Unidad, obteniendo así, entre otros beneficios, la relajación física y mental; la eliminación de la tensión y el estrés; la tonificación muscular y flexibilización articular; el aumento de la capacidad y eficacia respiratoria; el desbloqueo de la circulación Qi (Energía) en los meridianos del cuerpo; la mejora de la función cardiaca y de la circulación de la sangre en los vasos; el aumento de la energía vital, la resistencia inmunológica, la ilusión y ánimo general…; todo ello tanto para el restablecimiento como para el mantenimiento del Eje Vital Yin-Yang y, consigo, la instauración de la salud, el retardo de los síntomas de la edad, la prevención de dolencias y el aumento de la calidad y esperanza de vida».

Esta definición actual puede establecerse basándose en cuatro pilares fundamentales:

  • El contenido de las prácticas Qigong está basado en los denominados «Tres Ajustes», a saber, del Cuerpo, de la Respiración y de la Mente.
  • La finalidad de los Tres Ajustes es el de alcanzar un estado de unión y de armonía al «integrar los tres ajustes en uno solo».
  • La definición expresa la posición del Qigong dentro de la ciencia deportiva y médica moderna, consistente, al igual que otras actividades físicas afines, en entrenamiento físico y mental.
  • La definición cataloga adecuadamente el Qigong como una rama de conocimiento en la que para alcanzar sus beneficios deben dominarse habilidades y técnicas.

El Qigong agrupa multitud de técnicas corporales energéticas provenientes de la más antigua tradición china. Su principal orientación es el mantenimiento y desarrollo de la salud, permitiendo igualmente la aproximación a los valores filosóficos y espirituales que aportan el taoísmo, el budismo y las artes marciales chinas de los que se nutre.

El Qigong incluye movimiento corporal moderado y ejercicios de educación respiratoria y de regulación (relajación) de la mente, además de estiramientos, auto-masajes y otras técnicas que ayudan a la prevención de las dolencias y al fortalecimiento físico general.

Debido a lo asequible de su práctica en comparación con otras técnicas corporales cercanas más complejas como el Taijiquan, así como por los resultados que se obtienen, objetivamente más rápidos, el Qigong es especialmente popular entre las personas mediana edad y entre los mayores.

El valor preventivo y terapéutico del Qigong proviene de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud de los órganos, las vísceras, la circulación sanguínea, etc., a través de la regulación energética general que los ejercicios proporcionan solo siguiendo sus principios básicos, sencillos y asequibles.

Con más de 5000 años de historia en China, el Qigong no ha sido ni es una moda, ni una superstición o práctica religiosa para el sustento espiritual. Tampoco es una medicina misteriosa.

Así, el Qigong (antiguamente «Daoyin») puede ser beneficiosos en diferentes aspectos y aplicaciones:

  • Desvela la naturaleza del ser humano, acercándole a su auto-conocimiento holístico.
  • Es beneficioso en el campo de la educación y en el deportivo, debido a sus posibilidades de desarrollar la psicomotricidad, tanto en niños como en adultos, reforzando las capacidades motrices, la conciencia y la percepción personal.
  • En el campo psíquico, ayuda a encontrar el centro y el equilibrio emocional, la serenidad interior y la unidad cuerpo-espíritu, reforzando la voluntad.
  • Mejora la forma física y elimina los síntomas del estrés.
  • Materia esencial de la que pueden extraerse herramientas complementarias para fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos, naturistas, homeópatas, osteópatas, y para todas las personas interesadas en las Artes Energéticas Corporales Chinas para la Salud.
  • Incluido dentro del catálogo terapéutico de la Mtc, su práctica asidua ha demostrado la efectividad en el campo de la prevención de innumerables enfermedades y dolencias ligadas a los riesgos cardiovasculares y respiratorios, así cómo en las estructurales, reumáticas, neurológicas, en el del mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores, etc.

Qigong: una visión china del Yoga hindú.

Como el Yoga en la India, el Qigong en China ha tenido un profundo arraigo en su cultura a lo largo de los siglos. El Qigong es un tesoro, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del cuerpo, la respiración y la mente, jugando un papel predominante entre las tradiciones chinas para el cultivo de la salud.

Con miles de años de historia, el Qigong chino para la salud ha tenido y tiene un extenso número de seguidores tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Historia del término «Qigong».

Qigong se define como energía y habilidad. Según los investigadores, el término aparece por vez primera el libro «Registros Religiosos de Jing Ming»Jing Ming Zong Jiao Lu» – 净明宗教录), y Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual (Ling Jian Zi) escrito por un sacerdote taoísta de la dinastía Jin (265-420 d.C.) de nombre Xu Xun.

Posteriormente, «Qigong» comienza ya a tener un uso específico en el libro Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú (Yun Ji Qi Qian), durante la dinastía Song (960-1279 d.C.).

El Qigong es un método para el cuidado de la salud, la preservación de la salud, y la curación de enfermedades incluido en el catálogo de especialidades de la Medicina Tradicional China.

El Qigong chino, también conocido como «Dan Dao» («Píldora o Receta del Dao» 丹道), tiene como propósito el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la calidad y esperanza de vida ajustando la propia respiración, el cuerpo, y la conciencia (调息, 调身, 调心).

«Dan Dao».

Dan Dao (Qigong) es una práctica ancestral china con más de 5000 años de antigüedad. El Qigong tiene una larga historia, y su contenido es igualmente rico. Incluye prácticas respiratorias como «Absorber y Escupir» (Tuna-吐纳); «Conducir el Qi» (Xing Qi-行气); «Distribuir el Qi» (Bu Qi-布气); «Controlar el Qi» (Fu Qi-服气); «Daoyin» (Estirar y Guiar-导引); «Refinar o Alquimia» (Lian Dan-炼丹); «Perfeccionarse» (Xiu Dao-修道); «Meditación Sentado» (Zuo Chan-坐禅), etc.

Xiu Dao - La Autoperfección.
Xiu Dao – La Autoperfección.

En resumen, el propósito fundamental del Qigong sigue siendo la salud de las personas, por lo que tiene una estrecha relación con la medicina china.

Algunos de los tipos más antiguos de Qigong se denominan «Wu» (Danza-舞). En el Lu Shi Chun Qiu puede leerse: «…los tendones y los huesos no pueden encogerse, por lo que hay que usar las danzas para mejorarlos y fortalecerlos». Desde este punto de vista también podemos ver que el Qigong no era nada misterioso y que solo usaba el movimiento proporcionado por las danzas como método para ajustar el cuerpo y para permitir que los tendones y los huesos se estirasen y fortaleciesen.

El texto de Lu Buwei "Primavera y Otoño de Lushi"
El texto de Lu Buwei «Primavera y Otoño de Lushi» (Lü Shi Chun Qiu). El Lü Shi Chun Qiu es un texto chino clásico de carácter enciclopédico, compilado alrededor del año 239 a.C. bajo el patrocinio de Lü Buwei, canciller de la dinastía Qin.

Orígenes del Qigong para la Salud.

El Qigong chino (Chi Kung) para la salud es una forma tradicional de ejercicios para el cuidado y la preservación de la salud. El Qigong para la Salud tiene una larga y rica historia entremezclada con la historia de otras escuelas y filosofías tales como el taoísmo, el busismo y el confucianismo.

El Qigong chino para la salud también tiene conexiones con la medicina china tradicional, con la dietoterapia china, con la acupuntura y el masaje (Tuina), con la meditación («Zuo Wang»), y con la obtención de calidad de vida y longevidad a través de la práctica de estilos de vida saludables (el Yangsheng).

El Qigong chino para la salud se ha desarrollado a través del acúmulo de experiencias del trabajo y de la vida diaria.

Entre los ejercicios Qigong para la salud hay muchos tipos distintos de movimientos físicos y de tipos diferentes de técnicas respiratorias. Muchas de estas técnicas están inspiradas en los movimientos corporales de la vida y del trabajo diario. Estiramientos naturales y acciones frecuentes tales como agacharse, girar el cuerpo, extender los brazos o recogerlos, son el embrión de muchos de los ejercicios, perfeccionados técnicamente, que componen muchas tablas y ejercicios Qigong.

En la antigüedad, acciones consideradas «habituales», tales como «tensar un arco»; «montar a caballo» o «girar una rueca», entre muchísimos otros, fueron tomados como referencia para ser perfeccionados como movimientos para mantener sanos el cuerpo, la energía y la mente.

Igualmente, otras acciones instintivas y naturales del individuo tales como cerrar los ojos para tranquilizar la mente después de haber sufrido un episodio de estrés o de desgaste físico, sirvieron como fundamento de muchas técnicas meditativas para recobrar el ánimo y la fortaleza física y mental.

En China y desde tiempos antiguos, la observación ha sido la base y medio directo para el reconocimiento de cada aspecto de la naturaleza. Esta observación ha sido la raíz y la fuente filosófica de pensamientos y doctrinas como la necesidad de mantener la «armonía entre el hombre y la naturaleza» para asegurar la supervivencia; «la alternancia entre dinamismo y quietud es la base de la vida»; «la teoría de alternancia y de crecimiento y declive entre Yin y Yang»; o de «Generación y Restricción de Los Cinco Movimientos» («Wu Xing»).

A través de la constante observación, investigación y catalogación de todos los fenómenos observables tanto en la tierra como en el cielo (movimiento de los astros; del sol; la luna; los planetas y su influencia directa sobre los fenómenos terrestres y sobre el ser humano; las variaciones climáticas y el comportamiento de los animales en la tierra; de los peces en el agua; de las aves en el cielo, etc. etc.), los antiguos sabios chinos «asignaron sentido» a todas las cosas en la naturaleza, tanto a las del mundo visible como a las del mundo espiritual o «invisible».

Así fue como las ricas teorías para la conservación de la salud y las numerosas rutinas de ejercicios Qigong fueron, primeramente, tomando forma y sentido y, posteriormente, verificadas, depuradas y perfeccionadas una y otra vez a través de la observación de los resultados en función de las leyes y modelos naturales.

«Qigong» es un término genérico comúnmente usado para designar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

El Mapa «Daoyin Tu».

En una pintura antigua sobre seda descubierta en las tumbas arqueológicas de la dinastía Han en la ciudad china de Mawangdui, estaban representadas, a modo de antiguo curso gimnástico, numerosas figuras humanas en actitud gimnástica imitando modelos animales tales como osos, grullas, golondrinas, tortugas, simios e incluso animales míticos como el dragón o el roc.

En esta guía también estaban representados muchos de los ejercicios de la famosa rutina Qigong Wuqinxi o El Juego de los Cinco Animales del médico Huatuo, quién también debió basar su trabajo en el Daoyin Tu.

En China, el Qigong para la Salud (antiguamente también denominado «Dan Dao» y «Daoyin») posee un extenso historial cultural así como efectos singulares sobre la salud, siendo insustituible por otras prácticas como método para el fortalecimiento y el restablecimiento de la salud.

A lo largo de los siglos el Qigong para la salud ha tenido un profundo arraigo en la cultura china; es un tesoro de este país, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del Cuerpo, la Respiración y la Mente, jugando un papel fundamental entre las tradiciones para el cultivo de la salud.

El antiguo «Mapa Daoyin Tu» de Mawangdui, pintado en una pieza de seda.
El antiguo «Mapa Daoyin Tu» de Mawangdui, pintado en una pieza de seda.

 

Daoyin Mawangdui "Tensar el Arco".
Daoyin de Mawangdui «Tensar el Arco».

Con miles de años de historia, el Qigong chino para la salud ha tenido y tiene un extenso número de seguidores, tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Desarrollo del Qigong.

La Cultura Majiayao.

En China, existen numerosas pinturas rupestres así como murales y sedas pintadas antiguas que contienen elementos relacionados con la danza y con la práctica del Chi Kung. Entre los numerosos objetos desenterrados en 1957 en unas tumbas del neolítico, en la provincia china de Qinghai, se hallaron distintas vasijas de cerámica correspondientes a la cultura Majiayao (马家窑文化), de 5000 años de antigüedad. 

Las vasijas estaban decoradas con figuras realistas, pintadas en vivos colores, representando danzas rituales chamánicas Daoyin y ejercicios del antiguo o Yangsheng («Métodos para Cultivar la Vida»).

Los cuencos de cerámica Majiayao.

 

Cuenco Majiayao en vivos colores con danzas chamánicas Daoyin.
Cuenco Majiayao en vivos colores con danzas chamánicas Daoyin.

Numerosos cuencos de cerámica en color del periodo de la cultura Majiayao descubiertos en Qinghai, contenían dibujos de figuras negras realizando una danza. Estas «Danzas Daoyin», que elongaban el cuerpo y conducían el Qi y la sangre, proporcionan la evidencia del origen ancestral y chamánico del Chi Kung hace más de 5000 años.

La vasija Yin Yang Chi Kung de la cultura Majiayao.

 

La vasija Yin Yang de ejercicios Daoyin perteneciente a la cultura Majiayao.
La vasija Yin Yang de ejercicios Daoyin perteneciente a la cultura Majiayao.

Una de las vasijas Majiayao, pintada en vivos colores, muestra la figura de una persona en postura de pie, mitad superior del cuerpo de hombre, y mitad inferior de mujer, realizando ejercicios respiratorios. Esta figura muestra como, en la remota antigüedad, las gentes en China ya tenían conciencia de la necesidad de reconciliación entre el Yin y el Yang a través de las prácticas respiratorias.

Las investigaciones arqueológicas demuestran que el Qigong tiene una larga y arraigada historia en el pueblo chino. 

El «Colgante de Jade de la Circulación Qi-Qigong».

Otro precioso objeto antiguo relacionado con el Qigong para la salud es el Colgante de Jade de la Circulación Qi Qigong  («Xing Qi Yu Pei Ming» – 行氣玉佩銘).

El Colgante de Jade de la Circulación Qigong-Qi del periodo chino de los Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.), es una de las más antiguas reliquias existentes relacionadas con la teoría bioenergética de la circulación del Qi corporal. La reliquia, también conocida como El Colgante de Jade Ming, data de finales del siglo V a.C., y se encuentra en el Museo de Tianjin, en China.

En este ornamento de jade se hayan grabados 45 caracteres en los que se detalla el proceso respiratorio de la práctica Chi Kung. El colgante demostraría que la práctica Chi Kung continuaba desarrollándose hace 2400 años.

Se trata de una pieza hueca de jade esculpida en doce facetas y con tres caracteres chinos tallados en cada cara. Guo Moruo, famoso científico, escritor y arqueólogo chino tradujo los ideogramas grabados en la pieza, los cuáles describían la forma propuesta en la práctica Qigong para obtener longevidad y evitar las enfermedades.

La pieza contiene en total 45 caracteres y dice así:

«Respira profundamente para aumentar el almacenamiento de Qi en el cuerpo y dirígelo hacia abajo; fija el Qi en el bajo abdomen con tu fuerza de voluntad para que el Qi vital crezca como brotes; dirige el Qi hacia arriba por la misma ruta y expúlsalo suavemente por la boca; los practicantes que sigan este ciclo de arriba a abajo conservarán la salud, mientras que los que no lo hagan enfermarán y morirán».

Texto del Colgante de Jade de la Circulación Qi.
El Colgante de Jade de la Circulación Qi-Qigong.

Otras Referencias Antiguas.

Muchos textos antiguos chinos sobre artes y literatura médica incluyen referencias al Qigong para la salud. Igualmente, muchas prácticas Qigong fueron recopiladas en el texto «Lüshi Chunqiu» (呂氏春秋, «Música Antigua de la Era de Lü» , en el que puede leerse:

«Desde tiempos de Yao Tang, el Yin (el frío y la humedad) se han estancado y acumulado dentro del cuerpo humano; debido a que los «pasos del agua estaban cegados y el agua no podía circular libremente», las gentes padecían, fundamentalmente, enfermedades de estancamiento y de entumecimiento; sus huesos y tendones estaban contraídos y faltos de flexibilidad; danzas y bailes fueron creados entonces para disolver el estancamiento y el entumecimiento». 

Este texto revela como, en el proceso de adaptación a la naturaleza y al entorno, los antiguos pobladores chinos ya crearon ejercicios (precursores del actual Qigong) para el fortalecimiento de los huesos y los tendones, para eliminar los estasis corporales del agua y de la sangre, para mejorar la salud general y para prevenir las enfermedades.

Durante los «Periodos de Primavera y Otoño» y de «Los Reinos Combatientes» de la historia china, muchas escuelas de pensamiento fueron creadas y florecieron en China. Las gentes en general, y los sabios y estudiosos en particular, fueron acumulando conocimientos sobre el hombre y las sociedades y su dependencia directa de las Leyes Naturales.

Estos eruditos estudiaron activamente los patrones del nacimiento, crecimiento y de declive del ser humano, con la intención de obtener las fórmulas que le ayudaran a preservar la salud en todas las edades. El Canon del Emperador Amarillo («Huang Di Nei Jing») fue escrito en esta época. Sus páginas establecen los fundamentos y la base de la medicina china tradicional, la cual es, igualmente, la base y pilares teóricos de la práctica y de los tratamientos Qigong.

Prácticas como Daoyin («Guiar y estirar»); Fuqi («Alimentación del Qi»); Tuna («Escupir y Absorber») o Xingqi («Dirigir el Qi»), fueron adoptadas y divulgadas como prácticas beneficiosas para la salud desde entonces.

Después de la unificación china, durante la dinastía Qin, la búsqueda de la inmortalidad por parte de nobles, eruditos y clases dominantes, dio como resultado el desarrollo de numerosas fórmulas, prácticas y prácticas Qigong para el cultivo de la salud y la longevidad.

Entonces, durante la dinastía Han Oriental, el budismo fue introducido en China desde la India, y con éste, muchas doctrinas y prácticas propias para el cultivo de la salud. Desde ese momento, el Qigong tomó varias vías de pensamiento y de desarrollo, dividiéndose en sus tres principales escuelas actuales: el Qigong Confuciano; el Qigong Budista y el Qigong Taoísta.

Durante el Periodo de Los Tres Reinos, el médico Hua Tuo compiló una de las más famosas secuencia de ejercicios Qigong llegada hasta nosotros: el Wuqinxi o Juego de Los Cinco Animales. Este trabajo consistía en mimetizar el movimiento y actitudes de cinco animales: Tigre; Ciervo; Oso; Simio y Pájaro. Esta fue una de las primeras rutinas físicas inspiradas en el antiguo Daoyin-Qigong.

El Yinshu, la primera obra sobre Qigong.

En 1984, en Hubei (China) se descubrió un texto llamado Yinshu (引書). En este tratado de 2200 años de antigüedad, se explicaban detalladamente métodos y prácticas Chi Kung, siendo la primera obra sobre el tema conservada en China en la actualidad.

Huang Di Nei Jing.

El clásico Huang Di Nei Jing, también conocido como el Canon de Medicina Interna del Emperador Huangdi, es un antiguo texto médico chino que ha sido tratado como la fuente doctrinal fundamental para la medicina tradicional china desde hace más de dos milenios.

El texto toma la vida humana como axis de su investigación, y propone un conjunto de principios y métodos de Chi Kung, sentando igualmente las bases para su aprendizaje.

El Compendio de Materia Médica de Li Shizhen.

Li Shizhen (1518-1593), médico acupuntor y especialista chino en tratamiento con hierbas, describió en su libro Compendio de Materia Médica (Bencao Gangmu – 本草纲目) la relación entre los meridianos energéticos de acupuntura y la práctica Chi Kung.

Estilos de Qigong.

Qigong Confuciano.

 

El filósofo Confucio
Confucio.

Confucio, como representante del pensamiento filosófico confuciano, es una parte importante de la cultura tradicional china que durante siglos ha influido el pensamiento y la vida social del pueblo chino. El Chi Kung confuciano no solo presta atención al espíritu y a la moral personal, sino que también presta atención al ejercicio físico enfocado hacia el mantenimiento de la salud.

 

 

Qigong Taoísta.

El Tao Te King escrito por Laozi, es un libro filosófico clásico, y también es el fundamento del Chi Kung taoísta. El objetivo fundamental del Chi Kung taoísta es la quietud, prestando especial atención al desarrollo armónico entre el individuo y la naturaleza.

El Chi Kung taoísta enfatiza en la práctica del cultivo de la Esencia (Jing), del Qi, y del Espíritu (Shen) a fin de fortalecer al autocontrol para mejorar la vida personal.

Qigong Budista.

Desde el principio de la dinastía Han, el budismo se propagó por toda China, enriqueciendo las ancestrales ciencias chinas de la salud. Esto impulsó el desarrollo del Chi Kung chino tanto en sus aspectos teóricos y como prácticos, en especial el Zen desarrollado por el monje indú Bodhidharma.

El objetivo del Chi Kung Zen budista es «Wuji» («alcanzar la nada»), a través de la profundización gradual en el autoconocimiento.

Qigong Marcial.

El Chi Kung chino enfocado hacia la salud enfatiza sobre unificar «Los Tres Ajustes» (Mente; respiración y Cuerpo) en uno solo, mientras que la práctica del Chi Kung marcial enfatiza en la generación y acúmulo interno de Qi en el interior del cuerpo, el cual pueda manifestarse posteriormente en el exterior (músculos; huesos; tendones, fuerza; potencia, etc.), en aplicación tanto de las artes marciales como en el fortalecimiento general de la salud y mejora de la resistencia a las enfermedades por parte de sus practicantes.

Aunque con enfoques, finalidades y resultados diferentes, ambos tipos de Chi Kung tienen su base en los mismos principios y bases teóricas. El Chi Kung marcial enfatiza en los trabajos de resistencia mental, sobre el Qi y sobre la forma o cuerpo físico, siendo sus resultados más evidentes a este último nivel, ya que su objetivo primordial es el fortalecimiento general del individuo para la mejora de su resistencia y técnica marcial.

Una de las formas más famosas de Chi Kung marcial es «Yijinjing» o «Ejercicios para el Fortalecimiento de los Tendones», cuya práctica fue desarrollada a lo largo de los siglos por los monjes del Templo de Shaolin.

Qigong Médico.

Este Chi Kung médico o curativo tiene sus fundamentos en las Teorías Generales de la medicina Tradicional China y puede ser autoaplicado para mejorar la propia salud o aplicado sobre otras personas con fines curativos. Su principal meta es el drenaje de los canales, el ajuste de la Esencia; el Qi y el Shen, y el reequilibrio de Yin y Yang en el cuerpo. Su objetivo fundamental es preventivo de dolencias, aunque también contiene procedimientos para mejorar enfermedades comunes y para mejorar las expectativas de vida al tiempo que explora los misterios de la vida humana.

En China, el Chi Kung médico no es únicamente materia teórica de estudio para los practicantes Chi Kung, sino un método en sí mismo para el tratamiento de enfermedades por parte de médicos y terapéutas Chi Kung.

Si preguntáramos a 100 practicantes ¿qué es Qi Gong?, podríamos obtener 101 respuestas.

Entonces, ¿a qué llamamos exactamente Qigong?

El «Qigong» (también escrito «Chi Kung»), es una rama de la Medicina Tradicional China (Mtc) y como tal debe ser abordado su estudio, practica y aplicación.

Como la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina, la digitopresión, la cromoterapia, la aplicación terapéutica del sonido, la dietoterapia china, la herboterapia y otras muchas terapias bioenergéticas, el Qigong para la salud afianza sus cimientos en las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China (Mtc).

La Mtc establece que el estado de salud objetiva y de vitalidad y resistencia al factor patológico en el ser humano se fundamenta en un Eje Vital que le conforma, integrado por dos aspectos esenciales cuya tendencia natural es permanecer equilibrados: su Qi o Energía, de naturaleza Yang, y su Sangre o Materia, de naturaleza Yin. Podemos establecer, por lo tanto, un primer principio que incumbe directamente a la práctica y aplicación Qigong: el Equilibrio Yin-Yang.

Este Eje Yin-Yang (Sangre-Energía) tiende al reequilibrio mutuo en el cuerpo, no obstante, también es frágil y fácilmente descompensable, pudiendo verse afectado por variados factores y desencadenantes. La Mtc considera el desequilibrio entre Yin y Yang como una primera etapa en el desarrollo de la enfermedad.

La teoría sentencia: «A tanta Sangre (materia), tanta Energía (Qi): El desequilibrio Ying-Yang es el inicio de la enfermedad».

Daoyin Baojian Gong – Ocho Recetas de Daoyin para la Mejora General de la Salud. Disponible como CURSO ON-LINE (pincha en la foto) y también en AMAZON como e-book y como libro de tapa blanda. Búscalos ahora!

 

El profesor Yang Bailong enseñando Baduanjin en España

En China, en tiempos antiguos, el término «Qigong» no era usado en el contexto de uso actual. En su lugar se usaba «Daoyin», que significa «Guiar la energía y estirar los cuatro miembros».

«Daoyin» era el término antiguo para referirse a lo que hoy en día se ha popularizado genéricamente como Qigong.

Históricamente hablando, el actual término Qigong para la salud ha tenido numerosos nombres que reflejan los diversos aspectos del auto-cultivo de la salud física y mental.

Así, conceptos como «Daoyin» («estirar y guiar»); «Tu Na» («exhalar e inhalar»); «An Qiao» («masajear el cuerpo»); «Lian Yang» («refinar y nutrir»); «Xiu Lian» («cultivar y refinar»); «Xiu Xing» («cultivar la virtud»); «Xiu Zhen» («cultivar la verdad»); «Jing Zuo» («meditación sentada»); «Ming Xiang» («meditación»); «Yang Sheng» («nutrir la vida»); «Cun Si» («visualización mental»); «Cun Xiang» («observar la imaginación»), o «Xing Qi» («circulación del Qi»), junto a otros muchos, son todos nombres relacionados con lo que, hoy por hoy, conocemos genéricamente bajo el término Qigong.

Todos estos términos y prácticas nos dan una idea de la verdadera dimensión del Qigong para la salud y de sus posibilidades prácticas y terapéuticas.

El profesor Yu Dinghai practicando Wuqinxi en Pontevedra.

Cuándo aconteció que todos estos términos referentes a métodos de auto-cultivo de la salud se fusionaron en el actual término Qigong?

Los expertos chinos concuerdan que fue en la década de los años 50 cuando el Dr. Liu Guizhen (1920-1983), fundador del primer hospital chino para el tratamiento de enfermedades por el Qigong en la ciudad de Tangshang, reunió y popularizó como «Qigong» todas las antiguas y veneradas prácticas psico-físico-respiratorias.

Esta popularización y difusión del vocablo Qigong, fue realizada por el Dr. Guizhen en sus dos obras médicas «Aplicación Práctica de la Terapia Qigong» (Qi Gong Liao Fa Shi Jian) y «La Terapia del Cultivo Interior» (Nei Yang Gong Liao Fa).

Saber más ahora sobre la historia del Qigong.

Qué es Qigong para la Salud?

Definir el término siempre ha constituido un problema para los neófitos y para aquellos que nunca lo han practicado.

De igual modo, las personas que lo estudian suelen hacerlo desde diferentes puntos de vista, vertiendo al respecto opiniones diversas. Algunas personas creen que el término «Qi», de «Qigong», se refiere al aire que respiramos, definiéndolo como «ejercicios respiratorios».

Otro punto de vista es el enfoque terapéutico que se hace del Qigong, catalogándolo como ejercicios para la salud destinados a las personas mayores, enfermas, convalecientes, o de débil constitución.

Algunas personas vinculan el Qigong con habilidades físicas tales como romper piedras o barras de metal con las manos o con la obtención de física fuerza extra para las artes marciales. Otro grupo de personas creen que es el equivalente chino de las meditaciones budista y taoísta y otras prácticas afines.

Ba Duan Jin – Ejercicios En Ocho Segmentos. Disponible como CURSO ON-LINE (pincha en la foto) y también en AMAZON como e-book y como libro de tapa blanda. Búscalos ahora!

Desde la perspectiva del mantenimiento de la salud se reconoce que el Qigong es una práctica desarrollada sobre la base filosófica tradicional y visión de la cultura china sobre la vida y sobre el ser humano, es decir, la de promover la armonía del cuerpo y de la mente y desarrollar el potencial humano a través del entrenamiento del Cuerpo, la Respiración y la Mente.

Daoyin Shi Er Fa del profesor Zhang Guangde.
Daoyin Shi Er Fa del profesor Zhang Guangde.

En los años 80, el Qigong era muy popular en toda China y también en otras partes del mundo. Muchas personas estaban realmente entusiasmadas con su práctica, sin embargo, también hubo algunos impactos negativos.

A fin de ayudar al correcto y positivo desarrollo del Qigong para la salud, varios departamentos chinos implicados publicaron juntos, en agosto de 1996, «Notificación para la Mejora de de la Gestión de las Actividades Qigong en la Sociedad».

En este comunicado los conceptos «Qigong Social», «Qigong para la Salud» y «tratamiento por el Qigong», fueron introducidos por vez primera y definidos respectivamente como:

El «Qigong Social» consiste en aquellas actividades sociales relacionadas con el Qigong para la salud y con el Qigong médico en las que participan numerosas personas.

El «Qigong para la Salud» es la práctica pública Qigong en la que el propósito fundamental es el mantenimiento de la salud a través del fortalecimiento del cuerpo para mejorar o restablecer la salud.

La «Terapia Qigong» es aquella práctica Qigong que se aplica sobre uno mismo o sobre otra persona, con la finalidad de proporcionar tratamiento médico.

En julio de 2000, el Ministerio de Salud de la República Popular China promulgo «Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qigong Médico», en el que «la terapia Qigong» fue renombrada como «Qigong médico» y redefinida como «…las actividades médicas de tratamiento de las enfermedades mediante los métodos Qigong se denominan Qigong Médico».

Posturas de base para la práctica Qigong.
Posiciones de base de la práctica Qigong en pie.

En septiembre del año 2000, la Administración General de Deportes China promulgó «Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qigong de Salud», en los que el concepto «Qigong para la Salud» fue definido como «…el Qigong para la salud es un deporte tradicional nacional que combina el movimiento corporal, técnicas respiratorias y la relajación mental, siendo un tesoro de la cultura china».

Esta definición fue mantenida igualmente en la promulgación de los reglamentos definitivos en noviembre del año 2006.

Qigong para la Salud como Deporte.

El deporte es una actividad social consciente y organizada enfocada hacia el ejercicio físico con el propósito de mejorar la condición física general del cuerpo, promover el desarrollo general del individuo (incluyendo el aspecto intelectual) y mejorar su calidad de vida.

El deporte está constituido por movimientos corporales, requiriendo la participación individual de la persona. Esta es la naturaleza del deporte y su contribución a la mejora de la condición física general del ser humano.

Al igual que otros deportes, el Qigong para la salud es también un ejercicio corporal que requiere la directa participación de la persona, teniendo igualmente efectos diversos sobre la salud.

Los efectos del Qigong para la salud no solo se circunscriben al fortalecimiento del cuerpo, sino que promueve la mejora de la salud de un modo completo, incluyendo la salud mental, la prevención de la aparición de la enfermedad, el tratamiento de la dolencia existente, la ayuda a la recuperación, e incluso la prolongación de la expectativa de vida.

Estas son diferencias entre el Qigong para la Salud y el Qigong Médico que se aplica como tratamiento sobre uno o sobre otras personas, y que hacen del Qigong para la Salud un «deporte» para el auto-mejoramiento personal.

Clasificaciones Básicas.

Según sea su origen, el Qigong puede ser clasificado en muchas categorías diferentes.

Existe el Qigong Taoísta; Qigong Confucianista; Qigong Budista; Qigong Tibetano; Qigong Médico; Qigong Marcial, etc.

 

Si clasificamos el Qigong según su naturaleza encontramos Qigong Dinámico y Qigong Estático.

Igualmente, existen formas de Qigong en pie, sentado, acostado o caminando, según sea la posición del cuerpo durante la práctica. La clasificación del Qigong siempre ha sido un problema complejo en el pasado, dada la existencia de numerosas escuelas, cada una con diferentes ramas o especialidades.

Clasificaciones Modernas.

Para establecer una clasificación definitiva moderna tanto para el Qigong para la Salud, como para el Qigong Médico, se requiere un reposicionamiento y estudio previo del rol del Qigong en la sociedad actual. Esto implica dejar que el Qigong (en todas sus vertientes) se acomode y adapte por sí solo en la sociedad actual durante tiempo suficiente tal y como ocurrió con las clasificaciones Qigong en el pasado.

No obstante, en el recién creado sistema de clasificación actual o moderno, los expertos chino han comenzado estableciendo que el entrenamiento Qigong cuya finalidad sea la de fortalecer el cuerpo, promover la salud y proporcionar rehabilitación debe ser conocido como «Qigong para la Salud», mientras que los sistemas de Qigong usados para tratar pacientes y curar las enfermedades se deben clasificarse como «Qigong Médico o Terapéutico».

Qi Gong formación con bastón
Qigong con bastón.

 

Qigong… mucho mas!

error: Content is protected !!