Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Qigong para sedentarismo (Estilo de vida sedentario)

qigong sedentarismo

Qigong (Daoyin) para el estilo de vida sedentario.

Índice

    La fatiga debida al estilo de vida sedentario es un problema común en la sociedad actual. Según la Mtc, para solucionar este problema, se debe comenzar regulando el flujo de Qi de los meridianos energéticos corporales.

    Sedentarismo | Principales síntomas.

    Los síntomas principales son: sensación de fatiga continuada; dolor generalizado; apatía; tedio y aburrimiento; trastornos en el sueño; nerviosismo; debilidad general; problemas del metabolismo, etc.

    Todos estos síntomas, a su vez, desalientan al paciente para la realización de cualquier tipo de actividad física por lo que, origen y síntomas, se convierten pronto en un círculo vicioso del que es difícil salir.

    Sedentarismo y su etiología según la medicina china tradicional y el Qigong médico.

    La medicina tradicional china (Mtc) postula que los meridianos son canales energéticos por los que circula el Qi y la sangre en el cuerpo humano.

    Según postula la Mtc, los meridianos energéticos corporales están conectados a las vísceras del cuerpo, estando también ligados a la piel y a los tejidos subcutáneos, incluyendo los músculos, de las cuatro extremidades. Loe meridianos energéticos corporales configuran un sistema bioenergético que comunica las partes superior e inferior del cuerpo, y que conecta y nutre las vísceras y los órganos.

    Los meridianos energéticos promueven la Sangre y el Yin y el Yang, y fortalecen los músculos, los huesos y las articulaciones.

    Precisamente debido a que los meridianos energéticos corporales tienen la función de promover el Qi y la Sangre y el Yin y el Yang en el cuerpo, su salud y vigor es también determinante a la hora de hacer frente a todas las enfermedades.

    En circunstancias normales, la circulación de Qi y de la Sangre en los meridianos es continuada y sin bloqueos. Sin embargo, si por alguna razón tal como invasión de noxas climáticas exteriores, o la influencia perniciosa de una lesión interna o por influencia descontrolada de alguna las «Siete Emociones» (Ira; Excitación; Preocupación; Tristeza; Miedo; Susto y Dolor), el meridiano se bloquea, y el estancamiento de la corriente Qi y el estasis de la sangre se producen, y la descompensación en el cuerpo entre Qi (Energía) y Sangre (Materia) generará todo tipo de enfermedades.

    Ya sea una enfermedad de los órganos, de las vísceras, o del Qi y de la Sangre, el mal se reflejará en la superficie del cuerpo a través del meridiano correspondiente. Por lo tanto, al examinar el lugar donde se produce el dolor, se puede deducir qué vísceras, órganos y meridianos se encuentran invadidos por el Qi nocivo («Xieqi»), de modo que pueda llevarse a cabo un tratamiento energético específico.

    El libro «Preguntas y Respuestas en la Medicina China Tradicional» (Zhòng Yīxué Wèndá, 仲医学问答) incluye un resumen claro al respecto del dolor.

    • Cabeza: «…los pacientes con dolor en la parte posterior y superior de la cabeza, su enfermedad tiene origen en Taiyang (Intestino Delgado). Aquellos con dolor en la frente y las cejas, su enfermedad se encuentra en Yangming (Intestino Grueso). Las personas con dolor en ambos lados de la cabeza, la enfermedad está en Shaoyang (Triple Recalentador). Aquellos con dolor en la parte superior, la enfermedad está en Jueyin (Pericardio)».
    • Pecho y abdomen: «…el dolor sobre el diafragma torácico es una plenitud del Jiao o Recalentador Superior, principalmente causada por enfermedades cardíacas y pulmonares; el dolor en el abdomen tiene su origen en el Jiao o Recalentador Medio, principalmente debido a enfermedades del bazo y el estómago; el dolor debajo del ombligo es debido a la disfunción del Jiao o Recalentador Inferior, principalmente debido al hígado, enfermedad renal, del intestino grueso y delgado y de la vejiga; el dolor en las mamas y el abdomen es principalmente debido a cambios patológicos del hígado; el dolor en los dos flancos es el hígado y la vesícula biliar».
    • Parte inferior de la espalda: «…el dolor en los hombros y la espalda es principalmente debido al corazón, los pulmones o el Taiyang. El dolor en la espalda y la zona lumbar es principalmente debido a lesión en los riñones y en los meridianos Du y Chong».
    • Extremidades: «…el dolor a las dos en punto es principalmente debido al corazón, los pulmones y el Triple Jiao; el dolor en ambos hipocondrios es es principalmente debido a la lesión de bazo; el dolor en las rodillas y los talones es debido a la lesión de los riñones; el dolor en el lado externo de las extremidades es una enfermedad de los Tres Meridianos Yang, mientras que el dolor localizado el lado interno es una enfermedad de los Tres Meridianos Yin».

    Nota: Cabe señalar que las prescripciones detalladas en esta serie de ejercicios se pueden practicar tanto de pie como sentado. Algunos de los ejercicios se han presentado en pie, mientras que otros lo hacen en postura sentada. Aquellas personas que no pueden practicar en una postura determinada, especialmente en la posición de pie, pueden optar por hacer el mismo ejercicio sentados.

    Un simple y efectivo ejercicio de Qigong médico para atenuar los síntomas del sedentarismo.

    Huà Dǐng Shū Fā – «Rascar la Coronilla y Peinar el Cabello» – 划顶梳发

     

     

    Preparación.

    Colocados en pie, con los pies separados un poco más del ancho de los hombros. Situar las puntas de los pies hacia delante y el peso del cuerpo repartido entre las dos piernas. Las palmas de las manos descansan en los lados de los muslos. (Fig. 1).

    1.- Girar seguidamente las manos, para colocarlas hacia delante, y continuar levantando los brazos, hasta la altura de los hombros y con las palmas de las manos hacia arriba. (Fig. 2 y 3).

    Mientras las manos se elevan, levantar también, doblándolos hacia arriba, los dedos de los pies. Doblar ahora los dedos de las manos, como si fueran las púas de un rastrillo, y flexionar ambos codos para llevar las puntas de los dedos hacia la cabeza, colocándolas en la línea de nacimiento del pelo. Entrecerrar los ojos y sentir el contacto de los dedos sobre la frente. (Fig. 4 y 5).

    qigong sedentarismo

    Inspirar y elevar el tono muscular del periné, apretando toda su musculatura. Durante la inspiración, retraer suavemente el abdomen, metiéndolo un poco hacia adentro. Extender completamente las piernas y, al mismo tiempo, frotar hacia atrás la cabeza con las puntas de los dedos. Al realizar el masaje, mantener cóncavas las palmas de las manos. Usar las puntas de los dedos como punto de fuerza sobre la cabeza y peinar hacia atrás desde la línea del cabello hasta la línea posterior del pelo. Mantener los ojos semicerrados. (Fig. 6).

    qigong sedentarismo

    2.- Exhalar el aire por la nariz o por la boca, y relajar el abdomen y todo el periné. Bajar los dedos de los pies, agarrándose con los mismos al suelo. Seguidamente, flexionar un poco las rodillas para realizar una media sentadilla. Mientras, separar lateralmente los codos. (Fig. 7). Enseguida, bajar el puño derecho al costado derecho y presionar con la punta del dedo medio de la mano el punto Laogong (8PC), situado en el centro de la palma de la mano. Simultáneamente, con los dedos de la mano izquierda, pellizcar fuertemente la parte superior y posterior del cuello. (Fig. 8, 9 y 9 vista desde atrás). Sin dejar de pellizcar la piel del cogote con los dedos, bajar ahora el codo izquierdo, arrastrando el pellizco de los dedos hacia la parte izquierda del cuello. Finalmente, soltar el pellizco y bajar también el puño izquierdo al costado, presionando el punto Laogong de esta mano con la punta del dedo medio. Mirar relajadamente al frente o entrecerrar los ojos. (Fig. 10, 10 vista desde atrás, 11 y 12).

    Soltar la presión sobre los puntos Laogong y extender finalmente las piernas mientras las manos caen a ambos lados del cuerpo. Mirar al frente de modo relajado. (Fig. 13 y 14).

    qigong sedentarismo

    Repeticiones del Ejercicio.

    Pellizcando primero con la mano izquierda y después con la derecha, repetir el ejercicio entre 8 y 16 veces.

    Puntos de Atención.

    1. La zona de concentración mental durante todo el ejercicio es el punto Dazhui (14VG). Dazhui es punto Mar del Qi para estimular y para fortalecer Qi y el Yang en deficiencia. Su estimulación despeja el viento y disipa los factores patógenos.
    2. Mientras las piernas realizan la sentadilla, el cuerpo debe conservarse recto y vertical.
    3. Cuando las yemas de los dedos peinan la cabeza hacia atrás, asegurarse de que los dedos están separados lo suficiente como para abarcar todo el cráneo. Las yemas de los dedos pulgares deben pasar rozando el vértice superior de ambos pabellones auriculares.

    Punto Dazhui (14VG).

    El punto Dazhui (14VG) pertenece al meridiano Du (Dumai) y se encuentra ubicado debajo de la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical.

    Función del Ejercicio.

    1. El meridiano de Hígado (Jueyin del Pie) comienza en el dedo gordo del pie y sube a lo largo del lado interno de las piernas, hacia la zona inguinal, desplegándose posteriormente hacia ambos costados. Por su parte, Dumai es el Mar de los Meridianos Yang y se encuentra en la parte superior del cuerpo, en la línea media de la espalda. «Peinarse repetidamente» estimula el cuero cabelludo y ayuda a movilizar el Qi y la sangre en la parte alta del cuerpo, y a limpiar las ramificaciones del meridiano del Hígado hacia la cabeza y hacia los ojos, por lo que este masaje puede prevenir el dolor en la parte superior causado por el viento que ataca el meridiano del Hígado.
    2. El meridiano de la Vesícula Biliar (Shaoyang del Pie) se origina en el canto externo del ojo (bilateral) y se dirige hacia la parte trasera de la oreja, para descender hacia el tronco a través del cuello. «Rascar y peinar la cabeza» ayuda a dragar el trayecto cráneo-lateral del meridiano de la Vesícula Biliar, previniendo y liberando así la tensión en la cabeza y las migrañas que produce el trabajo sedentario continuado delante de escritorios y pantallas de ordenador.
    3. La cabeza y la cara son el encuentro de los seis meridianos de la mano y del pie, todos ellos meridianos de naturaleza Yang. También es punto de encuentro con el meridiano de Triple Recalentador (Shaoyang), con Taiyang de la Mano (meridiano de Intestino Grueso), y todos los meridianos Yang del cuerpo humano. Los meridianos Yang del cuerpo humano son meridianos funcionales, especialmente los meridianos Yangming de las manos y los pies (meridianos de Intestino Grueso y de Estómago) son los meridianos con más Qi y Sangre. Así, la cabeza obtiene suficiente sangre y energía. De tal forma, el masaje intenso en la cabeza y en la cara ayuda a movilizar la sangre y la energía en la cabeza, previniendo estancamientos y mareos, fatiga, tensión y dolores de cabeza.

    Curso completo de Qigong médico para mejorar el sedentarismo.

    Consigue el curso completo 100% on-line, aquí..

     

    error: Content is protected !!

    Descarga ahora

    tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

    Gratis!

    SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
    Cookies