Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

¿Qué es el Qigong (Chi Kung) Chino para la Salud?

Introducción al Qigong (Chikung) Chino para la Salud.

Qigong (ChiKung) Chino.

En China, el Qigong (antiguamente denominado «Daoyin») posee un extenso historial cultural así como efectos singulares sobre la salud, siendo insustituible por otras prácticas como método para el fortalecimiento y el restablecimiento de la salud. A lo largo de los siglos el Qigong ha tenido un profundo arraigo en la cultura china; es un tesoro de este país, una práctica única para el entrenamiento simultáneo del Cuerpo, la Respiración y la Mente, jugando un papel fundamental entre las tradiciones para el cultivo de la salud.

«Qigong» es un término genérico comúnmente usado para designar numerosas prácticas energéticas destinadas a la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

Con miles de años de historia, el Qigong chino ha tenido y tiene un extenso número de seguidores, tanto en China como en el resto del mundo, siendo, hoy por hoy, una de las prácticas más populares y apreciadas relacionadas con la preservación de la salud y la mejora de la calidad de vida.

Si preguntáramos a 100 practicantes ¿qué es Qi Gong?, podríamos obtener 101 respuestas.

Entonces, ¿a qué llamamos exactamente Qigong?

El «Qigong», también escrito «Chi Kung», es una rama de la Medicina Tradicional China (Mtc) y como tal debe ser abordado su estudio, practica y aplicación.

Como la acupuntura, la moxibustión, el masaje tuina, la digitopuntura, la cromoterapia, la aplicación terapéutica del sonido, la dietoterapia china, la herboterapia y otras muchas terapias bioenergéticas, el Qigong afianza sus cimientos en las teorías fundamentales de la Mtc.

La Mtc establece que el estado de salud objetiva y de vitalidad y resistencia al factor patológico en el ser humano se fundamenta en un Eje Vital que le conforma, integrado por dos aspectos esenciales cuya tendencia natural es permanecer equilibrados: su Qi o Energía, de naturaleza Yang, y su Sangre o Materia, de naturaleza Yin. Podemos establecer, por lo tanto, un primer principio que incumbe directamente a la práctica y aplicación Qigong: el Equilibrio Yin-Yang.

Este Eje Yin-Yang (Sangre-Energía) tiende al reequilibrio mutuo en el cuerpo, no obstante, también es frágil y fácilmente descompensable, pudiendo verse afectado por variados factores y desencadenantes. La Mtc considera el desequilibrio entre Yin y Yang como una primera etapa en el desarrollo de la enfermedad.

La teoría sentencia: «A tanta Sangre (materia), tanta Energía (Qi): El desequilibrio Ying-Yang es el inicio de la enfermedad».

Atendiendo al criterio científico actual enseñado en las universidades deportivas y médicas chinas:

«Qigong consiste en el aprendizaje y puesta en práctica de habilidades y destrezas (ejercicios) relacionados con el Cuerpo, la Respiración y la Mente, para lograr fusionar los tres (Cuerpo-Respiración-Mente) en una «Única Unidad», obteniendo así, entre otros beneficios, la relajación física y mental; la eliminación de la tensión y el estrés; la tonificación muscular y flexibilización articular; el aumento de la capacidad y eficacia respiratoria; el desbloqueo de la circulación Qi (Energía) en los meridianos del cuerpo; la mejora de la función cardiaca y de la circulación de la sangre en los vasos; el aumento de la energía vital, la resistencia inmunológica, la ilusión y ánimo general…; todo ello tanto para el restablecimiento como para el mantenimiento del Eje Vital Yin-Yang y, consigo, la instauración de la salud, el retardo de los síntomas de la edad, la prevención de dolencias y el aumento de la calidad y esperanza de vida».

En China, en tiempos antiguos, el término «Qigong» no era usado en el contexto de uso actual. En su lugar se usaba «Daoyin», que significa «Guiar la energía y estirar los cuatro miembros».

«Daoyin» era el término antiguo para referirse a lo que hoy en día se ha popularizado genéricamente como Qigong.

Históricamente hablando, el actual término Qigong ha tenido numerosos nombres que reflejan los diversos aspectos del auto-cultivo de la salud física y mental.

Así, conceptos como «Daoyin» (estirar y guiar); «Tu Na» (exhalar e inhalar); «An Qiao» (masajear el cuerpo); «Lian Yang» (refinar y nutrir); «Xiu Lian» (cultivar y refinar); «Xiu Xing» (cultivar la virtud); «Xiu Zhen» (cultivar la verdad); «Jing Zuo» (meditación sentada); «Ming Xiang» (meditación); «Yang Sheng» (nutrir la vida); «Cun Si» (visualización mental); «Cun Xiang» (observación), o «Xing Qi» (circulación del Qi), junto a otros muchos, son todos nombres relacionados con lo que, hoy por hoy, conocemos genéricamente bajo el término Qigong.

Todos estos términos y prácticas nos dan una idea de la verdadera dimensión del Qigong y de sus posibilidades prácticas y terapéuticas.

Cuándo aconteció que todos estos términos referentes a métodos de auto-cultivo de la salud se fusionaron en el actual término Qigong?

Los expertos chinos concuerdan que fue en la década de los años 50 cuando el Dr. Liu Guizhen (1920-1983), fundador del primer hospital chino para el tratamiento de enfermedades por el Qigong en la ciudad de Tangshang, reunió y popularizó como «Qigong» todas las antiguas y veneradas prácticas psico-físico-respiratorias.

Qigong | Orígenes del Término.

El término aparece inicialmente durante la dinastía Jin (265-420 d.C.) en el libro Enseñanzas del Maestro de la Espada Espiritual (Ling Jian Zi), escrito por Xu Xun, comenzando a tener un uso ya específico en el libro Las Siete Excepciones de la Caja de Bambú (Yun Ji Qi Qian), durante la dinastía Song (960-1279 d.C.).

Sin embargo, no fue hasta los años 50 del siglo pasado cuando el término Qigong es profusamente utilizado y extendido por el Dr. Liu Guizhen, fundador del primer hospital para el tratamiento de enfermedades por el Qigong en la ciudad china de Tangshan, quien lo utilizó en sus tratados Aplicación Práctica de la Terapia Qigong (Qi Gong Liao Fa Shi Jian), y La Terapia del Cultivo Interior (Nei Yang Gong Liao Fa).

Saber más ahora sobre la historia del Qigong.

Qué es Qigong?

Definir el término siempre ha constituido un problema para los neófitos y para aquellos que nunca lo han practicado.

De igual modo, las personas que lo estudian suelen hacerlo desde diferentes puntos de vista, vertiendo al respecto opiniones diversas. Algunas personas creen que el término «Qi», de «Qigong», se refiere al aire que respiramos, definiéndolo como «ejercicios respiratorios».

Otro punto de vista es el enfoque terapéutico que se hace del Qigong, catalogándolo como ejercicios para la salud destinados a las personas mayores, enfermas, convalecientes, o de débil constitución.

Algunas personas vinculan el Qigong con habilidades físicas tales como romper piedras o barras de metal con las manos o con la obtención de física fuerza extra para las artes marciales. Otro grupo de personas creen que es el equivalente chino de las meditaciones budista y taoísta y otras prácticas afines.

Desde la perspectiva del mantenimiento de la salud se reconoce que el Qigong es una práctica desarrollada sobre la base filosófica tradicional y visión de la cultura china sobre la vida y sobre el ser humano, es decir, la de promover la armonía del cuerpo y de la mente y desarrollar el potencial humano a través del entrenamiento del Cuerpo, la Respiración y la Mente.

En los años 80, el Qigong era muy popular en toda China y también en otras partes del mundo. Muchas personas estaban realmente entusiasmadas con su práctica, sin embargo, también hubo algunos impactos negativos.

A fin de ayudar al correcto y positivo desarrollo del Qigong, varios departamentos chinos implicados publicaron juntos en agosto de 1996 Notificación para la Mejora de de la Gestión de las Actividades Qigong en la Sociedad.

En este comunicado los conceptos «Qigong Social», «Qigong para la Salud» y «tratamiento por el Qigong», fueron introducidos por vez primera y definidos respectivamente como:

El «Qigong Social» consiste en aquellas actividades sociales relacionadas con el Qigong para la salud y con el Qigong médico en las que participan numerosas personas.

El «Qigong para la Salud» es la práctica pública Qigong en la que el propósito fundamental es el mantenimiento de la salud a través del fortalecimiento del cuerpo para mejorar o restablecer la salud.

La «Terapia Qigong» es aquella práctica Qigong que se aplica sobre uno mismo o sobre otra persona, con la finalidad de proporcionar tratamiento médico.

En julio de 2000, el Ministerio de Salud de la República Popular China promulgo Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qigong Médico, en el que «la terapia Qigong» fue renombrada como «Qigong médico» y redefinida como «…las actividades médicas de tratamiento de las enfermedades mediante los métodos Qigong se denominan Qigong Médico».

En septiembre del año 2000, la Administración General de Deportes China promulgó Los Reglamentos Provisionales para la Gestión del Qigong de Salud en los que el concepto de «Qigong para la Salud» fue definido como «…el Qigong para la salud es un deporte tradicional nacional que combina el movimiento corporal, técnicas respiratorias y la relajación mental, siendo un tesoro de la cultura china». Esta definición fue mantenida igualmente en la promulgación de los reglamentos definitivos en noviembre del año 2006.

Qigong como Deporte.

El deporte es una actividad social consciente y organizada enfocada hacia el ejercicio físico con el propósito de mejorar la condición física general del cuerpo, promover el desarrollo general del individuo (incluyendo el aspecto intelectual) y mejorar su calidad de vida. El deporte está constituido por movimientos corporales, requiriendo la participación individual de la persona. Esta es la naturaleza del deporte y su contribución a la mejora de la condición física general del ser humano.

Al igual que otros deportes, el Qigong para la salud es también un ejercicio corporal que requiere la directa participación de la persona, teniendo igualmente efectos diversos sobre la salud.

Los efectos del Qigong para la salud no solo se circunscriben al fortalecimiento del cuerpo, sino que promueve la mejora de la salud de un modo completo, incluyendo la salud mental, la prevención de la aparición de la enfermedad, el tratamiento de la dolencia existente, la ayuda a la recuperación, e incluso la prolongación de la expectativa de vida.

Estas son diferencias entre el Qigong para la Salud y el Qigong Médico que se aplica como tratamiento sobre uno o sobre otras personas, y que hacen del Qigong para la Salud un «deporte» para el auto-mejoramiento personal.

Qigong | Clasificaciones Básicas.

Según sea su origen, el Qigong puede ser clasificado en muchas categorías diferentes.

Existe el Qigong Taoísta; Qigong Confucianista; Qigong Budista; Qigong Tibetano; Qigong Médico; Qigong Marcial, etc.

 

Si clasificamos el Qigong según su naturaleza encontramos Qigong Dinámico y Qigong Estático.

Igualmente, existen formas de Qigong en pie, sentado, acostado o caminando, según sea la posición del cuerpo durante la práctica. La clasificación del Qigong siempre ha sido un problema complejo en el pasado, dada la existencia de numerosas escuelas, cada una con diferentes ramas o especialidades.

Qigong | Clasificaciones Modernas.

Para establecer una clasificación definitiva moderna tanto para el Qigong para la Salud como para el Qigong Médico, se requiere un reposicionamiento y estudio previo del rol del Qigong en la sociedad actual. Esto implica dejar que el Qigong (en todas sus vertientes) se acomode y adapte por sí solo en la sociedad actual durante el tiempo suficiente.

No obstante, en el recién creado sistema de clasificación actual o moderno, los expertos chino han comenzado estableciendo que el entrenamiento Qigong cuya finalidad sea la de fortalecer el cuerpo, promover la salud y proporcionar rehabilitación debe ser conocido como «Qigong para la Salud», mientras que los sistemas de Qigong usados para tratar pacientes y curar las enfermedades se deben clasificarse como «Qigong médico o terapéutico».

error: Content is protected !!