Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Principios Fundamentales de la Práctica Qigong

Los Principios Fundamentales de la Práctica Qigong.

La correcta aplicación de los principios fundamentales de la práctica Qigong para la Salud, guía a sus practicantes hacia una mente y cuerpo saludables. La práctica Qigong también puede prevenir y mejorar los síntomas de muchas enfermedades comunes.

El Qigong explota las potencialidades para lograr la armonía dentro del cuerpo por medio del ajuste y coordinación entre el movimiento, la respiración y la mente (Jing-Qi-Shen). El Qigong (antiguamente llamado «Daoyin») se diferencia de otros tipos de ejercicio porque no trabaja únicamente el cuerpo, sino que integra también los trabajos respiratorio y mental logrando un estado único e integrado de  fusión de Las tres Regulaciones en una sola.

La práctica del Qigong para la Salud está indicada y puede beneficiar a todo tipo de personas de todas las edades, con especiales beneficios para las personas de mediana edad y para los mayores.

La práctica correcta, no obstante, requiere poner atención en algunos principios fundamentales.

Establecer una Sólida Base Mental.

El establecimiento previo de una sólida base mental es la base de la práctica Qigong y consiste en confianza; determinación; perseverancia y mantener un corazón feliz, o lo que es lo mismo, vivir en concordancia con las leyes de la naturaleza y sus criaturas, y con uno mismo y sus semejantes.

Confianza.

La confianza significa creer en lo que uno hace.

Determinación.

La determinación significa decidir lo que haremos para poner los medios y trazar el camino para conseguirlo.

Perseverancia.

La perseverancia significa mantenerse en el camino decidido a trazar sin importar los inconvenientes que surjan durante su recorrido.

Corazón Feliz.

En la práctica del Qigong para la salud, mantener un corazón contento o feliz también significa sentirse feliz y satisfecho con la práctica, por sencilla que esta sea.

Dawu Qigong.
Dawu Qigong para la Salud.

Fundamentos.

A pesar de la existencia de diversos y diferentes métodos Chi Kung, todos ellos comparten factores o elementos iguales tales como el ajuste del movimiento, de la respiración, de la mente, del Qi, y, finalmente, el ajuste espiritual.

El ajuste o regulación del movimiento («Tiao Shen») es fundamental y básico para lograr el ajuste o regulación respiratoria, y el ajuste respiratorio es básico y fundamental para lograr el ajuste o regulación de la mente. Finalmente, los tres ajustes o regulaciones anteriores son la base de los ajustes del Qi y espiritual. Estos son Los Cinco Ajustes o Regulaciones Daoyin-Chi Kung.

El proceso de aprendizaje del Qigong para la Salud consiste dirigir el cuerpo, la respiración y la mente, hacia un estado progresivo y creciente de orden tisular, energético y espiritual. 

Unificar el Cuerpo, la Respiración y la Mente («Jing-Qi-Shen»).

El propósito inicial de la práctica Qigong es la movilización completa del cuerpo, incluyendo los órganos y todas las articulaciones. Como tipo de ejercicio, el Qigong para la Salud no es diferente en este sentido.

No obstante, el Qigong para la Salud se diferencia de otras prácticas en su objetivo ulterior de unificación de la práctica corporal, respiratoria y mental en una sola unidad. Todas las prácticas Qigong centran su atención en este principio fundamental.

Ajustar o regular el Cuerpo o Movimiento («Tiao Shen»).

En la práctica Chi Kung, ajustar o regular el cuerpo/movimiento se refiere a que el practicante debe ajustar la postura básica y los movimientos y posturas corporales generales y de los miembros a fin de cumplir los requerimientos de cada ejercicio o postura de la práctica en cuestión.

A esto se llama «Tiao Shen», que significa ajustar el cuerpo. Coordinar correctamente cada postura corporal con el movimiento de los cuatro miembros, es un requerimiento básico de la práctica Qigong.

Ajustar o regular la Respiración («Tiao Xi»).

Ajustar o regular la respiración («Tiao Xi») se refiere al ajuste consciente y continuado del tipo de respiración durante la práctica de los ejercicios Chi Kung. Coordinar correctamente cada movimiento corporal con el tipo de respiración precisa que requiera cada ejercicio específico, es un requerimiento fundamental de la práctica Chi Kung.

Ajustar o regular la Mente («Tiao Xin»).

En la práctica Chi Kung, regular o relajar la actividad mental o psíquica durante los ejercicios se denomina «Tiao Xin», que literalmente significa «regular el corazón».

Regular el corazón (la psique) se refiere al proceso mental consciente de guía, generación de ideas, observación, visualización, eliminación de pensamientos parásitos o recurrentes, de contemplación, etc. a fin de que que la mente guíe, sea origen y se adapte a la meta y requerimiento de cada ejercicio específico Chi Kung.

«Tiao Xin» es el requerimiento fundamental de la práctica Chi Kung.

Tranquilidad y Relajación.

En Qigong, la relajación hace referencia al estado del cuerpo, el cual debe permanecer relajado y libre de toda tensión durante los ejercicios. Por su parte, tranquilidad en la práctica Qigong se refiere al estado mental, el cual debe permanecer tranquilo y sosegado en todo momento.

Dawu. La Gran Danza Qigong.
Dawu. La Gran Danza Qigong.

«Entrada la noche y silencioso el ambiente, desaparecen todo tipo de pensamientos. Con el cuerpo relajado flotando al viento, poner la mente sobre Dantian y cerrar los Siete Orificios. Autosuficiente, volar al cielo de los cielos».

Antiguo koujue (poema) recitado al inicio de las prácticas Daoyin.

Características del Qigong para la Salud.

La característica fundamental es la combinación ponderada del trabajo físico, respiratorio y mental; a veces con predominio del trabajo mental, a veces con predominio del trabajo respiratorio, a veces con predominio del movimiento, pero nunca con predominancia continuada de solo uno de los factores.

En este sentido, el Chi Kung se diferencia de otras actividades físicas en las que la atención se centra casi exclusivamente en el trabajo físico o en la concentración excesiva de la mente, y casi nunca en el trabajo de la respiración, primera fuente de energía del cuerpo y fundamento de la salud.

Unión del Cuerpo y de la Mente.

La idea sobre el ajuste del cuerpo, la respiración y la mente en los ejercicios Chi Kung es ejercer un  autoconocimiento para el autocontrol y el ajuste de los estados mentales descontrolados a fin de llevarlos, conscientemente, a estados armoniosos, positivos, equilibrados y estables que permitan, a su vez, el autoconocimiento, autocontrol y el ajuste de los estados físicos corporales excitados, todo ello con la finalidad de activar los potenciales de prevención y autoreparación interna del organismo y de la mente (del «lo interno» y de «lo externo»), llegando al objetivo del fortalecimiento del cuerpo, de la mente y de la salud.

Movimiento lento.

Aparentemente, la mayor parte de las técnicas Chi Kung son de naturaleza suave, lenta, dócil y relajada. No obstante, estos movimientos y periodos de práctica de la suavidad («Chi Kung Yin») deben ser, en realidad, alternados y complementados con otros periodos, movimientos y ejercicios más dinámicos, así como con estiramientos de intensidad variable que permitan la práctica de la alternancia Yin-Yang.

A esto se llama poner en práctica «Las Cuatro Fases del Entrenamiento Qigong o Chi Kung».

Las Cuatro Fases del Entrenamiento Chi Kung.
Las Cuatro Fases del Entrenamiento Chi Kung.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!