Saltar al contenido

Ba Duan Jin contra Covid-19

Ba Duan Jin Qigong preventivo y terapéutico contra el covid-19.

Ba Duan Jin

Ba Duan Jin Qigong desde la perspectiva del tratamiento preventivo durante la pandemia Covid-19.

El pasado 2020, una repentina pandemia cambió las vidas de millones de personas en todo el mundo. En China, las autoridades médicas centrales anunciaron que era necesario «acelerar la exploración y promoción de medicamentos y tratamientos que pudieran ayudar a evitar que los casos leves de Covid-19 se conviertan en casos graves».

¿Acaso no es también «prevenir la enfermedad», el concepto fundamental de la medicina china tradicional?

Las guerras contra las pandemias no están únicamente en los hospitales, sino también y en primera línea, en cada grupo, hogar y persona confinada.

En este sentido, los antiguos y modernos métodos chinos tradicionales de preservación de la salud, constituyen también una solución eficaz para prevenir y mejorar las enfermedades, para mejorar la condición física y para aumentar la capacidad natural de resistencia del organismo a los patógenos externos.

Ba Duan Jin Qi Gong preventivo.

«El médico de más alto rango trata la enfermedad antes de que aparezca» («上医治未病») es un dicho popular chino cuyo origen puede encontrarse en el «Clásico de Medicina China del Emperador Amarillo» («Huángdì Nèijīng»; 黄帝内经). La idea es: «prevenir antes de que la enfermedad aparezca; prevenir la mutación de la enfermedad y prevenir la recurrencia de la misma».

«Si el cuerpo almacena «rectitud», el mal no puede aparecer» («正气存内,邪不可干»).

(«Si existe la Justicia el Mal no puede hacerse»).

Diferentes pacientes tienen diferentes reacciones al coronavirus, y no todas las personas se infectan del mismo modo o con la misma gravedad. Aquí es donde «la justicia», «el modo de vida justo que «almacena rectitud» (salud almacenada y fortaleza creada contra la enfermedad), juega un papel clave para cada persona, siendo el escudo más eficaz, duradero (y económico) de mantenerse sano y saludable por muchos años.

Este es el principio básico de la medicina china tradicional para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

«Si el medio no es el adecuado, la enfermedad no aparecerá».

Ba Duan Jin Qigong para la Salud.

Health Qigong Ba Duan Jin puede «elevar la rectitud del cuerpo» a través del ejercicio, y desempeñar el papel preventivo ante la aparición de la enfermedad antes de que esta ocurra, creando en el organismo el medio adverso para que la enfermedad medre.

Ba Duan Jin es simple y muy fácil de aprender. Su práctica no está limitada por el tiempo o el lugar, y tiene un efecto rápido y duradero sobre el aumento de la fortaleza en las personas.

Ba Duan Jin está especialmente indicado para la práctica en los hogares, en cualquier momento, y tiene un efecto inmejorable sobre todas las funciones corporales que ayudan a fomentar y mantener «la justicia» dentro del organismo.

Ba Duan Jin ha resistido la prueba de la historia.

Según los registros, Ba Duan Jin se originó en la dinastía Liang del sur de China, siento también popular durante la dinastía Song. En la dinastía Ming, Zhu Quan, el decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, escribió: «Ley de la Mente Viva» («活人心法»), registrando en su primer volumen, «Ley Daoyin», el «Método Daoyin Ba Duan Jin» para aquellos que aman cultivar la longevidad, convirtiéndose en un modelo de combinación de ejercicios dinámicos y estáticos pertenecientes al antiguo arte Daoyin. Los registros indican que, desde esta época y hasta nuestros días, distintas versiones de Ba Duan Jin han desempeñado un papel importante en la historia del cuidado de la salud en China.

Así, a través del estudio y mejora continua de los ejercicios, ha llegado hasta nosotros un conjunto de ejercicios Ba Duan Jin para la preservación de la salud con una base teórica impecable, acompañada por un método completo de Kung Fu (destrezas físicas o habilidades) avalado y recomendado por la Administración Estatal China de Deportes.

Ba Duan Jin y su papel en el tratamiento preventivo de la enfermedad.

Baduanjin | Algunos ejercicios con efecto sobre el sistema inmunológico y adecuados sobre el Covid-19.

 

«Sostener el Cielo con Ambas Manos».

Función: Estimulación de «Sanjiao Superior».

Ba Duan Jin encarna la visión holística de la prevención y el tratamiento de la medicina china tradicional.

El «Sanjiao Superior» («Triple Recalentador» estudiado en Mtc) concentra sus funciones en la parte superior de la cavidad torácica, es decir, en las funciones cardio-respiratorias. Mientras que «Sanjiao Medio» lo hace en la parte media del tronco sobre las funciones digestivas, y «Sanjiao Inferior» centra sus funciones en la cavidad abdominal inferior. La energía (Qi) nutre todas las vísceras y órganos gracias al «Sanjiao» o «Triple Recalentador», alcanzando todo el cuerpo gracias al mismo.

Este ejercicio logra aumentar el movimiento del diafragma y la capacidad respiratoria. Drena y desbloquea el «Sanjiao»; masajea los órganos internos y sus funciones y tiene un efecto primordial sobre la capacidad respiratoria y la apertura de los alveolos pulmonares. Este ejercicio, por tanto, incide principalmente sobre la función respiratoria y la salud de los pulmones, estando especialmente indicado en problemas cardio-pulmonares para prevenir y mejorar los trastornos respiratorios causados ​​por virus.

Girar la cabeza y los brazos.

Al girar la cabeza y estirar los brazos, «Sostener el Cielo con Ambas Manos» mejora la circulación sanguínea dentro de la caja torácica, en la cabeza y en el cuello. Girar el cuello aumenta el suministro de sangre hacia el cerebro; mejora la función cardiopulmonar, corrige la postura corporal general; fortalece las piernas y aumenta la estabilidad de los miembros inferiores, previniendo caídas.

«Elevar un Brazo para Regular el Bazo y el Estómago».

Función: Estimulación de «Sanjiao Medio».

Durante la pandemia, muchas personas afectadas por el Covid-19 sufrieron todo tipo de dispepsias, y este ejercicio es ideal para prevenir y combatir eficazmente dichos síntomas.

El hígado, la vesícula biliar, el bazo y el estómago se encuentran en el «Recalentador Medio» («Sanjiao Medio»). Cuando las manos se elevan alternativamente y presionan hacia arriba, se ejerce un movimiento de tracción y masaje sobre las vísceras y también sobre los meridianos energéticos de bazo y de estómago. El movimiento de la caja torácica y de los costados, en este ejercicio, ayuda a transportar sangre a los órganos internos; calma el hígado; fortalece el bazo y promueve el peristaltismo intestinal, mejorando la función digestiva.

«Mirar Hacia Atrás para Prevenir las Cinco Debilidades y los Siete Males».

Función: Regular los órganos internos y calmar la psique.

Otro de los ejercicios preciosos de «Las Ocho Joyas» (Ba Duan Jin) es «Mirar Hacia Atrás para Prevenir las Cinco Debilidades y los Siete Males». Muchas personas afectadas por el virus Covid-19 sufrieron deterioro en los órganos internos, y como consecuencia de la enfermedad, su estado de ánimo decayó a causa de los altibajos emocionales, lo que también provocó tensiones musculares en muchas zonas corporales, especialmente en el cuello y los hombros.

Este ejercicio de la tabla es ideal pare estas personas, dado que es capaz de ajustar los órganos internos, de equilibrar el Yin y el Yang, y de armonizar el Qi y la sangre. El movimiento de giro alterno de la cabeza para mirar hacia atrás, involucra la musculatura del cuello y de la columna vertebral, y estimula el punto Dazhui (14VG) situado en la base posterior del cuello, previniendo la espondilosis cervical. El movimiento también estimula la circulación de la sangre hacia la cabeza, irrigando el cerebro para relajar su actividad psíquica.

Acción especial sobre los ojos.

Al mirar hacia atrás, este ejercicio tiene, igualmente, una acción especial sobre los ojos y su musculatura, lo que afecta positivamente sobre la fatiga visual. Los brazos, en este ejercicio, se enrollan y giran hacia afuera y atrás, es decir, se drenan los tres meridianos Yin y los tres meridianos Yang de ambos brazos. Igualmente, la expansión del pecho y la contracción de la espalda, al girar los brazos, logra estimular los meridianos Ren y Du en estas zonas, y se alcanzan los puntos de acupuntura Jiaji Huatuo, situados a lo largo de la columna vertebral.

Este ejercicio fomenta las cinco vísceras y los seis órganos y la circulación del Qi en todo el cuerpo. El movimiento de apertura y cierre del pecho y de la espalda, aporta elasticidad a la musculatura de estas zonas para lograr un estado de equilibrio y armonía Yin y Yang.

«Balancear la Cabeza y Mover la Cola para Eliminar el Fuego de Corazón».

Función: Regular el «TR Superior»; Eliminar la hiperactividad de la mente».

Afectados por el coronavirus, muchas personas presentan síntomas tales como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, insomnio, falta de memoria, etc. La medicina tradicional china llama a esto «Fuego de hígado que afecta al corazón», y cree que es causado por el trastorno de los órganos internos, especialmente por la hiperactividad del hígado y la falta de armonía entre el corazón y los riñones.

Este movimiento estimula los meridianos Ren y Du y muchos puntos y zonas energéticas importantes relacionadas con los riñones, el corazón, los pulmones, etc. Al mismo tiempo, el movimiento del tronco masajea los órganos internos y promueve la digestión y el transporte de nutrientes hacia el intestino delgado y grueso, mejorando. igualmente, las funciones de evacuación.

Trabajar el cuerpo en posición de Jinete mientras el tronco evoluciona a derecha e izquierda, mejora la función de sostén de la cadera, así como la circulación sanguínea local. Esto nutre los tejidos y previene muchos trastornos relacionados con la cabeza del fémur. También se ejercita la fuerza de los miembros inferiores y se acentúa la coordinación corporal general, previniendo desequilibrios y caídas.

«Tocar los Empeines con las Manos para Fortalecer la Cintura y los Riñones».

Función: Fortalecer el Qi Ancestral, los riñones y la cintura.

Esta pieza o segmento de Ba Duan Jin fortalece el Qi Ancestral o Yuan Qi. Según la Mtc, la cintura es la casa de los riñones, y si la cintura no tiene movimiento, el Qi se agota.

A través de la acción de alcanzar los pies con las manos, la cintura y los riñones pueden estimularse de modo eficaz. Asimismo, con esta acción es posible activar el punto Mingmen (4VG) en la espalda baja. Ejercitar la cintura y la espalda tiene un efecto muy beneficioso sobre la cintura y sobre puntos de acupuntura específicos del meridiano de la Vejiga, de los Riñones, el meridiano Du, etc. En acupuntura y Daoyin clínico, todos estos puntos tienen una amplia aplicación sobre la regulación de la energía corporal y sobre la vitalidad de la sangre, lo que incrementa la resistencia del sistema inmune ante las patologías, incluidas las de origen vírico.

«Lanzar los Puños con Ojos Brillantes (enérgicos), para Mejorar la Energía de los Músculos».

Función: Fortalecer las funciones hepáticas y mejorar la vista.

Este ejercicio tiene el efecto de calmar el hígado y mejorar la vista. También mejora síntomas como la irritabilidad, arrebatos de ira o el dolor y enrojecimiento de los ojos causados ​​​​por contagios de toda índole.

Girar las muñecas y apretar los puños al tiempo que los dedos de los pies agarran el suelo; relajar el pecho y extender la columna vertebral; mirar con ardor hacia los puños y «gastar» energía del hígado a través de la contracción de los músculos. Todas estas acciones relajan el Qi y calman el hígado y la vesícula biliar, facilitando las funciones filtrantes del hígado y optimizando sus funciones de almacenamiento de la sangre.

«Golpear los Talones Siete Veces para Eliminar Cientos de Enfermedades».

Los antiguos llamaban a este ejercicio «método de limpieza medular» (震髓法) para activar el Qi y la sangre y guiar el Qi turbio de la cabeza hacia el exterior.

El «Qi turbio», se refiere al tipo de energía patológica que, una vez instaurada en el cuerpo, puede provocar enfermedades. En este ejercicio, los talones de los pies golpean rítmicamente el suelo, y la vibración que produce el golpeteo se transmite también a las vértebras, a través de las piernas, para masajear la médula espinal.

En el ejercicio, se estimulan también los músculos de las piernas, especialmente las pantorrillas; se alargan los músculos plantares y se fortalece el equilibrio.

Resumen.

En el proceso de práctica de los ejercicios Qigong Ba Duan Jin, se debe prestar atención a la armonía entre el espíritu (la mente), la forma (el cuerpo), y ​​el movimiento del Qi corporal, es decir, «Las Tres Armonías en Una».

En el proceso de lucha contra la nueva neumonía Covid-19, Ba Duan Jin parte de la visión holística del cuerpo humano para despertar sus potencialidades del cuerpo a través del ejercicio guiado, movilizando las funciones de los órganos y de las vísceras para fortalecerlos y optimizar así su resistencia ante los patógenos.

Ba Duan Jin equilibra el Yin y el Yang y reconcilia el Qi y la sangre; apoya «la rectitud» y nos ayuda a combatir las enfermedades, modificando de pasivas a activas las potencialidades inmunes corporales mediante la práctica de unos ejercicios simples y muy efectivos, es decir

Promover el sistema inmune «Zheng Qi» (el «Qi Verdadero», 正气 que es capaz de oponerse a los patógenos) para prevenir las enfermedades antes de que se instauren en el cuerpo; evitar la progresión y la transformación de las enfermedades en otras más graves y fomentar uno mismo la autoreparación corporal y psíquica.

¿Dónde formarse como Instructor oficial de Qigong Ba Duan Jin?

La Asociación Española de Qigong para la Salud-AEQS es la delegación oficial para España de Chinese Health Qigong Association. Todos nuestros cursos, formaciones y seminarios de la temporada para certificación oficial de instructor de Ba Duan Jin se anuncian en esta misma web.

Baduanjin – Las Ocho Piezas de Brocado – CURSO DE MATERIALES ONLINE. Ver ahora…

 

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies