Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

Ba Duan Jin | Ejercicios en Ocho Segmentos – Los Ocho Brocados de Seda

Ba Duan Jin | Ejercicios en Ocho Segmentos – Los Ocho Brocados de Seda.

 

BADUANJIN – Ejercicios en Ocho Segmentos – Los Ocho Brocados de Seda está disponible como CURSO ONLINE aquí. Y también como E-Book digital y libro de tapa blanda en AMAZON. Búscalos ahora!

BABUANJIN, curso semi-presencial en Pontevedra (noviembre 2020) con certificación de MONITOR, inscripción disponible ahora aquí.

El profesor Yang Bailong enseñando Baduanjin en España en 2004.

«Baduanjin», «Ejercicios en Ocho Segmentos» o «Los Ocho Brocados de Seda», data de la dinastía Song (960-1279 d.C.). La tabla contiene ocho ejercicios de fácil aprendizaje y de probados efectos sobre la salud. Baduanjin configura una de las prácticas gimnásticas tradicionales más apreciadas de la cultura china. Baduanjin forma también parte del «Nuevo Qigong de Salud Renovado» compilado y lanzado al mundo en 2002 por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA) a través de sus escuelas oficiales mundiales entre la que se encuentra la Asociación Española de Qigong para la Salud (AEQS).

Los profesores Yang Bailong (compilador de CHQA Baduanjin) y Miguel Martín (ambos somos alumnos directos del mismo rango del profesor Zhang Guangde).

En el año 2002, CHQA encargó la revisión completa de Baduanjin al profesor Yang Bailong, uno de los mayores expertos en la materia y catedrático de la Universidad de Deportes de Beijing (BSU). El profesor Yang revisó las teorías y descripciones incluidas en los antiguos textos y tratados de la tabla y adaptó los ejercicios, conservando la esencia de las viejas versiones, para hacerlos más claros y asequibles a los modernos practicantes de Qigong.

Como tabla de ejercicios, Baduanjin renovado para la salud se encuentra en concordancia con las teorías modernas sobre kinesiología (estudio científico del movimiento del cuerpo humano) y de fisiología (estudio de las funciones de los seres orgánicos), siendo un tipo de ejercicio de intensidad adecuada para todo tipo de practicantes. Con el fin de estandarizar la tabla y hacerla más completa y racional, el profesor Yang Bailong diseñó dos ejercicios adicionales que incorporó a su versión de Baduanjin, uno de apertura y preparación al inicio de la tabla y otro de finalización y de cierre al final de la misma.

De la misma forma y para facilitar su práctica, Yang Bailong creó e incorporó movimientos lógicos de unión entre los ocho ejercicios principales de Baduanjin, dado que éstos no existían o no eran descritos en ninguno de los tratados antiguos por lo que la tabla era practicada de cualquier forma sin uniones entre ejercicios. Una vez compilada, la nueva versión de Baduanjin fue presentada a grupos de practicantes Qigong chinos y de muchos otros países, expresando todos ellos su satisfacción en cuanto a las innovaciones realizadas, su duración, intensidad, organización de los ejercicios, etc.

Grupo de estudiantes chinos de Baduanjin.

Muchas personas que han practicado Baduanjin para la Salud durante un periodo prolongado de tiempo han expresado su satisfacción en cuanto a los resultados obtenidos en términos de mejora general de la salud. Estudios realizados por expertos de CHQA con el profesor Yang Bailong a la cabeza, demostraron en sus investigaciones los resultados positivos que la práctica asidua de Baduanjin tiene sobre todas las estructuras del organismo.

Los ejercicios semiaeróbicos de Baduanjin ejercitan el sistema pulmonar y cardiaco, con la consiguiente mejora de la capacidad respiratoria que puede evitar la aparición de dolencias de estos sistemas. Por otro lado, los estiramientos moderados que incluye Baduanjin incrementan la flexibilidad de las articulaciones y la elasticidad de los tendones y los músculos, estimulando el sistema parasimpático con efectos positivos sobre la presión de la sangre, el ritmo cardiaco, el movimiento respiratorio, etc.

El profesor Miguel Martín compitiendo en Shanghai con Baduanjin.

La práctica continuada de Baduanjin mejora igualmente la vitalidad general del organismo, elevando el ánimo, la resistencia y la fuerza muscular. La práctica también incrementa la solidez de los huesos y desarrolla la coordinación y el equilibrio corporal. Todos estos beneficios tienen un efecto sobre la salud general de los practicantes, pues con ellos se consigue la mejora sustancial de la resistencia corporal a las enfermedades, se refuerza el sistema inmunológico y se retrasan los procesos derivados de la edad, mejorándose a la par la calidad de vida y las expectativas de obtener una vida larga y saludable.

Baduanjin. Significado de los Caracteres.

八  significa ocho. 段 Duàn significa parte; tramo, o segmento. 锦 Jin significa brocado de seda y también espléndido; bonito; valioso o brillante.

Cao Lian, estudioso de la dinastía Ming (1368-1644) escribió en el libro «Ocho Aspectos de la Atención Médica» y su capítulo «Método de Guía de Baduanjin»: «…cuando se practica Baduanjin entre la una de la madrugada y el mediodía, los practicantes son transportados dentro del Bakua o Armonía del Universo».

En idioma chino «jin» significa algo brillante, bello y valioso, como la tela de brocado, confeccionada en seda y que era de uso exclusivo de los emperadores y de los altos funcionarios chinos de la antigüedad. En Baduanjin, el término jin se ha tomado en el sentido de algo valioso y preciado para la salud, como son los ejercicios que lo componen.

El profesor Zhang Mingliang de la Escuela E-Mei de Qigong, realizando una versión de Baduanjin.

Ba Duan Jin. Orígenes.

El término Baduajin aparece por vez primera en el libro «Registros del Oyente – Selección de Historias Chinas Sobrenaturales», escrito por Hong Mai de la dinastía Song del Sur (1127-1279 d.C.). En este libro hay un pasaje que habla de Li Suji, un mayordomo del emperador el cual: «…se levantaba a medianoche todos los días y, aquí sentado, practicaba la respiración profunda y el automasaje Baduanjin…». Esto indicaría que los ejercicios eran ya populares en esta época.

Baduanjin tradicional existe en dos grupos de ejercicios distintos, uno en postura sentada y otro en pie, siendo la versión en pie más popular debido a su mayor simplicidad. Baduanjin en pie también ha sido tomado como la base para la compilación de Baduanjin de CHQA.

Durante las dinastías Ming y Qing, entre 1644 y 1911, los ejercicios Baduanjin en pie disfrutaron de gran auge como ejercicios populares para el mantenimiento de la salud. En la dinastía Qing, en un libro titulado «Nuevas Publicaciones Ilustradas sobre la Protección de la Salud y la Actitud Física Baduanjin» («actitud física» o «fitness» hace referencia a una actividad física de movimientos repetidos que se planifica y se sigue regularmente con el propósito de mejorar y mantener el cuerpo en buenas condiciones), Baduanjin en pie quedó consolidado y representado con ilustraciones, y su práctica incluso se recomendaba en la letra de una canción:

«…aguantar altas las manos, con las palmas hacia arriba, para regular los órganos internos y hacerse pasar por arquero que dispara a ambos lados. Mantener un brazo en lo alto para regular las funciones del estómago y del bazo y mirar hacia atrás para prevenir enfermedades y tensiones. Girar la cabeza y la parte inferior del cuerpo para liberar el estrés, y mover las manos abajo, a lo largo de la espalda y las piernas y tocar los empeines para fortalecer los riñones. Empujar los puños y mantener la mirada ardiente para mejorar la fuerza. Elevar y bajar los talones repetidas veces para alejar muchas enfermedades».

Vemos como los ejercicios que componen Baduanjin eran ya muy apreciados en esta época como completa tabla de movimientos para fortalecer la salud y evitar las dolencias.

Muchas escuelas chinas de artes marciales y de Qigong han contribuido al desarrollo de alguna versión de Baduanjin, siendo dos los grupos principales desarrollados por las escuelas del norte y del sur de China. Los estilos del norte son generalmente más suaves en las versiones Baduanjin sedente, al contrario que los estilos del sur cuyas formas en postura sentada son de intensidad física superior. No obstante, los registros antiguos que existen de ambas escuelas muestran que unos y otros estilos comparten un mismo origen teórico y de movimiento, y que ambas tendencias se han influido mutuamente a lo largo del tiempo llegando a ser casi idénticas en la actualidad.

En China existe cierta controversia en relación a quién sería el creador o compilador original de Baduanjin. Algunas leyendas y registros atribuyen la creación del mismo a un alguacil de la dinastía Song, de nombre Yeu Fei, nacido en la provincia de china de Henan en el año 1103. Yeu Fei habría creado los ejercicios como tabla gimnástica para sus subordinados. Según se cree, Yeu Fei sería también el creador de los estilos de Wushu de la Garra del Águila y de Hsing I Quan (Boxeo de la Mente). Sea como fuere, los expertos están de acuerdo en que Baduanjin fue creado sobre la base de teorías de la medicina china para la conservación de salud y la vitalidad; de la circulación del Qi o bioenergía vital corporal, y de la calobiótica (tendencia natural a la vida ordenada).

Ba Duan Jin y Daoyin 导引.

Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. a 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físicos y energéticos. «Daoyin» (导引) es un término antiguo que hace referencia a las primeras prácticas energéticas descubiertas en China relacionadas con el actual Qigong (氣功).

«Dao» (导), significa conducir o guiar, en este caso el Qi (氣), o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los órganos. «Yin» (引), significa estiramiento moderado, guiado, regulado. En tiempos antiguos el término Daoyin significaba «prevenir y tratar la enfermedad».

La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin fue hallada en el capítulo «Keyi» («Acerando la Propia Voluntad») del libro clásico del maestro taoísta Zhuang Zi, perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100-211 a.C.) y dice así:

«…inspirar lo nuevo y escupir o viejo (Tu-Na), imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor y vivir tanto como Peng Zu…».

Nota: Peng Zu (彭祖) fue un santo longevo taoísta chino que supuestamente vivió 800 años durante la dinastía Yin (殷朝 1900 – 1066 a.C.). En la cultura antigua china, el sabio Peng Zu era considerado un símbolo de longevidad y de buenas prácticas y tratamientos dietéticos y terapias sexuales. Según la leyenda, Peng Zu se casó 100 veces, engendró cientos de hijos, y sobrevivió a todas sus esposas.

La historia muestra como los practicantes de Daoyin así como de otras artes corporales para la salud eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años. De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (氣) (bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos. El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

Changsha (長沙), es la capital política de la provincia china de Hunan (湖南). Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad, dentro del distrito de Mawangdui (馬王堆), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (漢朝) (206-220 d.C.) que contenían las momias del Marqués de Dai (軼侯) y de la esposa y del hijo de éste.

En los túmulos se encontraron utensilios de todo tipo tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos (Mawangdui Boshu, 馬王堆帛書) sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, con más de 120.000 caracteres legibles.

Entre los rollos se encontró un trozo de seda (el «Mapa Daoyin Tu», 導引圖), con la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos: el Mapa Daoyin de Mawangdui.

Las imágenes, que aún conservaban su color original después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías que se acompañan de leyendas en caracteres; treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

El trozo de seda tenía 140 cm de largo, por 50 cm de alto, y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto, representando tanto a hombres como a mujeres en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9 cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.

Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos o categorías:

El primer grupo lo compusieron las figuras que representaban ejercicios de representación animal, tales como la postura del dragón volando; el halcón mirando; la grulla graznando; el simio chillando; el pájaro extendiendo las alas y otras representando el oso, el gato, el perro, la golondrina o la postura del tigre o del leopardo.

El segundo grupo «Yin» (引, estiramiento), se formó con los ejercicios que representaban estiramientos corporales de todo tipo. En el mapa original, todas estas figuras contenían el ideograma «引» al comienzo de la descripción de su utilidad para el tratamiento de enfermedades y dolencias relacionadas con la cintura y la cadera, las rodillas, y también para los dolores oculares, la sordera y otros daños producidos por el frío, el calor, el viento o la humedad.

En la tercera categoría estaban los ejercicios para promover la circulación del Qi en el cuerpo. Estas figuras incluían ejercicios tales como inspirar y espirar con la cabeza elevada, métodos de respiración inspirados en el dragón y en la golondrina, o el método Tu-Na (吐纳, literalmente «escupir y tragar») de control de la respiración.

El cuarto grupo lo formaban los ejercicios para fortalecer el cuerpo y estaba compuesto por figuras representando acciones como patear con los pies, tensar un arco o doblar y agachar el cuerpo.

Por último, el quinto grupo fue formado con los ejercicios que representaban masajes, incluyendo golpeteos en la espalda, ejercicios en posición sentada para mejorar dolencias de los brazos y de las piernas, así como otros ejercicios destinados al tratamiento del dolor y el entumecimiento causado por las »Energías Climáticas Perversas» (el Frío, el Calor, el Viento, la Sequedad y la Humedad).

Originados en una sociedad antigua dónde la gente realizaba asiduamente prácticas para promover la circulación del Qi y de la sangre a fin de expulsar el frío y la humedad patológicas, los ejercicios Daoyin incluían tanto movimientos físicos como respiratorios, así como ejercicios de concentración mental y de masaje.

Daoyin consistía, pues, en movilizar y guiar el Qi (bioelectricidad corporal que anima, integra y nutre los sistemas corporales) mediante el trabajo de la «intención mental», el estiramiento guiado y los ejercicios respiratorios regulados.

El mapa Daoyin puede así considerarse como el origen de la mayoría de las actuales técnicas Qigong elaboradas en China con posterioridad. De este modo, otras formas de ejercicios para preservar la salud fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con el Mapa Daoyin de Mawangdui.

Mucho antes que Wuqinxi – El Juego de Los Cinco Animales de Huatuo, los ejercicios de imitación de animales ya estaban representados en el Mapa Daoyin Tu.

Entre las más destacadas estarían «Wuqinxi, El Juego de los Cinco Animales»; «Liuzijue, El Secreto de las Seis Pronunciaciones»; «Yijinjing, Tratado del Cambio Músculo-Tendón» o «Dawu, La Gran Danza Qigong» entre otras muchas.

La tela Daoyin mostraba también cuatro figuras en actitudes gimnásticas cuyas posturas eran perfectamente reconocibles de entre los ejercicios que componen Baduanjin.

Esto demostraría que Baduanjin, o al menos una parte de éste, sería anterior en el tiempo al general Yeu Fei no pudiendo haber sido creadas por éste.

Entre las figuras reconocibles se encuentran «disparar el arco a izquierda y derecha», «sostener un brazo para regular las funciones digestivas», «mover las manos a lo largo de las piernas», «tocar los empeines para fortalecer los riñones» y «elevar y descender los talones para eliminar las enfermedades».

Las antiguas ilustraciones del mapa aparecen nuevamente en el libro de Tao Hongjing, calígrafo, poeta, médico y naturalista chino de las dinastías del Sur y del Norte (420-589) anterior a Yue Fei, en su libro «Notas Sobre el Cuidado de la Salud, la Mente y la Prolongación de la Vida».

El antiguo «Mapa Daoyin Tu» de Mawangdui, pintado en una pieza de seda.
El antiguo «Mapa Daoyin Tu» de Mawangdui, pintado en una pieza de seda.

 

Quieres aprender Ba Duan Jin ONLINE? Sigue este enlace ahora!

error: Content is protected !!