Saltar al contenido

Todo sobre Qigong (Chi Kung)

Chi Kung chino para la Salud.

Qigong

Qigong (Chi Kung).

El Qigong tiene una larga historia y antecedentes. Es un tesoro de la cultura tradicional china para el entrenamiento del Cuerpo, la Respiración y la Mente.  Sus prácticas han jugado un papel fundamental en la cultura china para la preservación de la salud a lo largo de la historia, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas chinas más populares para la mejora y el mantenimiento de la salud. 

Dadas sus diferentes escuelas y finalidades, el concepto Qigong (también escrito «Qi Gong», «Chikung» o «Chi Kung»), no siempre ha sido fácil de explicar.

A veces se piensa que el Qigong es una superstición y que es extremadamente misterioso. La ciencia y la medicina modernas renegarían de sus bases y de su aplicación. Con 5000 años de aplicación en China, incluso el pueblo chino debería estar familiarizado con el concepto «Qigong», sin embargo, en China también se mantiene una actitud escéptica hacia el mismo. 

¿Es lo mismo «Qigong» que «Chi Kung»?

Sí lo es. El Hanyu Pinyin (literalmente «deletreo de sonidos del idioma chino»), es el sistema de transcripción de la compleja fonética china al alfabeto latino. Fue desarrollado en la década de 1950 por lingüistas de la República Popular China para acercar fonéticamente el idioma chino a la escritura y fonética occidental. Así, ambas acepciones son dos variantes escritas de una misma palabra china: 气功 («Qigong» o «Chi Kung»), fonéticamente idéntica para los chino hablantes. 

¿Qué es Qigong?

Definir el término Chi Kung (Qi Gong) siempre ha constituido un problema para los neófitos y para aquellos que nunca lo han practicado. De igual modo, las personas que estudian Qigong suelen hacerlo desde diferentes puntos de vista, vertiendo al respecto opiniones diversas.

Algunas personas creen que la partícula «Qi», de «Qi Gong», se refiere al aire que respiramos, definiendo así el Qigong como ejercicios respiratorios. Otro punto de vista es el enfoque terapéutico que se hace del Qigong, catalogándolo como ejercicios para la salud destinados a las personas mayores, enfermas, convalecientes, o de débil constitución.

Algunas personas vinculan el Qigong con habilidades físicas tales como romper piedras o barras de metal con las manos, o con la obtención de física fuerza extra para las artes marciales. Otro grupo de personas creen que el Qigong es el equivalente chino de las meditaciones budista y taoísta y otras prácticas afines.

Desde la perspectiva del mantenimiento de la salud se reconoce que el Qigong es una práctica desarrollada sobre la base filosófica tradicional y visión de la cultura china sobre la vida y sobre el ser humano, es decir, la de promover la armonía del cuerpo y de la mente y desarrollar el potencial humano a través del entrenamiento del cuerpo, la respiración y la mente.

 

¿Es el Qigong una superstición?

Con más de 5000 años de historia de aplicación terapéutica en China, el Qigong no ha sido ni es una moda, tampoco es una superstición o práctica religiosa para el sustento espiritual ni una medicina misteriosa. 

Para muchos practicantes, y según la escuela practicada, el Qigong (traducido literalmente «habilidades o destrezas energéticas») significa obtención de poder para aplicarlo a las artes marciales. Otras personas piensan que tiene que ver con la meditación y con los ejercicios respiratorios. 

Muchos practicantes actuales responderían a esta pregunta diciendo que consiste en danzas suaves destinadas al entretenimiento y la mejora de la salud de las personas mayores, y muchas menos que es una rama de la Medicina China Tradicional (Mtc) cuya aplicación puede prevenir y curar enfermedades.

Orígenes del Qigong (气功).

Estudios actuales realizados en China, indican que el Qigong se originó a partir de antiguos métodos de auto-preservación de la salud de las culturas primitivas. «Si se está fatigado o cansado, estirar los músculos y las articulaciones ayuda a relajar el cuerpo y a recobrarse; si se siente dolor, frotar y masajear las zonas doloridas puede servir para eliminarlo». Experiencias como estas pueden haber sido en tiempos remotos, sin duda, el germen de las prácticas Qigong.

¿Cuál es la diferencia entre el Tai Chi y el Qigong?

Originalmente, el Tai Chi fue creado como un arte marcial energético para la autodefensa, y con esa connotación marcial se sigue practicando hoy en día en muchas escuelas de Tai Chi de todo el mundo, aunque también existen estilos de Tai Chi moderno no enfocados hacia el combate y sí únicamente hacia ejercitar el cuerpo y su energía. Por su parte, el Qigong carece de toda connotación de tipo autodefensa (aunque sus técnicas sí pueden usarse para fortalecer la resistencia del cuerpo de cara al combate). El Qigong es un tipo de gimnasia física, respiratoria y mental, enfocada en el trabajo sobre el sistema de meridianos energéticos corporales y destinada a obtener tranquilidad, salud y longevidad. 

El concepto Qigong.

El Qigong chino, antiguamente también conocido como «Dan Dao» («Píldora o Receta del Dao» 丹道), tiene como propósito el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la calidad y esperanza de vida ajustando la propia respiración, el cuerpo, y la conciencia (调息, 调身, 调心). 

El Qigong tiene una larga historia en definiciones, siendo su contenido igualmente rico y variado. En China, en el pasado, ha sido también conocido como «Absorber y Escupir» («Tuna»; 吐纳); «Conducir el Qi» («Xing Qi» 行气); «Distribuir el Qi» («Bu Qi»; 布气); «Controlar el Qi» («Fu Qi»; 服气); «Daoyin» («Estirar y Guiar»; 导引); «Refinar o Alquimia» («Lian Dan»; 炼丹); «Perfeccionarse» («Xiu Dao»; 修道); «Meditación Sentado» («Zuo Chan»; 坐禅), etc.

A lo largo de los siglos, el Qigong ha tenido un profundo arraigo en la cultura china. El Qigong es un tesoro de China, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del cuerpo, la respiración y la mente, jugando un papel fundamental entre las tradiciones para el cultivo de la salud. Con miles de años de historia, el Qigong chino para la salud ha tenido y tiene un extenso número de seguidores tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Definición.

Qi Gong es un término genérico comúnmente usado para designar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud. Entre estas están «Tuna», «Daoyin», «An Qiao» (término antiguo chino para referirse a «masaje»); «Xing Qi» (práctica antigua que significa «moverse»), entre otras muchas.

El término Qigong aparece inicialmente durante la dinastía Jin (265-420 d.C.), en el libro «Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual» («Ling Jian Zi»), escrito por Xu Xun, comenzando a tener un uso ya específico en el libro «Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú» («Yun Ji Qi Qian») durante la dinastía Song (960-1279 d.C.). Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando el término Qigong fue profusamente utilizado por el Dr. Liu Guizhen, fundador del primer hospital de Qigong en la ciudad china de Tangshan, quien lo utilizó en sus tratados «Aplicación Práctica de la Terapia Qigong» («Qi Gong Liao Fa Shi Jian»), y «La Terapia del Cultivo Interior» («Nei Yang Gong Liao Fa»).

Definición moderna.

Considerando los diferentes enfoques de práctica y las diversas escuelas que lo han desarrollado, Qigong no tiene una única definición, no obstante, las universidades y escuelas chinas actuales lo definen como «habilidades del cuerpo-mente para lograr integrar «Los Tres Ajustes» (cuerpo-mente-respiración) en uno solo».

«…el Qi Gong consiste en el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y destrezas (ejercicios) relacionados con el Cuerpo, la Respiración y la Mente para lograr fusionar los tres (Cuerpo-Respiración-Mente) en una única unidad, obteniendo así, entre otros beneficios, la relajación física y mental; la eliminación de la tensión y el estrés; la tonificación muscular y flexibilización articular; el aumento de la capacidad y eficacia respiratoria; el desbloqueo de la circulación Qi (Energía) en los meridianos del cuerpo; la mejora de la función cardiaca y de la circulación de la sangre en los vasos; el aumento de la energía vital, la resistencia inmunológica, la ilusión y ánimo general…; todo ello tanto para el restablecimiento como para el mantenimiento del Eje Vital Yin-Yang y, consigo, la instauración de la salud, el retardo de los síntomas de la edad, la prevención de dolencias y el aumento de la calidad y esperanza de vida».

Esta definición actual puede establecerse basándose en cuatro pilares fundamentales:

  • El contenido de su prácticas está basado en los denominados «Tres Ajustes», a saber, del Cuerpo, de la Respiración y de la Mente.
  • La finalidad de los Tres Ajustes es el de alcanzar un estado de unión y de armonía al «integrar los tres ajustes en uno solo».
  • La definición expresa la posición del Qi Gong dentro de la ciencia deportiva y médica moderna, consistente, al igual que otras actividades físicas afines, en entrenamiento físico y mental.
  • La definición cataloga adecuadamente el Qi Gong como una rama de conocimiento en la que para alcanzar sus beneficios deben dominarse habilidades y técnicas.

Qi Gong agrupa multitud de técnicas corporales energéticas provenientes de la más antigua tradición china. Su principal orientación es el mantenimiento y desarrollo de la salud, permitiendo igualmente la aproximación a los valores filosóficos y espirituales que aportan el taoísmo, el budismo y las artes marciales chinas de los que se nutre.

Su práctica incluye movimiento corporal moderado y ejercicios de educación respiratoria y de regulación (relajación) de la mente, además de estiramientos, auto-masajes y otras técnicas que ayudan a la prevención de las dolencias y al fortalecimiento físico general.

Debido a lo asequible de sus ejercicios, en comparación con otras técnicas corporales similares más complejas técnicamente como el Taijiquan, así como por los resultados que se obtienen, objetivamente más rápidos, el Chi Kung es especialmente popular entre las personas mediana edad y entre los mayores, y su valor preventivo y terapéutico del proviene de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud de los órganos, las vísceras, la circulación sanguínea, etc., a través de la regulación energética general que los ejercicios proporcionan solo siguiendo sus principios básicos, sencillos y asequibles.

Así, la práctica Chikung puede ser beneficiosa en diferentes aspectos y aplicaciones:

  • Desvela la naturaleza del ser humano, acercándole a su auto-conocimiento holístico.
  • Es beneficioso en el campo de la educación y en el deportivo, debido a sus posibilidades de desarrollar la psicomotricidad, tanto en niños como en adultos, reforzando las capacidades motrices, la conciencia y la percepción personal.
  • En el campo psíquico, ayuda a encontrar el centro y el equilibrio emocional, la serenidad interior y la unidad cuerpo-espíritu, reforzando la voluntad.
  • Mejora la forma física y elimina los síntomas del estrés.
  • Materia esencial de la que pueden extraerse herramientas complementarias para fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos, naturistas, homeópatas, osteópatas, y para todas las personas interesadas en las Artes Energéticas Corporales Chinas para la Salud.
  • Incluido dentro del catálogo terapéutico de la Mtc, su práctica asidua ha demostrado la efectividad en el campo de la prevención de innumerables enfermedades y dolencias ligadas a los riesgos cardiovasculares y respiratorios, así cómo en las estructurales, reumáticas, neurológicas, en el del mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores, etc.

Chi Kung y medicina china.

El Qigong y la medicina china tienen profundas conexiones basadas en que comparten una misma filosofía, metodología y finalidades, de modo que muchos tratamientos y prácticas Qigong para la conservación y mejora de la salud, también han sido adoptadas por la medicina tradicional.

Qigong

Principales Escuelas Qi Gong.

Entre los principales estilos o escuelas de Chi Kung se encuentran:

  • Escuelas de Qi Gong terapéutico o Chi Kung médico, para auto-tratamiento y para tratar a otras personas. (Daoyin Yangsheng Gong; Lian Gong Shi Ba Fa™; Qigong Shi Ba Shi; Qigong para la Salud; Qigong Nei Yang Gong; Zhineng Qigong, Yuan Bao Qigong, etc.).
  • Escuelas de Qi Gong Espirituales. Especialmente escuelas budistas, taoístas, confucianas y tibetanas.
  • Escuelas de Qi Gong Marcial, para auto-mejora de la fuerza, resistencia y capacidades marciales. (Qigong de Shaolín, etc).

Saber más sobre Chi Kung (Qigong)…

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies