Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Qigong: ejemplo práctico para hipertensión arterial

Qigong

Mejorar la hipertensión arterial con Qigong.

Un ejemplo práctico para mejorar con Qigong la hipertensión arterial, es el masaje intenso sobre el punto Hegu (4IG) o punto número 4 del meridiano del Intestino Grueso en las manos, ya que, como la acupuntura o el masaje Tuina, el Qigong basa sus técnicas y eficacia para la preservación de la salud en las Teorías Fundamentales de la Medicina China Tradicional.

Ejemplo práctico para hipertensión arterial con masaje Qigong.

«Girar y Amasar el punto Hegu» – 捻揉合谷

Breve extracto de la receta y curso completo de Daoyin-Qigong para Hipertensión disponible aquí.

«Girar y Amasar el punto Hegu» – 捻揉合谷

«…levantar la lengua para tocar con la punta el paladar duro por detrás de los dientes superiores. Inspirar y girar las manos elevando los brazos con las palmas hacia arriba. Elevar el tono muscular del periné apretando y elevando su musculatura. (Fig. 18).

Flexionar los brazos para dirigir las manos al centro del pecho. Colocar la izquierda por debajo de la derecha y situar la punta del dedo pulgar de la mano derecha en el punto Hegu (4IG) de la mano izquierda. El resto de los dedos se colocan por debajo de la la mano izquierda. (Fig. 19).

Expulsar el aire a través de la boca y bajar juntas las manos por delante del pecho hasta el abdomen. Mientras las manos descienden, presionar fuertemente el punto Hegu de la mano izquierda con la yema del dedo pulgar de la mano derecha (se debe sentir escozor). (Fig. 20 y 21).

El punto Hegu (4IG)
El punto Hegu (4IG).

Separar las manos para llevarlas a los muslos y repetir el ejercicio masajeando el punto Hegu de la otra mano.

Repetir el masaje 16 veces (8 en cada mano).

Puntos clave.

Situar y mantener la atención mental sobre las cavidades Hegu durante todos los masajes.

Acción principal.

La experiencia clínica en acupuntura ha demostrado que el masaje sobre los puntos Hegu tiene un efecto positivo sobre el descenso de la tensión arterial.

Masajear Hegu para la hipertensión.
Masajear Hegu para la hipertensión.
error: Content is protected !!