Saltar al contenido
Qigong Formación | Instituto de Expertos.

Daoyin Qigong para el Hígado

Daoyin hígado

Daoyin Qigong para Normalizar las Funciones del Hígado y la Vesícula Biliar (en postura sentada).

Daoyin Qigong para el hígado – Shu Gan Li Dan Gong.

Daoyin Shu Gan Li Dan Gong es una serie de ejercicios Daoyin-Qigong del profesor Zhang Guangde, destinada a aliviar el estancamiento del Qi del hígado y para limpiar la vesícula biliar para promover la secreción de bilis.

En China, los efectos de la práctica Shu Gan Li Dan Gong han sido constatados en diferentes estudios llevados a cabo por el Departamento de Medicina de la Universidad de Deportes de Beijing, siendo del 87% el ratio de algún tipo de mejora en los pacientes.

¿Dónde aprender Daoyin Qigong para el hígado?

Shu Gan Li Dan Gong Daoyin-Qigong para el hígado está disponible como curso on-line aquí.

También puede encontrarse como e-book en AMAZON. Búscalo ahora!

Shu Gan Li Dan Gong
Shu Gan Li Dan Gong. Daoyin-Qigong para mejorar las funciones del hígado y de la vesícula biliar.

Shu Gan Li Dan Gong Qigong terapéutico para el hígado.

La función y los efectos positivos de Shu Gan Li Dan Gong, están estrechamente relacionados con las características que deben aplicarse durante su práctica, las cuales pueden resumirse en:

  • Sentarse erguido, relajado y natural.

«Sentarse erguido, relajado y natural», significa que los practicantes deben reposar cómodamente sobre la silla, sin abandonarse pero adoptando una postura organizada. El cuerpo debe permanecer equilibrado, sin tender hacia ningún lado; la columna vertebral extendida pero relajada a un tiempo; el cuello pierde su tensión y los hombros caen naturalmente por su peso. La mente adopta un estado relajado, sin apenas actividad psíquica, la cual debe centrarse en hacer que la respiración sea fina y prolongada, eliminando cualquier otro pensamiento que la distraiga.

La práctica ha demostrado que la postura sentada correcta en Daoyin, debe ayudar a aumentar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo y también hacia las piernas. Pare esto, las nalgas se sitúan un poco hacia el borde del asiento y no hacia atrás. Las mejores sillas para la práctica son sin respaldo y tienen la misma altura que el largo de la pierna, desde el talón del pie hasta la rodilla.

La postura sentado en Daoyin tiene los mismos efectos que la postura en pie. Promueve la absorción de oxígeno y nutrientes en la sangre; ayuda al flujo suave del Qi en los Doce Meridianos y Ocho Meridianos Extraordinarios, promoviendo las energías Yin y Yang en el organismo.

En la práctica Daoyin, sentarse correctamente equilibra y reconcilia las vísceras; regula el Qi de los órganos internos y previene y trata la distensión y el dolor abdominal. Sentarse correctamente y cerrar los ojos para relajar los músculos puede promover la recuperación de pacientes con hepatitis crónica, hepatoesplenomegalia, dispepsias, etc.

  • Aplicar una respiración de tipo abdominal.

La respiración de tipo abdominal (centrada en el movimiento del abdomen en coordinación con la inspiración y la espiración), es un requisito general de los ejercicios Daoyin para la salud y también de Shu Gan Li Dan Gong.

La llamada «respiración abdominal», es un método de respiración conformado por la contracción y relajación del músculo diafragma. Por lo tanto, la respiración abdominal también suele ser llamada respiración diafragmática.

Para aumentar sus efectos positivos sobre el organismo, la respiración debe ser uniforme, fina, silenciosa, profunda y prolongada. Siempre que sea posible, el practicante debe aplicar estas características a su respiración, relajando y expandiendo el bajo abdomen durante la espiración y devolviéndolo a su estado natural durante la inspiración.

La respiración se realizará sin prisas, cada vez más prolongada, suave y relajada, sin contener el aliento, deforma de forma continua, lenta y uniforme. La respiración abdominal fina (apenas perceptible) y profunda ayuda a mejorar el peristaltismo del hígado y de la vesícula biliar, promueve el retorno de la sangre venosa, elimina la congestión del hígado, acelera la excreción de bilis y, en cierta medida, previene y trata la hepatitis aguda y crónica, la colecistitis, la colelitiasis y otras enfermedades relacionadas con el hígado. También tiene un cierto efecto sobre la cirrosis hepática. Por medio del movimiento abdominal, con este tipo de respiración también se masajea y fortalece el bazo y el estómago.

  • Guiar (la mente) a lo largo de los Meridianos Energéticos – Dao Yin (循经导引, Xun Jing Dao Yin).

La Guía Daoyin se divide en tres partes: la guía mental, la guía de la postura y la guía de la respiración.

Shu Gan Li Dan Gong pertenece al grupo de ejercicios «Guía-Meridiano». «Guiar (la mente) a lo largo de los meridianos» («Dao Yin»), es uno de los requisitos fundamentales para calmar el hígado y la vesícula biliar y de la tabla Shu Gan Li Dan Gong.

Zhang Guang De Shu Gan LI Dan Gong
Zhang Guang De – Shu Gan LI Dan Gong.
  • Yi Nian Dao Yin (意念导引). La Guía Mental.

Por ejemplo, en la tabla Shu Gan Li Dan Gong, el primer ejercicio «Yishou Zhiyang» («Centrar la Mente en el punto Zhiyang») centra la mente sobre el meridiano Du, sobre el punto Zhiyang (9VG). Esto tiene efecto positivo sobre la psique en el tratamiento de las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Primero, la focalización mental sobre el punto concentra energía en el mismo y lo calienta. Posteriormente, esta energía debe ser guiada mentalmente hacia el meridiano de Hígado a fin de atacar sus lesiones.

  • Zhi Shi Dao Yin (姿势导引). La Guía Postural.

En Shu Gan Li Dan Gong encontramos varios ejercicios que aplican este principio. Por ejemplo, el segundo ejercicio «Guangzhao Qimen» («Focalizando Luz Sobre Qimen»); el cuarto ejercicio «Dapeng Yasu» («El Roc Presiona su Buche»); el quinto ejercicio «Xique Denzhi» («La Urraca Trepa a una Rama»); el sexto ejercicio «Xiying Zhaoyang» («Feliz al Ver el Sol de la Mañana») y el séptimo ejercicio «Hejing Buchu» («Grulla en Paso de Alerta»), pertenecen al grupo de guía Daoyin postural, es decir, usan la postura, el movimiento o directamente el masaje para lograr el propósito de guiar el Qi y la sangre en los meridianos energéticos escogidos.

Los ejercicios segundo y cuarto tienen la finalidad fundamental de drenar el meridiano de Hígado y el de la Vesícula Biliar, mientras que el tercer ejercicio se focaliza, principalmente, sobre el meridiano de la Vesícula Biliar. Igualmente, el séptimo ejercicio tiene la finalidad de mejorar la movilidad de los hombros y de las caderas, desbloqueando el paso de la energía en estas zonas para facilitar el paso del Qi en los Tres Meridianos Yin y Yang del Pie y de la Mano.

Daoyin para mejorar las funciones del hígado y de la vesícula biliar.

  • Hu Xi Dao Yin (呼吸导引) La Guía Respiratoria.

El octavo ejercicio de Shu Gan Li Dan Gong, «Caiqi Guiyuan» («Tomando Energía para Restaurar la Vitalidad») sigue este principio Daoyin. Durante el mismo, se usa un tipo de respiración abdominal fina, uniforme y profunda mientras se visualiza como las manos recolectan del entorno la esencia del sol y de la luna mientras la dirigen hacia Dantian Inferior a través del punto Guanyuan (4VC), lo que tiene un efecto vigorizante del Qi Original y de todo el organismo.

Guanyuan
Guanyuan (4VC).

 

©Miguel Martín 2022.

error: Content is protected !!

Descarga ahora

tu guía Qi Gong PDF de la forma Wuqinxi.

Gratis!

SÍ, quiero mi Qigong-PDF de 29 páginas a todo color y estar informado puntualmente de las actividades y formaciones de Qi Gong y Daoyin.

El PDF iniciará su descarga al cubrir datos y aceptar la suscripción. Gracias!

Portada cuaderno técnico Wuqinxi del profesor Miguel Martín