Saltar al contenido

Daoyin: el origen del actual Qigong

Dao Yin.

Daoyin

Dao Yin Tu mapa de ejercicios de Mawangdui
El «Daoyin Tu» o mapa de ejercicios Daoyin de conducción energética de Mawangdui.

¿Qué es Daoyin (Dao Yin)?

La Energía es la causa de toda Producción y de toda Destrucción. «Nei Jin Su Wen».

Así, la tesis oriental sostiene que la materia es un estado de condensación de la energía y que esta, al dispersarse, retorna a su estado original de energía.

Daoyin es un término antiguo chino usado para definir numerosas prácticas energéticas relacionadas con lo que, hoy por hoy, se conoce genéricamente como «Qigong».

Daoyin comparte con la acupuntura un mismo origen y una única raíz teórica: la Medicina Tradicional China y sus teorías fundamentales.

Daoyin
Daoyin.

¿Es lo mismo Daoyin y Qigong?

Técnicamente hablando, no lo son, pues en términos de entrenamiento Daoyin, el término Qigong se refiere únicamente a las prácticas respiratorias.

Orígenes de Dao Yin.

El «Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo» (Huang Di Nei Jing, datado entre 475 y 221 a.C.), establece:

«…para el tratamiento de las enfermedades es importante usar Daoyin y Anqiao».

En la China antigua, Daoyin era un tipo de ejercicio psico-físico que combinaba la respiración guiada, la relajación mental, el movimiento del tronco y el estiramiento de los cuatro miembros.

Existen registros del término Daoyin en manuscritos chinos de hace 2500 años.

Las figuras de los ejercicios Daoyin («Mapa Daoyin» o «Daoyin Tu»), pintadas en una pieza de seda encontrada en las tumbas de Mawangdui de la Dinastía Han Occidental (206 a.C. – 25 d.C.), en la ciudad de Changsha, no solo mostraban ejercicios para la mejora general de la salud, sino también otros utilizados para el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades específicas tales como la sordera, el dolor localizado, el entumecimiento general y muchas otras.

El diagrama incluía estiramientos y movimientos generales para las cuatro extremidades y para el tronco; ejercicios respiratorios de expansión y contracción del pecho; ejercicios con bastones; auto-masajes sobre puntos específicos de acupuntura y también ejercicios de imitación de los movimientos de ciertos animales.

Antigua tradición.

Entre las tradiciones chinas y desde tiempos remotos, siempre han destacado aquellas que han prestado una atención especial a los ejercicios para la prevención de dolencias y el mantenimiento de la salud. Con anterioridad a los Periodos de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes (770 a.C. – 221 d.C.), la imitación de los movimientos de los animales habría dado como resultado diversas prácticas de ejercicios físico-energéticos. Estos ejercicios son considerados como el germen del Daoyin.

«Dao» significa conducir, guiar el Qi o bioelectricidad corporal que impulsa la sangre y nutre los órganos. «Yin», significa estiramiento moderado, guiado y regulado.

En China, en tiempos antiguos, el término Daoyin era sinónimo de prevenir y tratar la enfermedad.

La referencia más antigua que se tiene de los ejercicios Daoyin fue hallada en el capítulo Keyi («Acerando la Propia Voluntad») del libro clásico taoísta «Zhuang Zi», perteneciente al periodo anterior a la dinastía Qin (2100 – 211 a.C.), y dice así: «inspirar lo nuevo y escupir o viejo, imitando a un oso trepando y a un pájaro extendiendo sus alas para prolongar la vida. Tales son las prácticas de los adeptos al Daoyin y de aquellos que desean construir un cuerpo mejor  y vivir tanto como Peng Zu».

Nota: Peng Zu fue un santo longevo taoísta chino que supuestamente vivió 800 años durante la dinastía Yin (1900 – 1066 a.C.). 

La historia muestra como practicantes de Daoyin y de otras artes corporales chinas para la salud, eran ya bien conocidos durante el periodo anterior a Qin, hace más de 2500 años.

De acuerdo con las crónicas, los ejercicios Daoyin podían regular la circulación de la sangre y del Qi (bioelectricidad corporal), por medio de la respiración, así como mejorar la flexibilidad articular y la elasticidad muscular a través de los estiramientos. El antiguo Daoyin era, pues, rico en recursos para mantener y mejorar la salud.

Daoyin: el descubrimiento.

Changsha es la capital política de la provincia china de Hunan. Entre 1972 y 1974, en las afueras de la ciudad y dentro del distrito de Mawangdui («Montículo o Silla del Rey Ma»), se excavaron dos tumbas de la dinastía Han (206 a 220 d.C.) que contenían las momias del Marqués de Dai, la de su esposa (la «Momia Lady Dai») y la de su hijo.

Excavaciones arqueológicas de Mawangdui.
Las excavaciones arqueológicas de Mawangdui.

En los túmulos se encontraron utensilios de todo tipo, tales como armas, instrumentos musicales, de aseo, jarrones y jarras, vasos, copas y cucharas, abanicos, vestidos, etc. También se hallaron numerosos rollos de seda manuscritos («Mawangdui Boshu») sobre matemáticas, estrategia militar, cartografía, filosofía, trabajos médicos y astronómicos, con más de 120.000 caracteres legibles.

Entre los rollos se encontró un trozo de seda con la representación gráfica de 44 figuras humanas realizando diferentes ejercicios gimnásticos. A esta carta se la llamó el «Mapa Daoyin de Mawangdui».

Mawangdui vestimentas encontradas
Vestimentas de seda encontradas en Ma wangdui.

Las imágenes, que aún conservaban su color original aún después de los siglos transcurridos, representaban en su mayoría figuras con las manos vacías que se acompañan de leyendas en caracteres, treinta y una de ellas identificables con la descripción de su utilidad contra las enfermedades.

El trozo de seda tenía 140 cm de largo, por 50 cm de alto y contenía 4 hileras de figuras, algunas vestidas y otras con el torso descubierto representando tanto a hombres como a mujeres en clara actitud gimnástica. A su vez, cada hilera estaba compuesta por once figuras de alrededor de 9 cm de altura. Las figuras estaban coloreadas y perfiladas con un trazo grueso de color negro y cada una representaba a un practicante adoptando una postura o ejercicio diferente.

Los estudiosos del mapa clasificaron las figuras en cinco grupos:

  1. Ejercicios de representación o imitación de animales.
  2. Ejercicios de estiramiento («Yin», 引).
  3. Ejercicios para promover la circulación Qi en el cuerpo. 
  4. Ejercicios para fortalecer el cuerpo.
  5. Masajes y ejercicios para el tratamiento del dolor y el entumecimiento causado por las «Energías Perversas» (Frío, Calor, Viento, Sequedad, Humedad).

Originados en una sociedad ancestral dónde la gente realizaba asiduamente prácticas para promover la circulación del Qi y de la sangre, a fin de expulsar el frío y la humedad patológica de sus cuerpos, los ejercicios Daoyin abarcaban tanto movimientos físicos como respiratorios, así como ejercicios de concentración mental y de masaje.

Daoyin consiste, pues, en movilizar y guiar el Qi (bioelectricidad corporal que anima, integra y nutre los sistemas corporales), mediante la intención mental («Yi»), el estiramiento guiado («Yin») y los ejercicios respiratorios regulados («Tuna»).

Por su antigüedad y contenidos, el Daoyin puede considerarse el origen y punto de partida de la mayor parte de técnicas modernas bioenergéticas elaboradas en China con posterioridad y catalogadas genéricamente, hoy por hoy, bajo el término «Qigong».

Así, otras formas de ejercicios para preservar la salud fueron surgiendo ulteriormente con evidentes conexiones con el Mapa Daoyin de Mawangdui.

Daoyin para la prevención de las enfermedades.

En la antigua China, los diferentes métodos destinados al cultivo de la salud y aquellos enfocados hacia la prevención de la aparición de la enfermedad, tanto física como mental, sólo pudieron ser progresivamente desarrollados y perfeccionados después de que fuese entendida la íntima correspondencia entre la actividad psicológica obsesiva del ser humano y la aparición de la enfermedad, y también la estrecha relación existente entre el hombre y las leyes naturales en constante cambio, junto a la necesaria adaptación al medio para obtener la supervivencia.

Huangdi Neijing (El Canon de Medicina del Emperador Amarillo), antiguo tratado tradicional considerado como la biblia de la Medicina Tradicional China (Mtc) enfatizaba ya la importancia de la prevención de la enfermedad por encima de su tratamiento.

La teoría china de la conservación de la salud no solamente subraya el concepto «prevenir antes que tratar», sino que introduce también la noción de la importancia del mantenimiento de la buena condición física general para retrasar y evitar la aparición de las dolencias, siendo del todo precisa la potenciación de la vitalidad interna del cuerpo mediante el ejercicio moderado y la respiración correcta, así como la ponderada aplicación de reglas de armonía en todos los aspectos de la vida, evitando fundamentalmente causar daño a los órganos internos debido a abusos de toda índole.

Según las personas se familiarizaron cada vez más con los procesos patológicos y sus causas, más se promovieron e impulsaron las teorías relacionadas con el trabajo psíquico y corporal para la preservación de la salud mental y de las funciones de los órganos internos, a fin de evitar todos sus desequilibrios.

El libro «Suwen» («Cuestiones Evidentes») sugiere que, en aras del mantenimiento de la salud física y de la obtención de un nivel óptimo de vitalidad y de energía, las personas deberían conocer y acatar las leyes de los cambios naturales, al tiempo que deberían organizar sus vidas instaurando hábitos saludables de acuerdo con estas leyes.

Así, a fin de fortalecer la salud física, prolongar la vida y prevenir las dolencias, las personas deberían establecer hábitos regulares de alimentación, de vida, trabajo y de descanso, pues los hábitos de vida irregular y la alimentación desordenada pueden menoscabar la resistencia natural del cuerpo a la enfermedad, afectando la salud.

Igualmente, en el pasado, la gente prestaba una especial atención al significativo papel del cultivo del espíritu en la mejora de la salud física y mental, y en la prevención de la enfermedad.

El ser humano es un ser emocional, y las emociones descontroladas pueden alterar su comportamiento e incluso el estado de los órganos y las vísceras, llegando a producir cambios patológicos psicológicos y físicos.

Por tanto, la Mtc explica que, el secreto de la salud física y mental consiste en la reducción de las influencias emocionales nocivas y evitar las excesivas fluctuaciones emocionales que llegan a dañar los órganos; en otras palabras, consiste en alimentar una mente abierta, un corazón sosegado y una actitud optimista.

Con más de 2500 años de historia y aplicación en China, el Daoyin fue compilado dentro de los principios de conservación de la salud, del equilibrio Yin y Yang y del cultivo espiritual interior, conformando un completo grupo de técnicas que armonizan movimiento físico, ejercicio respiratorio y concentración mental.

Saber más sobre Chi Kung (Qigong)…

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín
Cookies