Qigong para la Salud y sus Características

Qigong para la salud: características.

 

     Como deporte tradicional que combina el movimiento corporal, los ejercicios respiratorios y la relajación mental, el Qigong para la Salud tiene algunas características inherentes en comparación con otros tipos de ejercicio.

 

Qigong para la salud: un ejercicio completo.

     El ser humano es la unidad del Cuerpo y de la Mente, siendo la actividad mental consciente la característica fundamental que nos hace distintos de los animales.

     La característica del Qigong para la salud es la guía activa e intencionada de la consciencia para mejorar la salud a través de la estimulación de nuestro potencial interno.

     En el libro Las Enseñanzas del maestro Huai Nan – La Conferencia del Tao Original (Huai Nan Zi – Yuan Dao Xun), puede leerse: “El cuerpo es la residencia de la vida”. Es la unidad del Cuerpo (la Forma), el Qi (la Energía) y de la Mente (La Psique), es decir, el entrenamiento combinado de los tres factores, lo que distingue la práctica del Qigong de otras actividades físicas focalizadas más en el entrenamiento corporal.

 

Qigong para la salud: movimientos lentos y suaves.

 

     En la práctica del Qigong para la salud, tanto el movimiento del cuerpo, como la respiración, deben realizarse de manera suave, lenta y relajada. Esta es otra característica fundamental de su práctica.

 

     Mover el cuerpo grácil y tranquilamente; mantener la respiración profunda, fina, lenta y prolongada; regular la actividad mental, disminuyéndola, son características fundamentales de la práctica del Qigong para la salud.

     Debido a su baja intensidad, la sesión de práctica puede incrementarse en el tiempo sin peligro, pues los impactos negativos que otras actividades físicas duras pudieran tener sobre el cuerpo se muestran nulos en el Qigong para la salud. Así, es posible mejorar las funciones psicofísicas al tiempo que existe un ahorro general de gasto energético.

     Como los sabios antiguos decían: “el cuerpo necesita trabajar, pero no así superar sus límites”. El Qigong para la salud es un ejercicio que respeta este principio, siendo adecuado para todos e ideal para las personas mayores o convalecientes.

 

Qigong para la salud: efectos significativos sobre la salud.

 

     El mantenimiento de la salud significa prevención de la enfermedad.

     

     La condición corporal, o si una persona ha de padecer o no enfermedades dependerá, a priori, de la condición fisiológica del cuerpo. Los cambios de humor en una persona son una clase de reacción psicológica y normalmente no causan enfermedades, sin embargo, si el cambio de humor excede la capacidad de auto-regulación emocional o se mantiene prolongadamente en el tiempo, se producirá un desorden Yin y Yang, del Qi y de la sangre, que tendrá como resultado una enfermedad.

 

     En la práctica Qigong para la salud se enfatiza en la relajación del cuerpo, la regulación de la respiración y el mantenimiento de la calma mental.

 

     Estos factores tienen una influencia directa sobre el sistema simpático y parasimpático, ayudando a reducir el impacto negativo de cualquier estímulo emocional excesivo sobre el cerebro, reduciendo así su respuesta de emergencia y consiguiendo un estado corporal interno de relativa estabilidad, lo que evita que el estrés y la tensión afecten a los órganos internos y acaben afectándolos.

 

     Como puede leerse en el libro Cuestiones Evidentes: “ser sereno y pacífico, hace que el Qi Verdadero circule en armonía; conteniendo la mente y el espíritu, ¿cómo puede atacarnos la enfermedad?”.

 

©Qigongformacion.com – Texto y fotos.

 

error: Content is protected !!
chi Kung Wuqinxi secuencia portada

Descarga ahora tu

guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!