Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Qigong para Edemas

Qué puede hacer la terapéutica Qigong para tratar los edemas?

Daoyin Yangsheng Gong Práctico «Recetas en 5 Minutos» – Vol.3.

Perteneciente a la formación de Daoyin Bioenergético® de la Escuela oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong y Artes del profesor Zhang Guangde. 

Accede ahora al material profesional completo de «Qigong para Edema» en nuestra web de cursos.

Recetas Daoyin-Qigong para complementar el tratamiento de los edemas.

El edema (edemas) es una hinchazón marcada, causada por la acumulación de líquido en ciertos tejidos corporales. Aunque también puede afectar a la cara, las manos y a otras partes del cuerpo como los órganos, el edema se encuentra con mayor frecuencia en las extremidades inferiores, en los pies, los tobillos y en las piernas.

A menudo, las mujeres embarazadas y las personas mayores se ven afectados por esta afección, aunque cualquier persona puede padecerla.

La hinchazón (también llamada edema dependiente) es causada por la acumulación de exceso de líquido debajo de la piel, en el espacio intersticial dentro de los tejidos corporales y en los espacios fuera de los vasos sanguíneos. La acumulación excesiva de líquido en las extremidades inferiores, como los tobillos, los pies y las piernas, se denomina edema periférico.

Edemas y Qigong.

Interpretación de Fang Yi (方义).

(Fang Yi, 方解 es un término utilizado en las recetas de la medicina tradicional china, también conocido como Fang Jie, 方解).

Los edemas son una dolencia muy común en pacientes con enfermedades cardiopulmonares y renales. También es común en mujeres antes de la menstruación o con fatiga y debilidad. La causa de la enfermedad está estrechamente relacionada con los pulmones, el bazo y los riñones, pero la Mtc (medicina tradicional china) atribuye la causa principal a la deficiencia de los riñones.

Composición de los materiales para estudio on-line (acceso indefinido):

  1. Cinco Recetas (ejercicios en pie y sentado) de Daoyin Yangsheng Gong Qigong creadas por el profesor Zhang Guangde para la mejora de los edemas.
  2. Textos explicativos de lada ejercicio, en base a las teorías de la Medicina China Tradicional.
  3. Más de 70 fotografías ilustrativas de los ejercicios, con líneas de dirección de manos y pies.
  4. Vídeos de cada receta (descargables).
  5. Archivo de música para practicar los ejercicios (descargable).

Los materiales completos están disponibles ahora en nuestra web de cursos.

Qigong para Edemas.

(Te ofrecemos un adelanto de los materiales).

Pán Xī Ná Yīn Jiāo – «Agarrar Yinjiao con la Rodilla Cruzada» – 盘膝拿阴交

(El vídeo de esta receta está disponible con la compra del curso online).

Qigong Sentado. La Postura Sobre la Silla.

La postura sentado es muy común en la práctica Daoyin. Muchos ejercicios Daoyin-Qigong, especialmente aquellos que incluyen masaje en las piernas, son difíciles de realizar por parte de personas con poca movilidad, convalecientes o de edad. Desde sus orígenes, muchas formas o rutinas de ejercicios Daoyin han sido diseñadas en posición sentado, ya sea en una silla o banqueta (casi siempre sin respaldo), o directamente sobre un cojín o esterilla colocada en el suelo.

Muchas de las Recetas de Ejercicios Daoyin Terapéutico del profesor Zhang Guangde, se realizan sentados en una banqueta o silla sin respaldo, de una altura similar al del alto de nuestra pierna. 

Cuando nos sentamos sobre la silla, hacerlo moderadamente cerca del borde de la silla en lugar de ocupar todo el asiento. Con esto lograremos mayor movilidad del cuerpo, los brazos y las piernas mientras realizamos los ejercicios, y también minimizaremos el estancamiento de energía y de sangre en las posaderas debido al peso del cuerpo sobre los glúteos, permitiendo así la circulación casi normal de ambas hacia las piernas así como su retorno. También se puede colocar un cojín no muy alto entre la silla y el cuerpo (el cojín o esterilla bajo los pies es también opcional).

Una vez sentados, tomar el tiempo que sea necesario para encontrar la postura más cómoda posible sobre la silla. Enderezar el tronco para suavizar las curvaturas naturales de la columna vertebral y alinear el cuello con el resto de la espalda. Los pies están separados el ancho de los hombros, y las palmas de las manos descansan sobre los muslos, alineando los puntos Laogong (8PC) situados en el centro de las palmas de las manos, con los puntos Futu (32E) en el centro de los muslos.

(Fig. A y B).

La posición sentado (el cojín bajo los pies es opcional).

Preparación.

Qigong para Tratar los Edemas.

Sentados cómodamente en una silla de altura similar a la de las piernas, mantener los pies separados un poco más del ancho de los hombros, con las plantas bien asentadas sobre el suelo. Colocar las palmas de las manos sobre los muslos. Erguir el tronco y mirar hacia delante y hacia abajo relajadamente (o entrecerrar ligeramente los ojos). (Fig. 1).

Con ayuda de la mano derecha, sujetar el pie izquierdo y elevar la pierna izquierda cruzándola por encima del muslo derecho. Colocar la cara exterior del pie izquierdo sobre la parte media (o cercana a la rodilla) del muslo derecho y continuar con el tronco derecho. La mano izquierda se sitúa sobre la rodilla izquierda. (Fig. 2 y 3).

Llevar ahora los dedos pulgares hacia la pierna izquierda y colocar las yemas de los mismo sobre el punto Sanjinjiao (6BP) izquierdo. El codo izquierdo puede apoyarse sobre la cara interna de la rodilla izquierda. Mirar hacia delante relajadamente. (Fig. 4 y 5).

1.- Mantener la pierna izquierda relajada. Inspirar por la nariz y, al tiempo, contraer la musculatura de todo el periné, elevando el ano, y retraer suavemente el abdomen. Levantar con fuerza los dedos del pie que está sobre el suelo mientras los dedos pulgares se mantienen relajados sobre Sanjinjiao. Mirar hacia delante o entrecerrar los ojos.

2.- Mientras se exhala el aire por la boca, aflojar el abdomen y la musculatura del periné. Bajar también los dedos del pie apoyado en el suelo, doblándolos en ademán de agarrarse con ellos al suelo. Mientras se realizan todas las acciones anteriores, presionar con fuerza, con las puntas de los dedos pulgares, el punto Sanjinjiao izquierdo. Al tiempo que se realiza la presión sobre Sanjinjiao, bajar la pierna izquierda hasta situarla horizontal (esta acción puede realizarse con ayuda del codo izquierdo apoyado en la rodilla). Conservar la mirada al frente y relajada.

Repeticiones del Ejercicio.

La realización de los pasos 1 y 2 componen una repetición del ejercicio. Realizar entre 8 y 16 repeticiones, primero sobre Sanjinjiao de la pierna izquierda, y luego las mismas repeticiones sobre la derecha (cambiando previamente el cruce de las piernas).

Puntos de Atención.

  1. La zona de concentración mental durante todo el ejercicio son los puntos Sanjingjiao (6BP). Sanjinjiao es el punto 6 del meridiano de Bazo-Páncreas- Taiyin del Pie.
  2. Cuando se inspira, extender la columna  y llevar el tronco un poco hacia delante. Al exhalar el aire y realizar la presión sobre Sanjinjiao, mantener los hombros quietos, evitando que el pecho se hunda. Respirar centrando el Qi (mentalmente) en la zona Dantian (气 几丹田; Qi Ji Dantian).
  3. La fuerza de presión de los dedos sobre Sanjinjiao debe pasar de ligera en las primeras repeticiones, a intensa y muy intensa en las últimas, obteniendo al final una sensación de dolor ácido o quemazón (酸痛; Suāntòng) sobre el punto, señal inequívoca de que Qi está siendo movilizado con el masaje en la zona. 

Función del Ejercicio.

  1. La medicina china nos enseña que Sanyinjiao pertenece al meridiano de naturaleza Yin de Bazo-Páncreas, siendo el punto Luo de Grupo (punto de cruce-unión) de los tres meridianos Yin del Pie (Bazo-Páncreas-Taiyin del Pie; Hígado-Jueyin del Pie y Riñón-Saoyin del Pie), por lo que su estimulación también promueve estos órganos.
  2. Los edemas en las piernas están relacionados con las deficiencias del bazo y en la pérdida de su salud, junto a la deficiencia renal relacionada con su poder para controlar el agua. Esta fórmula o receta ayuda a mejorar las funciones del bazo y de los riñones; promueve la circulación y la eliminación-excreción del agua y de líquidos en el cuerpo, y mantiene el equilibrio del agua y el metabolismo de los líquidos, previniendo y ayudando en el tratamiento de los edemas.

Sobre Sanjinjiao 三阴交 (6BP).

Sanjinjiao (6BP).

Sanjinjiao. Cómo encontrarlo.

Sanjinjiao se encuentra en el lado interno de la pierna, a cuatro dedos por encima del punto más alto del hueso del tobillo (colocar la mano horizontalmente sobre el borde del maléolo interno), en el borde interior de la tibia, en la depresión del borde interno del hueso. Sanjinjiao suele ser sensible al tacto. Cuando se masajea el punto, suele producirse un poco de hinchazón y de dolor.

Sanjinjiao.

Para muchas mujeres, las enfermedades ginecológicas se han convertido en un gran problema.

Sanjinjiao es un «elixir mágico» para las enfermedades ginecológicas. Algunas personas lo llaman el «Sanli femenino» («Tres Distancias Femenino»). (comparándolo con las excelencias para la salud del punto Zusanli (36E),

«Quiénes masajean a menudo Sanjinjiao, nunca envejecerán».

Sanjinjiao, también conocido como Sanyin, es el punto de encuentro (cruce) de los tres meridianos Yin del Pie (Riñones, Hígado y BaZo-Páncreas), de ahí su nombre (San: tres. Yin: energía corporal de polaridad Yin. Jiao: cruce).

En aplicación clínica, Sanjinjiao es eficaz y muy usado en ginecopatía; dónde se conoce como «Sanyinjiao Ginecológico».

Algunas funciones e indicaciones del punto Sanjinjiao.

En Mtc, Sanjinjiao se usa en síndromes de debilidad del bazo y del estómago; indigestión; distensión abdominal; problemas intestinales; diarrea; menstruaciones irregulares; sangrado uterino; dismenorrea; amenorrea; prolapso uterino; distocia (partos que no cursan con normalidad); hemorragia posparto; loquios inagotables, espermatorrea; impotencia, dolor de pene; neurodermatitis (picazón y descamación crónica).

Estimular Sanjinjiao.

El masaje, puntura o estimulación sobre Sanjinjiao puede nutrir la sangre y nutrir la piel, y elevar el tono de los músculos. La medicina tradicional china cree que el bazo gobierna los músculos («la carne»). A medida que las personas envejecen, sus músculos se aflojan gradualmente, mostrando así un estado de tono muscular decaído. Frotar con frecuencia Sanjinjiao puede fortalecer el bazo, lo que ralentiza el proceso de relajación muscular tanto en mujeres como en hombres.

En las mujeres, Sanjinjiao Regula la Menstruación y Mejora la Piel.

Mientras la mujer tenga suficiente Energía y Sangre, la menstruación irregular y otros problemas desaparecerán. Las manchas en la piel, el acné y las arrugas en el rostro de una mujer, se encuentran relacionadas con la menstruación irregular (Según la Mtc, el Bazo es responsable de la salud del tejido subcutáneo).

«Sanyinjiao es un gran punto para ayudar a las mujeres a mantener la juventud, retrasar el envejecimiento, posponer la menopausia y mantener su encanto».

Usos clínicos habituales de Sanjinjiao.

Quieres descubrir más sobre Daoyin-Qigong para edemas?

Los materiales online «Daoyin Qigong para Edemas» estarán disponiblen a finales de junio´21, en nuestra web de cursos www.daoyinqigongonline.com

 

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín