Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

Origen del Qigong

Qigong danza chamanica

Orígenes.

Índice

    El origen del Qigong se remonta a la danzas chamánicas ancestrales. El Qigong chino (Chi Kung) es una forma tradicional de ejercicios para el cuidado y la preservación de la salud. El Qigong tiene una larga y rica historia entremezclada con la historia de otras escuelas y filosofías tales como el taoísmo, el budismo y el confucianismo. También tiene conexiones con la medicina china tradicional, con la dietoterapia china, con la acupuntura y el masaje (Tuina), con la meditación («Zuo Wang»), y con la obtención de calidad de vida y longevidad a través de la práctica de estilos de vida saludables (el Yangsheng).

    El Qigong chino para la salud se ha desarrollado a través del acúmulo de experiencias del trabajo y de la vida diaria.

    «Dan Dao».

    Dan Dao (Qigong) es una práctica ancestral china con más de 5000 años de antigüedad. Su práctica tiene una larga historia, y su contenido es igualmente rico. Incluye prácticas respiratorias como «Absorber y Escupir» (Tuna-吐纳); «Conducir el Qi» (Xing Qi-行气); «Distribuir el Qi» (Bu Qi-布气); «Controlar el Qi» (Fu Qi-服气); «Daoyin» (Estirar y Guiar-导引); «Refinar o Alquimia» (Lian Dan-炼丹); «Perfeccionarse» (Xiu Dao-修道); «Meditación Sentado» (Zuo Chan-坐禅), etc.

    Xiu Dao - La Autoperfección.
    Xiu Dao – La Autoperfección.

    En resumen, el propósito fundamental de las prácticas Qigong sigue siendo la salud de las personas, por lo que tiene una estrecha relación con la medicina china.

    Algunos de los tipos más antiguos de Qigong se denominan «Wu» (Danza-舞). Estos métodos son generalmente aceptados como origen del Qigong. En el Lu Shi Chun Qiu puede leerse: «…los tendones y los huesos no pueden encogerse, por lo que hay que usar las danzas para mejorarlos y fortalecerlos». Desde este punto de vista también podemos ver que el Qigong no era nada misterioso y que solo usaba el movimiento proporcionado por las danzas como método para ajustar el cuerpo y para permitir que los tendones y los huesos se estirasen y fortaleciesen.

    El texto de Lu Buwei "Primavera y Otoño de Lushi"
    El texto de Lu Buwei «Primavera y Otoño de Lushi» (Lü Shi Chun Qiu). El Lü Shi Chun Qiu es un texto chino clásico de carácter enciclopédico, compilado alrededor del año 239 a.C. bajo el patrocinio de Lü Buwei, canciller de la dinastía Qin.

    Una visión china del Yoga hindú.

    Como el Yoga en la India, el Qigong en China ha tenido un profundo arraigo en su cultura a lo largo de los siglos. Es un tesoro, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del cuerpo, la respiración y la mente, jugando un papel predominante entre las tradiciones chinas para el cultivo de la salud.

    Con miles de años de historia, el Qigong chino para la salud ha tenido y tiene un extenso número de seguidores tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.

    Historia del término.

    Qigong se define como «energía» y «habilidad». Según los investigadores, el término aparece por vez primera el libro «Registros Religiosos de Jing Ming»Jing Ming Zong Jiao Lu» – 净明宗教录), y Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual (Ling Jian Zi) escrito por un sacerdote taoísta de la dinastía Jin (265-420 d.C.) de nombre Xu Xun.

    Posteriormente, «Qigong» comienza ya a tener un uso específico en el libro Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú (Yun Ji Qi Qian), durante la dinastía Song (960-1279 d.C.).

    El Qigong es un método para el cuidado de la salud, la preservación de la salud, y la curación de enfermedades incluido en el catálogo de especialidades de la Medicina Tradicional China.

    El Qigong chino, también conocido como «Dan Dao» («Píldora o Receta del Dao» 丹道), tiene como propósito el fortalecimiento del cuerpo y la mejora de la calidad y esperanza de vida ajustando la propia respiración, el cuerpo, y la conciencia (调息, 调身, 调心).

    Ejercicios Qigong.

    Entre los ejercicios, hay muchos tipos distintos de movimientos físicos y de tipos diferentes de técnicas respiratorias. Muchas de estas técnicas están inspiradas en los movimientos corporales de la vida y del trabajo diario. Estiramientos naturales y acciones frecuentes tales como agacharse, girar el cuerpo, extender los brazos o recogerlos, son el embrión de muchos de los ejercicios, perfeccionados técnicamente, que componen muchas tablas y ejercicios Qigong.

    En la antigüedad, acciones consideradas «habituales», tales como «tensar un arco»; «montar a caballo» o «girar una rueca», entre muchísimos otros, fueron tomados como referencia para ser perfeccionados como movimientos para mantener sanos el cuerpo, la energía y la mente.

    Igualmente, otras acciones instintivas y naturales del individuo tales como cerrar los ojos para tranquilizar la mente después de haber sufrido un episodio de estrés o de desgaste físico, sirvieron como fundamento de muchas técnicas meditativas para recobrar el ánimo y la fortaleza física y mental.

    En China y desde tiempos antiguos, la observación ha sido la base y medio directo para el reconocimiento de cada aspecto de la naturaleza. Esta observación ha sido la raíz y la fuente filosófica de pensamientos y doctrinas como la necesidad de mantener la «armonía entre el hombre y la naturaleza» para asegurar la supervivencia; «la alternancia entre dinamismo y quietud es la base de la vida»; «la teoría de alternancia y de crecimiento y declive entre Yin y Yang»; o de «Generación y Restricción de Los Cinco Movimientos» («Wu Xing»).

    A través de la constante observación, investigación y catalogación de todos los fenómenos observables tanto en la tierra como en el cielo (movimiento de los astros; del sol; la luna; los planetas y su influencia directa sobre los fenómenos terrestres y sobre el ser humano; las variaciones climáticas y el comportamiento de los animales en la tierra; de los peces en el agua; de las aves en el cielo, etc. etc.), los antiguos sabios chinos «asignaron sentido» a todas las cosas en la naturaleza, tanto a las del mundo visible como a las del mundo espiritual o «invisible».

    Así fue como las ricas teorías para la conservación de la salud y las numerosas rutinas de ejercicios fueron, primeramente, tomando forma y sentido y, posteriormente, verificadas, depuradas y perfeccionadas una y otra vez a través de la observación de los resultados en función de las leyes y modelos naturales.

    «Qigong» es un término genérico comúnmente usado para designar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

    Si preguntáramos a 100 practicantes ¿qué es Qigong?, podríamos obtener 101 respuestas.

    Entonces, ¿a qué llamamos exactamente Qigong?

    El «Qigong» es una rama de la Medicina Tradicional China (Mtc) y como tal debe ser abordado su estudio, practica y aplicación.

    Como la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina, la digitopresión, la cromoterapia, la aplicación terapéutica del sonido, la dietoterapia china, la herboterapia y otras muchas terapias bioenergéticas, el Qigong para la salud afianza sus cimientos en las teorías fundamentales de la Medicina Tradicional China (Mtc).

    La Mtc establece que el estado de salud objetiva y de vitalidad y resistencia al factor patológico en el ser humano se fundamenta en un Eje Vital que le conforma, integrado por dos aspectos esenciales cuya tendencia natural es permanecer equilibrados: su Qi o Energía, de naturaleza Yang, y su Sangre o Materia, de naturaleza Yin. Podemos establecer, por lo tanto, un primer principio que incumbe directamente a la práctica y aplicación Qigong: el Equilibrio Yin-Yang.

    Este Eje Yin-Yang (Sangre-Energía) tiende al reequilibrio mutuo en el cuerpo, no obstante, también es frágil y fácilmente descompensable, pudiendo verse afectado por variados factores y desencadenantes. La Mtc considera el desequilibrio entre Yin y Yang como una primera etapa en el desarrollo de la enfermedad.

    La teoría sentencia: «A tanta Sangre (materia), tanta Energía (Qi): El desequilibrio Ying-Yang es el inicio de la enfermedad».

    Qigong
    El profesor Yang Bailong enseñando Baduanjin en España

    En China, en su origen, el término Qigong no era usado en el contexto de uso actual. En su lugar se usaba «Daoyin», que significa «Guiar la energía y estirar los cuatro miembros».

    «Daoyin» era el término antiguo para referirse a lo que hoy en día se ha popularizado genéricamente como Qigong.

    Históricamente hablando, el actual término Qigong para la salud ha tenido numerosos nombres que reflejan los diversos aspectos del auto-cultivo de la salud física y mental.

    Así, conceptos como «Daoyin» («estirar y guiar»); «Tu Na» («exhalar e inhalar»); «An Qiao» («masajear el cuerpo»); «Lian Yang» («refinar y nutrir»); «Xiu Lian» («cultivar y refinar»); «Xiu Xing» («cultivar la virtud»); «Xiu Zhen» («cultivar la verdad»); «Jing Zuo» («meditación sentada»); «Ming Xiang» («meditación»); «Yang Sheng» («nutrir la vida»); «Cun Si» («visualización mental»); «Cun Xiang» («observar la imaginación»), o «Xing Qi» («circulación del Qi»), junto a otros muchos, son todos nombres relacionados con lo que, hoy por hoy, conocemos genéricamente bajo el término Qigong.

    Todos estos términos y prácticas nos dan una idea de la verdadera dimensión del Qigong para la salud y de sus posibilidades prácticas y terapéuticas.

    Qigong
    El profesor Yu Dinghai practicando Wuqinxi en Pontevedra.

    Cuándo aconteció que todos estos términos referentes a métodos de auto-cultivo de la salud se fusionaron en el actual término Qigong?

    Los expertos chinos concuerdan que fue en la década de los años 50 cuando el Dr. Liu Guizhen (1920-1983), fundador del primer hospital chino para el tratamiento de enfermedades por el Qigong en la ciudad de Tangshang, reunió y popularizó como «Qigong» todas las antiguas y veneradas prácticas psico-físico-respiratorias.

    Esta popularización y difusión del vocablo, fue realizada por el Dr. Guizhen en sus dos obras médicas «Aplicación Práctica de la Terapia Qigong» (Qi Gong Liao Fa Shi Jian) y «La Terapia del Cultivo Interior» (Nei Yang Gong Liao Fa).

    error: Content is protected !!

    Descarga ahora

    tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

    Gratis!

    SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín