Saltar al contenido

Da Wu – La Gran Danza Qigong | Libros y formación

Da Wu Qigong - Danza para la Salud.

«Da Wu | Qigong Gran Danza para la Salud – Manual para Insrtructores».

COMPLETO CURSO PARA DESCUBRIR LOS SECRETOS DE DA WU QIGONG. MANUAL PRÁCTICO de AUTOAPRENDIZAJE con CONTENIDOS DIGITALES para DESCARGAR. Edición EN BLANCO Y NEGRO. El libro más completo en castellano de DA WU QIGONG de CHQA. UN MANUAL AUTODIDÁCTICO IMPRESCINDIBLE PARA INSTRUCTORES Y TAMBIÉN PARA ESTUDIANTES.

INCLUYE:

  • Formato grande. 240 páginas (DOS VERSIONES: interior en BLANCO/NEGRO o en COLOR).
  • Orígenes e historia. Características de los Movimientos. Puntos Clave de la Práctica. La forma. Nombre de los Ejercicios. Recomendaciones antes de practicar. «Yubei Shi»  Posición Inicial. «Ang Shou Shi  Sostener la Cabeza y Elevar la Barbilla». «Kai Kua Shi  Abrir la Cadera». «Chen Yao Shi  Extender la Cintura».  «Zhen Ti Shi  Sacudir el Cuerpo». «Rou Ji Shi  Masajear la Columna Vertebral». «Bai Tun Shi  Oscilar la Cadera». «Mo Lei Shi  Masajear los Costados». «Fei Shen Shi  Cuerpo en Postura Voladora». «Shou Shi». Instrucciones para la enseñanza de Da Wu Qigong (para instructores). Links para descargas de archivos.
  • Secuencia fotográfica con más de 200 fotos. Vídeos de los ejercicios y músicas en códigos QR.
  • Textos explicativos, paso a paso, de los ejercicios. Explicación de los puntos de acupuntura estumulados y función de cada ejercicio.
  • Códigos QR hacia los vídeos originales de Chinese Health Qigong Association.
  • Código QR hacia PDF con la secuencia fotográfica, a todo color, de los ejercicios.
  • Códigos QR hacia todas las versiones de música de la tabla Da Wu.

FANTÁSTICO LIBRO TÉCNICO DE APRENDIZAJE DE LA FORMA DA WU QIGONG. Presentado por el profesor Miguel Martín, introductor de Qigong de Salud en España y primer profesor certificado para la enseñanza en España por Chinese Health Qigong Association.

Estimad@:

Este es el material técnico que entrego a los estudiantes de mis cursos de formación de la forma «Da Wu Qigong – La Gran Danza Qigong» en su versión compilada por Chinese Health Qigong Association (CHQA). En este libro, te explico la teoría general que anima cada ejercicio de la tabla en base a los postulados fundamentales de la medicina tradicional china (Mtc). Ahora puedes disfrutar de este fantástico MANUAL DE FORMACIÓN en libro de TAPA BLANDA en AMAZON.

Profesor Miguel Martín.

 

DA WU QIGONG EDICIÓN CON INTERIOR EN BLANCO Y NEGRO.

Da Wu Qigong


DA WU QIGONG EDICIÓN CON INTERIOR A TODO COLOR.

Da Wu Qigong

Da Wu Qigong también está disponible como formación on-line, con posibilidad de obtención de certificación a distancia, aquí:

Visita ahora nuestra página de cursos de formación-certificación online.

Da Wu Qigong.

El término Da Wu (大舞), aparece en el libro Lu Shi («Gran Historia»), de Luo Mi (1131-1189) de la dinastía Song (960 – 1279 d.C.). Según los registros, en tiempos de Yinkang (un antiguo gobernante chino):

«…los canales y acequias de muchas ciudades de China se encontraban sin drenar y el agua no fluía libremente; el ambiente era húmedo, sombrío y pegajoso; el aire era pesado y pestilente. Debido a esto, la gente sufría de problemas circulatorios, de rigidez en las articulaciones y de hinchazón en las piernas y en los pies. Entonces, Yinkang recomendó al pueblo que realizara ejercicios y danzas para liberar las articulaciones y hacer circular la sangre. Enseñó a la gente a danzar y les convenció de los beneficios para la salud contenidos en el baile y la danza…».

Con anterioridad, existen descripciones de personas practicando Da Wu o «danza para aliviar la hinchazón, mejorar la circulación de la sangre y soltar las articulaciones» en el libro Shang Shu (Libro de Historia), compilado durante la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.).

