Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

Ming Mu Gong | Qigong «Vista Brillante» para los Ojos

Ming Mu Gong. Qigong para conservar y mejorar la vista.

Qigong Ming Mu Gong - Ojos Brillantes.

Qigong «Vista Brillante» para la Salud de los Ojos| Ming Mu Gong (明目功).

«Ming Mu Gong – Qigong Vista Brillante» es una nueva tabla de ejercicios Qigong desarrollada por los expertos de la Asociación China de Qigong para la Salud. Este trabajo de Qigong para la salud de los ojos se compone de dos tablas. Una está destinada a los niños («Versión Juvenil o Adolescentes»), y otra a los adultos («Versión Adultos»). Ambas versiones pueden practicarse en pie o sentado.

Significado de los caracteres.

Ming (明): brillante; esplendoroso; claro, agudo; evidente. Mu (目): ojo. Gong (功): trabajo; destreza; habilidad.

Introducción.

«Health Qigong Ming Mu Gong» es parte del catálogo de formas renovadas de Qigong para la Salud, compiladas y lanzadas al mundo por la Asociación Estatal China de Qigong para la Salud (CHQA), entre las que se encuentran: Wuqinxi; Baduanjin; Yijinjing; Liuzijue: Daoyin Shi Er Fa; Taiji Yangsheng Zhang; Daoyin Mawangdui Shu; Dawu Qigong y Shi Er Duan Jin.

En junio de 2013, la Sociedad China de Qigong Médico y el Colegio de Medicina Tradicional China de Henan llevaron a cabo una investigación destinada a mejorar la vista de los estudiantes adolescentes y de los adultos con problemas visuales.

La Dra. Ma Xuzhou seleccionó y condensó entonces un trabajo anterior llamado «Habilidades para la Vista y del Qi Nutritivo» y adaptó su esencia a un nuevo trabajo llamado «Habilidades para la Vista» para facilitar su aprendizaje y su difusión entre jóvenes y adultos.

Ampliamente adaptable y más eficaz, «Prevención y Tratamiento de Enfermedades Oculares» no solo es herencia de los trabajos previos existentes en China al respecto, sino que también se adapta a las exigencias de las personas en sus actividades en la nueva era.

Estas características se reflejan principalmente en varios puntos:

  • los ejercicios antiguos se han desdoblado en dos versiones, para adultos y para adolescentes.
  • las nuevas versiones de los ejercicios inciden en la combinación de ajustes tanto generales como específicos para la mejora tanto general de la salud de los ojos, como otros específicos para el tratamiento de dolencias concretas de la visión.
  • los ejercicios también abogan por la integración entre la medicina por el Qigong y sus tratamientos y el deporte.
Qigong Ming Mu Gong
Qigong Ming Mu Gong.

Masajea tus ojos regularmente.

Existen muchos puntos de acupuntura cercanos a los ojos; todos ellos con conexiones con los órganos internos. La afectación primaria energética mantenida en el tiempo de un órgano o víscera, acaba derivando en lesión física de los mismos. Inevitablemente, esta afectación orgánica acabará también afectando a los ojos.

Masajear los ojos y sus zonas adyacentes, regulará el la circulación sanguínea y retirará el Qi patológico de las zonas afectadas, reemplazándolo por sangre y Qi nuevos, limpios y oxigenados.

El Qi patógeno proveniente de los órganos afectados queda «atrapado» en los tejidos intersticiales alrededor de los ojos. El masaje regular de los ojos, junto con otros ejercicios y la práctica de sonidos aspirados que reestablezcan el Qi normal de los órganos, es el factor determinante inicial para restaurar la salud de los ojos y la agudeza visual.

 

Masajear los ojos alivia la fatiga visual y reestablece la visión.

La Dra. Ma Xuzhou. Precursora de Ming Mu Gong.

Qigong Ojos Brillantes
La Dra. Ma Yuzhou enseñando Ming Mu Gong en China a estudiantes extranjeros.

Health Qigong Ming Mu Gong está inspirada en los ejercicios desarrollados por la Dra. Ma Xuzhou (马栩周) en la década de 1990. CHQA Ming Mu Gong es el resultado de los estudios minuciosos realizados por los expertos médicos de Chinese Health Qigong Association, sobre todos los métodos anteriores de ejercicios Qigong para la salud de los ojos.

Teoría aplicada a Ming Mu Gong.

Ming Mu Gong basa su eficacia en la Teoría Fundamental de Meridianos Energéticos (Jing-Luo) de la Medicina China Tradicional, así como en la Teoría de Los Cinco Chakras.

Ming Mu Gong también usa «Los Sonidos Aspirados» o «Sonidos Curativos» para regular el Qi y la sangre de las vísceras de manera específica; llevar a cabo la regulación y autorreparación; mejorar las funciones fisiológicas de las vísceras; drenar los meridianos, y hacer que La Esencia, el Qi, la sangre y los fluidos corporales se transfundan a los ojos, a fin de restaurar la visión de modo gradual.

Según enseña la medicina china, el tejido ocular se divide en 5 zonas, las cuales se encuentran asociadas a «Los Cinco Órganos». Estas zonas reciben su nombre de acuerdo con las características fisiológicas de sus respectivas vísceras.

Para la analogía se usa la palabra «chakra», que significa «carne».

Chakra de la Sangre; Chakra del Aire; Chakra del Viento y Chakra del Agua se utilizan para explicar la anatomía, fisiología y patología del ojo, y también para guiar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos.

«Vista Brillante», para adolescentes.

«Ming Mu Gong – Qigong Vista Brillante» para jóvenes, combina los problemas de los jóvenes de hoy en día en cuanto a su salud visual, con las teorías antiguas de la Medicina China Tradicional: «Teoría de Meridianos Energéticos»; «Teoría Qihua»; «Teoría de los Cinco Movimientos», etc.

Durante la epidemia Covid-19 en China, la mayoría de las clases presenciales se suspendieron y cambiaron por aulas virtuales on-line en las que los jóvenes estudiantes chinos tuvieron que añadir gran número de horas adicionales sobre las que ya pasaban delante de las pantallas de móviles y ordenadores.

Proteger la visión de las personas es una preocupación común de todos los sectores de la sociedad.

Los expertos de la Asociación China de Qigong para la Salud pensaron entonces en cómo proteger la salud visual de los jóvenes mientras permanecían ante las pantallas adquiriendo conocimientos. Fue durante este periodo especial de aislamiento debido a la pandemia, en el que la Asociación China de Qigong para la Salud lanzó «Ming Mu Gong Vista Brillante» para adolescentes, en sendos libros y vídeos para su difusión en toda China, con objetivo de difundir y de aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Qigong para la salud, una práctica ancestral nacional, para ayudar a aliviar a los estudiantes la fatiga visual y prevenir la miopía.

La versión de Qigong Vista Brillante para jóvenes tiene su foco en la mejora general del estado funcional general corporal del cuerpo, así como en la práctica de ejercicios específicos para la mejora de los ojos y de la visión.

La tabla contiene seis ejercicios en total, y el tiempo de práctica de ,los mismos ronda los ocho minutos. Los ejercicios pueden practicarse con música especialmente encargada por Chinese Health Qigong Associacion para esta tabla.

En China, la tabla ha sido aplicada con éxito a los estudiantes de primaria. Los resultados de las pruebas científicas realizadas en estos estudiantes han demostrado la mejora general objetiva de la visión en estos estudiantes, así como el ralentizamiento de los procesos de pérdida de visión gradual debido al forzado de la vista por uso abusivo de dispositivos electrónicos. La aplicación de los ejercicios también ha demostrado le mejora de la capacidad de enfoque de los ojos en las personas miopes, así como el incremento de la irrigación sanguínea.

Teoría.

La miopía, vista cansada, trastornos de las funciones visuales, etc. en los jóvenes, son causadas por el uso inadecuado de los ojos, en especial por la exposición prolongada de los ojos a las pantallas electrónicas, etc. Según la Mtc, la esencia interna del problema radica en la disfunción energética de los órganos internos y meridianos relacionados con los ojos, unido a una irrigación insuficiente de sangre en los ojos y zonas adyacentes.

Las vísceras y órganos son el núcleo del cuerpo humano, y mantienen las diferentes funciones fisiológicas del organismo. Los nutrientes que necesitan los ojos son absorbidos, primeramente, por las vísceras y después transportados a los ojos. Los meridianos energéticos del cuerpo humano son como una gran red que se extiende en todas direcciones. Estos meridianos se conectan entre sí y también están estrechamente conectados con los ojos y sus tejidos.

Ming Mu Gong reactiva los ojos y sus tejidos con masaje local en puntos de acupuntura específicos situados alrededor de los ojos. También incorpora visualizaciones específicas; cubrir los ojos con las manos; pronunciación de fórmulas y otras acciones destinadas a aclarar la vista y nutrir los ojos y sus tejidos de sangre y de Qi.

El uso del «Sonido Aspirado» en Ming Mu Gong tiene la función de retirar el Qi patológico de los meridianos del Hígado; Baso y Riñones, mientras que cubrir los ojos con las manos tiene la función de humedecer y de transmitir luz y calor curativos a sus tejidos.

Practicando con regularidad, todas estas acciones reactivan y mejoran las funciones de los órganos internos en lo general, y nutren de energía y de sangre los tejidos oculares en lo específico, logrando atajar tanto las causas concretas como las subyacentes que dañan la salud de los ojos.

Ming Mu Gong Salud para los Ojos
Ming Mu Gong Salud para los Ojos.

«Vista Brillante», para adultos.

La versión Health Qigong Ming Mu Gong para adultos ha sido desarrollada por la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, bajo encargo de la Asociación China de Qigong para la Salud.

Este método de ejercicios oculares se basa en los estudios para la mejora visual realizados por el profesor Lu Shicai de la Universidad de Medicina Tradicional China de Henan, el cual, después de clasificar e investigar muchos de los documentos y métodos tradicionales Qigong para mejorar la visión, los ha adaptado a las características psico-físicas de los adultos para crear una nueva tabla de ejercicios perfectamente adaptada para éstos.

Qigong Ming Mu Gong para adultos se basa no solo en los ejercicios destinados a la salud de los ojos y mejora de la visión, sino también se focaliza sobre la perspectiva del mantenimiento global de la salud de la persona.

La tabla combina movimiento y quietud de forma equilibrada y tiene como objetico nutrir los ojos de Qi y de sangre.

Qigong Ming Mu Gong de CHQA es fácil de aprender por parte de todas las personas con problemas incipientes de visión, o en aquellas que desean prevenirlos, estando especialmente indicada para las todo tipo de personas que pasen muchas horas delante de las pantallas de ordenador.

Pruebas médicas científicas han demostrado que practicar Ming Mu Gong para la vista de forma regular tiene, efectos significativos como aliviar la fatiga visual, mejorar la vista, ajustar la función de los tejidos locales del ojo y optimizar el estado físico y mental general.

La Dra. Ma Yuzhou.
La Dra. Ma Yuzhou.

©Miguel Martín 2021.

error: Content is protected !!
chi Kung Wuqinxi secuencia portada

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!