Qigong: Elementos Básicos de la Práctica. El Cuerpo.

Qigong: Elementos Básicos de la Práctica.

  Regular el Cuerpo, Regular la Respiración y Regular la Mente son los tres pilares fundamentales en la práctica del Qigong tanto para la mejora de la salud, como del Qigong médico o el Qigong marcial.

     Todas las actividades autónomas en el ser humado están relacionadas con el cuerpo, la respiración o la mente, por lo tanto, todas las formas Qigong están fundamentadas en estas tres regulaciones o ajustes. Para el ser humano, ajustar cuerpo, mente y respiración no es únicamente importante en la práctica Qigong, sino que lo es para sus actividades diarias y para la vida misma.  

     Esta sección trata sobre los efectos, métodos y requerimientos de las Tres Regulaciones (San Tiao), a saber: Relajar el Cuerpo; Relajar la Respiración y Relajar la Mente o actividad mental.

     El primero de los tres ajustes es el ajuste o regulación corporal, también conocido como Lian Xing (entrenamiento de la postura) o Shen Fa (técnica corporal).

 

     El término Lian Xing hace referencia al ajuste corporal cuando el cuerpo se encuentra en quietud, mientras que Shen Fa lo hace al ajuste corporal mientras el cuerpo se encuentra en movimiento, por ejemplo, durante la práctica de una forma Qigong dinámica.

 

     Durante los ajustes corporales de tipo Lian Xing se precisa escoger una forma corporal estática determinada, la cual puede ser diferente según cada finalidad perseguida.

     Existen dos tipos de ajuste corporal: externo e interno. Los ajustes externos se centran en el tipo y técnica de la postura corporal exterior, mientras que los internos lo hacen sobre las sensaciones internas e inter conexión de las diferentes partes del cuerpo.

 

Qigong: Regular el Cuerpo (Tiao Shen).

     Como uno de los elementos básicos de la práctica Qigong, la regulación o relajación del cuerpo es el primer paso para todos y en especial para los principiantes.

 

     Regular el Cuerpo consiste en el control básico del practicante sobre la Forma (su cuerpo) y sobre sus movimientos, a fin de ajustarlos a las especificaciones de la práctica. Regular el Cuerpo se refiere a llevar el cuerpo al adecuado estado de relajación-atenta, el cual se obtiene a través de la postura o movimiento adecuado, con la participación de los tendones, los huesos, los músculos y todos los tejidos.

 

Qigong: Efectos de la Regulación Corporal.

     El Qigong (en especial el Qigong para la salud), no es un tipo de ejercicio para ser realizado rápidamente en un periodo limitado de tiempo. Tampoco es un ejercicio de intensidad física alta. La práctica corporal Qigong relaja y ajusta gradualmente las funciones fisiológicas del cuerpo a través de movimientos y posturas específicas.

     Por medio de la práctica de las formas o rutinas, se ejercitan las extremidades, las articulaciones, los huesos, los músculos, los tendones y también los órganos internos; se aumenta así la flexibilidad y coordinación de estas partes del cuerpo; los tendones se vuelven más elásticos y se fortalecen; se drenan los canales de energía; se promueve la circulación Qi (energía) y de la sangre y se refuerzan las funciones orgánicas.

     La regulación del cuerpo consiste en coordinar el movimiento o postura corporal con la actividad mental, la respiración y la actividad o movimiento del Qi, de forma que todo ello se aúne y promueva entre sí.

     La postura corporal o el movimiento adecuados tienen el efecto de aquietar la mente y de cultivar el espíritu (mejorar la actividad psíquica), de forma que la regulación del cuerpo es la base de la regulación respiratoria y de la regulación mental.

 

     Tal y como dice un antiguo dicho: “El Qi (energía), no puede fluir de forma suave y continuada si la posición o el movimiento del cuerpo son inapropiados o incorrectos; la mente estará entonces dispersa e inquieta y Qi circulará desordenadamente; el espíritu estará agitado y la mente molesta”.

 

Qigong Posturas Externas Lian Xing. Métodos para Regular el Cuerpo.

     Aunque la postura del cuerpo está en constante cambio, en la práctica Qigong siempre puede ser englobada dentro de alguno de estos parámetros: caminar, estar de pie, estar sentado o estar acostado.

 

     Estas son las cuatro posturas que los ancianos llamaban. “Los Cuatro Modales Dignos”, y decían: “de pie como un pino; sentado como una campana; tumbado como un arco; caminando como el viento”.

 

     Movimientos tales como doblarse, estirarse, inclinarse hacia delante, atrás o hacia los lados, elevarse, descender, abrir, cerrar, girar, balancearse, correr o saltar, han sido todos utilizados como métodos específicos de regulación del cuerpo. A continuación presentamos algunos métodos de regulación corporal según las especificaciones del Qigong enfocado hacia la salud.

 

Qigong Zhan Zhuang, el “Poste Daoyin Wuji Estático” o meditación Qigong en pie.     

     La postura WujiZhan Zhuang o “del Poste o Estaca” es una de las posturas tradicionales de la práctica Qigong.

     Ésta se realiza fundamentalmente en pie. Aunque la postura está inicialmente asociada al Qigong de tipo marcial, la “postura Wuji del Poste o Estaca” es también usada en otras escuelas de Qigong, tanto para fortalecer el cuerpo como para tratar algunas enfermedades específicas.

     La palabra “poste” sugiere la raíz de un árbol hundida firmemente en la tierra. La frase “permanece solo en pie y guarda tu espíritu”, citada en Cuestiones Evidentes-Sobre el Mantenimiento de la Salud en la Remota Antigüedad del libro Su Wen o Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo, hace también referencia a la postura Zhan Zhuang.

 

     La postura del poste fue adoptada por distintas escuelas marciales y de Qigong, las cuales incluyeron algunas variantes, siendo las más significativas el poste Daoyin Wuji; la postura o poste Natural; postura de los Tres Círculos o Los Tres Círculos del Qi; postura del poste Presionando Hacia Abajo; Daoyin Wuji con las manos superpuestas; el poste en Posición de Caballo, para Someter al Tigre, de Dedos de Espada de Shaolin, etc.

     

El Poste Daoyin Wuji Estático.

     Según sea su altura, la postura del poste puede dividirse en tres alturas (grados de flexión de las piernas) principales: alta, media y baja.

     La postura alta requiere únicamente que las rodillas se mantengan levemente flexionadas, estando especialmente indicada para las personas mayores y para las enfermas o convalecientes, dado que el gasto energético que exige es pequeño.

     La postura media consume mayor cantidad de energía, dado que las rodillas deben permanecer flexionadas en un ángulo de unos 130°, siendo adecuada para los principiantes sanos y también para las personas con alguna enfermedad leve y para las convalecientes en periodo de recuperación.

     Finalmente, la postura baja requiere que las piernas se mantengan dobladas en un ángulo de unos 90°, lo que requiere un grado de esfuerzo considerable. Esta postura está indicada para personas fuertes y con buena salud, así como para personas convalecientes en periodo de recuperación.

     Los efectos de las diferentes posturas del poste sobre los sistemas circulatorio y respiratorio son evidentes, aumentando la capacidad respiratoria y su eficiencia, e incrementando el aporte de sangre y de oxígeno a los tejidos periféricos, por medio del aumento y regulación del movimiento del diafragma.

     La postura tiene también efectos positivos sobre la alineación de la columna vertebral y el sistema motor, fortaleciendo tanto la musculatura como las articulaciones de la espalda, brazos y piernas.

     Igualmente, la postura favorece el retorno venoso de la sangre desde las extremidades inferiores, hacia el tronco y el corazón, por tanto, la práctica de la postura Zhan Zhuang es frecuentemente usada para tratar artropatías, enfermedades de la columna vertebral y dolencias relacionadas con el sistema circulatorio.

Algunas de las principales posturas del poste en la práctica del Qigong para la salud son:

 

Práctica Qigong: Variantes del “Poste Daoyin Wuji”. Posturas en Pie.

“Poste Daoyin Wuji Natural”. Versión 1.

Daoyin Wuji o Postura natural del Poste o Estaca.

Poste Daoyin Wuji Natural abierto.

     

     Mantenerse en pie, con el cuerpo vertical y los pies separados una distancia superior a la del ancho de los hombros con las puntas de ambos pies apuntando al frente.

     Estirar el cuello y retraer levemente la barbilla hacia el pecho para colocar la coronilla (zona del punto Baihui, 20VG) apuntando hacia arriba, como si el cuerpo estuviera suspendido de un hilo.

     Mantener la lengua relajada dentro de la boca. Cerrar la boca y juntar los dientes sin apretarlos. Hundir los hombros y dejar caer los codos de forma natural. Mantener las axilas levemente ahuecadas y hundir el pecho mientras la espalda se extiende (abre levemente). Relajar la cintura y el abdomen.

     Doblar levemente ambas rodillas sin dejar que las rodillas sobrepasen la vertical de los dedos medios de ambos pies. Dejar las manos sueltas y colgando a ambos lados del cuerpo. Mirar relajadamente hacia delante y hacia abajo o entrecerrar ambos ojos a fin de evitar distracciones.

     La práctica de esta postura tiene como finalidad el alineamiento natural de los tres pilares fundamentales en la práctica Qigong: el Cuerpo (todos los tejidos, células y circulaciones), la Respiración (el patrón respiratorio) y la Mente (el flujo de pensamiento), con las fuerzas telúricas (gravedad) y fuerzas celestes (atracción luna y sol).

 

“Poste Daoyin Wuji Natural”. Versión 2.

Poste Daoyin Wuji Natural cerrado.

Poste Daoyin Wuji Natural cerrado.

     

     Se trata de una variante de la posición anterior en la que los pies se encuentran separados algo más que el ancho de los hombros. Es un poste natural más cómodo, especialmente indicado para personas mayores, débiles o convalecientes.

 

“Poste Daoyin Wuji Natural – Envolver la Esfera”.

Daoyin Wuji poste básico "Sostener la Esfera" delante de Tiantu.

Daoyin Wuji poste básico método “Envolver la Esfera” delante de Tiantu.

     

     Partiendo de la postura de pies separados el ancho de los hombros con las puntas apuntando al frente (algunas escuelas de Qigong incluyen posturas con las puntas de los pies apuntando ligeramente hacia adentro), centrar el peso del cuerpo entre los talones y las yemas de los dedos de ambos pies.

     Aflojar las rodillas y extender completamente la columna vertebral; la cadera en retroversión. Hundir la barbilla hacia el pecho suavizando la curvatura cervical y entrecerrar los ojos.   

     Elevar los brazos a la altura del pecho y formar con ellos un círculo por delante del mismo. Relajar y extender los dedos de las manos enfrentando sus puntas. Imaginar que los brazos rodean el tronco grueso de un árbol.

     Respirar por la nariz y expulsar el aire suavemente por la boca. Durante la inspiración, elevar la punta de la lengua para tocar con ella el paladar duro justo detrás de los dientes superiores.

     La finalidad de la posición de los brazos es la de crear cierto grado de tensión en los hombros y la espalda de modo que Qi (energía) se acumule en la zona alta del cuerpo para tonificar los pulmones y el corazón.

 

“Poste Daoyin Wuji Natural – Sostener o Elevar la Esfera”.

Daoyin Wuji poste básico "Sostener la Esfera" a la altura de Tiantu.

Daoyin Wuji poste natural “Sostener la Esfera” a la altura de Tiantu.

     

     Esta postura es igual que la anterior con la diferencia que las manos se encuentran giradas para colocar las palmas hacia arriba. La visualización mental consiste en imaginar y sostener una pelota en las manos.

     La finalidad de la posición de las manos es la de crear cierto grado de tensión en las manos de modo que Qi (energía) se acumule y estimule ciertos puntos energéticos situados en ambas muñecas.

 

Daoyin Wuji poste básico "Sostener la Esfera" a la altura de Tiantu (lateral).

Daoyin Wuji poste natural “Sostener o Elevar la Esfera” a la altura de Tiantu (vista lateral).

 

“Poste Daoyin Wuji Natural – Sostener o la Esfera delante de Dantian”.

Daoyin Wuji poste natural "Sostener la Esfera" a la altura de Dantian.

Daoyin Wuji poste natural “Sostener la Esfera” a la altura de Dantian.

     

     Esta variante es igual que la anterior con la diferencia que las manos se encuentran sosteniendo una esfera delante de la zona Dantian. Imaginar que se sostiene y mantiene sobre las manos una pelota grande y algo pesada, no obstante, manos y brazos permanecen relajados.

 

“Poste Daoyin Wuji Natural – Presionando la Esfera”.

Daoyin Wuji poste natural "Presionar la Esfera" a la altura de Dantian.

Daoyin Wuji poste natural “Presionar la Esfera” a la altura de Dantian.

     

     Esta variante es igual que las anteriores con la diferencia que las manos se encuentran giradas con las palmas hacia abajo y los dedos apuntando entre sí.

     Los brazos se encuentran redondeados y con las manos ejerciendo leve presión hacia abajo, como empujando un gran balón.

     Abandonar el cuerpo y colocarlo lo más natural posible (dentro de la técnica). Centrar la mente en la respiración y en mantener cierto grado de presión en las muñecas para concentrar calor (energía) en ellas.

     Entrecerrar los ojos y permanecer en la postura el tiempo deseado.

 

“Poste Daoyin Wuji Natural abierto – Manos en Dantian“.

Daoyin Wuji poste natural abierto con las manos superpuestas sobre Dantian.

Daoyin Wuji poste natural abierto con las manos superpuestas sobre Dantian.

     

     Esta variante reúne las características del Poste Wuji Natural versión 1 descrito anteriormente, con la diferencia de que las manos se sitúan superpuestas sobre la zona Dantian, unos centímetros por debajo del ombligo en la línea central del cuerpo.

     Dantian es una zona energética muy importante en la práctica Qigong. Dantian es un punto de importante concentración de energías de tipo Yin (Agua).

     Además de ser área de paso de varios meridianos corporales relacionados con los diferentes tipos de energías que circulan en el cuerpo, en Dantian se encuentra el punto Guanyuan (4VC) en el que se reúnen y concentran las energías de los tres meridianos Yin del pie.

     Guanyuan almacena lo que en la práctica Daoyin se denomina Qi o energía Original. Guanyuan está conectado y recibe la energía Esencial (energía heredada de los progenitores de naturaleza general Yin-Agua) almacenada en el Riñón Yang (cápsulas suprarrenales).

     Cuando Guanyuan recibe la energía Esencial de los riñones entonces pasa a denominarse Qi o energía Original, ya que este Qi o esencia aún no está “contaminada” con la esencia de los alimentos y de la respiración (de naturaleza general Yang-Fuego).     

     Ambas energías Agua-Fuego (Yin y Yang) conforman lo que en medicina china se denomina Ying Qi, Rong Qi o Qi Nutricio, el cual circula por los meridianos de acupuntura.

     Además de los factores de alineamiento mencionados anteriormente para otras posturas, el foco mental en este ejercicio debe ponerse en la zona Dantian, justo debajo de las manos. Esta técnica de concentración mental se denomina Yi Shou Dantian, que significa “posar la mente en Dantian”.

 

     La energía Esencial heredada almacenada en los riñones (Riñón Yang) recibe el nombre de Qi Esencial. El mismo Qi almacenado en Guanyuan recibe el nombre de Qi Original (Kan-Agua). Qi Original es la raíz Yin del Qi Nutricio, mientras que la esencia que el organismo extrae de los alimentos y de la respiración es la raíz Yang del Qi Nutricio (Li-Fuego).

 

 

“Poste Daoyin Wuji de los Tres Círculos”. Dos variantes: “Sostener la Esfera” y “Envolver la Esfera”.

Daoyin Wuji - Poste de los Tres Círculos (Tiantu). "Envolver la Esfera".

Daoyin Wuji – Poste de los Tres Círculos. “Envolver la Esfera” delante de Tiantu.

     

     El nombre de esta posición viene de los tres círculos que deben formarse durante su realización.

     El primer círculo se encuentra entre las rodillas, con la posición redondeada de las mismas; el segundo circulo se encuentra en los brazos y su ademán de sostener una bola o pelota grande; el tercer círculo (en realidad son dos) se encuentra en cada axila, las cuales se mantienen ahuecadas.

     Igual que las versiones anteriores, esta variante tiene dos estilos: “Sostener la Esfera” y “Envolver la Esfera”. Ambos dependen tanto de la postura de las manos, mas o menos giradas, y de su posición delante del cuerpo, alta, media o baja.

     En “Envolver la Esfera” en posición baja las manos se colocan delante de la zona Dantian, (se corresponde aproximadamente con la zona de los puntos 6VC Qihai y 4VC Guanyuan).

     En “Envolver la Esfera” en posición media las manos se colocan delante del pecho (zona del punto Danzhong, 17VC), mientras que en “Envolver la Esfera” en posición alta suben hasta el punto Tiantu, 22VC, en la zona superior del esternón. También es usual colocar las manos delante del punto Zhongwan, 12VC).

     Todas las combinaciones de separación de las piernas, altura de los brazos y posición de las manos pueden combinarse según la finalidad perseguida.

     Igualmente, todas las variantes tienen finalidades similares: 1. alineación Corporal, Respiratoria y Mental de acuerdo a las fuerzas telúricas y de influencia de atracción de los astros y 2. concentración energética en diferentes zonas corporales (Waidan Qigong) a fin de reconducir (al terminar el ejercicio) la energía acumulada en brazos, muñecas, hombros y piernas hacia el tronco y los órganos internos. 

     Escoger el nivel alto, medio o bajo de la posición de las piernas en función de la condición física de cada persona o los efectos deseados. 

 

Práctica Qigong: Variantes del “Pilar o Poste Daoyin Wuji”. Posturas Sentado.

“Daoyin Wuji Natural Sentado”

Poste Daoyin Wuji Natural Sentado. 

El poste Daoyin Wuji Natural Sentado (piernas extendidas). 

     

     En la práctica de los ejercicios Qigong las posturas sentado suelen ser las indicadas para las personas mayores o convalecientes.

     Escoger cualquiera de las posturas del poste Daoyin Wuji en pie y trasladar todas sus características a la postura sentado. Prestar especial atención a la columna vertebral (“el poste”), la cual debe permanecer extendida y vertical.

     El tipo de silla o banqueta escogido para practicar este poste debe ser preferiblemente sin respaldo. Igualmente, la altura de la banqueta será similar a la altura de la pierna, de forma que piernas y muslos se mantengan formando un ángulo recto.

     La finalidad de las posturas sentado es la misma que las posiciones en pie. Adoptando las posturas sentado las personas mayores o con fatiga o piernas cansadas no solo pueden realizar cualquier ejercicio Shengong (meditación, visualización, etc.), sino también toda la gama de ejercicios Jingong dinámicos (corporales) o respiratorios (Qigong).

 

 

Poste Daoyin Wuji Natural Sentado (lateral). 

Poste natural Daoyin Wuji (vista lateral). 

 

Variantes “Daoyin Wuji Natural Sentado” (una pierna extendida)

Poste Daoyin Wuji sentado (con una pierna extendida).

Daoyin Wuji sentado (con una pierna extendida).

     

     Postura Daoyin Wuji sentado con una pierna extendida. Además de ser una posición de dificultad media en comparación con las posturas de piernas completamente cruzadas de más compleja ejecución y mantenimiento en el tiempo, esta posición se utiliza para dirigir Qi y sangre a una pierna u otra en función de la finalidad del ejercicio.

 

“Daoyin Wuji Natural Sentado” (las dos piernas extendidas)

Poste Daoyin natural sentado (piernas extendidas).

Pilar o poste Daoyin Wuji natural sentado (piernas extendidas).

     

     Postura Daoyin Wuji sentado con las dos piernas extendidas. “El pilar o poste” (la columna vertebral) debe permanecer lo más extendida posible dentro de las posibilidades del practicante.

 

“Poste Daoyin Wuji Natural Sentado” (piernas cruzadas)

Daoyin Wuji piernas cruzadas (tres variantes)

Daoyin Wuji piernas cruzadas (tres variantes).

     Postura Daoyin Wuji sentado (en el suelo o sobre un cojín, etc.) contiene tres variantes de dificultad progresiva. La primera mantiene las piernas cruzadas; la segunda sitúa uno de los pies sobre el muslo de la pierna contraria, y la tercera sitúa cada pie sobre el muslo contrario.

      

Práctica Qigong: Posturas Estáticas Tumbado.

Daoyin, prácticas Qigong tumbado.

Daoyin, prácticas Qigong tumbado.

   

     La práctica Daoyin para la recuperación de enfermedades por medio de los ejercicios respiratorios (Qigong), contiene numerosas variantes de ejercicios para tonificar, purgar o equilibrar en Qi corporal en los diferentes órganos mediante la adopción de distintas versiones de posturas corporales tumbado.

     Una de las personas que más desarrolló en el pasado la aplicación de este tipo de ejercicios de recuperación por la respiración-postura-visualización fue el Dr. Liu Guizhen del hospital de recuperación por el Qigong de Bedaihe.

     Desafortunadamente, como tantos eruditos y doctores especialistas Qigong, el Dr. Guizhen fue encarcelado y murió preso durante la Revolución Cultural china, y sus trabajos e investigaciones sobre al antiguo Neiyang Gong aprendido de su tío no se han traducido.

     Durante ese periodo nefasto de la historia moderna china, todas las aplicaciones clínicas Qigong fueron prohibidas, y el estudio de la la terapéutica del Qigong por la respiración para la mejora de enfermedades sólo fue retomado oficialmente en algunas universidades chinas a un nivel muy elemental años después de la muerte de Mao Zedong.

 

Práctica Qigong: Posturas Caminando.

Qigong Daoyin Donggong caminando.

Daoyin Donggong caminando.

     

     La práctica Daoyin Donggong (movimiento) para la recuperación de enfermedades caminando se encuentra principalmente representada por la escuela china de Qigong Guolin, la cuál no sólo incluye terapéutica Daoyin caminando, sino que igualmente desarrolla profusamente la terapéutica Daoyin por el masaje y por la emisión de resonancias (sonidos) terapéuticos.

 

 

 

Qigong: Requisitos Para la Regulación del Cuerpo.

     De acuerdo con la rutina, la postura, o el movimiento practicado, Regular el Cuerpo activa el cuerpo y la mente desde diferentes vías.


Yi, la Mente Intención.

     Para activar el cuerpo se necesita el concurso de la mente intención (Yi). Yi se traduce como mente clara, sabia, tranquila o mente de agua. En contraposición tenemos la mente de fuego que se corresponde con las emociones.

     En terminología Qigong la mente de agua o Yi se compara con un caballo o corcel al que hay que entrenar y domar, pues de lo contrario permanece salvaje y no es posible montarlo. Esto significa que Yi, durante las posturas, debe “domarse” (entrenarse) para que no esté dispersa y se centre en las regulaciones y ajustes del cuerpo físico y en la respiración, pues de lo contrario la práctica no tendrá resultados y nos cansaremos enseguida de las posturas adoptadas.

     Permanecer en una postura correcta o moverse con precisión; adoptar la forma o movimiento correctos, son responsabilidad de Yi. Con la mente intención ajustada, el mono (la mente de fuego incontrolable) permanecerá tranquilo y el cuerpo y la respiración lo estarán también, permitiendo que Qi y la sangre circulen abundantemente y con eficiencia en todo el cuerpo.

Relajado y Suave.

     En las posturas estáticas (en pie o sentado), relajar el cuerpo pero no aflojarlo hasta el punto de abandono. En los ejercicios dinámicos, el movimiento debe ser suave, pero no apagado. Utilizar la intención en lugar de la fuerza física, lo que significa no mostrarse rígido en los movimientos.

     El cuerpo entero debe evolucionar suave y flexible, de modo que Qi y la sangre puedan alcanzar los cuatro miembros, la cabeza y los órganos. Esto es Daoyin.

Delicado y Flexible.

     En cada paso, postura o movimiento, evitar cualquier ángulo agudo en las articulaciones. Todos los movimientos o posturas deben ser delicados y flexibles.

Usar la espiral y evitar el ángulo. Evitar la rigidez y la dureza.

Continuidad.

     En la práctica Qigong dinámica (formas y ejercicios dinámicos), moverse a velocidad lenta y uniforme y no detenerse excepto si el ejercicio en cuestión lo requiere.

     Si la intención mental (el foco mental) se detiene bruscamente o se dispersa, Qi se estancará y detendrá. Qi debe seguir fluyendo incluso si el movimiento físico se detiene.

     En la práctica Qigong estática (posturas del poste), la continuidad se aplica tanto al proceso respiratorio como a la focalización mental (Yi Shou, Yi NianCun Xiang o Ruji).

La Cintura es la Llave de Todos los Movimientos.

     Existen dos aspectos a tener en cuenta en este punto. Primeramente, la relajación de la cintura es la clave para la relajación del resto del cuerpo. Segundo, se debe usar la cadera para guiar los movimientos del cuerpo. Tal y como los maestros antiguos decían: “la fuerza se genera en los pies, se coordina en la cadera y se manifiesta en los miembros”.

Distinguir entre Movimiento Vacío y Movimiento Lleno.

     Tanto en Qigong estático como en Qigong dinámico esta es la clave para mantener recto del cuerpo durante la práctica de las posturas o rutinas de ejercicios.

     A fin de conservar el equilibrio corporal y el tronco recto (si el ejercicio o postura lo requiere), en cada ejercicio o postura corporal el peso del cuerpo debe desplazarse hábilmente (pero con delicadeza) de un pie a otro o de una parte de la planta del pie a otra. A esto se llama distinguir los patrones de lleno y de vacío a través de las posiciones o posturas vacías o sólidas de piernas en cada ejercicio.

Coordinar la Parte Alta y la Parte Baja del Cuerpo.

     Especialmente en la práctica Qigong dinámica, el cuerpo entero debe moverse como una única unidad, es decir, sin distinción entre el tronco-cabeza-brazos y las piernas.

     En Qigong para la salud, las especificaciones de las posturas de manos y de las piernas en coordinación con el cuerpo o con los ojos (la mirada) deben ser integradas como un único elemento.

Prestar especial atención a la coordinación entre la parte alta y baja del cuerpo, es decir, entre articulaciones principales: las manos y los pies, los codos y las rodillas, los hombros y la cadera.

Coordinar la Respiración y el Movimiento.

     La respiración es un elemento crucial en la práctica Qigong, existiendo multitud de ejercicios Qigong respiratorios. Como norma básica general, se inspirará durante los movimientos que impliquen elevación, apertura o separación de los brazos de la línea media corporal, y se espirará en aquellos movimientos que impliquen descenso, cierre o acercamiento a la misma o al cuerpo

     La norma general es la de mantener un tipo de respiración cómodo, natural y confortable durante los ejercicios. Para poder aplicar esta norma, primero será conveniente familiarizarse con el ejercicio o movimiento en cuestión para, después de estudiado, unirle la respiración.

 

Postura Wuji de "Dedos de Espada de Shaolín" (sobre una pierna), realizada por Zhang Ming Liang, profesor de la escuela china de Qigong E-Mei.

Postura Wuji de “Dedos de Espada de Shaolín” (sobre una pierna), realizada por Zhang Ming Liang, profesor de la escuela china de Qigong Taoísta E-Mei.

 

©Qigongformacion.com – Texto y fotos.

 

 

error: Content is protected !!
Madrid - Daoyin Bioeneregético - Programas Expert@ Formación