Saltar al contenido

Taiji Yangsheng Zhang | Ejercicios Qigong con Bastón para el Cultivo de la Salud

TAIJI YANGSHENG ZHANG

TAIJI-QIGONG CON BASTÓN

La descarga gratis se inicia al registrarse!

Con instrucciones en inglés.

MÚSICA OFICIAL DE CHQA

Taiji Yangsheng Zhang | «Taiji-Qigong con Bastón para el Cultivo de la Salud».

Índice
    Taiji Yangsheng Zhang – Qigong con bastón del profesor Miguel Martín, está disponible como libro de tapa blanda y e-book en AMAZON y como curso online (sigue el link abajo).

    Accede ahora a los MATERIALES ON-LINE de este curso…

    Daoyin Qigong con "zhang", bastón o palo
    Daoyin Qigong con «zhang», bastón o palo.

    Taiji Yangsheng Zhang | Orígenes.

    Desde los inicios de la humanidad, los bastones y palos o bastones (Zhang) de todo tipo han sido usados como herramientas comunes. En China existe una larga cultura del uso de garrotes y palos, tanto en las artes marciales (Wushu o Kungfu con palo o gun) como en la práctica de ejercicios para la salud (Taiji Yangsheng Zhang).

    Una de las primeras referencias chinas conocidas sobre ejercicios para la salud realizados con bastón se encuentra en el mapa de ejercicios Daoyin de Mawangdui o «Daoyin Tu», un trozo de seda con ilustraciones gimnásticas descubierto en los años 70 en un yacimiento arqueológico de la dinastía Han (206-220 d.C.), en el distrito de Mawangdui de la ciudad de Changsha (Hunan, China).

    Entre sus 44 figuras, el mapa Daoyin (导引) contenía dos figuras en actitud gimnástica diferente, ambas sujetando largos bastones. Así, desde las primeras danzas chamánicas ancestrales para atraer los buenos augurios y alejar las enfermedades, hasta los ejercicios Daoyin, es posible apreciar formas de ejercicio con palos y bastones como complemento al movimiento o ejercicio.

    La historia muestra como los practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) (bioelectricidad corporal) por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos corporales, los ejercicios respiratorios, los auto-masajes y la concentración mental.

    El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

    En tiempos antiguos, el término Daoyin significaba prevenir y tratar la enfermedad. La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin fue hallada en el capítulo «Keyi» («Acerando la Propia Voluntad») del libro clásico del taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.).

    La referencia dice así:

    «…inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu».

    (Peng Zu fue un sabio chino antiguo muy longevo).

    El libro clásico Huang Di Nei Jing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo) explica:

    «…la Tierra es el Centro y es plana y húmeda, y todas las cosas crecían en ella. Las gentes comían de todo y no trabajaban demasiado. Como consecuencia, la mayoría de las personas estaban afectadas por el entumecimiento y la debilidad en los miembros y por resfriados y fiebres, y su mejor tratamiento lo componían el Daoyin y los masajes».

    Extracto de materiales ONLINE del curso de Taiji Yangsheng Zhang del profesor Miguel Martín.
    Extracto de materiales ONLINE del curso de Taiji Yangsheng Zhang del profesor Miguel Martín.
    Daoyin Qigong con bastón o palo
    Ejercicios con palo del mapa Daoyin: «colocar el bastón vertical y coordinar el movimiento con la respiración a fin de regular Yin Qi y Yang Qi».

    En China existe un gran número de registros históricos, incluidos los referentes al uso de bastones y palos del mapa Daoyin, que hacen referencia a la estrecha relación entre las prácticas respiratorias, los estiramientos, el ejercicio físico guiado desde la atención mental, y la construcción de una salud fuerte y duradera.

    Todos estos documentos, junto a las descripciones de las diferentes utilidades para la salud de las figuras del mapa Daoyin, han constituido la base para la identificación y creación de nuevos sistemas gimnásticos para el mantenimiento de la salud.

    Así, las figuras con bastón descritas en el antiguo mapa Daoyin y el moderno Taiji con palo (Taiji Yangsheng Zhang), muestran como los ejercicios con estos utensilios tienen una larga historia en la cultura china, tradición que llega también hasta nuestros días.

    Basados en los dibujos del mapa Daoyin, la forma Taiji Yangsheng Zhang compilada por la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA), ofrece un nuevo sistema de ejercicios con palo sustentados sobre la base teórica y práctica del antiguo Daoyin, sobre los métodos de ejercicios de respiración consciente, y en la rica experiencia aportada por otros métodos tradicionales chinos de ejercicios con aparatos, tales como las distintas variedades de Taiji con bastón para preservar la salud existentes en China.

     

     

    Taiji Yangsheng Zhang | Características de la práctica.

    «Los ejercicios que componen Taiji Yangsheng Zhang para preservar la salud concuerdan con los conceptos de armonía del Yin y del Yang entre el hombre y de la naturaleza».

    Todos los ejercicios propuestos en Taiji Yangsheng Zhang son de naturaleza suave y lenta, y su práctica no entraña especial dificultad. Aunque algunos de los movimientos tienen su base en las artes marciales, Taiji Yangsheng Zhang no ha sido concebido como un arte marcial para la autodefensa, ni el bastón debe sostenerse o manejarse a modo de arma y sí únicamente como ejercicios de coordinación, estiramiento y respiración con la ayuda de un bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang | El bastón guía la coordinación del cuerpo y del espíritu.

    Como vehículo de la vida, el cuerpo es un todo dinámico compuesto por un lado de materia que conforma los tejidos, la sangre y los sistemas orgánicos, y por otro por el Espíritu que anima la vida humana y que incluye todas las actividades mentales tales como las ideas y pensamientos, los sentimientos, la concentración mental, etc.

    Bang o bastón de la escuela Daoyin Yangsheng Gong.
    Bang o bastón de la escuela Daoyin Yangsheng Gong.

    Aplicado a los ejercicios de la tabla Taiji Yangsheng Zhang, el cuerpo o forma incluye elementos externos tales como las formas de sostener el bastón con las manos o la manera de mover el cuerpo en coordinación con el palo, mientras que los elementos internos incluyen la respiración, la atención visual, la intención y la concentración mental.

    El sistema de trabajo con bastón propuesto en Taiji Yangsheng Zhang es el de guiar la respiración a través del movimiento del palo, dando prioridad fundamental a la obtención de la serenidad mental al tiempo que el cuerpo es fortalecido a través de la práctica de los ejercicios. La respiración debe, por lo tanto, guiarse por las evoluciones del bastón, y coordinarse con los movimientos del cuerpo y de los miembros, en especial con los de elevación y de descenso de los brazos, ya que éstos implican, también, movimiento de la caja torácica.

    Al realizar los ejercicios con el bastón es preciso expulsar de la mente todos los pensamientos peregrinos, mientras nos centramos en guiar la respiración a través de la atención y relajamos el cuerpo y el espíritu.

    Taiji Yangsheng Zhang | El giro de la cintura es el eje de los movimientos y evoluciones del palo.

    «Armonizar el cuerpo con el palo, así, ambos se integran «en un todo».

    La mayor parte de los ejercicios de la tabla Taiji Yangsheng Zhang exigen la movilización de la cintura con evoluciones circulares, flexiones, torsiones, inclinaciones y giros de la misma. Para estos movimientos, es preciso relajar completamente la cintura, la zona lumbar y los glúteos de forma que los estiramientos puedan penetrar hasta los grupos musculares y ligamentos más profundos.

    La cintura debe tomarse como eje de los movimientos, y la columna vertebral gira en torno a este eje.

    En la parte final de la mayoría de los ejercicios de la tabla, cuando el bastón se encuentra sobre la cabeza un instante antes a hacerlo descender por delante del cuerpo, la cadera debe hundirse simultáneamente hacia abajo, poniendo la mente intención sobre el abdomen inferior de modo que Qi pueda dirigirse hacia Dantian sin dificultad. Posteriormente, cuando el bastón desciende por delante del cuerpo hacia el abdomen inferior, la columna vertebral y las piernas se extienden simultáneamente a la bajada del palo, el cuerpo se mantiene erguido y vertical y la coronilla empuja hacia arriba para que Qi ascienda a Baihui (20VG).

    En los ejercicios en los que el bastón gira alrededor del cuerpo, fijar la cintura para convertirla en el pivote del movimiento del tronco y de los brazos.

    Usar el bastón como utensilio de masaje. Girar el bastón para estimular las muñecas y masajear los puntos y meridianos de acupuntura.

    El bastón no solo debe guiar la coordinación entre los movimientos corporales y la respiración, sino que ayuda igualmente a extender los músculos y las articulaciones; a fortalecer los tendones y los huesos; a drenar los meridianos, y a masajear ciertos puntos de acupuntura para tonificar los órganos internos.

    Bastones cortos bang, para la práctica de ejercicios Daoyin.
    Bastones cortos bang, para la práctica de ejercicios Daoyin.

    Por ejemplo, en el ejercicio primero de la tabla, el bastón se utiliza a modo de utensilio para masajear el abdomen. Este masaje tiene un efecto estimulante sobre el meridiano Ren de acupuntura y sobre los intestinos, calentando y tonificando en el abdomen la zona denominada Dantian, íntimamente relacionada con la energía vital humana.

    Igualmente, las muñecas deben girarse hacia el interior y después hacia el exterior para estimular los puntos Yuan o puntos reguladores de la energía de los órganos internos situados en ellas y estudiados en acupuntura.

     

    El bastón debe moverse en círculos.

    En la práctica de los ejercicios Daoyin con palos o bastones, siempre debe prevalecer el recorrido o movimiento circular de los mismos, evitando en lo posible los movimientos rectilíneos o quebrados.

    Integrar las manos y el bastón como un solo elemento.

    Como si de una extensión de las manos se tratase, el bastón debe adaptarse hasta llegar a formar parte de la anatomía del practicante.

    Taiji Qigong con palo.
    Taiji Qigong con palo.

    En la práctica, tanto el bastón como las manos, los brazos o el tronco, siempre deben ser guiados desde el movimiento central de la cintura. Siguiendo el impulso central generado en la cintura y transmitido a través de los brazos, el movimiento del bastón se convierte entonces en una extensión de las manos del practicante.

    En la práctica, las evoluciones del bastón deben ser un reflejo de los movimientos generados por la cintura y viceversa.

    «La coordinación entre los movimientos de la cintura, de la columna vertebral y de los brazos y las muñecas se transmiten y se representan en el bastón; al tiempo, el bastón, como protagonista y foco de la atención, es el fundamento de los movimientos del cuerpo».

    Durante toda la tabla, el cuerpo y en especial la musculatura de los hombros y de la espalda alta, se mantiene relajada para permitir las evoluciones del bastón en rangos amplios de movimiento y para fomentar la circulación fluida y el equilibrio de la sangre y el Qi, es decir, del «Tao Vital», las dos substancias fundamentales que conforman la vida y de cuyo equilibrio depende la salud.

    Taiji Yangsheng Zhang | Puntos clave de la práctica.

    Sobre el palo o bastón.

    El tipo de bastón más comúnmente utilizado en China para realizar ejercicios de Taiji Qigong, está hecho con madera de fresno o también de pino o de bambú, materiales duros y ligeros al mismo tiempo.

    También hay bastones tallados en maderas nobles con inscripciones acerca de la salud esculpidas sobre ellos. Las medidas del bastón a escoger están determinadas por la talla del practicante y las dimensiones de sus manos.

    El bastón suele tener entre 105 y 125 cm de largo, según cada persona, y un diámetro de unos 2,5 cm.

    Los extremos del bastón suelen estar decorados con dibujos de nubes, imágenes que en la cultura china evoquen la buena suerte. etc. mientras que el centro del bastón se suele reservar para otros tipos de figuras talladas como imágenes de aves mitológicas como el fénix, de un Ruyi (如意, un talismán muy decorado con forma curva, usado en las ceremonias budistas, que representa el poder y la buena fortuna en la cultura china), o un Tianbao (胡天保) o «Dios Conejo».

    Zhang o bastón para Taiji o Qigong/Daoyin
    Zhang o bastón para Taiji o Qigong/Daoyin.

     

     

    Primer curso en España de Taiji Yangsheng Zhang organizado por la Asociación Española de Qigong para la Salud e impartido por Chinese Health Qigong Association.
    Primer curso en España de Taiji Yangsheng Zhang organizado por la Asociación Española de Qigong para la Salud e impartido por Chinese Health Qigong Association.

    Taiji Yangsheng Zhang. Algunas técnicas de base.

    Posiciones básicas de las manos.

    Sostener el bastón una mano.

    Taiji Yangsheng Zhang sostener bastón una mano
    Taiji Yangsheng Zhang sostener el bastón una mano.

     

     

    Sostener el bastón con la mano de forma natural mientras que el dedo índice se mantiene extendido a lo largo del bastón y lo presiona suavemente.

     

     

     

     

     

     

     

    Agarrar al bastón con ambas manos.

    Taiji Yangsheng Zhang agarrar el bastón con ambas manos.
    Sujetar el bastón con las manos ahuecadas, situando los dedos pulgares sobre los dedos índices.

     

    Sujetar el bastón con las manos ahuecadas, situando los dedos pulgares sobre los dedos índices.

     

     

     

    Sujetar el bastón (3 formas).

    Taiji Yangsheng Zhang como sostener el bastón 3 formas diferentes.
    Taiji Yangsheng Zhang como sostener el bastón 3 formas diferentes.

     

     

    Sostener el bastón en ambas manos, situándolo en la parte de la mano entre los dedos índice y pulgar, cerca del punto Heku (4IG).

    Relajar las manos con las puntas de los dedos extendidas en la dirección que corresponda según el ejercicio y mantener el bastón en las manos con la ayuda de los dedos pulgares.

     

     

     

     

     

     

     

    Mantener el bastón desde abajo sobre la palma.

    Taiji Yangsheng Zhang mantener el bastón en la palma.
    Taiji Yangsheng Zhang mantener el bastón en la palma.

     

    Mantener el bastón en el centro de la palma de una mano abierta y sujetar el otro extremo con la otra mano.

     

     

     

    Formas de mover el bastón.

    Rodar el bastón internamente.

    Taiji Yangsheng Zhang rodar el bastón internamente.
    Taiji Yangsheng Zhang rodar el bastón internamente.

     

    Sostener el bastón con ambas manos y rotar las muñecas hacia el interior mientras el bastón toca el cuerpo.

     

     

    Girar el bastón con la muñeca.

    Taiji Yangsheng Zhang girar el bastón en una mano.
    Taiji Yangsheng Zhang girar el bastón en una mano.

    Sostener el bastón con las manos huecas y las palmas hacia abajo, apuntando con un extremo hacia abajo en diagonal. Sin soltar el bastón, rotar hacia arriba la mano más cercana al cuerpo. La otra mano permanece en la postura inicial.

    Invertir el bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang invertir el bastón.
    Taiji Yangsheng Zhang invertir el bastón.

    Con el bastón situado entre los dedos índices y pulgares de las dos manos, mantener las palmas de las manos hacia arriba y el bastón delante del cuerpo, apuntando con un extremo en diagonal hacia abajo.

    Levantar verticalmente la mano más alejada del cuerpo y con ella, elevar el extremo más alejado mientras que el otro extremo del bastón desciende por delante del cuerpo.

    Continuar girando verticalmente el bastón hasta situarlo erguido delante del cuerpo. Sujetar el bastón con ambas manos y mantener los brazos extendidos.

    Deslizar las manos en el bastón (1 y 2).

    Taiji Yangsheng Zhang deslizar las manos en el bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang deslizar las manos en el bastón.
    Taiji Yangsheng Zhang deslizar las manos en el bastón.

    Sostener el bastón horizontal o diagonalmente con ambas manos, según el ejercicio. Sin variar la postura del bastón, deslizar una de las manos a un lado u otro del bastón hasta juntar las dos manos en un extremo del palo. Regresar a la posición inicial.

    Masajear el cuerpo con el bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang masajear el cuerpo con el bastón.
    Taiji Yangsheng Zhang masajear el cuerpo con el bastón.

    Sostener horizontalmente el bastón delante del cuerpo, con las manos cerradas y los brazos extendidos.

    Rotar las muñecas hacia el interior y elevar el bastón por la línea central del cuerpo, tocar el cuerpo con el bastón y masajear el abdomen hacia arriba.

    Seguidamente, relajar las muñecas y extender nuevamente los brazos, flexionar el tronco y masajear las piernas con el bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang. Respiración y concentración mental.

    Respiración.

    El tipo de respiración que deben seguir los principiantes durante la ejecución de la tabla es de tipo natural, es decir, no ejercerán un excesivo control sobre el proceso respiratorio dejando que ésta fluya de forma natural en coordinación con los movimientos. Con posterioridad, los practicantes tenderán a realizar un tipo de respiración centrada en el abdomen en lugar de en el pecho.

    En cuanto a la inspiración y a la espiración, los principios generales que deben observarse están en función del movimiento. Así, se tenderá a inspirar siempre que el bastón se eleva o se separa del cuerpo y, por el contrario, se tenderá a espirar en los movimientos contrarios.

    Igualmente, se inspirará cuando el bastón se enrolla hacia el interior y se eleva para masajear el cuerpo, y se espirará en el movimiento contrario.

    Concentrar la mente.

    Como todas las formas de Taiji y de Qigong, los ejercicios de Taiji Qigong con bastón se caracterizan por la integración del cuerpo y de la mente, siendo en todo momento la mente intención, la que debe guiar los movimientos del cuerpo y del bastón. De esta forma, la respiración, la mente, el cuerpo y el bastón se integran y evolucionan como un todo.

    Taiji Yangsheng Zhang. Nombre de los Ejercicios de la tabla de Chinese Health Qigong Association.

    • Postura Inicial y Forma de Inicio.
    • Shao Gong Yao Lu. El Barquero Rema con un Remo.
    • Qing Zhou Huan Xing. Remar Lentamente en el Bote.
    • Feng Bai He Ye. El Viento Besa las Hojas del Loto.
    • Chuan Fu Bei Qian. El Barquero Remolca una Barca.
    • Shen Zhen Ding Hai. El Bastón de Hierro Calma el Mar.
    • Jin Long Jiao Wei. El Dragón Dorado Mueve la Cola.
    • Tan Hai Xun Bao. Buscar el Tesoro en el Mar.
    • Qi Gui Dan Tian. Qi Retorna a Dantian.
    • Forma de Cierre.

    Taiji Zhang. Otro ejemplo de pequeña y preciosa forma de ejercicios manejando un bastón.

    Taiji Yangsheng Zhang de CHQA.

    Otras formas creativas de manejar el palo o bastón chino. Wushu «Palo de Mono».

    ©Miguel Martín – Texto y fotos.

    error: Content is protected !!

    Descarga ahora

    tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

    Gratis!

    SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

    El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

    Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
    Cookies