Da Wu – Danza para la Salud.

Da Wu Qigong está basado en movimientos sencillos de antiguas danzas chamánicas, combinando movimientos ancestrales de baile con el antiguo Daoyin. Con la práctica Da Wu, es posible incrementar la circulación de la Energía Vital («Qi») y de la sangre en el cuerpo, a fin de mejorar las funciones de los órganos internos al tiempo que se mejora la movilidad articular general y el tono muscular.

En cualquier movimiento del cuerpo, los huesos sirven de sustento estructural y como palancas, mientras que las articulaciones son los puntos de apoyo y los músculos el motor que aporta la fuerza necesaria para cada evolución. Cada articulación es un mecanismo que hace posible el movimiento natural del cuerpo. Cuando las articulaciones son ejercitadas regularmente y se encuentran sueltas y flexibles, la sangre fluye a través de ellas hacia las extremidades de forma regular e intensa, así, el propósito principal de Da Wu Qigong es el de liberar y mantener las articulaciones desbloqueadas con la finalidad de evitar los estasis sanguíneos producidos por la inactividad y el entumecimiento en los cuatro miembros y aliviar las articulaciones.

Para obtener esto, Da Wu contiene muchos ejercicios de rotación, flexión y extensión del cuello, los hombros, los codos, las muñecas, la cadera, las rodillas, los tobillos, y los dedos de las manos y de los pies. De igual forma, Da Wu incluye otros movimientos tales como tensar, tirar, estirar, girar, sacudir o masajear para estimular la piel, la circulación sanguínea y los meridianos energéticos. No obstante, el tipo de movimiento a modo de danza propuesto en Da Wu Qigong no se ciñe únicamente a los cuatro miembros para contribuir a la mejora estructural corporal o a la circulación de la sangre, sino que, igualmente, se extiende al tronco a través de torsiones, inclinaciones y flexiones que proporcionan masaje para estimular y mejorar las funciones de los órganos internos.

Da Wu Qigong es expresado en forma de gráciles elementos de danza, y su encanto, rítmica, estética, y sensación placentera al practicar los ejercicios, están estrechamente relacionados con la armonía en el fluir del Qi y de la sangre en el cuerpo; del equilibrio entre Yin (materia, sangre), y Yang (Qi, energía); de la coordinación entre el interior (mente), y el exterior (cuerpo), y el mantenimiento de un estado mental relajado y armonioso.

Dawu. La Gran Danza Qigong.

Da Wu – Movimientos Flexibles y Rítmicos para Promover la Circulación Qi.

En la Gran Danza Da Wu, el término cuerpo se refiere al ejercicio corporal o movimiento externo del cuerpo, es decir a movimientos tales como elevar, hundir, flexionar, girar, torsión horizontal, torsión hacia delante o hacia atrás, etc., existiendo en todos estos movimientos un elemento común: la columna vertebral actuando como eje de la acción.

Del mismo modo la expresión ritmo, en Da Wu, significa regular la expresión interior, y esto incluye la regulación de la respiración y de la mente, siendo éstos dos elementos fundamentales de la práctica Daoyin.

En Da Wu, igualmente, el movimiento y el ritmo correctamente coordinados son la llave de la efectividad de las destrezas contenidas en la forma. El ritmo, en Da Wu, se expresa principalmente través de los cambios Yin y Yang (suave-duro) en los movimientos, y también en la concentración mental y en el sentir suave y continuado del flujo de Qi.

Da Wu para Instructores ¿Qué es este libro técnico?

Estimad@:

Mi nombre es Miguel Martín y soy acupuntor diplomado por la escuela C.E.M.E.T.C. del Dr. Carlos Nogueira desde 1997. También soy introductor en España de los sistemas de Qigong para la Salud de Chinese Health Qigong Association (CHQA) y fundador de la Asociación Oficial Española de Qigong para la Salud, desde que la que formo profesores de Qigong para la Salud desde 1999. Hoy por hoy, muchos de estos profesores son referentes de la enseñanza del Qigong para la Salud en toda España.

Este es el material técnico que entrego a los estudiantes de mis cursos de formación de la forma «Da Wu Qigong – La Gran Danza Qigong» en la versión compilada por Chinese Health Qigong Association (CHQA). En este libro te explico la teoría general que anima cada ejercicio de la tabla en base a los postulados fundamentales de la medicina tradicional china (Mtc).

En el texto, menciono los puntos o cavidades de acupuntura cuya estimulación forma parte inseparable de la práctica de los ejercicios, sin embargo, este libro no es un tratado sobre puntos de acupuntura. En este sentido, la localización precisa y estimulación correcta de cada punto o cavidad bioenergética corporal tiene una función terapéutica específica esencial dentro de la práctica del Qigong para la Salud, ya que debes tener presente una cosa:

practicar (o enseñar) Qigong) sin el apoyo de una base mínima teórica en medicina china tradicional, es como practicar (o enseñar) una simple gimnasia más, pues apartada la esencia de los ejercicios (la teoría) la práctica de los mismos pierde todo su sentido.

Mucha de la oferta actual de cursos y de «formación de Qigong» en todo el mundo, se basa, casi en su totalidad, en la enseñanza únicamente de movimientos, rutinas o formas, es decir, sin incluir explicación alguna de la teoría que anima los ejercicios: ninguna explicación sobre la terapéutica respiratoria, ninguna explicación sobre el trabajo mental o sobre la teoría profunda relacionada con la Mtc de la que nace y se nutre el Qigong.

Aprender solo movimientos (y adquirir después un video para poder recordarlos) puede ser suficiente para el propósito de muchos estudiantes de Qigong, no obstante, para un estudiante serio y comprometido que desee avanzar en su práctica, o para un instructor/a que pretenda serlo, esto nunca puede ser suficiente, pues para poder avanzar y diferenciar tanto la práctica personal, como la enseñanza a otras personas, es necesario conocer e integrar también la teoría de los ejercicios que se realizan o enseñan, es decir: es preciso comprender los conceptos de la medicina china tradicional de los que han surgido los ejercicios Qigong que se practican o enseñan.

Muchas «vías de enseñanza y de formación» actuales, pueden enseñarte a imitar los movimientos de muchas formas Qigong, sin embargo, muchas menos son las que, paralelamente, pueden ofrecerte la explicación teórica integral de lo que te están enseñando en base a los postulados de la Mtc de los que nace esta disciplina, y que constituiría la clave para que lo que practicas o enseñas cobrase otro sentido para ti y para tus estudiantes, manifestándose efectivo a otros niveles de la práctica y no únicamente en el aspecto puramente gimnástico.

«Imitar movimientos o posturas no es la meta de la práctica Qigong».

Sin una teoría que nos enseñe el «por qué», el «cómo», el «qué», el «cuándo» y el «cuánto», la práctica Qigong se convierte en un baile de efectos generales y limitados, comparable a cualquier otra gimnasia corriente más.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los estudiantes de Qigong, en general, en todo el mundo, es el desconocimiento (a veces total) de la finalidad de los movimientos que realizan cuando practican las formas o movimientos que les enseñan sus instructores, eliminándose, por este motivo, el aspecto fundamental y motivación principal que un practicante Qigong debe tener como meta de su práctica: el aspecto preventivo, curativo y terapéutico de los ejercicios Qigong.

Al igual que la acupuntura, el Qigong nace y se nutre de la medicina china tradicional, y su práctica o aplicación, por básica que la planteemos, debe apoyarse siempre en un nivel de conocimientos teóricos mínimo paralelo. Si se obvian sus fundamentos teóricos, el Qigong se convierte entonces en una gimnasia corriente más, pues «perdida su «esencia», su «forma» también carece de sentido».

«Retira la esencia de algo y su forma carecerá de sentido».

Si tienes dudas sobre la localización de los puntos o deseas información ampliada sobre la función terapéutica de cada cavidad, mi consejo es que acompañes la lectura de este libro con otro texto especializado en puntos de acupuntura y teorías fundamentales de la medicina china tradicional de los muchos que existen en el mercado. En cualquier caso, integra en tu práctica o en tu enseñanza aquellos conceptos del texto que entiendas completamente, y lee de pasada las explicaciones que te resulten más complejas de entender, pues son materias que, seguramente, querrás ir ampliando en el futuro con material y/o formación adicional.

Si eres practicante o docente de Qigong para la Salud y deseas profundizar en tus conocimientos sobre este sistema, tanto como si deseas iniciarte en este maravilloso método de ejercicios preventivos y terapéuticos, considero este libro una ayuda inestimable que ofrezco a tus propósitos. Deseo que este libro te sea de utilidad y sirva de espuela para que sigas investigando y profundizando, como estudiante o como docente, en el estudio del Qigong chino para la salud.

Profesor Miguel Martín.

Director de la Asociación Española de Qigong de Salud. Miembro fundador de la Federación Internacional de Qigong (IHQF).

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies