Qigong Shi Er Duan Jin | Los Doce Brocados

Qigong Daoyin Shi Er Duan Jin | Aprende ON-LINE aquí y ahora!

 

TAMBIÉN CURSOS PRESENCIALES CON CERTIFICACIÓN OFICIAL. Haz seguimiento de todos nuestros CURSOS Y FORMACIONES PRESENCIALES en toda España en daoyin.es 

Comprar ON-LINE acceso a este material completo ahora! (estamos preparando estos materiales para ti en www.daoyinqigongonline.com. Disponibles próximamente).

 

Shi Er Duan Jin - Los Doce Brocados Sentado con el profesor Miguel Martín

Shi Er Duan Jin – Los Doce Brocados Sentado con el profesor Miguel Martín.

Shi Er Duan Jin. Introducción.

     «Shi Er Duan Jin», «Ejercicios en Doce Segmentos» o «Los Doce Brocados» (también conocidos como los «Ocho Brocados en Posición Sentado») tienen una historia de más de mil años.

     Las primeras prácticas de este método Waidan Daoyin-Qigong ya se mencionan en la obra She Sheng Yao Yi publicada durante la dinastía Song.

     Durante la dinastía Qing, un experto en los métodos y sistemas para la conservación de la salud, de nombre Pan Wei, basándose en textos y recopilaciones antiguas de los ejercicios, modificó éstos y los mejoró, compilándolos bajo el nombre de “Ejercicios de los Doce Segmentos”.

 

Shi Er Duan Jin. Autoría poco clara.

     En realidad, no es en absoluto clara la autoría primera de Los Doce Brocados, pues varios son los autores que hablan y describen ejercicios similares en diversas épocas.

     Según crónicas existentes, Pan Wei de la dinastía Qing sería recopilador de una versión personal que basó en versiones ya existentes de los ejercicios, una de ellas la concebida por Zhong Li que vivió durante la Dinastía Tang (618-907dC.).

Los doce Brocados Sentado Shi Er Duan Jin.

Los doce Brocados Sentado Shi Er Duan Jin.

     Igualmente, en el Templo de Shaolín existían prácticas muy similares de conducción interna del Qi que se desarrollaron paralelamente a la versión de Pan Wei y eran conocidas como “Gráficas y Explicaciones de las Artes Internas”.

 

Los Ocho Brocados del Mariscal Yeuh Fei.

     De igual forma Los Ocho Brocados de pie del Mariscal Yeuh Fei tienen muchas similitudes con Los Doce Brocados o Segmentos, por lo que, tradicionalmente, la autoría de éstos o al menos lo que sería una nueva versión le es también atribuida.

     Es posible, pues, que Yeuh Fei basara sus famosas Ocho Piezas de Brocado en pie en la versión sentada de Los Doce Segmentos, muy anterior en el tiempo.

     

Shi Er Duan Jin. Múltiples versiones.

     Existen muchas formas o versiones diferentes de los ejercicios, pero el conocimiento de la teoría de los ejercicios es lo más importante.

     Los Doce Brocados elaboran Qi en las extremidades (sobre todo en las extremidades superiores) y después lo transportan a los órganos internos y hacia a las piernas. Esta es una característica de los métodos Waidan o externos Daoyin.

     El movimiento de los brazos moviliza a su vez el tronco, lo que aumenta el flujo de Qi en los músculos que rodean los órganos y aumenta el Qi en cada zona ejercitada.

 

Shi Er Duan Jin. El vídeo del primer curso oficial de CHQA en España organizado por Daoyin/Liangong España.

 

Shi Er Duan Jin | Los Doce Brocados. Orígenes.

Origen y evolución de los Doce Brocados.

 

     Los «Doce Brocados Sedentes» o «Ejercicios en Doce Segmentos» pertenecen al antiguo arte del Daoyin.

     La tabla se compone de doce movimientos, ejercicios o brocados, metáfora ésta que alude a lo «precioso» y «valioso» para la salud de los ejercicios que componen esta tabla, tal y como una tela de seda antigua (brocado) era igualmente valiosa y apreciada en todos sus aspectos.

 

     Daoyin (Qigong) Shi Er Duan Jin se realiza en postura sentada, siendo sus ejercicios dóciles y continuados, como el brocado de gran valor es continuado y sin cortes o empalmes.

 

     Como hemos comentado, existen numerosas referencias diferentes sobre la autoría de este trabajo, no siendo posible determinar con exactitud el creador de la misma.

     De acuerdo con algunas investigaciones, la tabla pudiera haber sido compilada durante la dinastía Ming, mientras que el nombre de la tabla aparece por primera vez en un libro de la dinastía Qing escrito por Xu Wen Bi «Retrato de Una Vida Larga» (Shoushi Chuanzhen).  

 

     A lo largo de sus más de mil años de historia, cada escuela de Daoyin ha creado su propia versión de Los Doce Brocados Sentado, sin embargo, las variaciones son mínimas, siendo lo más importante el seguimiento de la teoría que anima los ejercicios.

 

Ba Duan Jin Fa. Los Ocho Brocados.

     Daoyin Qigong Shi Er Duan Jin está basado y es una extensión de la tabla «Los Ocho Brocados o Segmentos de Seda» (Ba Duan Jin Fa) de Zhong Li, método descrito en el libro «Diez Palabras sobre el Cultivo de la Perfección» («Diez Libros para el Cultivo de la Verdad») incluido en «Las Legítimas Obras del Taoísmo» publicado durante la dinastía Ming.

 

     Zhong Li es el sobrenombre de Zhong Li Quan, famoso monje taoísta de la dinastía Ming, al cual se atribuye una versión de los «Ocho Brocados de Seda». 

   

Shi Er Duan Jin Calmar Xin (El Corazón).

Shi Er Duan Jin Calmar Xin (El Corazón).

     En su libro «Enciclopedia del Qigong y del Cuidado de la Salud del Taoísmo de China», Li Yuan Guo comenta que : «…el tomo Diez Palabras sobre el Cultivo de la Perfección» recoge decenas de importantes obras sobre Qigong y sobre Neidan (Elixir Interno) de las dinastías Sui, Tang y de las dos dinastías Song».

     Esto indica que Los Ocho Brocados de Seda de Zhong Li eran ya populares en el periodo de la dinastía Song del Norte, observación ésta que también realiza Hong Mai, de la dinastía Song, en su obra «La Voluntad Tranquila y Persistente», donde escribe: «…en el año siete de Zheng He, Li Si Ju era funcionario del imperio…»; «…se levantaba siempre a medianoche para sentarse y realizar ejercicios de respiración y masajes llamados Los Ocho Brocados».

 

     Daoyin Qigong Shi Er Duan Jin combina el control de la respiración con ejercicios de estiramiento para los brazos, las piernas y el tronco, auto-masajes y control del flujo de pensamientos (la mente).

 

     Durante la dinastía Ming, Ba Duan Jin Fa (Los Ocho Brocados de Seda) aparece citado en numerosos tratados destinados al cultivo de la salud, por lo que este método tuvo gran cantidad de adeptos durante esa época.

 

Shi Er Duan Jin. Las Fórmulas.

     En el libro «los Ocho Brocados de Zhong Li  se describe:

Los Doce Brocados Sentado

Los Doce Brocados Sentado.

     «En postura sentada cerrar los ojos y concentrar xin (el corazón)(concentrar la mente y sentarse con las piernas cruzadas); cerrar los puños y tranquilizar el espíritu».

     «Chasquear los dientes treinta y seis veces con las manos sobre la zona Kunlun (con las manos entrecruzadas en la parte posterior del cuello), contar nueve respiraciones sin que se perciba su sonido. Hacer la respiración inaudible».

     «Golpear levemente el punto Tiangu veinticuatro veces (tapar con la palma de la mano ambas orejas; presionar los dedos corazón con los dedos índices, soltando los dedos y golpeando la parte posterior del cráneo».

     «Hacer vibrar suavemente el punto Tianzhu (ladear la cabeza mirando hacia izquierda y derecha, moviendo al mismo tiempo los hombros veinticuatro veces».

     «El dragón rojo se remueve en el mar» (el dragón rojo se refiere a la lengua). «Remover la lengua dentro de la boca pasándola por delante de los dientes y las encías; hacerlo a izquierda y derecha y esperar a que se acumule saliva en la boca; luego, tragar la saliva.

     «Enjuagar con la saliva treinta y seis veces (hasta que la saliva se oxigene). El agua del espíritu llena la boca. Tragar la saliva en tres porciones o tragos con un sonido gutural característico parecido a “glup” al tragar. «El dragón hace que el tigre corra» (el dragón representa la saliva, mientras que el tigre representa el Qi o energía)».

     «Detener la respiración y frotar las manos hasta calentarlas intensamente (inspirando el aire puro por la nariz, detener la respiración un momento y frotar las manos hasta que estén calientes; luego, comenzar a exhalar el aire lentamente).

     Con las manos muy calientes frotar en la espalda sobre el punto Mingmen situado en la zona lumbar y que corresponde al riñón Yang; juntar después las palmas de las manos como agarrando un collar de cuentas; recoger las manos y cerrarlas».

     «Inspirar y volver a detener la respiración. Imaginar que un fuego calienta la zona del ombligo (detener la respiración e imaginar que el fuego de corazón baja hasta la zona Dantian hasta sentir mucho calor)».

Los doce brocados sentado coger los pies.

Los doce brocados sentado coger los pies.

     «Girar a la derecha y a la izquierda (bajar la cabeza y mover los hombros treinta y seis veces; imaginar que el fuego sale de Dantian, asciende, y penetra en el punto Naohu; inspirar el aire puro por la nariz y descansar unos instantes; extender rectas las piernas».

     «Entrelazar las manos y tirar de ellas (entrelazar las dos manos, estirar los brazos hacia arriba entre tres y nueve veces); bajar seguidamente el cuerpo para sujetar los pies (extender los brazos al frente y agarrar la planta del pie doce veces, después, soltar y erguir el cuerpo a la postura sentada)».

     «Esperar a que la sangre y el Qi asciendan y esperar a que se segregue saliva en la boca; de no hacerlo, mover la lengua dentro de la boca para ayudar a segregarla); después, enjuagar la boca con la saliva acumulada y tragarla con un sonido gutural natural que se sienta en el interior de los oídos y en la garganta. Repetir el ejercicio tres veces. Antes de tragar la saliva, enjuagarla o batirla 36 veces dentro de la boca, para, después, tragarla en tres tiempos con un sonido glup natural. Esto ayudará a que el Qi se normalice todos los canales».

     «Una vez los líquidos corporales han circulado, rotar los hombros veinticuatro veces, haciendo que el fuego corporal caliente todo el cuerpo; imaginar que el fuego de Dantian asciende y calienta todo el cuerpo. Al rotar los hombros, retener la respiración no inspirando y no expulsando el aire; los demonios (las enfermedades) no se acercarán y la mente agitada (las pesadillas) se calmará».

Los doce brocados sentado tapar el monte kunlun.

Los doce brocados sentado tapar el monte kunlun.

     «El frío o el calor (las Cinco Energías Cósmicas) no penetrarán, y las enfermedades y las calamidades no nos afectarán». «Practicar después de la hora de Zi y antes del mediodía, de forma que el cielo y la tierra se unan. Así se mantiene el Orden de los Cambios y es fuente de buen Bagua».

 

Shi Liu Duan Jin Fa. Los Dieciséis Brocados.

     Durante el reinado de Jianjing (1521-1566 d.C.) de la dinastía Ming, un tipo de ejercicio denominado Shi Liu Duan Jin Fa (Las Técnicas de los Dieciséis Brocados) se compiló sobre la base de los Ocho Brocados Sentado y se publicó en un libro titulado Principios Fundamentales del Cuidado de la Salud, escrito por un autor de nombre Hebang y con el trabajo de Zhong Li como base. 

     El trabajo de Hebang mezclaba el método de Zhong Li con otras prácticas Daoyin, dando lugar a un nuevo método denominado Las Dieciséis Posturas Fundamentales de Daoyin, tabla caracterizaba por que cada uno de los ejercicios era destinado para una dolencia o enfermedad diferente.

     Con posterioridad, otro autor de nombre Leng Qian en su libro Elementos Esenciales en el Cuidado de la Edad, cambia el nombre de esta tabla a Los Dieciséis Brocados o Segmentos.

     Los Dieciséis Brocados surgen, pues, a partir de la base de ejercicios sentados de Los Ocho Brocados, y recogen algunas de las prácticas fundamentales del Daoyin, como la de elevación de gudao (el periné) desarrollada en la dinastía Tang, y otras técnicas de visualización cunxiang importantes tales como las de visualización de la expulsión de los agentes patógenos o males en cada brocado.

 

     Los ejercicios de Shi Liu Duan Jin estaban destinados a la prevención de las enfermedades y no a su curación una vez ésta se manifestaba. Su función era la de «disipar el factor patológico previo» de ciertas enfermedades antes de su instauración, así como la de disipar el Qi patógeno (Xie Qi).

 

Shi Er Duan Jin. Otras referencias.

     Igualmente, durante el reinado del emperador Qianlong (1736-1795) de la dinastía Qing, Xu Wenbi agregó cuatro figuras más (ejercicios) a la tabla original de ocho piezas o brocados de Zhong Li, realizando también algunos cambios y nuevas interpretaciones de las fórmulas originales de los ejercicios, renombrando la tabla de Los Ocho Brocados a Los Doce Brocados o Ejercicios en Doce Segmentos, traducción literal de Shi Er Duan Jin.

 

Shi Er Duan jin de Pan Wei.

     Bajo el reinado del emperador Xianfeng (1850-1861) de los Qing, Pan Wei utilizó el tratado de Xu Wenbi sobre Shi Er Duan Jin como tronco principal de una de sus publicaciones, pero suplementándola con textos médicos propios (Fen Xing Wai Gong Jue) para completar su propia versión de Shi Er Duan Jin.

     Pan Wei publica todas sus investigaciones y prácticas en el clásico Artes Importantes para Preservar la Salud, en el que incluía versos y diagramas similares a los de Xu Wenbi.

     Pan Wei también divide su versión en ejercicios de cultivo interno y externo; consulta gran cantidad de tratados médicos y perfecciona Los Doce Brocados publicando su trabajo en el clásico Técnicas de Cuidado de la Vida.

 

Shierduanjin en Madrid, marzo 2010.

Shierduanjin en Madrid, marzo 2010.

 

     Las reglas mnemotécnicas y los gráficos que publica Pan Wei en Fen Xing Wai Gong Jue son similares a los de la versión de Xu Wenbi, pero en este texto Pan Wei divide los ejercicios internos y externos en ejercicios para el corazón, el cuerpo, la cabeza, la cara, las orejas, la boca, la lengua, los dientes, la nariz, las manos, los pies, los hombros, la espalda, el vientre, la zona lumbar, riñones, etc.

     En la dinastía Qing en el año séptimo del emperador Guang Xu (1881), Wang Zu Yuan publica una nueva edición del libro de Pan Wei, pero modifica el título a Ejercicios Internos con Gráficos y Descripciones, aunque su contenido no varía. La publicación de este libro tendrá una influencia muy amplia, popularizando Los Doce Brocados en toda China.

 

Shi Er Duan Jin original de Pan Wei. Vídeo.

Qigong Daoyin Doce Brocados en la versión original de Pan Wei (Shi Er Duan Jin).

En esta antigua filmación, el profesor Miguel Martín realiza una versión muy anterior en el tiempo a la versión de CHQA de Los Doce Brocados Sentado (Shi Er Duan Jin o Ejercicios en Doce Segmentos). En China, esta versión de la tabla se practica como versión más cercana a las descripciones de los ejercicios originales de Pan Wei, quién fue su compilador durante la dinastía Qing.

 

Shi Er Duan Jin, hoy.

     Desde los tratados publicados por Pan Wei no ha habido nuevos avances en el estudio de Los Doce Brocados, siendo ésta la técnica y método el principal conocido y difundido, sin embargo, y debido a que su práctica se realiza sentado durante un largo tiempo con las piernas cruzadas, elemento éste de dificultad para muchas personas, Shi Er Duan Jin no es una de las prácticas Daoyin más seguidas ni en China ni fuera de ésta. Tampoco es fácil encontrar buenos maestros que enseñen la tabla.

     En 2009, la Asociación China de Qigong para la Salud (CHQA) encarga a un grupo de expertos en Qigong pertenecientes a la Universidad de Deportes de Beijing, la revisión completa de los documentos y tratados de Pan Wei y de Zhong Li.

     El grupo de especialistas termina de compilar una «nueva» versión de Los Doce Brocados, la cual respeta los antiguos principios teórico-prácticos concebidos por Pan Wei y Zhong Li, al tiempo que intenta acercarlos y adaptarlos a los practicantes de Daoyin-Qigong de la sociedad moderna.

     En marzo de 2010, la Asociación Española de Qigong para la Salud introduce esta nueva versión de CHQA, en primicia para España, en un seminario multitudinario que organiza en Madrid al que acuden más de 70 participantes.

 

Shi Er Duan Jin. La postura sentada con las piernas cruzadas.

     Existen cuatro variantes en Shi Er Duan Jin: sentado natural; medio loto; loto completo y sentado en una silla o banqueta. Esta última versión es la recomendada para las personas mayores; con hipertensión o taquicardia; para las convalecientes y para todas las personas no habituadas a mantenerse sentados en el suelo con la espalda recta durante largo tiempo.

Sentado natural con las piernas cruzadas.

Grado de dificultad: medio-alto.

     Sentado con el cuerpo derecho y las dos piernas entrecruzadas mientras que cada pie se sitúa debajo de la pierna contraria. Las plantas de los pies se orientan hacia arriba y hacia atrás.

Medio Loto.

Grado de dificultad: alto.

     Sentado con el cuerpo recto, situar el talón del pie izquierdo sobre la zona del punto Huiyin en el periné; el pie derecho colocado sobre la pierna izquierda cerca de la ingle y con la planta del pie hacia arriba. Las dos piernas se mantienen lo más cerca del suelo posible. Se puede intercambiar la posición de las piernas.

Loto completo.

Grado de dificultad: muy alto.

     Sentado con el cuerpo recto, colocar el pie derecho sobre la pierna izquierda cerca de la ingle y con la planta del pie hacia arriba. A continuación, colocar el pie izquierdo sobre la pierna derecha igualmente cerca de la zona inguinal y la planta del pie hacia arriba, las dos piernas planas. Las dos piernas se mantienen lo más cerca del suelo posible. Se puede intercambiar la posición de las piernas.

Usar una silla o banqueta alta.

Grado de dificultad: asequible.

     Usar una silla o banqueta sin respaldo y con una altura similar a la de nuestra pierna (desde la rodilla hasta el talón del pie). Sentarse cómodamente con las nalgas no sobrepasando la línea media del asiento y tampoco en el borde. Colocar recta la espalda.

 

Sobre la práctica de la postura sentado con las piernas cruzadas en la sociedad actual occidental.

     Arrogante, en la actualidad, el ser humano moderno ha perdido casi todo contacto con la naturaleza de la que proviene. Las habilidades innatas físicas de las que disfrutan los animales se han atrofiado en los seres humanos debido al estilo de vida actual.

     Apenas paseamos y ponemos a nuestros niños sobre patinetes (impidiendo que muevan las piernas) y les damos un móvil con el que únicamente ejercitan dos dedos; pasamos el día sentados delante de ordenadores; dormimos poco y mal y nuestra comida está llena de aditivos que se fijan en nuestras articulaciones en forma de edemas y de artrosis.

Enfermedad y movimiento.

     Antiguamente, la incidencia de enfermedades de tipo cáncer de próstata o de mama era muy inferior a la actual, el motivo es muy sencillo: apenas había medios de transporte ni caminos llanos, y las personas debían caminar por senderos irregulares adaptando cada paso al terreno. La energía en las piernas nunca estaba estancada y los tumores no aparecían.

     Igualmente, las labores cotidianas eran mucho más físicas: los hombres en el campo o las mujeres moviendo sus brazos y pecho continuadamente, lo que impedía que la energía se estancase formando tumores.

 

     Por todo esto, LA POSTURA SENTADA (en el suelo) CON LAS PIERNAS CRUZADAS NO ES LA POSTURA IDEAL NI RECOMENDADA PARA PRACTICAR SHI ER DUAN JIN EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

     Muchas personas poco preparadas que lo han intentado han terminado por abandonar completamente la práctica de la tabla.

     En la sociedad occidental son pocas las personas entrenadas para mantenerse con la espalda recta y las piernas cruzadas durante largos periodos de tiempo.

 

     En términos generales, las personas, hoy en día, padecemos innumerables dolencias que antiguamente apenas eran padecidas. Hipertensión, obesidad, edemas en las piernas, falta de elasticidad en las rodillas y tobillos, falta de energía general y especialmente en las piernas, artrosis y artritis, etc.

     Para una persona entrenada, sentarse por largo tiempo con las piernas cruzadas no constituye un problema, sin embargo, las personas acostumbradas a esta postura suelen ser excepción.

     No parece conveniente, por lo tanto, empeñarse en usar una postura de la que sabemos de antemano no va a permitirnos obtener beneficios y que, además, puede lesionarnos y causarnos problemas a los pocos minutos de mantenernos en ella.

 

     Realizar la tabla sentados en una silla de altura normal es en estos casos, sin duda, una opción ideal y segura.

 

 

Shierduanjin con la profesora de CHQA Ding Liling.

Shierduanjin con la profesora de CHQA Ding Liling.

 

Shi Er Duan Jin sentarse. Puntos de atención.

  • Realizar un calentamiento intenso previo tanto de las piernas como de la zona lumbar.
  • Los principiantes comenzarán siempre por el aprendizaje de la tabla sentados en una silla o banqueta. Posteriormente, y dependiendo de su progresos, se practicarán las siguientes versiones según preferencias. No se forzará nunca una posición para la que no estamos preparados.
  • Detener la práctica si se experimenta dolor, cosquilleo o entumecimiento en las piernas.
  • Las personas con problemas cardiacos, especialmente hipertensión, taquicardia, etc. no practicarán las posturas sentadas en el suelo con las piernas cruzadas, ya que la circulación sanguínea se entorpece a nivel de la cintura y las piernas, creándose una zona de presión sanguínea más alta en la caja torácica y la cabeza.

 

Shi Er Duan Jin. Uso de un cojín o banco bajo.

     Shi Er Duan Jin puede practicarse también sentado sobre un cojín cuadrado o circular de alrededor de 60 cm de diámetro con un grosor en su centro de unos 3 o 4 cm más que en los bordes donde se colocan las piernas.

     El cojín no debe ser demasiado blando de forma que el cuerpo se hunda o desequilibre y tampoco excesivamente duro. También se puede utilizar un ladrillo de espuma dura o una banqueta baja específica como las que se usan en Yoga.

 

Shi Er Duan Jin. El nombre de los ejercicios.

 

Postura preparatoria.

Primer movimiento.         Calmar el Corazón con los puños Wo Gu. – Ming Xin Wo Gu.

Segundo movimiento.     Chasquear los dientes y tocar el Tambor Celestial – Kou Chi Ming Gu.

Tercer movimiento.          Sacudir el Pilar Celestial – Wei Han Tian Zhu.

Cuarto movimiento.         Las manos rodean Kun Lun – Zhang Bao Kun Lun.

Quinto movimiento.         Hacer girar el torno – Yao Zuan Lu Lu.

Sexto movimiento.          Sostener el cielo y presionar la coronilla – Tuo Tian An Ding.

Séptimo movimiento.      Inclinar el cuerpo y agarrar los pies – Fu Shen Pan Zu.

Octavo movimiento.        Masajear Jing Men en la espalda – Bai Mo Jing Men.

Noveno movimiento.       Masajear el abdomen – Qian Fu Wan Fu.

Décimo movimiento.       Un Fuego calienta la rueda del ombligo – Wen Xu Qi Lung.

Undécimo movimiento.   Balancear el cuerpo y mover el mar – Yao Shen Huang Hai.

Duodécimo movimiento. Enjuagar la boca y tragar la saliva – Gu Shu Tun Jin.

Forma de cierre.             Shou Gong.

 

 

©Qigongformacion.com. Texto y fotos.

 

error: Content is protected !!