Saltar al contenido

Aprender Lian Gong Shi Ba Fa®

Lian Gong

El método Lian Gong Shi Ba Fa®

La edición profesional de los libros de aprendizaje de método Lian Gong Shi Ba Fa® | Las 18 Terapias® del Dr. Zhuan Yuan Ming, llega por fin a los profesores y estudiantes españoles. El método Lian Gong Shi Ba Fa® es una gimnasia terapéutica creada para prevenir y tratar los síndromes dolorosos en el cuello, los hombros, la región lumbar y las piernas, así como para otros tipos de dolencias crónicas, uniendo el conocimiento médico al movimiento físico. Desde su creación hasta hoy, Lian Gong Shi Ba Fa ha recorrido un largo camino de más de 40 años de historia. Por ser un tipo de ejercicio de fácil ejecución y aprendizaje, y principalmente por su acción beneficiosa para la salud, la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa es especialmente apreciada por las personas convalecientes, así como por aquellas preocupadas por el mantenimiento general de su salud.

La divulgación de Lian Gong Shi Fa Fa ha cruzado océanos, llegando a muchos países y conquistando a gran número de seguidores.

Desde que comenzó a divulgarse en la década de los años 70 hasta hoy, la aplicación del método Lian Gong Shi Ba Fa de gimnasia terapéutica y preventiva del Dr. Zhuan Yuan Ming ha venido demostrando excelentes resultados, de forma completamente objetiva, en el tratamiento y prevención de procesos dolorosos del cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las piernas, las articulaciones, los tendones y los músculos de muchos pacientes. Igualmente, la técnica Lian Gong Shi Ba Fa se ha mostrado eficaz en la mejora de síndromes comunes de los órganos internos, así como sobre personas con bronquitis crónica o con debilidad de la función cardio-respiratoria.

El método Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuan Ming se ha revelado, a lo largo del tiempo, como un conjunto de ejercicios terapéuticos y rehabilitadores de gran valor para todos estos pacientes.

Evolución del método-materiales de aprendizaje Lian Gong Shi Ba Fa®

El mundo está en constante desarrollo y Lian Gong Shi Ba Fa no ha sido una excepción. A través del acopio de experiencia durante varios años de práctica y de enseñanza, muchos aspectos de los ejercicios han sido depurados y perfeccionados en base a los resultados de la aplicación de los mismos en el tratamiento de dolencias en un número cada vez mayor de practicantes de todo el mundo. Así, se han creado las condiciones necesarias para producirse un verdadero salto cualitativo en el desarrollo del método Lian Gong Shi Ba Fa, ya divisado por todos los practicantes en relación a las verdaderas posibilidades del método en sus aplicaciones preventivas y terapéuticas, las cuales son explicadas con detalle en este libro.

El objetivo de la presente edición es, pues, enfatizar sobre el trabajo inicial realizado por el Dr. Zhuang, completándolo con la mención y localización precisa de los puntos de acupuntura estimulados en cada ejercicio, así como el de mejorar aspectos poco desarrollados en las primeras ediciones escritas por su autor, todo ello para mejorar los efectos preventivos y terapéuticos sobradamente experimentados.

Se ha tenido especial cuidado en la explicación concisa y clara de los movimientos y de la respiración que acompaña cada ejercicio, así como sobre el trabajo fotográfico excepcional, ilustrando paso a paso cada uno de los movimientos. Todas estas mejoras logran reflejar de la forma más fiel posible las características fundamentales de la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa. En este libro, todos los ejercicios están ilustrados con fotografías precisas realizadas por el profesor Miguel Martín, introductor del método en España y delegado de Shanghai Municipal Lian Gong Shi Ba Fa Association para el país. Las fotos son fiel reflejo de las publicadas por el Dr. Zhuan Yuan Ming en las ediciones chinas más recientes de sus libros, y han sido realizadas bajo el patrón exacto de las explicaciones recibidas directamente de manos del Dr.  Zhuang y de su hijo, el profesor Jianshen, incluyendo las últimas adaptaciones o modificaciones de los movimientos.

Por su parte, los textos han sido cuidadosamente desarrollados, a fin de ofrecer a los lectores el complemento teórico necesario para comprender la utilidad terapéutica, teórica y práctica, de cada ejercicio concreto. Los manuales del profesor Miguel Martín incluyen, igualmente, ilustraciones para la localización precisa de las zonas y de la musculatura a movilizar en cada paso, de forma que los practicantes puedan realizar los ejercicios con la conciencia de los efectos terapéuticos y de los principios clínicos que animan cada uno de los movimientos. Así será posible no solo entender el «cómo hacer», si no también, y no menos importante, el «por qué hacer», a fin de obtener la confianza necesaria en la práctica Lian Gong Shi Ba Fa.

La primera edición china del libro del Dr. Yuan Ming sobre Lian Gong Shi Ba Fa(1), fue traducida a varios idiomas, vendiendo más de 4 millones de ejemplares en todo el mundo. En el área de las artes corporales chinas para la salud, el libro del Dr. Zhuang fue una de las obras más vendidas dentro y fuera de China. Sin embargo, con el paso de los años y debido al aumento significativo del número de practicantes de Lian Gong Shi Ba Fa, la propia demanda generó la evolución cualitativa de todo lo relacionado con el método, y el contacto entre los practicantes de diferentes partes de mundo hizo crecer su interés y deseos de profundizar en el sistema y en su correcta práctica y aprendizaje.

(1) La primera edición china del método Lian Gong Shi Ba Fa, fue publicada en 1987 en Beijing. La segunda edición, completamente revisada, se publicó en China en el año 2001.

La edición original del libro del Dr. Zhuang, realizada hace más de 30 años, terminó por no cubrir las expectativas de la nueva situación, la cual requería más información y orientación acerca de Lian Gong Shi Ba Fa, su práctica y su aplicación. Surgió entonces la necesidad de una nueva edición revisada y ampliada de los materiales docentes, lanzándose en China nuevas ediciones de los libros del Dr. Zhuang escritas y revisadas por él mismo. Todas estas mejoras añadidas han sido también recogidas por el profesor Miguel Martín en las versiones de sus libros del método Lian Gong Shi Ba Fa, así como incluidas en sus cursos de formación de profesores del método que él mismo dirige en España.

El presente libro viene a cubrir las exigencias de formación y de orientación práctica de los estudiantes y profesores de Lian Gong Shi Ba Fa de habla castellana, sintetizando varios años de enseñanza, divulgación, aplicación clínica y terapéutica de Lian Gong Shi Ba Fa en China. El presente texto refleja, igualmente, la esencia de la técnica Lian Gong Shi Ba Fa en su carácter científico, terapéutico y preventivo, uniendo medicina y ejercicio con las tradiciones milenarias chinas. Su contenido es detallado y práctico, sirviendo de guía para aquellas personas que buscan salud, longevidad, prevención y tratamiento de las dolencias.

El objetivo de este libro es la mejora de la calidad de vida de las personas, así como la de contribuir y ayudar, con sus detalladas informaciones, a aquellas otras que trabajan con ejercicios terapéuticos.

Los presentes materiales son, sin duda, los más completos escritos sobre el método Lian Gong Shi Ba Fa®, presentándose, por vez primera, en idioma castellano de manos del profesor Miguel Martín. El presente texto viene a complementar y mejorar las diferentes ediciones en idioma chino del método. Los textos han sido supervisados por el profesor Zhuang Jian Shen, siendo acorde a los estándares de la práctica de Lian Gong Shi Ba Fa, tal y como fue concebida en sus orígenes por su padre, el Dr. Zhuang Yuan Ming.

El presente tomo permite a los lectores comprender los aspectos fundamentales del entrenamiento Lian Gong Shi Ba Fa y la incidencia terapéutica de cada uno de sus ejercicios, posibilitando la rápida obtención de progresos en la prevención y tratamiento de las dolencias para las que están diseñados.

Lian Gong Shi Ba Fa® | Resultados científicos comprobados.

Es posible que el lect@r se haya sometido en alguna ocasión a dos tratamientos con masaje o Tui Na(2) aplicado por masajistas diferentes, siendo los resultados completamente distintos incluso habiendo utilizado ambos las mismas técnicas o manipulaciones. ¿Por qué ocurre esto?

La experiencia de cada persona es un factor determinante que interfiere en los resultados de cualquier terapia.

Igualmente, en la práctica Lian Gong Shi Ba Fa, mover un brazo, levantar una pierna, girar la cintura o flexionar las piernas son siempre los mismos movimientos, ya sean enseñados por unas personas u otras, entonces ¿por qué se obtienen resultados tan diferentes en unos practicantes y en otros?

El motivo primordial es la experiencia del monitor y su grado de comprensión de los requisitos de la práctica.

Respuestas a preguntas tales como «cuándo aplicar la fuerza localizada», «cuándo el movimiento debe tener la máxima amplitud», «cuándo o cómo obtener Suan Tun(2), o «qué tipo de respiración se debe aplicar en cada ejercicio», pueden obtenerse únicamente de la experiencia de un instructor cualificado. A menudo, encontramos personas que repiten los ejercicios sin tener la debida comprensión de su contenido, consecuentemente, no es posible obtener así resultados satisfactorios. En la presente edición, se ha tenido especial cuidado en que las fotografías reflejen con exactitud las características de cada movimiento, mostrando clara su esencia para mejor comprensión de la misma.

(2) Tui Na: literalmente «empujar y agarrar», consiste en maniobras de masaje, que conjuntamente con la acupuntura, la fitoterapia y el Qigong, forman parte de las aplicaciones terapéuticas de la medicina tradicional china.

(3) Suan Tun: «Dolor ácido» localizado que se obtiene con la aplicación correcta de los ejercicios Lian Gong Shi Ba Fa.

Buena parte de los excelentes resultados de la práctica Lian Gong Shi Ba Fa es consecuencia directa de la base científica con la que los ejercicios fueron concebidos por el Dr. Zhuang Yuan Ming. Lian Gong Shi Ba Fa es fácil de aprender, debido a la ejecución simple de sus movimientos, por lo que cada día gana un número mayor de adeptos. Actualmente, Lian Gong Shi Ba Fa está considerado por el Consejo de Practicas Corporales de Shanghai (Instituto Municipal de Deportes) como una de las actividades que mejor representa la cultura milenaria china en el área de la actividad física dentro y fuera de China. El método Lian Gong Shi Ba Fa fue galardonado en e año 2009 como «Herencia Cultural Intangible» por el gobierno municipal de la ciudad de Shanghai.

Lian gong shi ba fa
Galardón de Herencia Cultural Intangible del gobierno de Shanghai.

 

Se constata, pues, que el trabajo realizado desde la idea original y la elaboración del proyecto, pasando por los textos, explicaciones teóricas y trabajo fotográfico, reflejan fielmente la esencia de la técnica Lian Gong Shi Ba Fa, por lo que se prevé será bien recibido por aquellas personas que precisan tratamiento para sus dolencias y también para los profesionales en el área de la salud y de las técnicas corporales bioenergéticas para el mantenimiento de la misma.

El presente libro presenta cada uno de los ejercicios que componen la Segunda Serie de 18 ejercicios del método Lian Gong Shi Ba Fa®, denominada Hou Shi Ba Fa© o «Lian Gong Shi Ba Fa Posterior©» («posterior» en el sentido de «siguientes» a las primeras 18 técnicas contenidas en la primera tabla denominada «Qian Shi Ba Fa©»). Junto a las fotografías detalladas de la ejecución de los ejercicios, se ofrece su descripción minuciosa, la teoría de la práctica y un anexo incluyendo la anatomía involucrada y los puntos de acupuntura estimulados en cada ejercicio.

Las fotografías y las descripciones tienen como finalidad ofrecer a los lectores el conocimiento teórico-práctico necesario relacionado con la prevención y el tratamiento de las dolencias más comunes, mostrando también el paralelismo que el método Lian Gong Shi Ba Fa tiene con la aplicación de las maniobras terapéuticas más comunes usadas en la práctica de la rehabilitación en clínica. Esto es importante, pues es precisamente en la práctica y en su experiencia médica y clínica en la que el Dr. Zhuang se inspiró para elaborar su sistema, aunando, de este modo, dos aspectos fundamentales del éxito terapéutico de Lian Gong Shi Ba Fa: el científico y el práctico. 

Esta obra está especialmente enfocada a la formación de los profesores del método Lian Gong Shi Ba Fa, no obstante, el libro será de gran utilidad para los muchos practicantes de Lian Gong Shi Ba Fa de habla hispana y para todos aquellos cuyo trabajo se orienta hacia la salud y la educación física.

Ojalá que Lian Gong Shi Ba Fa del Dr. Zhuang Yuan Ming traiga salud y longevidad a todos.

 

Profesor Miguel Martín.

error: Content is protected !!
Cookies