Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos

Qigong para Diabetes

Ejercicios Qigong para Tratar la Diabetes.

«San Xiao Jiu Zhi Gong» del profesor Zhang Guangde. Daoyin Qigong para tratar la diabetes de forma complementaría. Tabla de ejercicios Daoyin del profesor Zhang Guangde.

San Xiao Jiu Zhi Gong. Nuevo libro profesional del profesor Miguel Martín disponible AHORA en AMAZON! 266 páginas y códigos QR para descarga de los archivos de vídeo, audio y secuencia fotográfica, a todo color, en un PDF con más de 130 fotos.

«San Xiao Jiu Zhi Gong» Qigong para Diabetes del profesor Zhang Guangde.

«San Xiao Jiu Zhi Gong» (Literalmente: «Trabajo de 3 Eliminaciones y Nueve Curas»).

San Xiao Jiu Zhi Gong.

 

Significado de los caracteres.

Sān: tres; mucho; muchas veces.Xiāo: desaparecer; desvanecerse; disiparse; eliminar; dispersar; disipar. Jiu: nueve. 治 Zhì: curar; tratar; gobernar; administrar; manejar; paz; tranquilidad; domeñar.Gōng: mérito; contribución; hazaña; habilidad; destreza; trabajo.

Daoyin Yangsheng Gong para complementar el tratamiento y la prevención de los «Tres Tipos de Diabetes», desde el punto de vista de la Mtc.

«San Xiao Jiu Zhi Gong» es una propuesta de ejercicios Daoyin Qigong, creada por el profesor Zhang Guangde para el tratamiento y prevención de los tres tipos de diabetes. La tabla se fundamenta en las teorías de la Medicina Tradicional China (Mtc) de regulación de meridianos principales y colaterales (Jing-Luo, 经络), y en la actuación directa sobre puntos específicos de acupuntura, de probada eficiencia clínica sobre la enfermedad, para ayudar a la prevención y cuidado del síndrome Xiāo Kě (消渴, literalmente «disipar la sed», también denominado síndrome Táng Niào Bìng (糖尿病, enfermedad de azúcar en la orina).

La práctica ha demostrado que los pacientes que realizan los ejercicios asiduamente, al tiempo que mantienen el cuidado de su dieta y observan las prescripciones médicas, obtienen efectos positivos sobre el control y la mejora de los síntomas de la enfermedad.

Aproximación y tratamiento de la diabetes desde el punto de vista occidental.

Para la medicina occidental, la diabetes es una enfermedad crónica que cursa con la insuficiencia, relativa o absoluta, de la secreción de insulina por parte del páncreas, casi siempre de origen genético («Xie Zhong Qi»), lo que provoca problemas en el metabolismo de la glucosa y su elevación en sangre por encima de los niveles normales (hiperglucemia).

Independientemente del tipo de diabetes, si no se trata, puede causar muchas complicaciones. Los síntomas comunes incluyen visión borrosa, dolor de cabeza, debilidad muscular, cicatrización lenta de heridas y picazón en la piel. Las complicaciones agudas incluyen cetoacidemia diabética (niveles elevados de ácidos presentes en la sangre denominados «cetonas») e hiperglucemia hiperosmolar (hiperglucemia grave, deshidratación extrema, hiperosmolaridad del plasma y alteración del nivel de conciencia), etc. Las complicaciones graves a largo plazo incluyen enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica, pie diabético y retinopatía, etc.

Hay dos motivos principales por los que la diabetes se produce: el páncreas no puede producir suficiente insulina o las células no son sensibles a la insulina.

El número de pacientes con diabetes en el mundo era de 124 millones en 1997, y se estima que 460 millones de adultos, en todo el mundo, tienen diabetes en 2020. Debido al rápido aumento en el número de pacientes con diabetes y sus complicaciones, lo que resulta en una carga financiera y una disminución en la calidad de vida, las Naciones Unidas han designado el 14 de noviembre de cada año como «Día Mundial de la Diabetes de las Naciones Unidas».

La enfermedad cursa con tres síntomas claves: poliuria (producción y excreción de gran cantidad de orina); polidipsia (necesidad de beber con frecuencia y abundantemente), y polifagia (excesivo deseo de comer). La enfermedad se encuentra principalmente localizada entre personas de mediana edad y en porcentaje más elevado entre las mujeres.

La diabetes puede dividirse en dos tipos:

De tipo 1 (DTM I) o de dependencia absoluta de la insulina (también llamada diabetes juvenil o inicial). Debido a que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede producir insulina en absoluto, en términos patológicos también se la denomina diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM) o diabetes juvenil (debido a que es una enfermedad congénita, la mayor parte en la infancia).

Actualmente, la causa de este tipo de diabetes es desconocido. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre, y con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

De tipo 2 (DTM II) o diabetes mellitus no insulinodependiente o diabetes de tipo adulto, es más común que la primera y la padecen especialmente personas de más de 40 años (diabetes de la edad madura). Las causas de la diabetes tipo 2 son el resultado de la interacción entre el estilo de vida, factores ambientales y genéticos.

La diabetes de tipo 2 comienza con una resistencia anormal a la insulina (las células no responden con normalidad a la insulina), mientras que el páncreas en sí no tiene ningún problema patológico. A medida que avanza la enfermedad, la secreción de insulina puede volverse gradualmente insuficiente. Según algunos estudios, la obesidad es la principal causa de resistencia a la insulina (la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado, no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente). Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células).

La obesidad y la falta de ejercicio es el principal factor de riesgo de diabetes de tipo 2.

Los estudios han demostrado que los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden reducir el peso y el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica. Se caracteriza por un nivel alto de azúcar en sangre, causado principalmente por la resistencia a la insulina y la falta relativa de insulina. La diferencia entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, es que el cuerpo de los pacientes diabéticos de tipo 1 ha perdido por completo la función de producir insulina, porque las células de los islotes del páncreas se han dañado.

La diabetes de tipo 2 se debe, entre otros factores, a la ingesta abusiva de alimentos ricos en grasas trans (saturadas hidrogenadas industriales). La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más extendidas en los países desarrollados, y el número de pacientes potenciales sigue aumentando, habiendo una tendencia progresiva a padecerse ya en la juventud.

Los síntomas típicos de la diabetes tipo 2 son poliuria, polidipsia y polifagia. Los pacientes con diabetes de tipo 2 representan aproximadamente el 90% de los pacientes diabéticos, y el 10% restante son, principalmente, de diabetes de tipo 1 y de diabetes gestacional. Entre los grupos de personas de alto riesgo, susceptibles a la diabetes debido a factores genéticos, generalmente se cree que la obesidad es la principal causa para la diabetes de tipo 2.

La prediabetes consiste en anomalías puntuales de tolerancia a los hidratos de carbono (glúcidos o sacáridos), y a determinadas situaciones de sobrecarga de glucosa, de estrés, etc. La diabetes leve es asintomática, y suele ser descubierta en el transcurso de exámenes médicos generales.

Los tratamientos principales de la diabetes, en medicina occidental, se realizan a través de la dieta, con la supresión de ciertos tipos de azúcares monosacáridos (entre los más extendidos la fructosa y la glucosa de muchas frutas y verduras), y también los disacáridos como la lactosa, la sacarosa y la maltosa, así como la eliminación de la ingesta de grasas de todo tipo.

Igualmente, las proteínas de origen animal son aumentadas, en detrimento de las vegetales, por su mayor contenido en aminoácidos inasimilables por el organismo. El tratamiento por insulina consiste en su administración para bajar los índices de la glucemia en sangre, y se realiza mediante la administración de insulina procedente del cerdo. También existen los antidiabéticos orales. Los resultados obtenidos son satisfactorios en función de la medicación escogida, de las características del paciente, de la duración del tratamiento con un mismo medicamento, etc. existiendo la posibilidad de efectos secundarios en todos ellos.

Aproximación y tratamiento de la diabetes desde el punto de vista oriental.

Interpretación de Fang Yi (方义).

(«Fang Yi», 方解 es un término general utilizado en las recetas y tratamientos de la medicina tradicional china, también conocido como «Fang Jie», 方解, el cual engloba los diferentes aspectos terapéuticos, tales como medicamentos, hierbas, dieta, ejercicio, estilos de vida, etc. y sus combinaciones más compatibles y efectivas para una determinada enfermedad o dolencia).

La diabetes (en latín: diabetes mellitus, abreviado como DM) es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un nivel de azúcar en la sangre de un paciente que es más alto que el valor estándar durante mucho tiempo. El nivel alto de azúcar en sangre puede causar síntomas comúnmente conocidos como «tres más y uno menos, 三多一少» («comer más; beber más; orinar más y menos peso»), o «las cuatro «P»» (Poliuria, Polifagia, Polidipsia y Pérdida de Peso).

San Xiao Jiu Zhi Gong.

La Mtc cree que la diabetes es una enfermedad crónica, causada principalmente por trastornos del metabolismo de la glucosa debido a la escasez relativa o absoluta de insulina secretada por el páncreas. La diabetes es una enfermedad caracterizada por polidipsia, polifagia, poliuria, pérdida de peso, y orina turbia con sabor dulce. Los pacientes con diabetes de tipo 2 también pueden ser obesos, y a menudo se encuentran fatigados y perezosos.

En la medicina tradicional china, el síndrome Xiao Ke (diabetes) tiene tres principales clasificaciones:

  • Fei Ke (肺渴), con afectación al «Recalentador Superior o Jiao Superior» (corazón; pericardio y pulmones);
  • Pi Ke (脾渴), con afectación al «Recalentador Medio o Jiao Medio» (estómago y bazo), y
  • Shen Ke (肾渴), con afectación al «Recalentador Inferior o Jiao Inferior» (hígado, riñón, intestinos y sistema reproductor, pero en especial sobre el hígado y riñones).

 

San Xiao Jiu Zhi Gong.
San Xiao Jiu Zhi Gong estará disponible próximamente como curso online en wwwdaoyinqigongonline.com, y como libro de tapa blanda y E-book en AMAZON.

Algunas referencias históricas.

El erudito Wang Tao.

 

En el 752 d.C., durante la dinastía Song, el estudioso Wang Tao publicó un famoso libro llamado Secretos Médicos de un Funcionario («Wai Tai Mi Yao»). En este tratado se menciona que la diabetes está caracterizada por la presencia de azúcar en la orina, lo que la hace dulce, y recomienda probar, testar directa y diariamente, la orina de los pacientes para determinar el progreso de la enfermedad. Igualmente, y como parte del tratamiento, se recomendaba el consumo de páncreas de cerdo.

(Wang Tao, 702-772 d. C., es famoso por escribir el libro Waitai Miyao (Secretos médicos de un funcionario), publicado en 752 d. C. Proporcionó una descripción completa de los problemas médicos, cubriendo más de 1,000 categorías y discutiendo más de 6,000 recetas de hierbas).

En el 400 a.C. el Huang Di Nei JinCanon del Emperador Amarillo») describe el síndrome Xiao Dan en capítulo específico llamado «Sobre las Enfermedades Milagrosas», en el que se cita que las personas que abusan de los alimentos dulces y con grasa, acumulan calor en el interior y en el Jiao Medio (TR medio). Y si este calor asciende, se produce el síndrome Xiao Ke.

El síndrome Xiao Ke se encuentra por vez primera descrito en el Canon de la Medicina China, en el que se describe asociado a síntomas como beber mucho, comer mucho, pérdida de peso y orinar en abundancia orina dulce o grasa. La alimentación rica en grasas y muy energética, el exceso de alcohol, etc., desencadenan el desequilibrio de las funciones del Bazo-Páncreas (BP). Puede decirse que el bazo-páncreas pierde su función de metabolización, transformación y de transporte. El Estómago (E), por su parte, pierde su función para hacer descender el calor hacia el Recalentador Inferior (Intestino Delgado, ID), manteniéndose en el estómago y transformándose en sequedad que lesiona los líquidos orgánicos.

Huangdi Neijing ( 黄帝内经), también conocido como el Canon Interior de Huangdi o Canon Interno del Emperador, es un antiguo texto médico chino que ha sido tratado como la fuente doctrinal fundamental para la medicina tradicional china desde hace más de dos milenios).

Diabetes y emociones.

El mantenimiento de una emoción excesiva durante largo tiempo, o en episodios repetitivos, también puede provocar el estancamiento de la energía y su transformación en fuego que quema los pulmones y el estómago, lesionando el Yin y lesionando los líquidos orgánicos.

Diabetes y fatiga crónica.

Igualmente, el exceso de fatiga corporal o sexual destruye el Yin y la Esencia Sutil de los Riñones, lo que provocará la deficiencia de Yin que, asociado a un exceso de fuego (Yang), ascenderá al estómago y a los pulmones, agotando los líquidos orgánicos.

En la diabetes, los órganos más afectados son el riñón, el hígado (el «Jiao Inferior»), y muy especialmente el bazo-páncreas (el «Jiao Medio»). Según la Medicina Tradicional China (Mtc), el bazo-páncreas y el estómago, su víscera acoplada, representan el Centro, la Tierra, y en la tierra se encuentran los alimentos que producen la energía esencial. El estómago y el bazo-páncreas corresponden al «Recalentador o Jiao Medio», del que dependen el «Recalentador o Jiao Superior» y el «Recalentador o Jiao Inferior», responsables de la energía nutricia «Rong» y de la energía defensiva «Wei».

Diabetes y sus desencadenantes.

Desde el punto de vista de la Mtc, el desencadenante principal de la diabetes de tipo 1 o insulinodependiente, son los factores de tipo genético («Xie Zhong Qi»). Igualmente, pueden influir los de origen climático («Liu Qi»); la energía cósmica perversa («Xie T´chi Qi»), y «Liu Yin» o materialización de la energía cósmica perversa o virus. Otros factores son los desarreglos emocionales («Xie Shen o Bai Fen») y las trasgresiones dietéticas («Xie Gu»).

Las «Energías Perversas» que más daño pueden provocar son la humedad, por su relación energética con el bazo-páncreas; el frío por su relación energética con los riñones, y el viento, por su relación energética con el hígado. Estas energías provocan distintas sintomatologías de plenitud características de estos órganos.

En cuanto al origen emocional de la diabetes, la energía psíquica en exceso, considerada Yang por ser una manifestación que se exterioriza, perjudica la actividad de los órganos, así, el exceso de reflexión, perjudica al bazo y lo Yangnifica, en detrimento del Yin.

Todos estos factores actúan sobre la Energía Esencial, constituida por las energías Rong-Wei  («Nutricia y Defensiva») y la Energía Ancestral «Zhong», siendo la debilidad de esta última la causa más importante.

En cuanto a la diabetes de tipo 2, la raíz Yin del bazo-páncreas se encuentra igualmente dañada. El aporte excesivo al Recalentador Medio (estómago/bazo-páncreas) de una alimentación de tipo Yang, tanto en cualidad (refinada y energética) como en cantidad (exceso), provoca el aumento del Yang a nivel de estómago («estómago yangnificado»), y el agotamiento total de la cualidad o raíz Yin de bazo-páncreas, lo que impide el metabolismo de los hidratos de carbono.

En ambos casos de diabetes el resultado final es la disfunción completa del Recalentador Medio. En una alimentación equilibrada,desde el punto de vista energético, el estómago pasará lo más energético («Jinggu») al bazo-páncreas, y lo menos energético («Jingzhuo») al Recalentador Inferior, hacia el intestino delgado (ID). De la misma forma, el bazo-páncreas realizará su función metabólica enviando la parte más energética recibida del estómago hacia el Recalentador Superior («Piqi»), y lo impuro («Jingpi»), la insulina y los jugos pancreáticos, a la sangre.

En el caso de afectación del Recalentador Medio, el Recalentador Superior y el Recalentador Inferior se verán igualmente afectados; en el caso del inferior con la formación de flemas que afectarán al riñón y al hígado por los Ciclos de Usurpación o de Dominancia Excesiva («Cheng») y de Menosprecio («Wu»), descritos en la Ley de los 5 Movimientos de la Medicina Tradicional China.

El origen más frecuente en la diabetes de tipo 2, es la plenitud Yin provocada por los factores Yin alimenticios. Esta plenitud provocará, primeramente, el hiperfuncionamiento del Yang de bazo-páncreas, que tratará de compensar su equilibrio Yin-Yang para, posteriormente y después de una situación sostenida, hipertrofiarse y pasar a hipofunción.

Así, otros factores dietéticos son respuesta a las energías alimenticias de los Cinco Sabores, donde los hidratos de carbono corresponden al sabor dulce, que a su vez se corresponde con el bazo-páncreas. En este sentido, el sabor se considera la cualidad Yin de los alimentos. Por eso, una alimentación excesiva en sabores dulce, agrio (hígado) o salado (riñón), inciden negativamente sobre la raíz Yin de estos órganos, produciendo una plenitud Yin que debilita e inhibe al Yang, y la hiperfunción y posterior debilitamiento y atrofiamiento de la raíz Yin del bazo-páncreas, encargada del metabolismo de los hidratos de carbono.

Según la Mtc, el síndrome Xiao Ke (diabetes) quedaría clasificado en tres categorías:

  • Diabetes Media, o del TR Medio, o Pi Ke, o Zhong Xiao;
  • Diabetes Inferior, o del TR Inferior, o Xia Xiao, o Shen Ke, y la
  • Diabetes Superior, o del TR Superior, o Shang Xiao, o Fei Ke; caracterizadas por la sed excesiva («Cien tazas de agua no calman la sed») en caso de afectación del TR Superior; la necesidad excesiva de ingerir alimento debido a la yangnificación de estómago que implica la necesidad de neutralización mediante el aporte de Yin (materia, comida) en el caso de afectación del TR Medio, y la excesiva producción y eliminación de orina grasa y dulce, si la afectación es del TR Inferior, debido a la necesidad del riñón de eliminar los aportes excesivos producidos por los procesos fisiológicos y diferentes purificaciones realizadas por el estómago (E), el intestino delgado (ID) y el intestino grueso (IG).

El motivo de que los pacientes de diabetes por afectación del TR Superior presenten exceso de sed, se debe al exceso de calor acumulado en los pulmones, que agota o consume los líquidos orgánicos y provoca otros síntomas como boca seca, lengua roja con saburra amarilla, pulso rápido, etc.

El remedio principal, según la medicina china, es purgar el calor, humectar el pulmón y estimular la secreción de líquidos orgánicos para contrarrestar la sed.

La diabetes con afectación del TR Medio tiene como síntoma fundamental el exceso de hambre debido a la acumulación de calor (yangnificación) de estómago, lo que provoca digestiones rápidas en las que los alimentos no llegan a degradarse antes de pasar a las siguientes etapas digestivas, heces secas, lengua con saburra amarilla y pulso resbaladizo o deslizante («Hua»).

El principio en la medicina china es purificar el calor y descender el fuego de estómago, que provoca necesidad de Yin o materia (comida y bebida) para neutralizar el Yang.

Finalmente, la diabetes con afectación al TR Inferior tiene como principal síntoma la sed, con acompañamiento de abundante producción y eliminación de orina dulce y grasa, como consecuencia de la yangnificación del TR Inferior, debido a la insuficiente degradación de los alimentos producida en el TR Medio (Estómago-Bazo), que pasan a TR Inferior conteniendo aún exceso de energía sin liberar, la cual excita el Yang de riñón en su función de impulso de este acumulo hacia el hígado, siguiendo el Ciclo Generativo o «Sheng», agotando y, finalmente, atrofiando el Yang de riñón, haciendo que pierda su capacidad de retener al Yin (orina), que entra en deficiencia.

El principio de la medicina tradicional china en este caso es la de humectar y nutrir el Yin y la de reforzar y tonificar los riñones.

Qigong para Tratar la Diabetes. Tratamientos de la diabetes según la Mtc.

Se basan, fundamentalmente, en varios frentes:

  • Reglas de tipo higiénico/dietético, consistentes en dieta y fitoterapia.
  • Práctica de ejercicio físico moderado (consume glucosa en sangre).
  • Baños con agua templada o fría, para tonificar los órganos y regular el sistema nervioso.
  • Masajes sobre puntos específicos de acupuntura de probada eficacia sobre los «Tres Tipos de Diabetes».
  • Acupuntura, moxibustión y Daoyin.
error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín