Saltar al contenido

Lian Gong Shi Ba Fa® | Características de la práctica

Lian Gong

Lian Gong Shi Ba Fa® | Características de la práctica.

 

La práctica de Lian Gong Shi Ba Fa presenta resultados excepcionales en el tratamiento de los dolores musculares y articulares en general, así como en la prevención y mejora de disfunciones de los órganos internos.

Su efecto se basa en la máxima de la Medicina Tradicional China que reza: «Cuando exista la dolencia, trata la dolencia, cuando no exista, fortalece el cuerpo».

Este hecho tiene estrecha relación con las características propias de Lian Gong Shi Ba Fa, las cuáles deben ser comprendidas por todos sus practicantes para que estén presentes durante el proceso de entrenamiento.

 

Las características fundamentales de Lian Gong Shi Ba Fa®

Ocho características fundamentales de la práctica del método Lian Gong Shi Ba Fa®

 

1. Movimiento Global, Objetivo Específico.

«El movimiento, que es transformación, puede tornarse multiplicidad al tiempo que guarda su unidad universal, principio de toda eficacia y de toda vida». M.Kaltenmark.

En referencia a los dolores de cuello, hombros, cintura y espalda, glúteos y piernas, es posible encontrar un factor común subyacente: los tejidos blandos(1) de estas regiones suelen tener su movilidad obstruida. En las operaciones quirúrgicas, se observa la presencia de contracturas y de adherencias en los tejidos blandos de las áreas doloridas, así como la presencia de procesos inflamatorios. Los síntomas más comunes son la sensación de dolor y la dificultad en los movimientos.

El tratamiento más adecuado para estos problemas es la práctica regular de movimientos adecuados para soltar los músculos, las fascias, los tendones, los ligamentos, y para abrir y movilizar las articulaciones.

Lian Gong Shi Ba Fa® es una práctica corporal especialmente proyectada para la prevención y tratamiento de todos estas lesiones, así como para el tratamiento de sus síntomas. Los ejercicios que componen el método han sido elaborados de acuerdo con las características anatómicas y fisiológicas particulares de cada región afectada, pero considerando al tiempo, cada una de las zonas, como parte de un todo dentro del organismo. Así, cada ejercicio que compone Lian Gong Shi Ba Fa, con su movimiento global coordinado y armonioso, actúa en la mejora de una patología localizada con la participación de todo el cuerpo. Esta focalización, dentro de una acción global, confiere a la práctica resultados rápidos, y hace que cada ejercicio tenga una indicación terapéutica específica y requisitos propios para una correcta ejecución.

La técnica Lian Gong Shi Ba Fa es diferente de otras prácticas de perfil colectivo de las muchas que se realizan en China. Diferente, por ejemplo, de las famosas tablas gimnásticas de moda en los años 50 y 60 «Ejercicios por Radiodifusión» («Broadcast Exercises») o del mismo Taijiquan, Lian Gong Shi Ba Fa es una práctica individualizada, profiláctica y terapéutica que más allá de actuar globalmente en el organismo, tiene objetivos claramente definidos, hasta el punto de que el paciente puede seleccionar únicamente aquellos ejercicios más adecuados a sus propósitos o realizar todas las series, de acuerdo con la región a trabajar o el grado de severidad del síntoma.

Por ejemplo, para casos de síndromes cervicales y periartritis(2), de la articulación del hombro, se pueden seleccionar ejercicios pertenecientes a la 1ª serie Lian Gong Shi Ba Fa(3). Un paciente con dolor lumbar puede escoger ejercicios de la 2ª serie Lian Gong Shi Ba Fa(4), y otro con tendinitis(5), puede optar por ejercicios de la 5ª serie Lian Gong Shi Ba Fa(6). Igualmente, es posible hacer mayor énfasis en un ejercicio o movimiento, realizando un mayor número de repeticiones, teniendo como objetivo la mejora de una patología local, logrando, por otra parte, la recuperación de las actividades funcionales del organismo como un todo, fortaleciendo el cuerpo.

  1. Tejidos Blandos: todas las estructuras blandas y flexibles del cuerpo, excluyendo los huesos y los cartílagos.
  2. La periartritis del hombro es la inflamación de los tejidos que rodean la articulación del hombro. Los dolores, crónicos o agudos, a veces se acompañan de una limitación de los movimientos. Si se presenta acompañada de una calcificación el dolor resulta extremadamente agudo y violento.
  3. Ejercicios de la primera serie de la primera tabla Lian Gong Shi Ba Fa – Qianshibafa.
  4. Ejercicios de la segunda serie de la primera tabla Lian Gong Shi Ba Fa – Qianshibafa.
  5. La tendinitis es la inflamación de un tendón. Los tendones son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.
  6. La 5ª serie corresponde al segundo grupo de 6 ejercicios de la tabla Lian Gong Shi Ba Fa – Houshibafa.

2. Movilizar el Nei Jing(1) («Fuerza Interior») y Obtener la Percepción Sensorial del Qi(2) («Soplo Vital»).

«En la medicina tradicional china (Mtc), los cuatro miembros, los huesos, las 6 vísceras y los 5 órganos(3), del cuerpo humano son nutridos por el Qi y por la sangre que, circulando por el sistema de meridianos, mantienen las actividades del organismo».

En los tratados de Mtc se dice que: «Qi es el comandante de la sangre, su movimiento hace que la sangre circule y su retardo hace que la sangre pueda estancarse».

Entre los factores que influyen en la aparición de los dolores corporales, se encuentran los de origen externo, como son la exposición al viento, el frío, la humedad, el calor o la sequedad; y los factores de origen interno como son las emociones negativas (la ira, la preocupación, la tristeza, el miedo o la euforia). Además de los condicionantes anteriores, a la aparición de lesiones se añaden la mala utilización del cuerpo en posturas inadecuadas, el sedentarismo, los esfuerzos excesivos o las lesiones.

Todos estos factores provocan el estancamiento del Qi y de la sangre, produciendo en el cuerpo fenómenos de tipo espasmos, adherencias, contracturas de los tejidos blandos, acortamiento de las fibras musculares y de los ligamentos y tendones, etc. lo que provoca dolores y dificultad en la movilidad. La práctica de los ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa® promueve la movilización del «Nei Jing», poniendo en práctica el principio de las artes corporales chinas que dice:

«Que la intención(4), lidere a Qi, que éste de origen a Nei Jing, y que Nei Jing alcance los cuatro miembros».

Los ejercicios ponen en movimiento la función motriz del Zheng Qi(5) o Qi Verdadero en el organismo y éste, al circular, ayuda a la circulación sanguínea, modificando las condiciones patológicas del Qi y de la sangre estancados. El Nei Jing no es visible, pues no es una fuerza de naturaleza muscular, sin embargo puede ser percibido. Lo que constata si el practicante consiguió o no hacer circular el Nei Jing en un movimiento concreto, será la presencia o ausencia de percepción sensorial de calor, ardor, cansancio o entumecimiento de tipo ácido o suan tun(6) en la región trabajada durante la realización de los ejercicios, pues conforme al dicho de la medicina china:

«Donde llega Qi, llega el efecto».

La obtención de este tipo de percepción sensorial es indicio de la presencia de Qi en la zona y, consecuentemente, del éxito de la práctica, siendo la clave para el resultado terapéutico positivo.

  1. Nei Jing: fuerza interna o interior es distinta de la fuerza muscular. Mientras que la fuerza muscular nace de la alimentación del músculo y es limitada, la fuerza interior nace del Qi Verdadero (conjunto de todos los tipos de Qis beneficiosos presentes en el cuerpo) y es «ilimitada». La fuerza muscular es producto de la fuerza interna, pero no es la misma fuerza interna Nei Jing.
  2. Qi: soplo de vida; bioenergía humana que hace posible la vida. Esta energía proviene de las funciones metabólicas de los órganos y las vísceras, y es reforzada con el «Qi Ancestral» heredado de los progenitores.
  3. La medicina tradicional china clasifica las diferentes partes internas del cuerpo en Los 5 Órganos Zhang: corazón; pulmón; hígado; riñones y bazo; y Las 6 Vísceras Fu: estómago; vesícula biliar; vejiga; intestino delgado; intestino grueso y Triple Recalentador.
  4. Intención: Yi o mente racional.
  5. Zheng Qi: «Qi Verdadero»: conjunto de todos los Qis beneficiosos que circulan en el cuerpo y que son capaces de oponerse a Xie Qi (Qi patógeno o enfermedades), es decir, el sistema inmunológico corporal.
  6. Entumecimiento ácido o dolor ácido: los chinos se refieren a esta sensación como «suan tun». Esta sensación puede producirse en cualquier parte del cuerpo al colocar agujas de acupuntura, digitopresión o en otras prácticas corporales, indicando la presencia del Qi y de su acción terapéutica. En los ejercicios, esta sensación se obtiene cuando, al realizar un movimiento, el cuerpo alcanza una postura no habitual, sea esta en su amplitud, torsión, flexión o inclinación, obteniendo con ello una actuación terapéutica de desbloqueo del Qi y de la sangre en la zona trabajada.

3. La Terapia y el Ejercicio se Ayudan Mutuamente.

En la medicina china tradicional (Mtc) se concede mucha atención al Zheng Qi o Qi Verdadero en sus terapias. Se parte del principio de que cuando Zheng Qi es abundante en el interior del cuerpo, los factores negativos no pueden invadirlo. Basándonos en esta visión, una regla importante en el tratamiento de las dolencias es la idea de «fortalecer el Qi saludable o beneficioso y eliminar los factores negativos». El método Lian Gong Shi Ba Fa® sigue fielmente este principio, ofreciendo la posibilidad de individualizar los ejercicios para alcanzar resultados eficaces en la mejora de las condiciones patológicas de los dolores del cuello, hombros, cintura, brazos y piernas, disfunción en órganos internos, etc.

Si el médico opta por aplicar acupresión(1), el masaje, la acupuntura u otros cualesquiera remedios y, paralelamente, enseña a su paciente la práctica Lian Gong Shi Ba Fa, el Zheng Qi será suficientemente activado, y la recuperación de las funciones de los órganos internos y de los miembros será más eficaz. Las ventajas de este procedimiento pueden ser sintetizadas de la siguiente manera:

  • Aumento del poder inmunológico del cuerpo.
  • Mayor fortalecimiento físico.
  • Aumento del efecto terapéutico del tratamiento impuesto por el médico.
  • Disminución del tiempo del tratamiento.
  • Consolidación del efecto terapéutico después del tratamiento y prevención de la recaída de la dolencia.
  • Ayuda a los pacientes que tienen dificultades para ir al médico. (Según estudios estadísticos, en China, los pacientes que viven en lugares lejanos de los centros de salud, obtienen resultados muy satisfactorios con la simple práctica del sistema Lian Gong Shi Ba Fa®).

La combinación del tratamiento médico con la práctica Lian Gong Shi Ba Fa, tiene igualmente el efecto de modificar la mentalidad del paciente, que deja de aceptar pasivamente los tratamientos médicos para asumir una participación activa y responsable en la recuperación de su propia salud, así como, igualmente, la de modificar la mentalidad de trabajo de los médicos y terapeutas.

De esta forma, se puede disminuir la afluencia de personas a los centros de salud y hospitales, disminuyendo la carga de trabajo de médicos y terapeutas.

Es así como la terapia y el ejercicio se ayudan mutuamente, potenciando lo mejor de cada cual.

  1. Acupresión: la acupresión es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en aplicar presión en determinados puntos del cuerpo.

4. La Terapia para la Dolencia; Profilaxis para Mantener la Salud.

Tal y como afirma un antiguo dicho chino:

«Un médico experto trata la dolencia antes de que aparezca, un médico principiante la trata después de su manifestación».

Esto quiere decir que un buen médico, además de preocuparse del tratamiento, debe poner especial atención a la prevención y al desarrollo de las dolencias(1) de sus pacientes. Algunos antiguos médicos chinos, tales como Hua Tuo (141-208) y Sun Simiao (618-718), además de diagnosticar y ofrecer tratamiento, practicaron y desarrollaron ejercicios fáciles y eficaces que enseñaban a sus pacientes y al público en general, para ser practicados en casa, a fin de controlar los males existentes y prevenir los futuros.

Estos médicos eran muy queridos por el pueblo.

El Dr. Zhuang Yuanming pertenece a este noble linaje de médicos, el cual juntó la experiencia heredada de sus antecesores a la suya propia para elaborar Lian Gong en 18 Terapias.

Datos estadísticos recopilados de diferentes lugares de China, demuestran que muchos trabajadores, que sufrían de dolores en el cuerpo, obtuvieron buenos resultados terapéuticos con la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa. Al practicar de manera constante los ejercicios una o dos veces por semana, los trabajadores, especialmente aquellos en puestos sedentarios u obligados a trabajar en posturas fijas, pasaban a sentir sus músculos poco usados y fatigados equilibrados, restaurados y activados, obteniendo la armonía entre el movimiento y el reposo, equilibrio y coordinación.

La vida se basa en el ejercicio y la serenidad del espíritu.

La actividad serena y equilibrada lleva a la prosperidad y la inactividad a la incapacidad.

En la vejez, la fuerza del cuerpo declina, el funcionamiento de los órganos internos y de los miembros decrece. La práctica continuada de Lian Gong Shi Ba Fa recupera la vitalidad fisiológica, fortaleciendo el cuerpo y retardando el envejecimiento.

  1. Estar atento al desarrollo de la dolencia significa no permitir su evolución, pues una dolencia que dura, se modifica, muta y se hace incontrolable.

5. La Amplitud y Recorrido del Movimiento depende de las Articulaciones.

Un movimiento amplio del cuerpo en el espacio depende de la libertad y movilidad de las articulaciones. Cuanto más móvil es la articulación mayor es la envergadura del movimiento, posibilitando un ejercicio más intenso de los músculos, tendones y ligamentos conectados a la articulación. Por tanto, para obtener resultados eficaces y permanentes en la prevención de dolores en el cuello, hombros, cintura y piernas, los obstáculos que impiden la libre movilidad de la articulación deben ser eliminados:

movilizar los tejidos blandos que rodean la articulación; eliminar las adherencias, las contracturas y la rigidez; modificar los estados patológicos localizados en la circulación sanguínea y en el metabolismo; recuperar la movilidad normal de la articulación y aumentar la fuerza de los músculos.

Para obtener resultados, se requiere la realización de los ejercicios con movimientos amplios y espaciosos, pues solamente así se pueden obtener los resultados mencionados. Por tanto, al practicar Lian Gong Shi Ba Fa, se debe procurar la obtención gradual de la mayor amplitud posible del movimiento, considerando principalmente sus efectos preventivos.

6. Movimiento Lento, Continuado, Equilibrado y Natural.

Una persona que sufre de dolores en el cuerpo no tiene la libertad de movimientos de una persona sana o de un deportista, por tanto, esta persona:

  • Debe evitar ejercicios de movimiento rápido, fuerte o brusco, optando por los movimientos continuados, equilibrados y naturales, que son los más adecuados a su estado.
  • Debe realizar los ejercicios lentamente, para que los tejidos blandos que sufren de patologías (contracturas, adherencias, espasmos, etc.) puedan relajarse y soltarse gradualmente, permitiendo que la movilidad de la articulación alcance su límite máximo.
  • Debe buscar el alcance gradual de una mayor movilidad articular y aumentar su amplitud, recuperando la utilización normal de su cuerpo. Practicar los ejercicios de la forma descrita anteriormente confiere consistencia al cuerpo y evita traumas y otros efectos indeseables que pueden ser provocados por los movimientos bruscos y rápidos.

7. Coordinación Espontánea de la Respiración y el Movimiento.

En la antigüedad, inspirar y expirar se denominaba «tu na» (que significa, literalmente, escupir y absorber). Absorber («Na») el aire puro y escupir («Tu») el aire viciado.

En la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa, la coordinación espontánea de la respiración con el movimiento tiene como resultado una mejora de la calidad de la salud del practicante.

Los movimientos sucesivos de abrir y cerrar, expandir y recoger, etc. de los ejercicios, inducen a la participación coordinada de la respiración. Se debe evitar siempre inhibir o retener la respiración, pues esto únicamente lleva al practicante a una sensación de sofoco. La respiración, durante la práctica Lian Gong Shi Ba Fa, debe ser natural, sin forzarla en ningún momento.

El practicante debe procurar el aumento gradual de la amplitud de la movilidad del cuerpo en el espacio, para ir adquiriendo mayor profundidad y duración de la respiración (de ambos factores que componen una respiración: inspiración y exhalación), y también de la capacidad pulmonar. La coordinación de la respiración y el movimiento, en Lian Gong Shi Ba Fa, aumenta la amplitud del movimiento del músculo diafragma, modificando a favorables las condiciones patológicas del sistema respiratorio; mejorando su función y elevando su capacidad. Además de eso, la movilidad del abdomen y del tórax resultante de la respiración amplia, tiene el efecto de masajear los órganos y las vísceras, mejorando la función del sistema digestivo, el metabolismo y las funciones respiratorias y circulatorias.

Se obtiene, de esta forma, el resultado «Fu Zhen – Qie Xie» («Preservar el Qi beneficioso y eliminar el Qi perjudicial»).

8. Ejercicios Simples y Fáciles de Ejecutar, Favoreciendo la Autoprevención y la Terapia.

Los ejercicios del Lian Gong Shi Ba Fa están compuestos por movimientos simples que pueden ejecutarse paso a paso. Los principiantes pueden realizarlos en la medida de su capacidad física y la severidad de su dolencia; pueden seleccionar ejercicios con indicación terapéutica específica para su dolencia o, mismamente, el conjunto completo de todas las series.

Se puede practicar Lian Gong Shi Ba Fa en cualquier lugar e incluso algunos de los ejercicios pueden ser realizados en la postura sentada (movimientos del cuello, arquear las manos, etc.).

Estas características convierten el sistema Lian Gong Shi Ba Fa® en una gimnasia terapéutica bien aceptada por los pacientes, las personas convalecientes y por los que se inician en las prácticas físicas, permitiendo que se popularice y sea difundido con facilidad.

Los resultados de la terapéutica Lian Gong Shi Ba Fa son verdaderamente eficaces, pues al practicar los ejercicios activamos el Zhen Qi, modificando el estado patológico de los dolores localizados, acelerando la recuperación de las funciones de las articulaciones y del organismo y elevando su nivel de resistencia a las dolencias.

La práctica regular de Lian Gong Shi Ba Fa para los pacientes y convalecientes, con una frecuencia de una o dos veces al día, fortalece la salud, consolida y potencia el efecto terapéutico, acorta el tiempo de tratamiento y previene recaídas. Para las personas sedentarias, la práctica regular equilibra el movimiento y el reposo, preserva el funcionamiento del organismo y previene dolencias futuras. Por tanto, Lian Gong Shi Ba Fa es una gimnasia terapéutica individualizada no solo para el tratamiento y prevención de dolores corporales, sino también para aumentar la calidad de vida y la longevidad.

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies