Concepto de Qigong

Concepto de Qigong. 

Atendiendo al criterio científico actual enseñado en las universidades deportivas y médicas chinas:

     “Qigong consiste en el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y destrezas (ejercicios) relacionados con el Cuerpo, la Respiración y la Mente, para lograr fusionar los tres (Cuerpo-Respiración-Mente) en una única Unidad, obteniendo así, entre otros beneficios, la relajación física y mental; la eliminación de la tensión y el estrés; la tonificación muscular y flexibilización articular; el aumento de la capacidad y eficacia respiratoria; el desbloqueo de la circulación Qi (Energía) en los meridianos del cuerpo; la mejora de la función cardiaca y de la circulación de la sangre en los vasos; el aumento de la energía vital, la resistencia inmunológica, la ilusión y ánimo general…; todo ello tanto para el restablecimiento como para el mantenimiento del Eje Vital Yin-Yang y, consigo, la instauración de la salud, el retardo de los síntomas de la edad, la prevención de dolencias y el aumento de la calidad y esperanza de vida”. 

 

Esta definición actual puede establecerse basándose en cuatro pilares fundamentales:

1. El contenido de las prácticas Qigong está basado en los denominados Tres Ajustes, a saber, del Cuerpo, de la Respiración y de la Mente.

2. La finalidad de los Tres Ajustes es el de alcanzar un estado de unión y de armonía al “integrar los tres ajustes en uno solo”.

3. La definición expresa la posición del Qigong dentro de la ciencia deportiva y médica moderna, consistente, al igual que otras actividades físicas afines, en entrenamiento físico y mental.

4. La definición cataloga adecuadamente el Qigong como una rama de conocimiento en la que para alcanzar sus beneficios deben dominarse habilidades y técnicas.

     

     El Qigong agrupa multitud de técnicas corporales energéticas provenientes de la más antigua tradición china. Su principal orientación es el mantenimiento y desarrollo de la salud, permitiendo igualmente la aproximación a los valores filosóficos y espirituales que aportan el Taoísmo, el Budismo y las artes marciales chinas de los que se nutre.

     El Qigong incluye movimiento corporal moderado y ejercicios de educación respiratoria y de regulación (relajación) de la mente, además de estiramientos, auto-masajes y otras técnicas que ayudan a la prevención de las dolencias y al fortalecimiento físico general. 

     Debido a lo asequible de su práctica en comparación con otras técnicas corporales cercanas más complejas como el Taijiquan, así como por los resultados que se obtienen, objetivamente más rápidos, el Qigong es especialmente popular entre las personas mediana edad y entre los mayores.

     El valor preventivo y terapéutico del Qigong proviene de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud de los órganos, las vísceras, la circulación sanguínea, etc., a través de la regulación energética general que los ejercicios proporcionan solo siguiendo sus principios básicos, sencillos y asequibles.

Así, el Qigong (antiguamente Daoyin) puede ser beneficiosos en diferentes aspectos y aplicaciones:

  • Desvela la naturaleza del ser humano, acercándole a su auto-conocimiento holístico.
  • Es beneficioso en el campo de la educación y en el deportivo, debido a sus posibilidades de desarrollar la psicomotricidad, tanto en niños como en adultos, reforzando las capacidades motrices, la conciencia y la percepción personal.
  • En el campo psíquico, ayuda a encontrar el centro y el equilibrio emocional, la serenidad interior y la unidad cuerpo-espíritu, reforzando la voluntad.
  • Mejora la forma física y elimina los síntomas del estrés.
  • Materia esencial de la que pueden extraerse herramientas complementarias para fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos, naturistas, homeópatas, osteópatas, y para todas las personas interesadas en las Artes Energéticas Corporales Chinas para la Salud.
  • Incluido dentro del catálogo terapéutico de la Mtc, su práctica asidua ha demostrado la efectividad en el campo de la prevención de innumerables enfermedades y dolencias ligadas a los riesgos cardiovasculares y respiratorios, así cómo en las estructurales, reumáticas, neurológicas, en el del mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores, etc.

 

Qigong: una visión china del Yoga hindú.

     Como el Yoga en la India, el Qigong en China ha tenido un profundo arraigo en su cultura a lo largo de los siglos. El Qigong es un tesoro, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del cuerpo, la respiración y la mente, jugando un papel predominante entre las tradiciones chinas para el cultivo de la salud.  

     Con miles de años de historia, el Qigong chino para la salud ha tenido y tiene un extenso número de seguidores tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.  

     Qigong es un término genérico comúnmente usado, hoy por hoy, para agrupar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

     Entre estas están Daoyin, TunaAn QiaoXing Qi, entre otras muchas. El término Qigong aparece inicialmente durante la dinastía Jin (265-420 d.C.), en el libro Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual (Ling Jian Zi) escrito por Xu Xun, comenzando a tener un uso ya específico en el libro Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú (Yun Ji Qi Qian) durante la dinastía Song (960-1279 d.C.).  

     Sin embargo, no fue hasta los años 50 cuando el término Qigong fue profusamente utilizado y popularizado por el Dr. Liu Guizhen, fundador del primer hospital de Qigong en la ciudad china de Tangshan, quien lo utilizó en sus tratados Aplicación Práctica de la Terapia Qigong (Qi Gong Liao Fa Shi Jian), y La Terapia del Cultivo Interior (Nei Yang Gong Liao Fa).

 

©Qigongformacion.com – Texto y fotos.

error: Content is protected !!
chi Kung Wuqinxi secuencia portada

Descarga ahora tu

guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!